ANAEL EROS CUPIDO EL DIOS DEL AMOR

ANAEL EROS CUPIDO EL DIOS DEL AMOR

ANAEL EROS CUPIDO EL DIOS DEL AMOR

Con motivo de
"El Día de San Valentín"

"Solamente el amor - sí solamente el amor puede darte una vida más feliz! Oh Dios - déjame encontrarla - permíteme finalmente, hallarla a la que me fortalecerá moralmente - a la que me será permitido hacerla mía - Baden, el 24 de Julio [1807]." (Luis van Beethoven).

"Nada es mejor o más deseable en la Tierra que un Hombre y una Mujer unidos en tierno amor, pacíficamente ordenando su hogar." (Luis Van Beethoven).

"Las formas que la música tomará en el futuro son aún inimaginables; pero estas formas serán siempre la forma de Eurídice rescatada del Infierno por Orfeo en vano. Y no serán formas abstractas sino la aparición de un amor verdadero que, mordido por la serpiente de la vida, descendió al reino de Plutón." ("ORFEO O La Música del Futuro").

- I -
De las Cartas de Amor entre
Luis van Beethoven
y Su Bienamada Josephine

Los siguientes párrafos son textuales de las Cartas de Amor escritas entre el Compositor y Maestro de la Música Clásica Luis van Beethoven y Su Bien Amada Josephine, entre los años de 1804 y 1809:

"... espero – que [...] donde quiera que esté me siga siempre su imagen – pues es todo el rumbo de mi vida..." (294. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). Heiglnstadt el 20 de Septiembre [1807].

"Mañana hacia la tarde probablemente podré tener el placer de poder estar en su compañía..." (201. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, posiblemente Noviembre 1804].

"Hasta un Dichoso Encuentro con Urgencia" (202. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, quizá Noviembre 1804].

"su – su – su Beethowen" (203. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, Principios de Diciembre 1804].

"Para Usted – siempre para Usted – sólo Usted – eternamente Usted – hasta la muerte sólo Usted". (Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, primer trimestre 1805].

"Mi corazón lo tiene ya hace tiempo, querido Beethoven". (215. Carta de La Condesa Josephine Deym a Beethoven). [Viena, primer trimestre 1805].

"Nuestra breve relación". (217. Carta de la Condesa Josephine Deym a Beethoven). [Viena, primavera 1805 o 1806].

"Lo más querido – que hay para mí en este mundo ... ella es lo más amado y preciado para mí –" (219. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, final de Abril 1805].

"aquí su – su – Andante – y la Sonata ángel de mi corazón." (220. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, quizá Abril/Mayo 1805].

"... única amada J.[osephine]" (221. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, hacia finales de mayo 1805].

"¡Querido buen Beethoven!" (225. Carta de La Condesa Josephine Deym a Beethoven). M.[arton] Vasar el 3 de Junio [1805].

"no dude de mí" (250. Carta de la Condesa Josephine Deym a Beethoven). [Viena, supuestamente 24 de abril de 1806].

"Un sentimiento que se encuentra profundamente en mi alma y que no puede ser expresado, me hizo amarlo; incluso antes de conocerlo" (265. Carta de la Condesa Josephine Deym a Beethoven). [Viena, supuestamente invierno 1806/07].

"Única Amada J.[osephine]" (279. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, poco antes del 11 de Mayo de 1807].

"... mi única amada J.[osephine]" (280. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, poco antes del 11 de Mayo de 1807].

"Querida, amada, única J.[osephine] mi única amiga mi única amada... no me olvide – no me repruebe –" (294. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). Heiglnstadt el 20 de Septiembre [1807].

[¿] "es realmente eso – que usted no quiere verme más..." [?] (295. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, probablemente después del 20 de Septiembre 1807].

"No quería ofenderlo! querido B.," (296. Carta de La Condesa Josephine Deym a Beethoven). [Viena, acaso después del 20 de Septiembre 1807].

"Hoy sólo puedo escribirle algunas líneas" (297. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, acaso después del 20 de Septiembre de 1807].

"Amada bien Amada, – -- J" (307. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, supuestamente 1807].

"Ahora, dígame ¿qué tal se encuentra, qué hace? Cómo está su salud, su ánimo, su vida –" (403. Carta de la Condesa Josephine Deym a Beethoven). [Viena, quizá otoño 1809].

"una pregunta más difícil no se me puede plantear – y prefiero dejarla sin responder" (404. Carta de Beethoven a la Condesa Josephine Deym). [Viena, quizás Otoño 1809].

Esta fue la última de las 15 Cartas (conocidas hasta ahora) que Beethoven le escribió a su Única y Eternamente Amada Josephine. (Ver, por favor, nuestros estudios sobre La "Eternamente Amada" y sobre "Las Cartas de Amor entre Luis van Beethoven y Josephine", en nuestra página web dedicada a Luis van Beethoven).

- II -
El Dios del Amor

"El Niño del Amor es un Niño muy esquivo: ¡Cuando se va difícilmente regresa!"

"El Dios del Amor" aparece y se presenta ante los ojos del Alma y del Espíritu en la forma de un Niño: El Niño del Amor Casto y Puro que solamente acompaña al hombre y a la mujer que unidos por la verdadera Fuerza del Amor se amen con Castidad y Fidelidad.

Algunos lo llaman "Eros", otros "Cupido", mas Su Nombre es "Anael" que significa "Dios del Cielo".

Por estos días en que se aproxima la fecha del 14 de Febrero, se celebra "El Día de San Valentín", "El Día del Amor".

Mas es lamentable que una representación tan sagrada sea profanada con todo lo que es contrario al verdadero Amor: "el Contra Amor", la Antítesis de Anael que es llamado "Anteros".

Así como Anael es el Niño del Amor, de la Castidad, de la Ternura (pues "Su Nombre es Ternura"), de la Fidelidad Conyugal, su "Antítesis" es el Niño del Odio, de las Fornicaciones, Lujurias, Adulterios, Degeneración Sexual, etc.

¿A cuál de estos dos Niños le dedica cada persona la celebración del 14 de Febrero?

Dediquemos esta bella tradición al verdadero Niño del Amor, de la Castidad, de la Ternura ("Tierno Amor"), de la Fidelidad Conyugal entre un hombre y una mujer, al Niño Anael el Genio o Regente de Venus el Lucero del Amor.

- III -
Un Encuentro con El Dios del Amor sobre la Cima del Monte Subasio

Anael es el Logos de Venus, Uriel: "Fuego de Dios", o El Fuego del Amor Divino, es el Niño Moisés-Tiphéreth y Venus-Lucifer.

En la Verde Umbría, y en las cimas del Monte Subasio, en medio de la Tormenta, con mi Esposa y con nuestro Niño, dormía...

Alrededor, la tempestad rugía... Rayos, Relámpagos y Truenos, cual Sinfonía Poderosa de la Naturaleza, Majestuosamente se imponían...

De pronto, y fuera de mi cuerpo físico, en mi Cuerpo Astral, fui llevado a un Recinto Sagrado de algún lugar Misterioso del Monte Subasio, ante un Señor de Noble Semblanza, el cual me dice con enérgica Voz:

"¡Ponte frente a la pared, sin mirarme, y espera la Orden de volver a mirarme!"...

Instantes después, escucho nuevamente Su Voz que retumbaba Potente y Poderosa, diciéndome:

"¡Ahora puedes mirarme!"...

Con asombro y Gran Temor, veo frente a mí a: "¡Lucifer!"...

¡A mi propio Lucifer Interior, Particular!

El ambiente estaba Cargado con la poderosa Electricidad de la Luz Astral que hacía Temblar... y Estremecer todo mi cuerpo...

Escucho luego que Lucifer, me habla, y me dice con Su Potente Voz de Trueno:

"¡Mírame fijamente, debes Temerme y dejarte vencer por mi mirada!"...

Con mi voz entrecortada -pues apenas sí podía hablar, porque mi cuerpo se estremecía, lleno de "Temblor"... completamente, por la Electricidad que lo recorría-, alcancé a decirle, mientras lo seguía mirando fijamente:

"¡Sí tengo miedo, pero te seguiré mirando, y no podrás vencerme!"...

Se sucedieron luego, unos terribles instantes, que pudieron haber sido Eternidades...

Frente a mí seguía estando Lucifer que poderosamente me miraba y hacía mi cuerpo completamente Temblar... con su poderosa Electricidad... Pero seguía mirándolo fijamente, sin bajar la mirada...

Al fin, comencé a sentir que la Electricidad ya no me hacía Temblar... y un Calor muy agradable recorría todo mi cuerpo...

Entonces, Lucifer, sonriendo, y con mucha amabilidad, se me acercó como un Padre Amoroso, y me felicita por haber vencido aquella lucha terrible que amenazaba con su Potente Electricidad hacer explotar, como Roca que vuela en mil pedazos, mi Cuerpo Astral...

En instantes, volví a la cima del Monte Subasio... La Tempestad continuaba en medio del Fragor de su Sinfonía Poderosa... pero disminuyendo gradualmente...

Entonces, veo con Alegría que Lucifer se Transforma en un Niño muy Hermoso... pequeño...

Su piel era sonrosada... Sus cabellos de oro, le caían en bucles sobre sus hombros... Sus ojos azules tenían el brillo del Lucero de la Mañana...

Tenía unas hermosísimas y pequeñas Alas completamente Blancas...

Sobre su espalda, cargaba un hermoso y pequeño carcaj, cargado de flechas de oro...

En sus manos sostenía un hermoso y pequeño Arco de Oro...

Tomó una de sus pequeñas flechas y me la lanzó con su arco...

Al ver venir la flecha hacia mí, y al levantar mi mano derecha, la flecha atravesó mi mano...

El Niño del Amor, entonces, volando frente a mí, y al tiempo que luego se alejaba, me dijo:

"!Nos volveremos a ver, nos volveremos a encontrar!"...

Después regresé a mi cuerpo físico, que reposaba al lado de mi Esposa y con nuestro pequeño niño, sobre la cima del Monte Subasio, en una Tienda o Carpa que habíamos colocado allí aquella noche... Cerca de nuestra tienda, estaba la tienda de nuestro Apreciado Amigo y Hermano Mario, que nos acompañaba en aquellos Viajes Misionales por algunas Ciudades y Pueblos de Italia...

Muchos años pasaron desde entonces...

Fue en una Miliunanochesca Noche Azul, bajo la Luz Ardiente de Venus-Lucifer, la Estrella Resplandeciente y de la Mañana, que el Niño del Amor, Moisés-Tiphéreth, Venus-Lucifer, Nació en mi Corazón...

Él Es, en un Aspecto, o Desdoblamiento, el "hijo del Hijo", Anael, Uriel, Moisés-Tiphéreth, Venus-Lucifer...

Él Nace entre los Encantos del Amor del "Viernes Santo", esotéricamente hablando...

Él Es el Niño Divino que Nace en el Corazón del Hombre Verdadero que ha Escogido el Camino Directo, en la Iniciación Venusta en la Primera Montaña... Y que Renace como el Niño de Oro, en la Calificación de esta misma Iniciación Venusta en la Segunda Montaña...

He tenido también la inmensa dicha y la indescriptible Alegría de encontrarme varias veces, conscientemente en el Mundo Astral, con el Niño del Amor, con el Ángel Anael...

Embriagado de inmenso Amor lo he podido cargar en mis brazos, acercarlo a mi pecho y Sentir Su Infinita Ternura... Uno de Sus Nombres Esotéricos es "Ternura"... Así me fue revelado en el Mundo Astral, por Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú...
 
Hace algunos años que Él está Encarnado en mi Corazón, e irradia constantemente Infinito Amor por todos los Seres, por toda la Humanidad, tal como me fuera anunciado por Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú el "29 de mayo de 1990" en la Carta "480A", con las siguientes Palabras:

"Luis Palacio Acosta"
"Salta, Argentina"
"Paz Inverencial!"

"... *La Estrella es mostrándole un futuro, si sigue en el camino real; prácticamente es la Estrella Venusta. Esos son grados que uno puede alcanzar si verdaderamente se mete a trabajar en firme. Esa es la verdadera Navidad del Corazón."

"Eso del corazón es el amor que crece o sea, llegará a volverse inmenso: el amor por la humanidad. Es lógico que el amor se lo quería absorber a usted porque él tiene que invadir todos los sentidos, convertirse verdaderamente en un Cristo pues Cristo es amor."

A lo cual se refirió también el Maestro, tiempos antes, en Bogotá, Colombia, en el Año de 1988, con las siguientes Palabras:

"... El Hermano Luis Palacio y Señora e Hijo que son verdaderamente unos Misioneros que han demostrado con hechos su Gran Amor por la Humanidad y el Amor los ha sostenido y los seguirá sosteniendo porque la Fuerza del Amor es la Fuerza más Grande del Universo... Yo sé que ellos tienen mucho Amor y espero que siempre esa Fuerza esté en sus Corazones vibrando para que ellos puedan llevarle este Conocimiento así como lo han venido haciendo, sigan adelante en Bien de la Humanidad. Mis saludos a estos apreciados Hermanos. ¡Paz Inverencial!"

Este "Amor" al que se refiere Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, es El del Niño del Amor, de mi Niño-Cristo Anael, el Ángel del Amor, que "crece" cada día más y más , y que: "... llegará a volverse inmenso: el amor por la humanidad..." Amor que me está absorbiendo "... porque él tiene que invadir todos los sentidos, convertirse verdaderamente en un Cristo pues Cristo es amor."

La Doctrina Secreta enseña que:

"... URIEL, llamado "Fuego de Dios" (es) El Espíritu de Vida más penetrante de los Cielos..., el Adam Primario o Microprosopus, que en uno de sus aspectos es Enoch, el padre de Matusalén..."

Él Es El Fuego del Amor Divino.

Uriel o "Anael", el "Ángel del Amor", de la Castidad, de la Pureza, de la Fidelidad y de la Ternura, es el Cupido-Eros del Hombre y la Mujer que Verdaderamente se Saben Amar.

El Ángel Uriel, en Su Nombre de "Anael", es "El Príncipe de la Luz Astral"...

De Él escribe Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, un hermosísimo, un bellísimo relato, que transcribimos seguidamente:

"Un grupo de hermanos en Cuerpo Astral, invocamos al Ángel Anael en el Nombre del Cristo, por la Majestad del Cristo, por el Poder del Cristo. La invocación la hicimos en Cadena, dentro del patio de una casa. Era la aurora de un amanecer..."

"¡Y llamamos con gran voz al Ángel del Amor!"

"Después de algún tiempo, vimos pasar por encima del patio de la casa, a gran altura, algunas aves inefables! Aves de Plata, Aves de Oro!... Aves de Fuego! Una de ellas la más hermosa era Anael, el Ángel del Amor, quien en su cuerpo Astral había asumido esa bella figura. Todos nosotros exclamamos: "Ya viene Anael, El Ángel del Amor!"

"Aguardábamos que esas aves maravillosas y divinas descendieran al patio de aquella casa, a donde todos nosotros los hermanos hacíamos la Invocación de Alta Teurgia. Empero aquellas aves pasaron en raudo vuelo y no descendieron al patio de aquella casa, ¿Qué sería?... ¿Qué habría pasado? De pronto alguien golpea tres veces, acompasadamente, en la puerta de la casa. Nosotros soltamos la cadena y, en nuestro Cuerpo Astral, fuimos a abrir la puerta."

"Un bello niño, vestido con túnica rosa y azul se presentó en el umbral."

"¡Este hermoso niño era Anael, el Ángel del Amor, el Ángel de la Aurora, el Ángel de Venus! Los cabellos de aquel niño parecían cascadas de oro cayendo sobre sus espaldas inefables. Parecía un niño de 12 años. Su rostro, sonrosado como la aurora, era de rasgos faciales perfectos, inefables. Todo su cuerpo estaba sonrosado como la aurora. El niño traía flores en sus brazos. Nosotros nos arrodillamos para que nos bendijese, ¡Y él nos bendijo!"

"En presencia de aquel hermoso niño, solo se siente unos deseos de jugar, de revivir su infancia, de volverse ¡niño! El Director de la Cadena, de rodillas ante el Ángel del Amor le consultó algo. El niño le respondió con gran sabiduría."

"Observamos cuidadosamente el aura de Aquel Ángel Blanca, Pura, inocente, perfecta. ¡El Ángel Anael irradia luz esplendorosa, luz divina, luz inefable!, aquella luz preciosa irradia de su médula espinal... Realmente, la médula espinal... es el candelero de siete luces del Templo."

"El aceite de oro puro del candelero, es el semen cristónico que los fornicarios eyaculan miserablemente."

"Los Ángeles están llenos de luz y fuego, porque son absolutamente castos."

"Los demonios están llenos de tinieblas, porque derraman el semen miserablemente..."

(Venerable Maestro Samael Aun Weor, "Tratado Esotérico de Teurgia", Capítulo VII).

Hasta aquí este bellísimo relato de Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, sobre el Ángel Anael, el Ángel del Amor...

- IV -
Uriel o Anael es Metatrón, y Ushanas o Shukra, Venus-Lucifer, Chandra Vanza y Krishna.

Uriel o Anael, es representado como "Un Niño Pequeño", "El Niño del Amor", por lo cual El Zohar, refiriéndose a esto mismo y concerniente a Enoj o Metatrón, dice:

"... 'Y un niño pequeño los guiará' (Isaías 11,6), pues a Metatrón se le llama niño pequeño..." (El Zohar, "Parashát Pinjas", I, 251).

En el Árbol de la Vida de la Kabbaláh "Tiféret", que es asimismo "Zeir Anpín" o el "Microprosopus", o el de Pequeño Rostro, está regido por Uriel, y por el Planeta Venus... Así lo Enseña también Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:

"Algunos Kabalistas pretenden que el mundo de Tiphéreth, el mundo del Alma Humana o del Hijo del Hombre propiamente dicho, está gobernado por el Sol. Realmente no es así pues está gobernado por Venus. Por este motivo es que el Cristo es crucificado un Viernes Santo y eso es algo que podremos meditar." (Venerable Maestro Samael Aun Weor: "Tarot y Kábala", "Tiphéreth").

Uriel o Anael "el Príncipe de la Luz Astral", es el regente del Planeta Venus, al cual se le llama "Lucifer"... "La Luz Astral", es una de las Siete Claves o Significados de "Lucifer"...

"… Lucifer (la Luz Astral)... es una fuerza intermedia que existe en toda la creación;…"

"… Pero en antigüedad y realidad, Lucifer o Luciferus es el nombre de la Entidad Angélica que preside sobre la Luz de la Verdad como sobre la luz del día. En el gran Evangelio Valentiniano Pistis Sophía se enseña que de los tres Poderes que emanan de los Santos Nombres de los tres Poderes Triples, el de Sophía (el Espíritu Santo, según estos gnósticos, los más instruidos de todos) reside en el planeta Venus o Lucifer…"

"... Lucifer es la Luz divina y terrestre, el 'Espíritu Santo' y 'Lucifer' de una pieza, y al mismo tiempo el Espacio visible verdaderamente lleno invisiblemente con el Aliento diferenciado; y la Luz Astral, los efectos manifestados de los dos que son uno, guiada y atraída por nosotros mismos, es el Karma de la Humanidad, entidad a la vez personal e impersonal: personal, porque es el nombre místico dado por Saint Martin a la Hueste de Creadores Divinos, Guías y Regentes de este Planeta; (Venus) impersonal, como Causa y Efecto (Karma) de la Vida y Muerte Universales…" (V.M. H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", Tomo IV, Sección V).

"Lucifer. (Lat.) El planeta Venus, considerado como la brillante 'Estrella Matutina'. ... Lucifer nunca había sido un nombre del diablo... Lucifer viene de Luciferus, portador de luz, aquel que ilumina, y corresponde exactamente a la palabra griega Phosphoros... Lucifer es el Portador de Luz de nuestra Tierra, tanto en el sentido físico, como en el místico... En la antigüedad y en la realidad Lucifer o Luciferus, es el nombre de la Entidad Angélica que preside a la Luz de la Verdad, lo mismo que a la Luz del día. Lucifer es la Luz Divina y Terrestre, el 'Espíritu Santo' y 'Lucifer' al mismo tiempo... Está en nosotros; es nuestra Mente, nuestro Tentador y Redentor, el que nos libra y salva del animalismo puro... Lucifer y el Verbo son uno solo en su aspecto dual. Equivale al Uzanas-Sukra de la India..." (V.M. H.P. Blavatsky, "Glosario Teosófico").

"Uzanas (Usanas) (Sánscrito).- 'Brillante'. El planeta Venus o Zukra; o mejor dicho, el regente y gobernador de dicho planeta. [El Gurú o Instructor de los Daityas. -Véase: Venus y Lucifer.]" (G.T. H.P.B.)

"Zukra (Sukra o Shukra) (Sánscrito).- Un nombre del planeta Venus, llamado también Uzanas. En esta personificación Uzanas es el Gurú y preceptor de los Daityas (los gigantes de la tierra) en los Purânas." (G.T. H.P.B.)

"De los siete palacios solares el de VENUS-LUCIFER es el tercero lo mismo en la KÁBALA CRISTIANA que en la JUDÍA que le hace mansión de SAMAEL."

"Los TITANES de la alegoría occidental están asimismo íntimamente relacionados con VENUS-LUCIFER."

"SHUCRA, pues, o sea el regente del planeta VENUS, encarnó en la tierra como USHANAS, en hebreo URIEL, y dio a los habitantes de este mundo leyes perfectas que desgraciadamente fueron violadas en siglos posteriores."

"Yo conocí a USHANAS o URIEL en el continente POLAR durante la primera raza; escribió un precioso libro con caracteres RÚNICOS." (Venerable Maestro Samael Aun Weor, "Mensaje de Navidad 1968-1969", "Magia de las Runas", Capítulo 36 "El Templo de Hércules").

"Zukra-Uzanas (Sánscrito).- Véase: Chandra-vanza." ("Glosario Teosófico", V.M. H.P. Blavatsky).

"Chandra-vanza (…) (Sánscrito).- 'La raza lunar', [Esotéricamente a 'Venus', algunas veces se le llama 'Luna'... por tener Venus fases como la Luna...] en contraposición a Sûrya-vanza, 'la raza solar'. Algunos orientalistas opinan que es una inconsecuencia el que Krichna, que pertenecía a la raza lunar (por descender de la rama de Yadu), hubiese sido declarado un avatar de Vichnú, que es una manifestación de la energía solar en el Rig-Veda, obra de su autoridad no sobrepujada entre los brâhmanes. Esto pone de manifiesto, sin embargo, la profunda significación oculta del Avatar, una significación que sólo la filosofía oculta puede explicarnos. Un glosario no es lugar a propósito para tales explicaciones; pero podrá ser útil recordar a aquellos que saben y enseñar a los que no saben, que en Ocultismo, el hombre es llamado un ser solar-lunar; solar en su tríada superior, y lunar en su cuaternario. Por otra parte, el sol comunica su luz a la luna, de igual modo que la tríada humana derrama su divina luz sobre la vida terrestre. (Mas hay que tener presente que también Venus es el Portador o el Lucifer de la Luz Solar...) Krichna representa metafísicamente el Ser unificado con Âtma-Buddhi y desempeña la misma función que el Christos de los gnósticos, puesto que uno y otro son 'el dios interno del templo', o sea el Hombre. Lucifer es 'la brillante estrella matutina', símbolo bien conocido en el Apocalipsis [XXII, 16], y, como planeta, corresponde al Ser. Ahora bien, Lucifer (o el planeta Venus) es el Zukra-Uzanas de los indos, y Uzanas es el Gurú de los Daityas, esto es, el instructor y guía espiritual de los Danavas y Daityas. Estos últimos son los gigantes-demonios de los Purânas, y en las interpretaciones esotéricas son el antetípico símbolo del hombre de carne, de la humanidad física. Los Daityas pueden encumbrarse, como se dice, por medio del Conocimiento (Gnosis), de las 'austeridades y devoción' hasta 'el nivel de los dioses y de lo ABSOLUTO'. Todo esto es muy significativo en la leyenda de Krishna, avatar de un gran Dios de la India, es la raza de Yadu, también es otra encarnación, 'Dios se encarna' -o el 'Dios-Hombre Cristo', igualmente de la raza Iadu, nombre que se le da a los judíos en toda el Asia. Además, lo mismo que su Madre, que está representada como Reina de los Cielos, de pie sobre la media luna, es identificada en la filosofía gnóstica y también en el sistema esotérico, con la Luna misma, a semejanza de todas las demás diosas lunares, tales como Isis, Diana, Astarté y otras (Madres de los Logos), así también Cristo es denominado repetidas veces, en la Iglesia católico-romana, el Cristo-Sol, el Christ-Soleil, etc. Si lo último es una metáfora, igualmente lo es lo primero." (V.M. H.P. Blavatsky, "Glosario Teosófico".)

- V -
"¡Om, Kamine Namah!"
(Om, Saludos al Dios del Amor)

Él Es, igualmente, "El Dios del Amor" Hindú, Ganesha, en Su Nombre "Kamine Namah", como consta en las siguientes Invocaciones al "Veloz Salvador":

"¡Om, Kamine Namah!"
(Om, Saludos al Dios del Amor)
Ganesha: El Hijo de Shiva y de Parvati.
¡Om Gam Ganapataye Namah!
(Om Gam, Saludos al Señor de los Innumerables).
¡Om Kshipra Prasadaya Namah!
(Om, Saludos al Veloz Salvador)
¡Om, Vighnanashanaya Namah!
(Om, Saludos al Destructor de Obstáculos)
¡Om, Gajananaya Namah!
(Om, Saludos al del Rostro de Elefante)
¡Om, Heramba Ganapataye Namaha!
(Om, Saludos al Protector Señor de los Innumerables)
¡Om, Runamochana Ganapataye Namah!
(Om, Saludos al Liberador el Señor de los Innumerables)
¡Om, Skandanujaya Namah!
(Om, Saludos al Hermano Mayor de Skanda-Karttikeya.)
¡Om, Sarvatanayaya Namah!
(Om, Saludos al Hijo de Shiva.)
¡Om, Sharvaripriyaya Namah!
(Om, Saludos al Hijo de Shakti.)
¡Om, Shivaya Namah!
(Om, Saludos al que es el Propio Shiva.)
¡Om, Kamine Namah!
(Om, Saludos al Dios del Amor)
¡Om, Sripataye Namah!
(Om, Saludos al que es el propio Vishnú.)
¡Om, Saumyaya Namah!
(Om, Saludos al Pacífico).

Ganesha es "el Dios con Cabeza de Elefante, Dios de la Sabiduría, hijo de Shiva. Es equivalente al (Dios) Egipcio Thot-Hermes, y Anubis o Hermanubis. (...) En su calidad de Dios de la Sabiduría y de Eliminador de Obstáculos, se pide su auxilio al empezar una empresa de importancia, y se le invoca al principio de los libros..." (Venerable Maestra H.P. Blavatsky, "Glosario Teosófico").
 
Practicando los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, Morimos y Nacemos Verdaderamente.

Con la Práctica de Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, transformamos "La Piedra Bruta", "El Diablo" o "Satanás", en Venus-Lucifer: el Portador de Luz... Que es La Piedra Cúbica, Tiphéreth, la Sexta Sephira del Árbol de la Vida.

La Piedra Cúbica o de Seis Lados... Si Abrimos un Cubo, y lo Extendemos... obtenemos la Forma Exacta de la Cruz.


- VI -
La Gran Madre Virgen que surge de las olas del Mar con Cupido Eros, que es su Hijo.


"¡Oh, Devi KUNDALINI! Tú eres LAKHSMI, la esposa de VISHNU. ¡Madre Adorable! Tú eres la divina prometida de SHIVA. ¡Virgen Venerable! Tú eres la acuosa SARASVATI, la consorte de BRAHAMA".

"¡Oh, querido lector! escúchame: Ella ciertamente es el eterno femenino representado por la LUNA y por el AGUA; la Magna Mater de la cual proviene la "M" mágica y el famoso jeroglífico de Acuario. Incuestionablemente ella es también la Matriz Universal del Gran Abismo, la Venus primitiva, la Gran Madre Virgen que surge de las olas del mar con Cupido Eros, que es su hijo."

"Fuera de toda duda debemos afirmar francamente y sin ambages, que ella es la PRAKRITI Indostánica y metafísicamente Aditi y hasta MULAPRAKRITI."

"Jamás podríamos hollar la rocallosa senda que conduce hasta la liberación final, sin el auxilio de la Divina Madre KUNDALINI." (Venerable Maestro Samael Aun Weor, "Las Tres Montañas", Capítulo XVII "La Quinta Iniciación del Fuego").

"El Zohar enseña que [Matronitha] Matrometah (Shekináh, simbólicamente la esposa de Metratón) "es el Camino hacia el Gran Árbol de la Vida, el Árbol Poderoso y Shekináh es la Gracia Divina". No hay duda de que este Árbol maravilloso llega al Valle Celestial, y se halla oculto entre las Tres Montañas. Desde estas Tres Montañas asciende el Árbol a lo alto y luego vuelve a descender a lo bajo. El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal crece de las raíces del Árbol de la Vida. Los Dhyanis Bodhisattwas reencarnados en lemúricos cuerpos, se reproducían mediante el poder de Kriya-Shakti (el poder de la Voluntad y del Yoga)..." (Venerable Maestro Samael Aun Weor, "Las Tres Montañas", "Tercera Montaña", "Capítulo 44").

"... Shekináh (Shejináh) es el velo de Ain-Soph, lo Infinito y lo Absoluto; por lo tanto, es una especie de Mûlaprakriti cabalístico. (W.W.W.). -[Shekináh es también la Gracia divina (Doctr. Secr., II, 226), la Luz primordial, Luz eterna en el mundo del espíritu (II, 554); Substancia primordial emanada por la Luz infinita." (I, 379), etc.] (Glosario Teosófico, V.M. H.P. Blavatsky).

La Shejináh o Shekináh en un Aspecto es la Madre Divina Kundalini. En otro Aspecto, la Shejináh o Shekináh, es el Buddhi, Guevuráh, el Alma Divina, la Bien Amada y Esposa de Metratón, llamada también "La Matrona" o "La Matronitha".

El Divino Niño del Amor, Cupido-Eros, Venus-Lucifer, es el Lucero de la Mañana, la Estrella Resplandeciente y de la Mañana.

En una Hermosa Experiencia Astral que viví muy conscientemente, tuve la inmensa dicha de encontrarme con mi Real Ser, con mi Madre Divina, y con mi Bienamada Espiritual, en Alta Mar:

Me desdoblé conscientemente en Cuerpo Astral... llegué a las playas de un gran océano de hermosas aguas muy azules y de altas olas... Feliz me lancé a nadar y sin ningún temor mar adentro... Ya flotando sobre las olas o sumergiéndome dentro del agua, respiraba normalmente...

Cada vez me adentraba más y más en alta mar...

De pronto dije:

"¡Ondinas y Nereidas, venid hacia mí!"

Y así, con mucha serenidad y alegría flotaba al vaivén de las olas o me sumergía feliz como un pez dentro del inmenso océano... Mas no me olvidé en aquellos momentos de mi Padre Interno, Espiritual, ni de mi Madrecita Divina y dije con toda mi Alma y mi Corazón:

"¡Padre Mío Neptuno, Madre Mía Minerva, ayudadme, ayudadme, ayudadme, ven a mí!"

Y entonces con gran sorpresa y alegría veo que llega hasta mí el Venerable Anciano, el Dios Neptuno, montado en Su Carro Marino, con Su Corona de Oro en Su Cabeza Real, Su gran Tridente en Su poderosa diestra y siendo llevado Su Carruaje sobre las olas por hermosos Delfines y briosos Corceles Marinos...

Se acercó a mí el Venerable Anciano Neptuno, y como un Padre muy amoroso me recogió del mar, me cargó en su regazo y me llevó flotando por el ancho mar...

También invoqué a mi Madrecita Divina, diciéndole:

"¡Madre Mía, Madre Mía, Madre Mía, ven a mí!"

Entonces, sentí que alguien me llevaba flotando sobre las olas, y al mirar, vi que era una hermosísima Madona, de piel blanquísima y pura, de cabellos de oro, brillantes, abundantes y largos, de ojos grandes, bellísimos de color verde esmeralda, preciosísimos... me miraba complacida y con una sonrisa muy tierna y bonita, que descubrían las preciosas perlas de su boca inmaculada...

Aparecía Ella semejante en todo, a la hermosísima Diosa Venus, nacida, como se dice poéticamente "de la espuma del Mar"... Si bien parecida, aunque mucho más hermosa que la que pintara el famoso Botticelli.

Estrechándome amorosamente entre su pecho maternal, mirándome con sus ojos verde-mar, cristalinos, brillantes y profundos... y con la sonrisa esplendorosa y radiante de una Virgen Celestial, me dijo con Su verbo de Oro:

"¡Soy Tu Madre Divina Minerva!"

¿Eres mi Madre Divina Minerva?, le pregunté extasiado, al escuchar pronunciar Su Nombre Secreto, Sagrado, Particular...

Y la Adorable me dijo:

"¡Sí hijo mío, Soy Tu Madre Divina Minerva!"

Y así, estrechándome Ella entre Su Virginal pecho, me llevaba flotando sobre la espuma y las olas del mar.

Algunos instantes después la volví a mirar, pero era mucho más joven...

En verdad, era otra beldad, y no sabría decir que Una es más Bella que Otra, porque ambas eran y son igualmente Bellas. Por el arrobamiento y la emoción no pude percatarme de que ahora era llevado sobre las olas, por otra Divina Beldad...

¿Cómo podré describirla? Sólo puedo decir que las más bellas concepciones artísticas que nos han sido legadas, sea por la pintura, la escultura y la poesía de la Amada Novia y Esposa Divinal, se le asemejan, más nunca la igualan ni la superan.

Era de apariencia, semejante en todo a una Preciosa Virgen y Diosa del Celestial Olimpo.

Sus dos luceros verdes y brillantes me miraban con relampagueantes y enamorados destellos, y con su sonrisa que tenía todo el encanto, la belleza y la gracia del Eterno Femenino y de la Novia y Amada Celestial, hablándome con una voz dulce que de Amor estremeció hasta lo más profundo de mi Ser, me dijo:

"¡Soy Tu Bien Amada, tu Alma Divina, Espiritual!"

Y abrazándome y cubriéndome en Su Aura Pura y Celestial, y embriagados ambos con el néctar del Amor Divinal, arrullados y mecidos por la espuma del mar, así nos fuimos por aquel Misterioso Océano, que además de lecho, era también nuestro Lar.

Nuestro V.M. Rabolú me confirmó delante de mi Esposa Gloria María, físicamente, personalmente, en su Oficina Particular en Bogotá, Colombia, en el año 1996, que este Desdoblamiento Astral fue Real, Consciente, Verdadero.

- VII -
El Gran Maestro Gnóstico
Valentín y El Misterio de la Cámara Nupcial

"En el gran Evangelio Valentiniano Pistis Sophía se enseña que de los tres Poderes que emanan de los Santos Nombres de los tres Poderes Triples, el de Sophía (el Espíritu Santo, según estos gnósticos, los más instruidos de todos) reside en el planeta Venus o Lucifer…" (H.P. Blavatsky).

El origen del "San Valentín" como es entendido popularmente y exotéricamente pertenece más al ámbito de la leyenda que al histórico, con excepción de "algunas leyendas" que sí están relacionadas con el histórico "Valentín", "el Patrón del Amor": el Gran Maestro Gnóstico Valentín, fundador del Movimiento Gnóstico Cristiano de "los Valentinianos" a mediados del Siglo II de nuestra Era Cristiana.

Uno de los escritos de la escuela Gnóstica y Cristiana de los Valentinianos es llamado "El Evangelio de Felipe" cuyo tema principal es "El Misterio de la Cámara Nupcial" dedicado al auténtico y verdadero Amor del hombre y de la mujer, y de las Bodas Espirituales de Salvación de las Dos Almas: el Alma Masculina o Humana con su Alma Femenina o Espiritual.

Veamos algunos párrafos de esta Joya Gnóstica del Cristianismo Primitivo:

"Las Tres Marías - 32. Tres mujeres caminaban siempre con el Señor. María, su Madre, la hermana de ella y la Magdalena, la cual es llamada su compañera. María, en realidad, es hermana, madre y cónyuge de él."

"El sacramento de la unión - 60. Así sucede... Si alguno viene a encontrarse en un misterio - el misterio del Matrimonio - , él es grande. Sin él el mundo no existiría. La existencia del mundo depende del hombre [y de la mujer], mientras que la del hombre, de las Bodas. Comprended la unión inmaculada: ella es dotada de gran fuerza..."

De entre los "Cinco Sacramentos" establecidos por nuestro Señor Jesús El Cristo, el Sacramento de la Cámara Nupcial es el Supremo Sacramento:

"Los Cinco Sacramentos - 68. El Señor ha hecho todo con un misterio: bautismo, unción, eucaristía, redención y cámara nupcial."

"73. No hay tálamo para los animales ni para los esclavos [del pecado] o para las mujeres inmundas [fornicarias, adúlteras]. El Tálamo es para gente libre [del pecado, de la fornicación, del adulterio] y para vírgenes [hombres y mujeres que vivan en castidad] por medio del Espíritu Santo."

"Bautismo, redención y tálamo - 76. Tres eran los lugares en donde se ofrecía en Jerusalem. Uno abierto a occidente, se llamaba el Santo. El otro abierto hacia el sur, se llamaba el Santo del Santo. El tercero abierto a oriente se llamaba el Santo de los Santos. Aquí entraba únicamente el Pontífice. El Bautismo es el lugar Santo. La Redención, el Santo del Santo. La Cámara Nupcial es en cambio, el Santo de los Santos. El Bautismo posee la Resurrección y la Redención. La Redención está en la Cámara Nupcial..."

Los anteriores párrafos del Evangelio Gnóstico de Felipe de las enseñanzas del Maestro Gnóstico Valentín, indican claramente que el Superior Sacramento es el Sacramento del Amor entre un hombre y una mujer en los Misterios de la Cámara Nupcial.

"El Mito Gnóstico de Valentín, que en forma específica nos muestra a los Treinta "Eones Pleromáticos" surgiendo misteriosos de entre el "Espacio Abstracto Absoluto", por emanaciones sucesivas y ordenadas en parejas perfectas, puede y debe servir como arquetipo modelo de un Mito Monista que en forma más o menos manifiesta, se encuentra presente en todo sistema Gnóstico definido."

"... indubitablemente Valentín, fue un Gran Maestro de la Gnosis, formó una escuela denominada de los Valentinianos; fue gente que se dedicó a los Estudios del ESOTERISMO CRÍSTICO en todos sus aspectos" (Venerable Maestro Samael Aun Weor).

El V.M. Valentín nació en Egipto con el nombre de "Phénotite", en Phrebonis, en el Delta de Egipto, cerca de Alejandría, por los años 90 de nuestra Era Cristiana.

San Jerónimo llama a Valentín "el muy sapiente".

Valentín afirmaba que se le apareció un Niño recién nacido... Se dirigió al Niño y le preguntó quién era. Y el Niño le respondió que él era el Logos... (Hipólito, ref. VI 42.2).

Clemente de Alejandría (Stromata II 114, 3-6) nos transmite un fragmento del Maestro Valentín, referido a los "apéndices" o pasiones del alma, y a su eliminación, con las siguientes palabras:

"También Valentín, escribiendo a algunos, se refiere a los apéndices (del alma) con estas mismas palabras: "uno solo hay bueno, cuya libre expresión es la manifestación a través del Hijo, y por medio de él únicamente podría el corazón purificarse, una vez expulsado de él todo espíritu malo. Pues muchos espíritus lo habitan y no le dejan purificarse, ya que cada uno de ellos ejecuta su propio cometido, exasperándolo frecuentemente con deseos inconvenientes. A mi entender, al corazón le sucede lo que a una posada. Pues ésta es maltratada, deteriorada y con frecuencia ensuciada por gente que se comporta sin recato alguno, sin preocuparse en absoluto por el lugar, por cuanto pertenece a otro. De la misma manera, el corazón, hasta que no se encuentra con la providencia, es impuro, morada de muchos demonios. Pero, cuando se ocupa de él el Padre Único y Bueno, aparece santificado y resplandece de luz, y así se llena de felicidad el que tiene un tal corazón, puesto que verá a Dios."

Refiriéndose a la Iglesia de las Dimensiones Superiores, a la Iglesia del Alma, la Iglesia Gnóstica, Trascendida, dice Valentín en Su Homilía Sobre los Amigos:

"Muchas de las cosas que se hallan en los libros que están al alcance de todos, se encuentran escritas en la Iglesia de Dios. Pues estas cosas comunes son las palabras que salen del corazón, ley escrita en él. Éste es el pueblo del Amado, que es Amado y lo Ama." (Clemente de Alejandría, Stromata VI 52, 3-4).

La Doctrina del Maestro Gnóstico Valentín es La Doctrina del Amor y de la Verdadera Amistad.

Valentín fue educado en Alejandría. Después viajó a Roma donde alcanzó un nivel muy elevado y de gran respeto entre la Primitiva Comunidad Cristiana, por los años 135 y 160 de nuestra Era Cristiana. Fue propuesto como Obispo de Roma por la Comunidad Cristiana, cargo que no llegó a desempeñar. Fue muy respetado en la Comunidad Cristiana hasta su muerte (hacia 155), por lo cual, nunca fue, en su vida, considerado un "hereje" por los miembros del Cristianismo Gnóstico Primitivo.

En su viaje a Roma, (h. 136) se detuvo brevemente en Chipre.

Valentín fue Discípulo de Theudas (hacia el año 110), según Clemente de Alejandría (Stromata 7. 17). Theudas fue un Discípulo directo del Apóstol Pablo de Tarso, recibiendo Valentín de Theudas Enseñanzas Secretas que él había recibido del Apóstol Pablo.

Hacia el año 120, Valentín funda Su escuela en Alejandría después de tener una Visión de Cristo en la forma de un Niño.

Uno de sus primeros Discípulos fue "Theodotus".

Por el año 139, Valentín llega a Roma donde funda una Escuela de Estudios Gnósticos-Esotéricos.

En el año 143, Valentín fue Candidato para ocupar el cargo de Obispo en Roma en la Comunidad del Cristianismo Primitivo.

Por el año 155-160, se cree que Valentín desencarnó.

Algunas leyendas de "San Valentín" transmiten el prestigio duradero con el cual él disfrutó en Roma.

Después de su muerte, sus Discípulos llevaron Sus Enseñanzas a lo largo del Imperio Romano.

Fue por el año 178, cuando Valentín fue acusado injustamente como "hereje" por su adversario, el obispo Ireneo, obispo de la ciudad de Lyon, en las Galias -actual Francia-, nace sin embargo en Asia Menor, posiblemente hacia el 130-140 d.c. Ireneo fue seguido en sus ataques por Tertuliano en el año 195.

Un "hereje" era o es llamada una persona "cuyo punto de vista no guste a otra o que otra persona denuncie", casos frecuentes y muy numerosos que se dieron no solamente en los primeros siglos del cristianismo, sino durante toda la Edad Media, y a través de la Inquisición, y aún lo sigue siendo en nuestros días...

"Lo que más dolía a Ireneo era que la mayoría de los cristianos no reconociera a los seguidores de Valentín como herejes".

Ireneo de Lyon temía que las Doctrinas Valentinianas amenazaran su autoridad clerical, y sentía celos porque las Mujeres se acercaban a las Enseñanzas Valentinianas, calumniando a los Valentinianos al decir que eran seducidas diabólicamente, con filtros, hechizos, etc.

Los Valentinianos fueron la Corriente Gnóstica más importante del Cristianismo Gnóstico Primitivo. Se extendió por el Oriente y por el Occidente, llegando hasta el Valle del Ródano y el Norte de África, mas conservando su Unidad Doctrinal.

Los Valentinianos aceptaban y respetaban el Canon del Nuevo Testamento y no alteraban el texto recibido. El Maestro Valentín lo utilizó en su integridad. Tampoco rechazó el Antiguo Testamento, si bien lo acogió con distingos, los cuales se expresan en la Epístola a Flora, escrita por uno de sus Discípulos.

"Los Valentinianos nunca constituyeron una secta o iglesia aparte, manteniéndose siempre en el seno de la comunidad ortodoxa..."

"... Valentín era un Maestro reconocido, permaneciendo en comunión con la iglesia Romana... Su doctrina exotérica (o pública) se adaptó a la regla de la fe de la iglesia episcopal..."

Mas Sus Enseñanzas Esotéricas se entregaban solamente en el Círculo Interno de "Los Perfectos" a los que se refiere el Apóstol Pablo...

Por el año 230, Hippolytus escribe contra el Maestro Gnóstico Valentín, en Roma, su "Refutación de todas las Herejías".

Por el 268, Plotinus escribe "Contra los Gnósticos" (Enneadas II: 9) y se pronuncia contra los Valentinianos.

No obstante los continuos ataques, inclusive en nuestros días, la Obra y las Enseñanzas Gnósticas Cristianas de Nuestro Señor Jesús El Cristo, transmitidas fielmente por el V.M. Valentín, van surgiendo cada vez con Mayor Fuerza y Vida en las Almas sedientas que buscan las Fuentes del Cristianismo Gnóstico Primitivo...

"... indubitablemente Valentín, fue un Gran Maestro de la Gnosis, formó una escuela denominada de los Valentinianos; fue gente que se dedicó a los Estudios del ESOTERISMO CRÍSTICO en todos sus aspectos" (Venerable Maestro Samael Aun Weor).

El Esoterismo Crístico del Gran Maestro de la Gnosis Valentín y de su Escuela de los Valentinianos, viene originalmente de las Enseñanzas Secretas, Ocultas, Gnósticas, que el V.M. Jesús El Cristo transmitió a Sus Apóstoles antes y después de la Resurrección, por vía del Apóstol Pablo de Tarso y de Su Discípulo "Theudas".

A estas Enseñanzas Secretas, Esotéricas u Ocultas, se refiere muy claramente el Apóstol Pablo de Tarso:

"Empero hablamos sabiduría de Dios entre perfectos; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen: Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria: La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria: Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en Él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual. Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente. Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas Él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo." (1 Corintios, 2. 6-16).

Los "Perfectos", eran los que pertenecían a la Fase o el Círculo Esotérico de los Iniciados Gnóstico-Cristianos.

Había otras dos Fases o Círculos que constituían un Nivel Intermedio y un Nivel Público.

Los "Católicos" eran el Nivel Público y el más numeroso del Cristianismo Gnóstico Primitivo... Hasta mediados del Siglo II hubo cierta Armonía entre estos Tres Círculos.

Lamentablemente los celos, las envidias de los "Obispos" del Círculo Público o "Católico", entre ellos Ireneo de Lyon, obligaron a los Gnósticos-Cristianos del Círculo de "Los Perfectos" a una ruptura con los celosos Obispos del Círculo Público o Exotérico, y a continuar con sus Escuelas Esotéricas Gnóstico-Cristianas en Círculos mucho más estrictos y herméticos.

Sin embargo, los Gnósticos Cristianos continuaron siendo objeto de las persecuciones, de los ataques, de las calumnias, de las burlas y de las ironías de los que ostentaban el poder al mando de las multitudes de los Círculos Públicos o Exotéricos.

Fue tarea fácil, pues, para los Adversarios de los Verdaderos Gnósticos, el escribir sus "Adversus Haereses", etc.

Los Estudios más recientes aconsejan muy acertadamente evitar cuidadosamente "emplear el término 'gnóstico' abusivamente para designar a los heréticos". Pues, lo que los así llamados "Padres de la iglesia", "clasificaron como gnóstico entre los siglos II y IV no corresponde a la entidad histórica única, estructurada y definida".

Los adversarios de los Gnósticos Cristianos Valentinianos, elaboraron tendenciosamente, maliciosamente, su propia "Historia" de los "gnósticos" pretendiendo presentar a la Gnosis Valentiniana como una "herejía" relacionada con grupos que, aunque denominados o auto-denominados "gnósticos", en realidad, eran todo lo contrario de lo que es en sí la Verdadera Gnosis Cristiana.

Es esta una costumbre muy antigua, aunque también muy en "moda" de los alumnos de Ireneo de Lyon en estos tiempos modernos.

Los adversarios de los Gnósticos Cristianos elaboraron sus "Adversus Haereses" (h. 180-190), sus "Contra los gnósticos", etc., en los cuales acusan a los Gnósticos Verdaderos de mutilar las Escrituras, de usar párrafos y citaciones para el beneficio propio, etc. No se puede negar, obviamente, que hubo grupos de falsos "gnósticos" y de "gnósticos libertinos", en los primeros siglos de nuestra Era Cristiana, que pretendiendo ser "gnósticos", hicieron mucho daño a la floreciente Comunidad Gnóstico-Cristiana.

Y sucede también ahora en estos tiempos "modernos".

Pretendieron los adversarios de los Verdaderos Gnósticos hacerle creer a la Humanidad que la Gnosis Valentiniana provenía o estaba relacionada con los falsos "gnósticos", entre estos últimos, Simón el mago. Y esos ataques llenos de maldad, de burlas y de ironías, hicieron "historia" y motivaron persecuciones y Martirios a los Gnósticos-Cristianos.

Los adversarios de la Escuela Valentiniana, elaboraron, pues, su "historia" de la Gnosis Valentiniana, porque los escritos de la Gnosis Valentiniana que podían hablar directamente por ella misma, fueron perseguidos "inquisitorialmente". Uno de los principales jefes de aquellos ataques fue el Obispo Ireneo de Lyon… Era muy común presentar a "Simón el mago", el adversario del Apóstol Pedro, como el "gnóstico" del cual habrían surgido los diversos grupos gnósticos. Causa asombro que ahora en pleno "Tercer Milenio", algunos eruditos sigan haciéndole creer a la Humanidad este engaño. Simón el mago, fue todo lo contrario de lo que es un Verdadero Gnóstico Cristiano, y en sus escritos el Nombre del "Cristo" no aparece.

Por el contrario, los Documentos de la Gnosis Valentiniana, hallados en Nag Hammadi, Egipto, en el año de 1945 y anunciados oficialmente en 1948, nos permiten conocer directamente la Gnosis Cristiana del Gran Maestro Gnóstico Valentín… El respeto con el cual el Maestro Valentín se refiere al V.M. Jesús el Cristo y a Sus Enseñanzas Gnósticas es algo muy sublime, poético, bello, hermoso y riquísimo en la "profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!" (Romanos 11. 33). Un hermoso ejemplo de ello lo tenemos en el "Evangelio de la Verdad"... Son completamente injustos, pues, los ataques "inquisitoriales" de Ireneo de Lyon y de otros adversarios a la Verdadera Gnosis Cristiana del Gran Maestro Valentín y de los Valentinianos.

En el "Coloquio de Messina", en el año de 1966, un grupo de Eruditos procuró definir el núcleo esencial de las Doctrinas Gnósticas. Citemos algunas de estas definiciones:

"La creencia en la presencia en el hombre de una chispa o centella, que proviene del ámbito de lo divino y que en este mundo se halla sometida al destino, al nacimiento y a la muerte. Esa chispa divina debe ser despertada por la contrapartida divina del Ser humano para ser finalmente reintegrada al lugar de donde procede."

"Conocimiento de los misterios divinos reservados a una elite". "La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la Conciencia: Una Filosofía Perenne y Universal."

La Gnosis, por lo tanto, es El Conocimiento Intuitivo y Consciente del Ser: El Conocimiento de Sí Mismo, el Conocimiento o Gnosis de La Verdad, la Gnosis del Cristo, del Padre, que nos hará Libres, que nos conduce por el Camino Directo, Esotérico de la Liberación hacia la Unidad del Pleroma que es la Plenitud Absoluta, la Región de la Luz Pura.

En estos Tiempos del Fin, las Enseñanzas Gnósticas de Nuestro Señor Jesús El Cristo, transmitidas por el Gran Maestro Gnóstico Valentín y los Valentinianos, nos han sido Admirablemente, Magistralmente Entregadas y Explicadas en Su Forma Clara, Sencilla y Completamente Práctica, por Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y por Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, enseñanzas de las cuales da Testimonios el Bodhisattwa del Venerable Maestro Thoth-Moisés.

- VIII -
El Amor y el Matrimonio

"La Senda de la Realización Cósmica es el Camino del Matrimonio Perfecto. Víctor Hugo, el Gran Humanista Iniciado, dijo textualmente lo siguiente:

"El hombre es la más elevada de las criaturas. La mujer es el más sublime de los ideales".

"El hombre es el cerebro; la mujer es el corazón. El cerebro fabrica la Luz; el corazón el Amor. La Luz fecunda; el Amor resucita".

"El hombre es fuerte por la Razón; la mujer es invencible por las lágrimas. La razón convence; las lágrimas conmueven".

"El hombre es capaz de todos los heroísmos; la mujer de todos los martirios. El heroísmo ennoblece; el martirio sublima". "El hombre es un código; la mujer es un evangelio. El código corrige; el evangelio perfecciona".

"El hombre es un templo; la mujer es el sagrario. Ante el templo nos descubrimos; ante el sagrario nos arrodillamos".

"El hombre piensa; la mujer sueña. Pensar es tener en el Cráneo una larva; soñar es tener en la frente una aureola".

"El hombre es un océano; la mujer es un lago. El océano tiene la perla que adorna; el lago la poesía que deslumbra".

"El hombre es el águila que vuela; la mujer es el ruiseñor que canta. Volar es dominar el espacio; cantar es conquistar el alma".

"En fin, el Hombre está colocado donde termina la tierra; la mujer donde comienza el cielo".

Estas frases sublimes del Gran Iniciado Humanista Víctor Hugo, invita a la senda del Matrimonio Perfecto.

Bendito sea el Amor. Benditos los seres que se adoran."
(Venerable Maestro Samael Aun Weor).

"El Amor comienza con un destello de simpatía deliciosa, se substancializa con la fuerza del Cariño y se sintetiza en Suprema Adoración."

"Un Matrimonio Perfecto es la unión de dos Seres: Uno que ama más, otro que ama mejor."

"Amar, amar, cuán bello y grande es amar, solamente las grandes Almas saben y pueden amar"

"El Amor es la mejor Religión asequible."
(Venerable Maestro Samael Aun Weor).

Afortunadamente y para bien de toda la Humanidad Doliente, la Gnosis Cristiana de la Escuela del Maestro Gnóstico Valentín se revistió con las Vestiduras de la Kabbaláh del Zohar del Gran Rabino Shimon ben Yojai, y muchos siglos después con las enseñanzas de la Kabbaláh de Isaac Luria y de Hayyim Vital, que prepararon el terreno y el ambiente psicológico para el resurgimiento de la Gnosis Cristiana en la Nueva Era de Acuario.

- Este estudio lo he terminado de escribir, con la Ayuda de Dios,
hoy 12 de Febrero del Año 2015 -

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Index - Esenios Gnosis - Guía Práctica del Estudiante Gnóstico