EL ÁNGEL DE LA FAZ
DEL SEÑOR
EL ESPÍRITU SANTO
DEL PADRE

 

"... el Pueblo Espiritual de Dios... está formado por todos aquellos que practican Magia Sexual (Pueblo de Castidad)." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"... el Espíritu Santo no tiene placer en este mundo, salvo de la Toráh de ese piadoso que, si se puede decir así, lo sostiene y le da alimento en este mundo más que todos los sacrificios." (El Zohar).

 

El Consolador

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en Mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (Juan, 14; 26.)

"... Cuando llegó la hora en que debió descender a este Mundo Moisés el Pastor y Profeta Fiel, Dios [el Padre] produjo un Espíritu Santo desde las profundidades de una Piedra de Zafiro en la que estaba Oculto..." (El Zohar).

"MERCURIO [...] idéntico al MITHRA MAZDEISTA, es el BUDDHA, [...] era llamado en otros tiempos EL NUNCIO Y EL LOBO DEL SOL; [...] Mercurio el HERMES Astrológico, es el Dios de la Sabiduría conocido en Egipto, Siria y Fenicia, como THOTH, TAT, AD, ADAM-KADMON y ENOCH,..." (Del "Mensaje Supremo de Navidad 1967-1968", Capítulo Diecinueve", "Mercurio", "Primera Edición- Colombia 1967", por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"... Mercurio es también "HERMES-ANUBIS" el buen inspirador o AGATHODAEMON [...] Mercurio es el TERCER LOGOS, SHIVA, EL ESPÍRITU SANTO, el Primogénito de la creación,..." (De "Las Tres Montañas", "Capítulo 27", "El Santo Sepulcro", de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

Es lógico que todo hay que entenderlo a la luz de las Siete Claves Esotéricas. En una de estas Siete Claves, estos Nombres Sagrados, se refieren a una de las Partes Superiores del Ser en cada Ser Humano: El Espíritu Santo y Su Divina Esposa, nuestra Madre Divina Kundalini, particular, individual, en cada uno de nos.

En otra de las Siete Claves, se refiere a una Jerarquía Arquetípica y Prototípica de la Logia Blanca: el Divino Jerarca de la Ley de Dios ANUBIS, Hermes, Mercurio, Thoth (Moisés), Adam-Kadmon, Enoch.

 

El Espíritu Santo
la Shejináh
y el Estudio de la Toráh

“¿Quién es el que puso su Espíritu Santo en medio de ellos? Se refieren a Moisés, el cual puso la Shejináh en medio de Israel." (El Zohar).

"... - la Shejináh - se llama “el país de Israel”..." (El Zohar). Y por lo cual, donde hace su morada la Shejináh, ese lugar es "Tierra Santa", y "el país de Israel"...

"La Shejináh no reside en medio de ambientes tristes, sino solamente donde hay alegría." (El Zohar).

Mas esta "alegría" es "la alegría de la Toráh", porque "Más preciosa que rubíes es la Toráh..." "... pues no hay en la Toráh letra o palabra que no contenga alusiones profundas."

"... todas las mujeres se hallan al amparo de la Shejináh, y ella mora con quien tiene esposa, y no con quien no la tiene,..." (El Zohar).

"Se nos ha enseñado que si un hombre estudia las palabras de la Toráh y las tiene siempre sobre sus labios, Dios lo protege y la Shejináh extiende sus alas sobre él;..." (El Zohar).

"... el Espíritu Santo no tiene placer en este mundo, salvo de la Toráh de ese piadoso que, si se puede decir así, lo sostiene y le da alimento en este mundo más que todos los sacrificios." (El Zohar).

"... la Shejináh, [es] de la cual está dicho: "Hashem [YHVH] tu Dios es un fuego consumidor" (Deuteronomio 4: 24). (Enseñanzas de Isaac Luria).

"El Zohar enseña que Matrometah (Shekináh, simbólicamente la esposa de Metratón) "es el Camino hacia el Gran Árbol de la Vida, el Árbol Poderoso y Shekináh es la Gracia Divina". No hay duda de que este Árbol maravilloso llega al Valle Celestial, y se halla oculto entre las Tres Montañas. Desde estas Tres Montañas asciende el Árbol a lo alto y luego vuelve a descender a lo bajo. El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal crece de las raíces del Árbol de la Vida. Los Dhyanis Bodhisattwas reencarnados en lemúricos cuerpos, se reproducían mediante el poder de Kriya-Shakti (el poder de la Voluntad y del Yoga)..." (Venerable Maestro Samael Aun Weor, "Las Tres Montañas", "Tercera Montaña", "Capítulo 44").

"... Shekináh (Shejináh) es el velo de Ain-Soph, lo Infinito y lo Absoluto; por lo tanto, es una especie de Mûlaprakriti cabalístico. (W.W.W.). -[Shekináh es también la Gracia divina (Doctr. Secr., II, 226), la Luz primordial, Luz eterna en el mundo del espíritu (II, 554); Substancia primordial emanada por la Luz infinita. (I, 379), etc.] (Glosario Teosófico, V.M. H.P. Blavatsky).

La Shejináh es el aspecto femenino del Espíritu Santo, nuestra Madre Divina Kundalini dentro de cada uno de nosotros. Y, como Jerarquía Superior de la Logia Blanca, es el Ángel de la Faz del Señor.

 

La Faz del Señor nuestro Dios

Citemos ahora las palabras escritas en el Libro del Profeta Daniel, en las cuales el "Juez de Dios" (Daniel), amonestando al pueblo de Israel, dice que es por no rogar "a la Faz del Señor nuestro Dios", que todos los males les vinieron:

"Según está escrito en la ley de Moisés, todo aqueste mal vino sobre nosotros: y no hemos rogado á la faz del Señor nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades, y entender tu verdad." (Libro de Daniel, 9: 13).

En "La Septuaginta" (redactada entre los siglos III y II antes de nuestra era Cristiana, llamada también "la Biblia de los LXX", una "compilación de textos y de escritos sagrados judíos traducidos al griego", que últimamente va gozando de mayor aprecio y aceptación entre los eruditos, pues "representan fielmente, con certeza total, textos en un estado "primitivo"..., puesto que "en Qumrán se han hallado manuscritos hebreos que avalan la versión griega de los LXX, "), los textos del Libro de Daniel, 9: 13: "la Faz del Señor", son traducidos al Español como "el Rostro del Señor":

"13 Según lo escrito en testamento de Moisés, todos los males han venido sobre nos; y no hemos buscado el rostro del Señor, nuestro Dios, para apartarnos de nuestros pecados, y considerar tu justicia, Señor. 14 Y veló el Señor Dios sobre los males y trajo sobre nos; que justo es el Señor, nuestro Dios, en todo cuanto hiciere; y no hemos escuchado su voz." (De "La Sagrada Biblia", "Septuaginta", Versión en Español de G. Junemann B. "Daniel Capítulo 9  Súplica de Daniel por la restauración. Profecía de las setenta semanas.")

La palabra "Faz" viene del Hebreo "Panim", que significa "Rostros", "Faces".

El Libro de Daniel (9: 13), se refiere al Ángel Principal o "Príncipe" (en Hebreo "Sar"), de las "Faces" o "Rostros" del Señor nuestro Dios. Es decir, "Sar HaPanim" o "Príncipe de las Faces", "Príncipe de los Rostros", llamado también "Príncipe de la Presencia", el Ángel del Anciano de los Días, Su Espíritu Santo...

El Profeta Malaquías amonesta también al pueblo de Israel para que oren "a la Faz de Dios", rogándole piedad:

"Ahora pues, orad á la faz de Dios que tenga piedad de nosotros: esto de vuestra mano vino: ¿le seréis agradables? dice YHVH de los ejércitos." (Malaquías, 1: 9).

Nuestro Señor Jesús el Cristo da testimonios de la gran Jerarquía de la Faz de Dios, que es la Faz del Padre Celestial del Hijo Unigénito:

"Mirad no tengáis en poco á alguno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre que está en los cielos. Porque el Hijo del hombre ha venido para salvar lo que se había perdido..." (Mateo 18: 10-11).

En el "Libro de los Secretos de Henoc", está escrito:

"10 Entonces dije a los Grigori:"

"—Yo he visto a vuestros hermanos [es decir, a los Bodhisattwas caídos de sus "hermanos"] (y he sido testigo) de sus obras, de sus tormentos y de sus grandes plegarias; 11 he rogado también por ellos, pero Dios los ha condenado [es decir, a sus Bodhisattwas que se cayeron y no a los "espíritus planetarios superiores" de los "Grigori"...] [*] (a estar) bajo la tierra hasta el fin de ésta y del cielo por los siglos." [Esta "condenación" NO es "eterna", puesto que si sus Bodhisattwas caídos se arrepienten y se Levantan, al Levantarse termina la "condenación"...]

"12 Y añadí:"

"—¿Por qué os contentáis con estar esperando a vuestros hermanos y no prestáis servicio ante la faz del Señor? Estableced vuestros servicios y servid ante la faz del Señor para no enojar al Señor vuestro Dios hasta el fin."

"13 Ellos escucharon mi amonestación y se alinearon en cuatro formaciones en este cielo. Y he aquí que mientras yo me encontraba con aquellos varones, sonaron cuatro trompetas a la vez con gran potencia, y los Grigori cantaron al unísono, y su voz subió hasta la faz del Señor." (Libro de los Secretos de Henoc, 7, 10-13).

[*] Para bien de toda la Pobre Humanidad Doliente, transcribimos a continuación las enseñanzas que nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor nos entrega sobre el significado de los "Egrégores":

"Eliphas Levi comete el error de comentar un documento apócrifo de Enoch, y juzga falsamente a los Veinte Egrégores de la Montaña del Juramento, condenándolos dogmáticamente y calificándolos de demonios."

"Algo impuro se mezcla en las Enseñanzas de Eliphas Levi."

"Rudolf Steiner asegura que Eliphas Levi estuvo dos veces reencarnado como sacerdote en una tribu mejicana. Esa tribu después de haber culminado en esplendores de sabiduría y gloria, entró finalmente en decadencia y en hechicería. Entonces esa alma que más tarde fue Eliphas Levi, se nutrió con ese conocimiento impuro. Sólo así podemos explicarnos los grandes errores en que cae el Abate Alfonso Luis Constans (Eliphas Levi). Aclaramos: No queremos decir que Eliphas Levi sea mago negro. Lo que afirmamos es que en sus obras, a pesar de tener el sello de grandeza, se mezclan muchos conocimientos impuros. Eso es todo."

"Azazel es un Egrégor que prestó grandes servicios a la humanidad."

"Azazel fue el Rey Salomón. El Bodhisattva de Azazel está caído actualmente; pero es lógico que en un futuro próximo, ese Bodhisattva se levantará del barro de la tierra."

"Raphael, a pesar de no figurar entre los Veinte Egrégores de la Montaña del Juramento, está caído por estos tiempos y lucha por levantarse. Raphael también es un Egrégor. Todos los ángeles de familia, nación, tribu, etc., son Egrégores."

"En el Glosario Teosófico de H. P. Blavatsky, página 184, encontramos lo siguiente: "EGRÉGORES (del griego Egrégori)."

"Eliphas Levi los denomina "los príncipes de las almas que son los espíritus de energía y acción". Cualquiera cosa que pueda o no significar, los ocultistas orientales describen a los Egrégores como seres cuyos cuerpos y esencia son un tejido de la llamada luz astral. Son las sombras (o los Bodhisattvas) de los espíritus planetarios superiores cuyos cuerpos son de la esencia de la luz divina superior. En el Libro de Enoch, se ha dado dicho nombre a los ángeles que se casaron con las hijas de Seth y tuvieron por hijos a los gigantes."

"Los nombres y los símbolos de los siete ángeles del Eterno, tienen también siete significados; esto ha confundido a muchos estudiantes esoteristas." (De "El Mensaje de Acuario", "Capítulo XXVI", "Los Siete Ángeles y las Siete Copas", por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.).

Los Bodhisattwas caídos de "los Veinte Egrégores de la Montaña del Juramento" pueden levantarse, y de hecho, la mayoría de los Bodhisattwas de los "Egrégores" ya están Levantados, como lo anunciara nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, por ejemplo, de dos de los Bodhisattwas de los "Egrégores": el Bodhisattwa de Azazel o del Rey Salomón, y el Bodhisattwa del Ángel Raphael... También otro de los Bodhisattwas de los "Egrégores" llamado "Oramammé", está completamente Levantado... Es un error muy grave condenar a "los Veinte Egrégores de la Montaña del Juramento", "dogmáticamente" y calificarlos "de demonios"...

La Faz del Señor
es el Ángel de la Faz de Dios
el Ángel de Su Presencia
la Shejináh
el Espíritu Santo del Padre

"... y el Ángel de Su Faz los salvó: en Su amor y en Su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días del siglo. Mas ellos fueron rebeldes, é hicieron enojar Su Espíritu Santo..." (Isaías, 63: 9).

En la Septuaginta, la versión de Isaías, 63: 9, es la siguiente:

"... de toda su tribulación No legado ni mensajero, sino él mismo les salvó por amarles y perdonarles; él mismo los redimió, y los acogió y los ensalzó todos los días del siglo."

El Zohar, explicando esotéricamente los significados referentes a "el Ángel de Su Faz", Lo interpreta como: el "Espíritu Santo", "el Ángel que me redimió de todo mal... la Shejináh... Dios...", "el Ángel de Su Presencia":

“¿Quién es el que puso su Espíritu Santo en medio de ellos? Se refieren a Moisés, el cual puso la Schejináh en medio de Israel." (El Zohar).

"La Escritura habla de "el ángel que me redimió de todo mal". Este ángel es la Shejináh, que continuamente acompaña al hombre y no lo abandona mientras guarda los preceptos de la Ley [la Toráh] . De ahí que el hombre ha de poner cuidado en no andar solo por el camino, es decir ha de guardar con diligencia que no lo abandone la Shejináh y no se vea forzado a ir solo, sin la compañía de ella. Por eso, antes de salir de viaje, el hombre primero ha de dirigir su plegaria a Dios para poder atraerse la Shejináh y que ella lo proteja en el camino y lo libere de todo daño. Así, Jacob, exponiendo, dijo: "Si Dios fuese conmigo", es decir, si la Shejináh me acompañase "y me sostuviera en este camino (Génesis XXVIII, 20.) para liberarme de todo daño." (El Zohar).

"R. Judá disertó sobre el versículo: “En toda la aflicción de ellos se afligió, y el ángel de su presencia los salvó”. (Isaías LXIII, 9.) Dijo: Esta es la traducción de la Kri (como se lee), pero según la Ktiv (como se escribe) habría que traducir: “El no estuvo afligido”. La lección que se deriva de esta variante es que la aflicción de Israel llega al Santo aun en el lugar de arriba que está más allá de la aflicción o perturbación. “Y el ángel de su presencia los salvó”. Si está junto con ellos en su aflicción, ¿cómo se puede decir que el los salva? Pero, has de observar que no está escrito: “El los salva” sino “El los salvó”, es decir, El determinó anticipadamente participar en los sufrimientos de ellos. Pues, toda vez que los hijos de Israel se hallan en exilio la Schejináh los acompaña, como está escrito: “Entonces el Señor tu Dios retornará con tu cautiverio” (Deuteronomio XXX, 3.) Según otra explicación, “El ángel de su presencia” significa la Schejináh, que los acompaña en el exilio. De ahí que en la Escritura a las palabras: “Y Yo he recordado mi pacto” (Éxodo VI, 5), sigue inmediatamente: “Y ahora, mira, el llanto de los hijos de Israel viene a mí; más aún, Yo he visto” (Éxodo III, 9). También está escrito: “Y Dios recordó su pacto” (Éxodo II, 24), con referencia a la Schejiná; “con Abraham” (Éxodo II, 24), simbólico del Sudoeste; “con Isaac”, simbólico del Noroeste; “y con Jacob” que simboliza la unión perfecta. El Santo, Bendito Sea, emitirá un día una voz para proclamar al mundo las palabras: “Pues, dijo: Seguramente son mi pueblo, hijos que no se portarán falsamente; así, fue el salvador de ellos” (Isaías LXIII, 8.) Bendito sea el Señor por siempre jamás. Amén y Amén." (El Zohar).

Al ser "el Ángel de Su Faz", o "el Ángel de Su Presencia", la Shejináh, que es el aspecto Femenino y Divinal del Padre, del Anciano de los Días, es, en verdad "él mismo", como lo dice la Septuaginta, como vimos antes.

 

El Ángel del Señor: La Shejináh
"Este Ángel es a veces Masculino [Padre]
y a veces Femenino [Madre]."

Porque el Espíritu Santo es Masculino y Femenino a la vez.

"Venid queridos amigos, venid y renovemos los preparativos para la boda esta noche. Pues cada uno que con ella está en vigilia en esta noche será guardado arriba y abajo y completará el año en paz. De ellos está escrito: “Asienta campamento el ángel del Señor [La Shejináh, la Madre Divina Kundalini] en derredor de los que Lo temen, y los salva. Fijaos y ved que el Señor es Bueno” (Salmos XXXIV, 8-9.) (El Zohar).

"R. Eleazar aplicó este versículo a Jacob cuando Dios le asignó compañías de ángeles como una escolta porque vino con el número completo de tribus, formando con ellas una bella compañía. Por eso está dicho: "Y Jacob fue por su camino, y los ángeles de Dios lo encontraron" (Génesis XXXII, 2), como ya se explicó. Por eso, aquí, cuando fue liberado de las manos de Laván y se disoció de él, se le unió la Shejináh, y campamentos sagrados lo rodearon, de modo que "Jacob, cuando los vio dijo..." (Génesis XXXII, 3.) Fue de esos ángeles que él envió a Esaú, como está dicho: "y Jacob envió ángeles". R. Isaac dijo: ¿Por qué, en un pasaje de los Salmos se dice "El ángel del Señor acampó en torno de los que lo temen y los libera" (Salmos XXXIV, 8), en singular, y en otro pasaje "parque él dará a sus ángeles cargo sobre ti" (Salmos XCI, 11), en plural? La razón es que el término "ángeles" es una referencia a ángeles propiamente, mientras que el versículo "el ángel del Señor acampó" se refiere a la Shejináh, como en el versículo: "Y el ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego de en medio de una zarza" (Exodo III, 2). Así, "el ángel del Señor acampa en torno de los que lo temen" para liberarlos; y cuando la Shejináh mora en un hombre, siempre giran en tomo de él legiones santas." (El Zohar).

"El ángel que me liberó de todo mal. Es el mismo que se menciona en el versículo: "He aquí que yo envío un ángel delante tuyo" (Exodo XXIII, 20), que, como lo hemos asentado, es el libertador del mundo, el protector de la humanidad y el que procura bendiciones para todo el mundo, recibiéndolas él primero. Este Ángel es a veces Masculino y a veces Femenino. Cuando procura bendiciones para el mundo, es llamado Varón, asemejándose al varón que provee bendiciones para la Hembra. Pero cuando viene para traer castigo al mundo es llamado Hembra, hallándose encinta con el juicio. De manera similar, en las palabras "la llama de la espada que blandía a todos lados" (Génesis III, 4), hay una referencia a los ángeles que son los mensajeros de Dios, y que cambian en distintas formas, siendo a veces femeninos y a veces masculinos., a veces mensajeros de juicio y a veces mensajeros de misericordia. De la misma manera, este ángel puede tomar todos los colores como el arco iris y trata al mundo adecuadamente." (El Zohar).

"R. Abba dijo: cuántos miles, cuántas decenas de miles de cohortes celestiales rodean al Santo y siguen en Su comitiva. Príncipes de rostros superiores están allí, y seres llenos de ojos; señores de armas filosas, señores de grito penetrante, señores de trompeta sonora, señores de misericordia, señores de juicio. Y por encima de ellos el Señor ha designado a la Matrona [la Madre Divina Kundalini, la Shejináh] para ayudarle a El en el Palacio. Ella tiene como su guardia personal ejércitos armados de sesenta grados diferentes. Sosteniendo sus espadas, ellos la rodean. Ellos van y vienen, entran y parten de nuevo por los andares de su Amo. Cada uno con sus seis alas tendidas, rodean el mundo en vuelo suave y silencioso. Delante de cada uno de ellos arden carbones de fuego. Sus vestiduras están tejidas de llamas de un fuego brillante y quemante. Una filosa espada flamígera está también a la espalda de cada uno para guardarla a Ella. Respecto de estas espadas está escrito: “La espada flamígera que giraba en toda dirección para guardar el camino del árbol de vida” (Génesis III, 23.) Y bien, ¿qué es “el camino del Árbol de Vida”? Es la gran Matrona el camino al grande y potente Árbol de Vida. Acerca de esto está escrito: “Ved la cama que es de Salomón; los sesenta hombres valerosos están alrededor de esta cama, del valeroso de Israel” (Cantar de los Cantares III, 7), es decir, el Israel Superior. “Todos ellos sostienen espadas” (Cantar de los Cantares III, 8), y cuando la Matrona se mueve, se mueven con ella, como está escrito: “Y el Ángel de Dios, que iba delante del ejército de Israel, se apartó y fue en pos de ellos” (Éxodo XIV, 19.) ¿Acaso a la Shejináh se la llama “el Ángel del Señor”? ¡Seguramente! Por eso dijo R. Simeón: “El Santo preparó para Sí un Palacio Santo, un Palacio superior, una Ciudad santa, una Ciudad superior, a la que se llama Jerusalem, la ciudad santa, y quien desea ver al Rey debe entrar a través de su Ciudad santa y de allí tomar su camino al Rey: “Esta es la puerta del Señor en la que entrarán los justos” (Salmos CXVIII, 20.) Cada mensaje que el Rey desea enviar es mandado por la Matrona, y, a la inversa cada mensaje que de las esferas inferiores se manda al Rey debe primero llegar a la Matrona y desde ella va al Rey. De este modo la Matrona es el mensajero entre las regiones superiores y las inferiores. Por esta razón se la llama “el Ángel de Dios”.

"Cabe preguntar: ¿Concuerda con la dignidad del Rey que la Matrona declare por él la guerra y reciba peticiones para él? La parábola siguiente puede explicarlo. Un Rey casó con una dama noble, cuyo valor estimaba tan altamente que en comparación con ella consideraba a todas las otras mujeres como un rebaño vulgar. Pensó: “¿Qué haré para honrarla?” “Le daré pleno control sobre el palacio y sobre toda mi casa”. Así fue como proclamó que todos los asuntos del Rey pasarían por las manos de la Reina. También le entregó todas las armas de guerra, todos sus consejeros y generales militares, todas sus regalías y todos sus tesoros de cualquier clase y dijo: “Desde ahora quien desee hablar conmigo debe primero hacer conocer su petición a la Reina”. De manera similar, el Santo, Bendito Sea, por Su gran amor a la Comunidad de Israel —representada por la Shejináh— le confió todo a ella, es decir a la Shejináh, proclamando que todas las otras naciones no son de contarse en comparación con ella. “Hay sesenta reinas, y ochenta concubinas, y vírgenes sin número, pero mi paloma, mi incontaminada sólo es una” (Cantar de los Cantares VI, 8.) El resolvió que toda Su casa fuese entregada al cuidado de ella y librado a ella todo su armamento, todas las lanzas, todas las espadas, todos los arcos, todas las flechas, todas las catapultas, todas las ciudadelas y todos los implementos de guerra, los “sesenta hombres valerosos, los valerosos de Israel”. Dijo: “Desde ahora Mi guerra será confiada a Ti; Mis armas, Mis combatientes. Desde ahora debes Tú guardarlos. Desde ahora, quien desea hablar conmigo debe primero hacerte conocer a Ti sus preocupaciones”. De ahí, “el ángel del Señor fue en pos de ellos”. ¿Por qué en pos de ellos? A fin de enfrentar a todos los grados de principados y poderes luchadores, a todos los ejércitos de representantes celestiales del enemigo que habían venido para luchar contra Israel. Porque, como hemos aprendido, a esa hora el mayor príncipe designado para representar a Egipto en las esferas superiores llegó y junto con él llegaron seiscientos carros, dirigidos por seiscientos adversarios angélicos de Israel... ¿Cuándo lo restituyó el Santo? En la batalla de Sisera, cuando El aniquiló todos esos carros y los entregó a la Matrona, como está escrito en el Canto de Débora: “El río de Kishón se los arrastró, ese río antiguo, el río de Kishón” (Jueces V, 21.) Y en el futuro todos ellos serán entregados, como está dicho: “¿Quién es ese que viene de Edom... ?” (Isaías LXIII, 1.) Y esta es en realidad la significación de las palabras “Y fue en pos de ellos”, que la Shejináh extirpará a todos al fin de los días. Y la columna de nube se retiró de ante ellos y permaneció detrás de ellos. ¿Qué era esta columna de nube? R. Yose dijo que era la nube que se ve siempre con la Shejináh, la nube en la que entró Moisés. (Éxodo XXIV. 18.)" (El Zohar).

 

El Espíritu Santo
del Anciano de los Días
Simeón Ben Yojai

En “La Gran Asamblea Sagrada” (“Ha Idra Rabba Qadisha”), Rabbí Yosi dice que:

"182.- ... "En los días del Rey Mesías, [...] 184.- "... en este tiempo [en estos tiempos del fin], el Anciano de los Días, emergerá su Espíritu, el cual procede desde Su Cerebro, el más oculto de todos los ocultos, el más secreto de todos los secretos".

El Anciano de los Días es el Padre Celestial y Su Espíritu que procede del Padre, es el Espíritu Santo, el Consolador, del cual nos dice nuestro Señor Jesús el Cristo:

"Empero cuando viniere el Consolador, el cual Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de Mí. Y vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio." (Juan, 15, 26-27)."

"... Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí; Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. Pero cuando viniere aquel Espíritu de Verdad, Él os guiará á toda Verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (Juan, 16, 7-15).

En la misma obra citada anteriormente, “La Gran Asamblea Sagrada”, Rabbí Simeón ben Yojai dice:

“199.- Esta es la tradición: Todas las cosas, son comprendidas en este Espíritu y en esta Alma del Antiguo de los Antiguos Unos [el Padre, el Anciano de los Días], quien por Sí Mismo, es el Espíritu y el Alma, Quien procede desde el Cerebro Oculto,...”

"162.- También ha sido escrito, en Isaías, XLIX. 3: "El pueblo de Israel, a quien Yo glorificaré". En estos pasajes, el Anciano de los Días, recibe el nombre de Israel, para poder ser llamado."

314.- "... el Antiguo Uno, ... el Sagrado de los Sagrados Unos ... "

"437.- "... el Sagrado de los Sagrados Unos, el Antiguo UNO..."

"508.- "... [El[ ANCIANO DE LOS DÍAS, el Sagrado de los Sagrados Unos, el retirado de los Retirados Unos, el Más Conciliado de Todo"...."

"770... La Sagrada y Caudalosa Luz, el Sagrado de los Sagrados Unos, (es decir, Rabbí Schimeón -Ben Yojai-)... "

Nuestro Señor Jesús el Cristo que es el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto, en cuyas palabras citadas por el Apóstol Juan, nos enseña que este Espíritu Santo, y en quien "todas las cosas son comprendidas" es el Consolador, el Espíritu Santo del Padre o del Anciano de los Días:

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en Mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (Juan, 14; 26.)

 

El Ángel de la Faz de Dios: Jacob

En un antiguo poema litúrgico de Eliézer ben Nathan de Mainz (1090-1170), está escrito que:

"... , el Ángel de la Faz (Sar HaPanim) es identificado como Jacob de quien está dicho que está inscrito sobre el trono y sobre el corazón de Metatrón."

En el "Sefer Pa'neah Raza", de Isaac bar Judah ha-Levi, está escrito:

"Ya'aqov (Jacob) es numéricamente igual a mal'akh ha-'elohim ("ángel de Dios," es decir, Metatrón). Esto alude al hecho de que su imagen está grabada en el trono."

Targum Pseudo-Jonathan a Gen 28:12:

"Él [Jacob] tuvo un sueño, y vio una escalera que estaba fijada en la tierra con su parte superior alcanzando hasta los cielos... y en aquel día ellos (los ángeles) ascendieron a los cielos en lo alto, y dijeron: Venid y ved a Jacob el bienaventurado, cuya imagen está fijada en el trono de Gloria, y a quien habéis querido ver." (Targum Pseudo-Jonathan a Génesis 28: 12).

Targum, Neofiti a Gen 28:12:

"El Sueño de Jacob.. 12 Y (Jacob) tuvo un sueño. Y nota, una escalera fue fijada en la tierra, y su cabeza alcanzaba a la altura de los cielos. Y nota, los ángeles que vinieron con él de la casa de su padre ascendieron para llevar buenas noticias a los ángeles en lo alto, diciendo: -"Venid y ved a un Hombre justo!" Aquel a quien vosotros queríais ver. cuya imagen está grabada en el Trono de Gloria!" Y, nota, los ángeles de delante del Señor fueron ascendiendo y descendiendo y ellos lo miraron a él." (Targum, Neofiti, Gen 28:12).

Ascendiendo y descendiendo:

- "Tú eres Mi siervo Israel. en quien Yo seré glorificado" (Isaías 49: 3). Esto significa: "Eres tú, (Israel), cuya imagen está grabada en lo alto." Ellos [los ángeles] ascendieron y vieron su imagen; y ellos descendieron y lo vieron a él durmiendo." (Midrash, Bereshith Rabba 68.12).

 

"¿Quién entonces es esta
“Faz [Rostro] del Señor”?

"Rabbí Simeón [Ben Yojai] terminó entonces, y R. Jiyá y R. Yose se inclinaron ante él y besaron su mano, diciendo con lágrimas en sus ojos: Seguramente, no sólo creaturas terrenales, sino también seres celestiales, miran desde sus moradas para verte. El Santo, Bendito Sea, construyó Jerusalem abajo como una contraparte de la Jerusalem de arriba. Hizo santos los muros de la ciudad y las puertas de ella. Nadie puede entrar en la ciudad salvo que las puertas se abran para él, ni subir salvo si los escalones de los muros son firmes. ¿Quién es capaz de abrir las puertas de la ciudad, quién puede fijar los escalones de los muros si no es R. Simeón ben Yojai? Es él quien abre las puertas de los misterios de la sabiduría y fija la escalera hacia las esferas más altas. Está escrito: “Tres veces en el año todos tus varones serán vistos ante el rostro del Señor” (Éxodo XXII, 17.) ¿Quién es, pues, este “rostro del Señor”? Ninguno que no sea Rabbí Simeón ben Yojai. Y en cuanto a la referencia a los “varones” que aparecen ante él, en realidad, solamente pueden acercarse a él “los varones de los varones”, los verdaderamente varoniles, es decir, los estudiosos de la ciencia esotérica." (El Zohar).

"Sólo [...] en El Zohar escrito por Simeón Ben Jochai [Yojai] el Gran Rabino Iluminado, hallamos la Clave para Interpretar la Biblia." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

 

¿Quién es Rabbí Simeón ben Yojai?

"... Moisés nuestro Rabino ... vino desde el primero y más elevado nivel de Adam. También,... Rabbí Hamnuna Sabba mencionado en el Zohar, y ... Rabbí Eliézer El Grande, Rabbí Simeón ben Yojai, y Rabbí Yehudah HaNasi... llamado "Rabbeinu HaKodesh", fueron también del nivel de Moisés nuestro Rabino." (Enseñanzas de Isaac Luria).

La explicación esotérica del párrafo anterior, quiere decir, que los Rabinos antes mencionados, entre los cuales el Gran Rabino iluminado Simeón ben Yojai, fueron reencarnaciones del Alma del Profeta Moisés, del más elevado nivel de "Adam"...

Rabbí Simeón ben Yojai, quien es "la Faz del Señor", fue, por lo tanto, una reencarnación del Profeta Moisés, del nivel más elevado de Adam Kadmon, el Anciano de los Días.

Los siguientes textos de uno de los libros del Zohar titulado "Ha Idra Zuta Qadisha" o "La Asamblea Sagrada Menor", nos relatan los últimos momentos de la vida del Gran Rabino Iluminado Simeón Ben Yojai, rodeado por sus discípulos... También está escrito que "La Caudalosa Luz", como es llamado Rabbí Simeón Ben Yojai, es de quien está dicho lo que está escrito sobre el Profeta Daniel... Es decir, que Simeón Ben Yojai es el Profeta Daniel:

"764.- Rabbi Abba dijo: "Escasamente, podría La Caudalosa Luz Sagrada (es decir, el propio Rabbi Schimeón) finalizar la palabra vida, antes de que todas sus palabras cesaran conjuntamente. Pero yo continué escribiéndolas y asentándolas, y pensando que aún podría dictarme algo más, pero ya no escuché más nada.
765.- "No pude alzar mi cabeza, porque la luz que le rodeaba fué tan grande y brillante, que no podía mirar hacia ella".
766.- "De pronto, comenzé a temblar, y a escuchar una Voz, la cual gritaba con fuerza, (Proverbios, III. 2:) "Porque largura de días y años de vida y paz te serán añadidos".
767.- "Y escuche otra Voz, (Salmos, XXI. 4:) "Vida le pediste, y te la dió" ".
768.- "En todo ese día, el fuego ya no rodeó su casa, le rodeaba a él, y allí, no había ninguno que pudiera acercársele, porque era imposible para cualquier hombre y para cualquier compañero, y por el fuego y la luz que le circundaba en todo ese día.
769.- "Yo puse mi cara sobre la tierra, y lloré en voz alta".
770.- "Cuando finalmente cesó el fuego y la brillantez, vi que la Sagrada y Caudalosa Luz, el Sagrado de los Sagrados Unos (es decir, Rabbi Schimeon) había sido llevado completamente, fuera de este mundo".
771.- "Pero apenas nos habíamos vuelto hacia él, cuando su cuerpo cayó sobre su lado derecho, y su cara, aun seguía sonriendo".
772.- "Y Rabbi Eleazar, su hijo, se levantó, y tomó entre sus manos, las manos de él, y las besó; pero yo besé solamente el polvo, donde él había puesto los pies".
773.- Los Compañeros desearon lamentarse por él, pero simplemente no pudieron hablar. Entonces los compañeros empezaron a llorar, y Rabbi Eleazar se postró ante él tres veces, y no pudo abrir su boca.
774.- Finalmente, Rabbi Eleazar se repuso y dijo: "¡Oh mi padre! ¡Oh mi padre! ¡Oh mi padre! ellos fueron Tres, y en Uno se han transformado". (Refiriéndose a Rabbi Schimeon, a Rabbi Abba y a él mismo, simbolizando a Kether, Chokmah y Binah).
775.- "Ahora, las criaturas vivientes (los Cherubim) emanarán y se expresarán (desde el Nombre); las aves volarán y se ocultarán así mismas en las aberturas del Gran Mar, y todos los compañeros beberán su sangre".
776.- Pero Rabbi Jiyá se levantó sobre sus pies y dijo: "Hasta ahora, teníamos al Sagrado Caudal de Luz (Rabbi Schimeon), que cuidaba de nosotros (o en otras palabras, que se mantenía ocupado por nosotros). Y ahora, es el tiempo, en que seria indigno hacer otra cosa, que no fuera pagarle el honor que le debemos".
777.- Entonces, Rabbi Eleazar y Rabbi Abba se levantaron, y le vistieron con sus ornamentos sepulcrales; ¿Y quién ha visto nunca tal mezcla y disturbio de un gentío compuesto de hombres justos e iniciados? Y por toda la casa los fragantes olores del incienso y las especias, ascendían impregnándolo todo del ceremonial fúnebre.
778.- Entonces, Rabbi Eleazar y Rabbi Abba, lo depositaron en el ataud; y ningun otro hombre podía rendirle estos servicios.
779.- Y los lictores y los soldados vinieron desde Kaphar, desde Tzipori y desde Tardaia, y también los doctores y los enseñados de todo el país, y echaron fuera a los compañeros con su cortejo funebre. (En este pasaje, Knorr de Rosenroth en su versión en latin, añade una nota, donde manifiesta su duda, sobre las últimas palabras "y los echaron fuera", sin saber si esto fué un insulto para el cortejo funebre, o si observaron esta conducta, movidos a la afrenta, por los celos, la duda o la envidia).
780.- Pero los habitantes de Maronea, fueron a rescatarlos de entre ellos con gran tumulto, porque ellos pensaron que él no sería enterrado allí.
781.- Cuando el ataúd sepulcral fué abierto, él (es decir, el cuerpo de Rabbi Schimeon) se elevó por los aires envuelto y rodeado por un fuego flameante.
782.- Y una Voz fué oida (diciendo): "Venid y reuniros todos, y entrad a las nupcias de Rabbi Schimeon. Tal y como está escrito, en Isaías, LVII. 2: "Dejadle entrar en paz; y dejad que descanse en su cama, porque es Uno que está andando recta-mente" ".
783.- Cuando él fué llevado dentro de su cueva sepulcral, una Voz se escuchó en la cueva que decía: "Este es El, quien disturbió la tierra, e hizo temblar a los reinados".
784.- ¡Cuantas libertades son almacenadas en el cielo para Tí!
785.- Este es Rabbi Schimeon Ben Yochai, aquél que glorificó a su Señor todos los días de su vida. ¡Bendita sea su porción, arriba y abajo!
786.- ¡Cuantos tesoros se encuentran reservados para él!
787.- Concerniente a él, está escrito, en Daniel, XII. 13: "Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días". Y hasta aquí llega la Asamblea Sagrada Menor." [HADRA ZVTAQDIShA (HA IDRA ZUTA QADISHA) o LA ASAMBLEA SAGRADA MENOR CAPÍTULO XXII CONCERNIENTE A LOS MIEMBROS RESTANTES DEL MICROPROSOPUS", 764-787.]

"12:9 Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del cumplimiento.
12:10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.
12:11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.
12:12 Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días.
12:13 Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte al fin de los días." (Daniel, 12: 9-13).

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor en una Cátedra Esotérica, nos da testimonios sobre el Gran Rabino Iluminado Simeón Ben Yojai, con las siguientes palabras:

"A veces, pasamos muchos años luchando para conseguir hacer consciencia de alguna verdad. Cualquiera de nosotros sabe que 2 + 2 es 4; pero yo quisiera conocer aquí, entre los presentes, a alguien que tuviera consciencia de esa verdad. Desde niños se nos enseñó que 2 + 2 es 4; pero, si hay algún hermano aquí, que pueda decirme, que es consciente de esa verdad matemática, me gustaría que pasara “entre columnas” para que diera testimonio de eso... ¡No hay ninguno que pueda dar tal testimonio, porque eso es muy profundo!... Vivenciar al Primer Logos, al Segundo, al Tercer Logos... Dentro de esa Gran Divinidad existe el Sol Central... ¡Hay que vivenciarlo, vivirlo, experimentarlo! ¿Quién de ustedes lo ha hecho? ¿Quién ha experimentado el MISTERIO DEL TETRAGRAMMATON? Yo creo que solamente un Simeón Ben Yojai, el autor del “Libro de los Esplendores”, pudo darse semejante lujo..."

Sar HaPanim

"Sar HaPanim", significa: "Sar" (Príncipe), "HaPanim" (de los Rostros, de las Faces, del Rostro, o de la Faz).

"Sar HaPanim", quiere decir, "Príncipe de la Faz", es decir, el principal de los ángeles de la Faz del Señor, y por lo mismo "el Ángel de la Faz" o "el Ángel de las Faces".

Moisés: Metratón Sar HaPanim

Rabbí Simeón ben Yojai, en otros textos del Zohar, declara que Moisés es "el Príncipe de la Faz" del Señor, "Sar HaPanim":

"... Pues nadie más que tú (le dice Simeón ben Yojai a Moisés) puede usar Metratón Sar haPaním, puesto que tu nombre se sugiere en las iniciales del suyo, pues las letras iniciales de las palabras Metratón Sar HaPaním son Mem Schin He, que forman la palabra Moshéh (Moisés)." (El Zóhar).

Metatrón-Enoj la Luz de la Shejináh

"Rabbí Yose dijo... : Ellos vieron la luz de la Shejináh, es decir, a aquel a quien se llama “el Joven” (Metatrón Enoj) y que ayuda a la Shejináh en el Santuario celestial..." (El Zohar).

"Y la mujer concibió y tuvo un hijo y vio que él era bueno." [Éxodo 2, 2: "La cual concibió, y parió un hijo: y viéndolo que era hermoso (Tiphéreth), túvole escondido tres meses."]. ¿Qué significan las palabras “que era bueno”? R. Jiyá dijo: Ella vio que aun en su nacimiento [Moisés] estaba marcado con el signo del pacto, porque la palabra “bueno” contiene una alusión al pacto, como está escrito: “Di del justo que él es bueno” (Isaías III, 10.) R. Yose dijo: Ella vio la luz de la Shejiná jugando en torno de él. Pues cuando él [Moisés] nació esta luz llenó toda la casa, y por eso la palabra “bueno” tiene aquí la misma referencia que en el versículo “y Dios vio la luz que era buena” (Génesis I, 4)." (El Zohar).

"La Luz de la Shejináh" es, pues, "el Joven Metatrón-Enoj", que estuvo "jugando en torno de" Moisés, "cuando él nació"...

Metatrón Sar HaPanim: el Ángel de la Presencia y el IAO Menor

"En el "Hekalot Rabbati" (Jellinek, "B. H." iii. 83-108) Enoch aparece como Metatrón "Sar ha-Panim"..."

En la obra "SH'IR QOMA", del "Sefer Raziel HaGadol", está escrito que Rabbí Yishmael dijo:

"Yo he visto al Rey de Reyes sentado en un elevado y exaltado Trono. Sus ejércitos están ante Él a Su derecha y a Su izquierda, con el Ángel de la Presencia (Sar HaPanim) cuyo nombre es Metatrón.".

"... Él (el Santo, Bendito Sea) me llamó (a Metratón) el YHVH (IAO) Menor ante toda su corte celestial, pues se ha dicho: "Porque mi nombre está en él" -Éxodo 23: 21-" (Libro Hebreo de Henoc").

"Una porción de la Neshamah [Alma] de Atziluth [la Región kabalística de Kether, Jojmáh y Binah, el Mundo de la Corona Sephirótica, el Mundo de las Emanaciones, el Mundo Arquetípico] fue recibida por Henoch hijo de Yered (Génesis 5: 18), y por lo mismo, él fue el Ángel celestial llamado "Metatrón", como es sabido." (Isaac Luria).

"Henoch fue Metatrón, Su Neshamáh [Alma] fue [del Nivel] de Zehira lla'a..." [Del Nivel del Anciano de los Días] (Isaac Luria).

En el "Libro Hebreo de Henoc", "Metatrón", es llamado:

"Metatrón, el ángel, el Príncipe de la Presencia [Faz]..."

El Príncipe de la Faz del Señor: Mercurio, Hermes Anubis

"Es evidente que el paganismo ha utilizado de antemano, y muy maravillosamente, todos los rasgos y características del Príncipe [*] de la Faz del Señor... aplicándolos a aquel Mercurio, al Hermes Anubis Egipcio y el Hermes Christos de los Gnósticos..." (De “La Historia de un Planeta”, publicado en Inglés en la revista "Lucifer" de septiembre de 1887 - Volumen 1 - Página 15, por H.P. Blavatsky).

(* "Príncipe": "Primero y más excelente, superior o aventajado...")

En la edición del Zohar en Inglés, "Amsterdam Edition", "el gran Metatrón,... es el camino al gran árbol... de vida... Metatrón es llamado el Ángel de Dios... Cada petición enviada el Rey, debe ser a través de Metatrón. Cada mensaje y petición desde aquí abajo, debe primero ir a Metatrón, y desde allí al Rey. Metatrón es el mediador de todo lo que viene desde los cielos abajo a la tierra, o desde la tierra, arriba a los cielos. Y porque él es el mediador de todo, está escrito: "Y el Ángel de Dios, que fue ante el campamento de Israel, se apartó; esto es, ante Israel que está arriba." (Éxodo 14: 19)... "

Jesús el Príncipe de la Faz

En un Antiguo Ortodoxo "Mahzor" (que significa literalmente "Ciclos", "Retornos"), en su página 71, Línea 17 (a mitad de página), Libro de Oración usado por los Judíos en los Elevados Días Festivos de "Rosh Hashanah" (comienzo del nuevo año) y "Yom Kippur", (día de la Expiación...), está escrito el Nombre de Jesús, y es llamado "Yeshua Sar HaPanim". Transcribo a continuación su traducción del Hebreo al Inglés:

"... Thou hast accepted the prayers by the hand of Elijah of
blessed memory and through Yeshua Sar haPanim..."

Traducción nuestra al Español:

"...Tú has aceptado las oraciones por la mano de Elías de bendita memoria y a través de Jesús el Príncipe de la Faz ....", o de las Faces.

En el "Volumen VI", "Sección XLI, La Doctrina de los Avataras", de "La Doctrina Secreta", la V.M. H.P. Blavatsky, dice:

"... no sólo un Buddha, un Shankarâchârya o un Jesús pueden animar a un mismo tiempo el cuerpo de varios hombres, sino que el visible tabernáculo del vulgo de los mortales puede estar animado por los principios superiores de un elevado adepto," 

"Un cierto rayo (principio) de Sanat Kumâra espiritualizó (animó) a Pradyumna, hijo de Krishna, durante el período del Mahâbhârata, mientras que al propio tiempo el mismo Sanat Kumâra instruía espiritualmente al rey Dhritarâshtra. Además, conviene recordar que Sanat Kumâra goza de perpetua juventud y, como “un eterno joven de diez y seis años”, mora en Jana Loka, la peculiar esfera de su estado espiritual."

En "La Pistis Sophía Develada" nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, enseña claramente que "el Adepto Cristificado" puede vivir "en distintos tiempos y lugares simultáneamente, tiene su gemelo":

"(En cuanto al Salvador Gemelo, es incuestionable que “Ce- Acatl” es el gemelo de Quetzalcóatl, el Cristo mexicano.)"

"(“Ce- Acatl” se incinera en la hoguera, se sacrifica por Quetzalcóatl.)"

"(“Ce- Acatl” es otra parte del ser de Quetzalcóatl reencarnado en otro cuerpo.)"

"(Así el adepto cristificado vive en distintos tiempos y lugares simultáneamente, tiene su gemelo.)"

[...]

"(El Salvador Gemelo es el Hijo del Hombre.)"

"(El Salvador Gemelo es Tiphereth, el Hombre Causal dentro del cual viene a manifestarse el Logos, el Cristo.)"

"(El Salvador Gemelo es ciertamente el Hijo del Hijo.)"

El Zohar enseña que Tiphéreth, es Moisés... Moisés el Hijo de Thoth o Thoth-Moisés es el auténtico, real y verdadero "Salvador Gemelo", "el gemelo de Quetzalcóatl"...

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos enseña en una de sus Obras ("Las Siete Palabras", Edición de 1953), que cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús en el Jordán:

"... volvió a reencarnarse nuevamente ese Maestro con el nombre de Apolonio de Tyana... El Maestro JESÚS pertenece al Rayo de la Mística y es un gran discípulo del CRISTO." ("Las Siete Palabras", por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, Edición de 1953).

En "Los Misterios Mayores", nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor declara errores graves que "Heindel", escribió, diciendo que: "... En el bautismo de Jesús se operó un cambio, dice que desencarnó Jesús y entró el CRISTO en ese vehículo, esta falsedad es prueba suficiente de que Heindel desconoce absolutamente la doctrina del resplandeciente YO SOY."

Lo cual es así, tal y como lo explica nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, porque EN JESÚS SE ENCARNÓ EL CRISTO EN EL MOMENTO DEL BAUTISMO EN EL JORDÁN, y por lo cual Su Nombre es JESÚS EL CRISTO.

Mas en verdad, JESÚS transmitió un Aspecto de Él, sin perder absolutamente en nada, ninguna de las Partes de Su Propio Ser a "Apolonio de Tyana", como lo dice nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor: "volvió a reencarnarse nuevamente ese Maestro con el nombre de Apolonio de Tyana... "

Es como cuando de una llama, se saca otra llama, quedando la llama original intacta, completa. Este es uno de los Misterios, llamados en la Qabbaláh, Reencarnación "b'sod ibur" ("Impregnación"). "Literalmente, "ibur" se refiere al estado de "gravidez", excepto aquí que se refiere a la espiritual "impregnación" del Alma de una persona Justa dentro de otra persona viviente para darle asistencia espiritual a esa persona". (Así lo enseña Isaac Luria ).

Hemos de distinguir, por lo tanto, que "el Rayo" de "Jesús" (nuestro Señor Jesús el Cristo), puede "animar a un mismo tiempo el cuerpo de varios hombres".... Mas también "en distintos tiempos y lugares"...

Uno de los Aspectos del Rayo de nuestro Señor Jesús El Cristo es el Ángel de la Faz del Señor, o Yeshúa Sar HaPanim, Jesús el Príncipe de las Faces, JEÚ, el Espíritu Santo del Padre Celestial, el Consolador, el Confortador, Menahem...

La frase en letras Hebreas que se encuentra, como dijimos antes, en la página 71, línea 17, a mitad de página, del Ortodoxo Libro Judío de Oración "El Mahzor", es como sigue: que significa, leído de derecha a izquierda: Yeshúa Sar HaPanim: Jesús Príncipe de la Faz, y también Jesús Príncipe de las Faces o de los Rostros, "la Faz de YHVH", nuestro Dios.

Es sorprendente y maravilloso que en el Libro Judío de Oración, "El Mahzor", y en una de las oraciones principales, "después del primer sonido del Shofar en Rosh Hashanah,...", se recite esta hermosísima Oración, en la cual Jesús es llamado el Príncipe de la Faz...

En el "Sidur ha-Shalem", libro judío de oraciones, hay una oración en la que se nombra a Jesús, como "Jesús el Príncipe de la Faz", (Yeshua Sar HaPanim), donde dice:

“Que sea Tu voluntad que el toque de esta trompeta llegue hasta el tabernáculo de Dios mediante nuestro delegado Tartiel, cuyo nombre Elías –bendita sea su memoria– le ha sido dado, y mediante Jesús el Príncipe de la Faz [Yeshua the Prince of the Face [of G-d]...."] y el Príncipe Metatrón, y que la gracia sea nuestra. Bendito seas Tú, Señor de gracia.” El nombre ‘Jesús’ aparece en esta oración en su forma judía propia Jeshûa, que significa ‘Salvador.’..."

El Padre del Padre de Jesús:
El Príncipe de las Faces

"... (Jeú es el iluminador, ...")

"(... Jesús el Gran Kabir, hablaba siempre de Jeú, el Padre de su Padre.)"

(“Jeú”, el ángel de las faces, ...")

("... Jeú es el Príncipe de las faces, el Angel del Anciano de los Días,...") (De "La Pistis Sophía Develada" por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

En La "Pistis Sophía", Jesús entona "El Noveno arrepentimiento de Pistis Sophía" y luego, el Apóstol Santiago lo interpreta con el Salmo 35 (Salmo 34, en otras versiones.).

En la Pistis Sophía, "Jeú" es llamado, "el Ángel del Señor"; y en el Targum del Salmo 35: "la gloria del Señor".

Enoch-Metratón

"La Kábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre. La Kábala es la Ciencia de los Números."

"El autor del Tarot fue el Ángel METRATÓN, es el jefe de la Sabiduría de la Culebra y fue el profeta ENOCH, del que nos habla la Biblia."

"El Ángel METRATON o Enoch nos dejó el Tarot en el cual se encierra toda la Sabiduría Divina, éste quedó escrito en piedra."

"También nos dejó las 22 letras del Alfabeto Hebraico. Este gran Maestro vive en los Mundos Superiores, en el Mundo de Aziluth, en un mundo de felicidad inconcebible, según la Kábala en la Región de Kether, un Sephirote bastante elevado." (Sagradas Enseñanzas Gnósticas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"En el Mundo de Atziluth hay un Templo maravilloso donde se nos enseña la majestuosa presencia del Anciano de los Días. El Anciano de los Días mora en el Mundo de Kether, el Jefe de ese Mundo es el Ángel METRATÓN. Ese ángel fue el profeta Enoch, con su ayuda podemos entrar al mundo de Kether, el discípulo que quiera penetrar en Kether durante sus estados de Meditación Profunda, rogará al Ángel METRATON y será ayudado."
(Sagradas Enseñanzas Gnósticas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Enoch significa el año solar, lo mismo que Hermes o Thoth; y Thoth, numéricamente, "equivale a Moisés o Hermes..." (H.P.B. "La Doctrina Secreta",Volumen V).

"Enoch aparecerá en el año dos mil de la Era Cristiana." (Eliphas Lévi, Paris 1860, "Claves Mayores y Clavículas de Salomón")

¿Cómo, cuándo y dónde, apareció Enoch-Metratón-Moisés, la Faz del Señor, el Ángel de las Faces, el Príncipe de las Faces Metratón Sar HaPanim, "en el año dos mil de la era Cristiana"? ¿Dónde está?...

El Joven Metatrón
el Jefe del Tribunal de la Ley de Dios

"Yoschúa el Sumo- Sacerdote fue llevado, para ser probado, a esa Academia Celestial cuando partió de este mundo. El estaba "de pie ante el ángel del Señor" (Zacarías III, 1) : Este es el "joven" (Metatrón), el Jefe de la Academia [celestial], que pronuncia sentencia sobre todos." [*] (El Zohar).

"R. Aja discurrió entonces sobre el versículo: "Maldecid a Meroz, dijo el ángel del Señor". (Jueces V, 23.) Dijo: Este versículo contiene un misterio profundo. Cuando el Rey Santo entregó su casa a la Matrona, colocó en manos de ella toda suerte de implementos y máquinas de guerra, y la puso a Ella al mando de todos sus guerreros que son llamados los poderosos hombres de Israel, expertos en guerra"; (Cantar de los Cantares III, 7, 8) porque cuando el Santo, Bendito Sea, libra guerra, es con éstos que El lo hace. Hemos aprendido que cuando los israelitas hicieron votos de descubrir la santa impresión en su carne, con la circuncisión, la "espada que ejecutó la venganza del pacto" reunió todas sus fuerzas y armamento para hacer la guerra a Sisera, y las estrellas derramaron fuego del cielo como está dicho, "Los astros desde sus órbitas lucharon con Sisera". (Jueces V, 20.) Porque Dios les dijo: Aprontáos para ejecutar la venganza de mis hijos. Voy a efectuar una doble venganza en el enemigo, una por los seiscientos carros que prestó a los egipcios para hacer la guerra contra Israel, y luego por la opresión de mis hijos hasta ahora. Por eso fueron juzgados con dos castigos, uno de fuego y uno de agua. Entre las estrellas hubo una que no vino para ayudar en la obra de venganza, y fue maldecida por siempre, de modo que cuando empieza a brillar, las otras estrellas vienen y la engullen con todas sus estrellas ayudantes, y todas desaparecieron. Por eso está dicho "Maldecid a Meroz, dijo el ángel del Señor". Cabe preguntar, ¿tiene un ángel el derecho de decir esto? Este, sin embargo, es uno de quien está escrito "y el ángel del Señor que iba delante del ejército de Israel se apartó de allí...", (Exodo XIV, 19) porque a él pertenecen todas las guerras, y éste es el que Jacob llamó "el ángel que me libró". (Génesis XLVIII, 16.) Ese también será supremo y glorioso en el tiempo por venir, y por él será magnificado el Nombre Santo y el Santo, Bendito Sea, tomará venganza de los pueblos." (El Zohar).

Jacob-Israel
el Ángel Principal ante la Faz de Dios

En los fragmentos de "La Oración de José", (siglo I de nuestra era Cristiana, de la literatura apocalíptica), la contraparte celestial de Jacob, es decir, su Real Ser Israel, es descrito como el Arcángel principal, el primer ministro, ante la Faz de Dios; o sea, el Ángel de la Faz:

"Yo, Israel, el arcángel del poder del Señor, y el jefe principal entre los Hijos de Dios... el primer ministro ante la Faz de Dios".

En otra versión de "La Oración de José", Jacob-Israel el Ángel es llamado "el primogénito... de todos los vivientes":

"En efecto, Jacob dice: Quien os habla, yo, Jacob e Israel, soy un ángel de Dios y un espíritu principal (...)... Yo, Jacob, llamado por los hombres Jacob, mi nombre es Israel, soy llamado por Dios Israel, el hombre que ve a Dios, porque soy el primogénito (...) de todos los vivientes, que recibe su vida de Dios".

En "La Oración de Joseph" en "Las Leyendas de los Judíos", dice Jacob:

"... cuando venía de Mesopotamia de Siria, Uriel, el ángel de Dios, vino y dijo: Yo he descendido a la tierra para hacer mi morada entre los hombres, y por nombre Yo soy llamado Jacob.' "

En el "Libro 1 de Henoc", y en el Zohar, idéntica función del Ángel Israel como "el jefe principal entre los Hijos de Dios", la tiene el Ángel Uriel:

"15 ... Uriel —el ángel al que el Señor de la gloria puso sobre todas las luminarias celestes en el cielo y en el mundo—" (Libro 1 de Henoc).

"... Uriel, cabeza de los ángeles,..." (El Zohar).

Suryah-Metratón
el Príncipe de la Presencia

En la obra "Hekhalot Rabbati", "El Mayor Tratado concerniente a los Palacios del Cielo", el "Príncipe de la Presencia" (Sar haPanim) es llamado con el nombre de "Surya el Príncipe de la Presencia" (Capítulo V, 108; Capítulo VI, 117-120; Capítulo VII, 152; Capítulo XIV, 204; Capítulo XVII 219.

En el Capítulo XIII, 198, "Surya, Príncipe de la Presencia", es llamado "el siervo de Totrakhiel el Señor"; en el Capítulo XIII, 200, se habla de "Totrakiel el Señor y Su siervo Surya el Príncipe de la Presencia".

En el "Libro Hebreo de Henoc" o "Sefer Hekalot", 48D, "Suryah" es uno de los Setenta Nombres de Metatrón o Metratón. En este mismo libro, el ángel Metatrón y siervo del Santo, Bendito Sea, es llamado "el Príncipe de la Presencia·", como así es llamado "Surya" en la obra "Hekhalot Rabbati", como hemos visto.

"Según está escrito en la ley de Moisés, todo aqueste mal vino sobre nosotros: y no hemos rogado á la faz del Señor nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades, y entender tu verdad." (Libro de Daniel, 9: 13)

Roguemos con humildad "a la Faz del Señor nuestro Dios", que es el Espíritu Santo del Padre, el Consolador, el Confortador, el Ángel del Anciano de los Días, "Jeú el Príncipe de las Faces", "Jesús Sar HaPanim", "Metratón Sar HaPanim", y no pequemos contra Él. Todo pecado contra Él, es también, en otra clave, un pecado contra el Espíritu Santo.

Ver, por favor, nuestra publicación itulada "Oración al Ángel de la Faz".

Víspera del Shabbath del
Viernes 12 de Marzo 2010
- Revisado y ampliado en el Día del Shabbath
del Sábado 13 de Marzo del Año 2010.

De todo Corazón
Para toda la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

.

Índex