LA
ASCENSIÓN
CUARTA PARTE

Por Luis Bernardo
Palacio Acosta
Bodhisattwa del

V.M. THOTH-MOISÉS

 

LA ASCENSIÓN
- Cuarta Parte -

Estudios relacionados con la Resurrección y Liberación de nuestro propio Dios
Tajín o Prometeo Interior

Entre los Sabios Totonacas, descendientes de los antiguos Olmecas (cuyas esculturas de pétreas cabezas colosales siguen siendo un enigma), se le rindió culto al Dios del Trueno "Tajín".

La "Zona Arqueológica del Tajín", se halla localizada en "Papantla" (en Veracruz, México).

Vamos a transcribir algunos párrafos relacionados con la leyenda del Dios "Tajín" según las tradiciones de los antiguos Totonacas, de Enseñanzas que hemos tomado de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, las cuales colocaremos entre comillas:

"... al Dios Tajín [de acuerdo a la Leyenda] lo amarraron con el Arco Iris y lo detuvieron por allá en la profundidad del Mar. Y la leyenda dice que Doce Ancianos están vigilándolo a todas horas; y que el día en que una doncella misteriosa aparezca por ahí, trayendo nada menos que la Flor de la Vainilla y arrojándola al mar, el Dios Tajín resucitará..."

[...]

"El DIOS TAJÍN, en realidad de verdad, no es otra cosa sino el mismo PROMETEO encadenado de los Griegos, nuestro propio DIOS INTERIOR. Cada cual carga al Dios Tajín allá adentro, en la profundidad de su corazoncito; no hay duda..."

[...]

"¿Y en cuanto al ARCO IRIS? Bien sabemos que son los Colores de la Gran Obra. Para poder resucitar al Dios Tajín, nos toca trabajar con el Mercurio de los Sabios. Obviamente, esto significa que tenemos que aprender a Transmutar la Energía Creadora; las gentes entregadas a las lascivias, a los adulterios, a las fornicaciones, no entenderían de esto 'ni papa'. La cruda realidad de los hechos es que en la Libido Sexual está la clave de todos los Poderes y la llave de todos los Misterios. Si nosotros aprendemos a Transmutar la Energía Creadora, a sublimarla (como dice Sigmund Freud en su Psicoanálisis), llegaríamos a resucitar al Dios Tajín dentro de nosotros, porque dentro de nosotros lo cargamos... Esas aguas revoltosas del OCÉANO donde sucumbieron tantos piratas, esas aguas del Ponto, están dentro de nosotros mismos. Constituyen eso que se llama, en Química Oculta: el 'Ens Séminis', dentro del cual está el 'Ens Virtutis' del Fuego..."

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor explica a las personas que lo estaban escuchando en un recorrido por "Cempoala" (Veracruz, México), la antigua capital de la Cultura Totonaca, que:

"... esas Aguas son el Ens Séminis, la Entidad del Semen que está en las Glándulas Sexuales y que si uno aprende a sublimarlas a través de la música, la poesía, la danza, el verso, etc., se transforma radicalmente..."

Invitamos al amable lector a leer y a estudiar el trabajo titulado "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", en donde se explica en detalle el método para realizar la Transmutación de las Energías Creadoras Sexuales entre el hombre y la mujer en el Matrimonio.

Continúa después el Venerable Maestro Samael Aun Weor, diciendo:

"... sepan que mediante la Transmutación de la Libido Sexual, es decir, mediante la Ciencia Transmutatoria de Jesod-Mercurio se consigue, ciertamente, hacer renacer en uno al famoso Dios Tajín."

"En cuanto a los DOCE ANCIANOS que se dice que lo están cuidando a todas horas, recordemos lo que dice la Pistis Sophía sobre eso (el libro que Jesús de Nazareth escribió en el Monte de los Olivos): Esos Doce Ancianos son los Doce Apóstoles, las Doce Potestades, las Doce Potencias Zodiacales, Doce Partes Fundamentales de nuestro propio Ser, dentro de nosotros mismos, aquí y ahora".

"¿Que están vigilándolo? Sí, lo vigilan. Pero un día llegará en que el Dios Tajín podrá resucitar; cuando venga esa "fermosa" (como dijera Don Miguel de Cervantes Saavedra en su Don Quijote), entonces sí habrán cosas extraordinarias."

"Pero es precisamente con la MUJER, mediante el Amor, mediante la Transmutación de la Libido Sexual, entre la música, la escultura, la pintura y la belleza, como es posible resucitar al Dios Tajín dentro de nosotros mismos."

"Él tendrá que levantarse de entre ese 'Océano Sagrado' que cargamos dentro; él tendrá que surgir a la existencia, maravilloso, formidable; cuando eso sea, nos convertiremos en verdaderos Superhombres, en el sentido más completo de la palabra..."

"Así que esa la leyenda del Dios Tajín, amarrado el pobre por allá, arrojado al fondo del Mar, es profundamente significativa..."

[...]

"Así que mis queridos amigos, debemos reflexionar un poquito en el Dios Tajín: Es una doncella la que tiene que venir a echar esa flor en el mar... ¡La FLOR DE LA VAINILLA que es tan hermosa!..."

"Incuestionablemente, cada vez que se trata de develar los Misterios del Sexo en las Escuelas Sagradas, se usa alguna flor. Recordemos que en la flor están los estambres y pistilos, es decir, los órganos masculinos y femeninos de la Naturaleza y del Cosmos; y si se quiere no caer en la vulgaridad, o resultar con crudezas que resultan insoportables, mejor será enseñar con una flor, aunque sea con la Flor de la Vainilla..."

"La Flor representa en sí misma, al LOGOS SOLAR, a nuestro Señor QUETZALCÓATL; en el mundo europeo, la Rosa significa el Logos Platónico; en el mundo asiático, la Flor del Loto sobre las Aguas de la Vida, representa lo mismo que la Flor de la Vainilla: Al Logos Solar, al Ejército de la Palabra, al Verbo de San Juan."

"Vean ustedes cuán sabios eran los Totonacas con su Dios Tajín. Pero lo que estoy diciendo en estos momentos, solamente los Totonacas lo entienden. Bueno, vale la pena que ustedes traten de platicar, por ahí, con los Totonacas... Y vamos a seguir visitando todo eso que hay por ahí... ¡Gracias, mis amigos, muchas gracias!"

Hasta aquí los párrafos que hemos tomado de estas grandiosas y sublimes explicaciones Esotéricas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, relacionadas con la Leyenda Totonaca del Dios Tajín.

La Resurrección del Dios Tajín

La Leyenda del Dios Tajín es simbólica, -como nos lo Enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor-, y por lo cual, no se debe de interpretar literalmente, pues se trata -como explica el Maestro-, de algo muy íntimo, interior, espiritual, esotérico, dentro de un Iniciado, que por su trabajo durante toda la vida con Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, logra la Resurrección y la Liberación de su propio Tajín-Prometeo individual, particular.

El Dios Tajín será liberado cuando una Doncella tire una flor de vainilla sobre el lugar donde él se encuentra. Esa Doncella es su propia Alma Espiritual, su Walkyria Interior, Divinal, Particular.

En la Leyenda del Dios Tajín están sintetizados los trabajos esotéricos de la Gran Obra, y muy especialmente los Trabajos culminantes en la Tercera Montaña.

Primeramente, hemos de tener en cuenta, que la Leyenda del Dios Tajín se refiere esotéricamente -como lo ha explicado nuestro Venerable y Amado Samael Aun Weor-, a la Liberación del Prometeo-Lucifer interior, individual, particular, dentro de un Maestro Cristificado.

Liberación de Prometeo que viene a acontecer cuando el Cristo Interior realiza "La Undécima Hazaña de Hércules" en la Tercera Montaña, como nos lo Enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor en "Las Tres Montañas".

En esta misma "Undécima Hazaña", nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor se refiere a Su "nueva Sacerdotisa en la Montaña de la Ascensión", y con quien "se aceleró" Su "progreso íntimo y, en consecuencia" logró el Maestro apoderarse "de las manzanas de oro en el Jardín de las Hespérides…" Y al concluir "estos Trabajos", el Maestro ascendió al Padre.

"Doce Ancianos" o los "Doce Apóstoles" Íntimos del Cristo Interior, vigilan "a todas horas" al Dios Tajín, al Prometeo Interior.

"El Arco Iris", -nos explica el V.M. Samael Aun Weor-, "son los Colores de la Gran Obra."

Para poder resucitar al Dios Tajín dentro de nosotros, debe de surgir de "la profundidad del Mar."

"Él tendrá que levantarse de entre ese 'Océano Sagrado'…"

Y, "… el día en que una doncella misteriosa aparezca por ahí, trayendo nada menos que la Flor de la Vainilla y arrojándola al mar, el Dios Tajín resucitará..."

"Es una doncella la que tiene que venir a echar esa flor en el mar... ¡La FLOR DE LA VAINILLA que es tan hermosa!..."

"La Flor representa en sí misma, al LOGOS SOLAR, a nuestro Señor QUETZALCÓATL…"

Quetzalcóatl es la Serpiente-Quetzal, la Serpiente Emplumada, el Cristo Interior ya Resurrecto e integrado con el Padre, en la Tercera Montaña.

"Cuando el Águila se devora a la Serpiente, -nos dice nuestro V.M. Samael Aun Weor- queda dueño de la situación el Águila; en otros términos, queda la SERPIENTE EMPLUMADA QUETZALCÓATL, el MAESTRO RESURRECTO, el MAESTRO PERFECTO, el KUMARÁ. Antes de ese instante, nuestro Lucifer habrá sido emancipado…"

Cuando Lucifer o Prometeo, es decir, el "Dios Tajín" Interior haya "sido emancipado", entonces, aparece "La Flor de la Vainilla", y surge completa y Realizada la Serpiente Emplumada.

Esta "Flor" es echada "en el Mar", por "una Doncella".

Esta "Doncella", es la Bien Amada Espiritual del Cristo Interior, Su Alma Espiritual, Interior, Divinal, Celestial, Particular, dentro de su propio Ser, en cada Iniciado que la haya encarnado y cristalizado.

Y gracias a Ella, "La Flor de la Vainilla" o el Quetzalcóatl, el Cristo Interior, al pasar por la Muerte Mística de la "Dualidad", se Integra con el Padre y llega a Integrarse Todo en una Unidad: Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.

23 de Abril del Año 2012

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
-