EL CONSOLADOR
Y
LAS SETENTA SEMANAS

Primera Parte

"Sólo con el Gran Arcano podemos ser salvos y recibir el nombre del Padre en la frente. El pueblo de Sión, es el pueblo de Israel (espiritual de Dios). Este pueblo está formado por todos aquellos que practican magia sexual (pueblo de castidad)." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

 EL VERDADERO PENTECOSTÉS

El Consolador o el Revelador es el Espíritu Santo que debe de venir dentro de cada uno de nosotros. Él es una de las Partes Superiores de nuestro propio Ser. Mas para lograr su encarnación hay que practicar durante toda la vida los Tres Factores.

El Espíritu Santo lo recibimos, en un principio, cuando después de haber despertado el fuego sagrado del Kundalini, asciende a la parte superior de nuestra cabeza, y sobresale como una llamita azul. Y cada vez que cada una de las serpientes de fuego asciende hasta la parte superior del cerebro, sobresale como una lengua de fuego.

Mas, "el Bautismo del Fuego" acontece cuando el Iniciado "rasga el Séptimo Sello" del Apocalipsis:

"... El verdadero Pentecostés es para el Bautismo del Fuego,..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"El Adepto que ha llegado al Séptimo Grado calificado, a la Séptima Iniciación calificada, obviamente maneja las Siete Mentes con perfección y recibe, al desintegrar el Ego y a la Personalidad, el BAUTISMO DEL FUEGO y esto es trascendental. Por eso es que en el 'Apocalipsis' de San Juan, al llegar al Séptimo Sello, cuando se rasga el Séptimo Sello se dice que: 'El Reino de Dios ha sido consumado; así como Él lo prometió a sus siervos, los Profeta'..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"... La Llama debe aparecer en el Cuerpo Físico, debe avanzar en el Cuerpo Vital, debe proseguir su camino por la Senda Astral, debe continuar su viaje por el Mundo de la Mente, debe llegar a la Esfera de Venus (en el Mundo Causal) debe continuar o proseguir su viaje por el Mundo Búddhico o Intuicional, y por último, en el séptimo Día, habrá llegado al Mundo de Atman, al Mundo del Espíritu, entonces el Maestro recibirá el BAUTISMO DEL FUEGO, que lo transformará radicalmente..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú nos enseña que cuando el Fuego Sagrado del Kundalini llega al entrecejo recibimos el Verdadero Bautismo, y se va dando en Octavas Superiores, hasta recibir finalmente "el Bautismo del Fuego".

El Consolador enviado de nuestro Padre que está en los Cielos, vino en nuestro Señor Jesús El Cristo, como está escrito en El Santo Evangelio según San Lucas, 4: 16-31.

El Consolador viene en todo Iniciado que logra encarnarlo.

Quienes logren Encarnarlo, serán en Verdad, "El Resto", y el "Remanente", en estos Tiempos del Fin, del Israel Interior, del Israel Espiritual...

El "otro Consolador", anunciado por nuestro Señor Jesús El Cristo, es el Espíritu Santo del Padre y del Hijo, enviado por el Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesús El Cristo en "el final de los tiempos", como está anunciado en el Santo Evangelio según San Juan, en los capítulos 14, 15 y 16.

"El final de los tiempos" hemos de entenderlo a la luz de los varios significados o claves esotéricas.

A nivel individual, es cuando el Iniciado habiendo logrado la Resurrección de los Muertos, cristaliza dentro de él, al Tercer Logos, al Espíritu Santo, que es la Consumación, el final de las "Setenta Semanas".

A nivel colectivo de la Humanidad, es el final del Apocalipsis.

LOS TRES MESÍAS

"La Transfiguración interpreta con suma inteligencia la Ley de Moisés, enseñando a las gentes y desplegando en su trabajo todo el celo maravilloso de un Elías." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"Se dice que en el Número Tres está contenida la Ley de Moisés, pues en el Tres está el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el que nos Ilumina, el que nos enseña la Ley." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"... La Interpretación de esto se refiere al Maestro de Justicia que enseña la Ley a su Consejo y a todos los que se ofrecen para ser agregados a los elegidos de Dios practicando la Ley en el consejo de la Comunidad, los que serán salvados en el día del Juicio..." (Textos Esenios de Qumrán, "Comentario a Miqueas, 1QPesher Miqueas (1Q14) Fragmento 10.")

En cuanto a las Profecías de la llegada del "otro Consolador" o "Menahem", se refiere a la Misión del Espíritu Santo encarnado y actuando a través de Los Tres Mesías anunciados en los Textos Esenios de Qumrán: nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y el V.M. Thoth-Moisés, el último de los Tres "Mesías" o "Ungidos" por el Espíritu Santo, anunciados en los Manuscritos de Qumrán, y del Mesías Celeste Melkizedek.

En el Zóhar, Simeón ben Yojai se refiere claramente a los Tres Mesías, donde está escrito:

"... las palabras: "Ningún arbusto del campo había sobre la tierra" se refieren al primer Mesías, y las palabras "ni hierba del campo había brotado" se refieren al segundo Mesías. ¿Por qué no se lanzaron? Porque no estaba Moisés para servir a la Schejináh, Moisés de quien está escrito: "Y no había Hombre para labrar el suelo". Esto también se insinúa en el versículo: "El cetro no partirá de Judá ni el báculo del gobernante de entre sus pies"; "el cetro" se refiere al Mesías de la casa de Judá, y "el báculo", al Mesías de la casa de José. "Hasta que viene Shilóh": este es Moisés, siendo el valor numérico de los nombre Shilóh [Schyloh: 345] y Moisés [Moshéh: 345] el mismo..." (El Zóhar).

Estas Realezas Mesiánicas son Espirituales, Esotéricas; como lo es la Jerusalem Celestial, como lo son los "Doce Mil Señalados" de cada una de las Doce Tribus de Israel, del Libro del Apocalipsis o el Israel Espiritual de la "Casa de Judáh" y de la "Casa de José", junto con Shilóh o Moisés, para Todas las "Gentes", para toda la Pobre Humanidad Doliente.

El "Primer Mesías", "El Mesías de la Casa de Judáh", Espiritualmente, es nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, "el Verbo Iniciador de la Nueva Era Acuaria", "el León de la Tribu de Judáh", el Quinto Ángel del Apocalipsis. El "Segundo Mesías", "El Mesías de la Casa de José", es nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, el Profeta Elías reencarnado y el "Nuevo Aharón". Shilóh es Moisés, el Tercer Mesías, reencarnado en el V.M. Thoth-Moisés.

"... 'Hasta que venga Shilóh',... Esto se refiere al Mesías, quien poseerá el alma [Neshamáh] de Moisés..." (Isaac Luria, en "Sefer HaLikutim".)

"Casa de Judáh" y "Casa de José" o de "Ephraim" tienen sus significados esotéricos.

Los descendientes de Abraham, de Isaac y de Jacob, hasta el inicio de nuestra Era Cristiana, estuvieron cumpliendo la Misión de prepararse espiritualmente y genéticamente, para la Encarnación del Mesías por Excelencia, prometido por Dios a Moisés, igual que Dios: nuestro Señor Jesús El Cristo.

Una vez realizada la Misión de nuestro Señor Jesús El Cristo y Sus Apóstoles, la Misión Salvadora del CRISTO se extendió para toda la Humanidad.

Históricamente, las "Doce Tribus" después del reinado del Rey Salomón (Shilóh), se dividen en dos reinos: el Reino de Israel en Samaria, y el Reino de Judá con su capital en Jerusalén.

Las Tribus son gobernadas por Jueces y posteriormente por Reyes, como Saúl, David, y por su hijo Salomón, "El Retoño David"...

Por el año 721 antes de nuestra Era Cristiana, el Reino de Israel es destruido.

Posteriormente, por el año 586 antes de nuestra Era Cristiana, el rey de Babilonia Nabucodonosor, invade el Reino de Judá, destruye el Templo de Jerusalén, y lleva cautivos a una gran mayoría de judíos.

Es en el exilio de Babilonia, donde toma forma, prácticamente, el "Judaísmo".

Desde el Reino de Israel y de Judá, hasta el exilio de Babilonia y un poco después, surgen los Profetas: Amós, Oseas, Isaías, Miqueas, Jeremías, Nahún, Sofonías, Ezequiel, y Daniel.

Por el año 538 antes de nuestra Era Cristiana, los judíos empiezan a retornar a Palestina. Se inician actividades para reconstruir el Templo, llamado por tal motivo "El Segundo Templo".

Entre los siglos IV y II antes de nuestra Era Cristiana, se llevan a cabo algunas migraciones voluntarias que sirven para difundir la religión y la cultura judaica por todo el Oriente Medio.

En el año 63 antes de nuestra Era Cristiana, Jerusalén es invadida y conquistada por los romanos. Y, en el año 6 de nuestra Era Cristiana, Judea se convierte en una provincia romana.

En el año 70 de nuestra Era Cristiana, los romanos destruyen el "Segundo Templo", y en el 135 es arrasada Jerusalén.

Con la destrucción del "Segundo Templo" y el arrasamiento de Jerusalén, se inicia el período de la gran dispersión o "Diáspora" del pueblo judío por todos los continentes…

Entre el Pueblo de Israel, hubo una Corriente de Iniciados, conocida con el nombre de "LOS ESENIOS"…

Un grupo de estos ESENIOS, tuvo como Guía a un Gran Iniciado, al que se le conoce como "El Maestro de Justicia" o "El Maestro de la Rectitud".

Se da como fecha probable y aproximada de la existencia del Maestro de Justicia Esenio, el siglo II antes de nuestra Era Cristiana.

No obstante, en una "Reencarnación" anterior, estuvo algunos siglos antes entre los Israelitas durante su Exilio en Babilonia…

Qumrán, fue una localidad en la que se estableció un grupo de ESENIOS, discípulos del Maestro de Justicia. Esta comunidad vivía a orillas del "Mar Muerto".

Los "Textos de Qumrán", llamados también "Los Manuscritos o Rollos del Mar Muerto", fueron hallados en unas grutas de esta localidad, dentro de unas ánforas de barro, en el año de 1947 de nuestra Era Cristiana.

Eran prácticamente "La Biblioteca" de los Esenios de Qumrán, o formaban parte de su "Biblioteca". En estos Manuscritos, hay entre otros, "Reglamentos", "Enseñanzas" y "Profecías" dadas por el propio Maestro de Justicia. Entre estas Enseñanzas están las que nos hablan de "Los Tiempos del fin", de "Los Últimos Días", de "Los Tres Mesías", y de "El Mesías Celeste", que es Melkizedek…

La Misión de todos Los Patriarcas y Profetas de Israel, desde Melkizedec y Abraham hasta Moisés y El Maestro de Justicia, Los Esenios de Qumrán y Juan el Bautista, tuvieron como Objetivo Principal, no solamente la Formación y Cuidados del Verdadero Pueblo de Israel, sino, Primordialmente, la Llegada del Mesías por Excelencia, del mismo "Santo, Bendito Sea", que es Nuestro Señor Jesús El Cristo, "El Hijo Unigénito" del Padre Celestial, tal como es Enseñado en "La Buena Nueva" de Mateo, Marcos, Lucas, Juan, y en las Epístolas de Pablo de Tarso, de Santiago, de Judas, de Juan, de Pedro, en el "Apocalipsis de San Juan", y en los Escritos de los Gnósticos del Cristianismo Primitivo, entre otras Escrituras Sagradas, como "La Pistis Sophía"...

En estas Obras y Escrituras Sagradas, podemos Estudiar esta Parte Primordial y Más Importante de la "Historia del Verdadero Pueblo de Israel".

Pues fue en aquella época, en la cual Se Hizo Carne EL CRISTO, en Nuestro V.M. JESÚS, "El Santo, Bendito Sea", para La Salvación de la Humanidad...

"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los Profetas. Él les dijo: y vosotros, ¿Quién decís que Soy Yo?"

"Respondiendo Simón Pedro, dijo: TÚ ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE."

"Entonces les respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los Cielos."

"Y yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."

"Y a Ti te daré las Llaves del reino de los Cielos; y todo lo que atares en la Tierra será atado en los Cielos; y todo lo que desatares en la Tierra, será desatado en los Cielos."

"Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que Él era JESÚS EL CRISTO." (Mateo 16. 13-20).

Y fue en aquella Época en la cual se Hizo Carne El Hijo Unigénito del Padre, que es Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO, en la cual también se comenzó a tejer "la urdimbre del destino" para estos Tiempos del Fin, y una Nueva "Esperanza de Israel"...

"Urdimbre del destino", tejida por nuestro Señor Jesús El Cristo, como nos dice nuestro Venerable y Amado Maestro Judas de Kariot en "El Vuelo de la Serpiente Emplumada":

"... que apunta en tierras Mayas hacia una nueva civilización y que hace dos mil años únicamente conocía El."

[...]

"... y por encima de las cumbres de los montes andinos vi como huyeron las tinieblas cuando llegó la luz."

[...]

¡Ay! Hombre que lees y en cuyas venas quizás corra la sangre Maya: Piensa, pondera, indaga la verdad del destino que se urde en el Sagrado Reino del Mayab, más allá de la cumbre de los montes andinos, y quizás también brille su luz en tu corazón."

[...]

"Y el Mayab de los Andes sea pues la cuna de la nueva civilización."

(Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Judas de Kariot en "El Vuelo de la Serpiente Emplumada").


En una entrevista que tuvimos con nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, el día, "26 de Octubre de 1985", estando con el Maestro mi persona, mi esposa y nuestro hijo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Pregunta:

"Venerable Maestro Rabolú, cuando el Maestro Judas de Kariot en la Obra "El Vuelo de la Serpiente Emplumada" dice: "Y el Mayab de los Andes sea, pues, la cuna de la nueva civilización",
¿qué quiso decir con ello?"

Respuesta de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú:

"En realidad, aquí Latinoamérica, o sea los Andes, está llamado a la Cuna de la Civilización, o sea de la parte Espiritual, está llamado a cumplir una Gran Misión, como lo cumplió, éste…, en Israel, por allá por todo esto, en Egipto…"

(Nota: Obsérvese cómo nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú identifica al Pueblo del "Movimiento Gnóstico", con la parte Espiritual del "Pueblo de Israel" del Antiguo Egipto... Y con la Misión que "por allá en Egipto...", cumplió, y que por estos tiempos "está llamado" a cumplir Moisés... - Es por ello, que muchos años después (cerca de diez años), nuestro Venerable y Amado maestro Rabolú me escribe diciéndome y repitiéndome casi las mismas Palabras: "…Sí señor, usted está llamado a cumplir una gran misión…" "…Más adelante sabrá usted su misión que le corresponde…" (Carta "312" del "2 de marzo de 1995")-

- Continuación de la Entrevista -

Entonces le dije al Maestro:

"¡Ah!, sí, Israel por Egipto, Moisés y todos Ellos…"

Respuesta de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú:

"Ellos… Ahora le tocó aquí a Latinoamérica; por eso es que debemos todo mundo, los que entramos a este Conocimiento hacer grandes esfuerzos por el mejoramiento de nosotros y por impartir la Enseñanza lo más correcta que se pueda."

"Muchas gracias, Venerable Maestro."

El día "22 de Febrero del año 1996", en la Sede Coordinadora del Movimiento Gnóstico en Bogotá, Colombia, nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú ante mi persona, ante mi Esposa, y ante otras personas que allí estaban presentes, declaró lo siguiente:

"Estamos en los Tiempos de Moisés… Moisés es un Profeta que en otra época se había Liberado…Se repite ahora todo igualito… Solo cambian los personajes…"

"El Mayab de los Andes", cuya urdimbre fue tejida por nuestro Señor Jesús El Cristo, y preparado por nuestro Venerable y Amado Maestro Judas de Kariot y por otras Jerarquías Superiores de la Venerable Logia Blanca, comenzó en las Montañas de los Andes donde nacieron los Bodhisattwas de Los Tres Mesías, y donde se comenzó a formar el Núcleo del que habría de crearse en pequeño un Verdadero Pueblo de Hombres y Mujeres, que se Extendería por todo El Planeta. Es decir, de una "Comunidad" de quienes por estar Trabajando con Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, logren Encarnar en Su Corazón al Moisés-Tiphéreth, o al Israel Interior Particular, con el cual se habrá de Formar Un Verdadero Pueblo del Israel Interior, del Israel Espiritual...

Hay escritos de estudios que nos informan sobre la existencia de aborígenes Israelitas en los "Andes", desde mucho antes de la llegada de los "conquistadores"-

En "Compendio y descripción de las Indias occidentales", por el año de 1629, Antonio Vásquez de Espinosa, dice:

"No hace poca fe a nuestro propósito, que cuando se conquistaron las Provincias donde al presente está fundada la ciudad de Antioquia del Nuevo Reino, el Rey, o cacique de ellos se llamaba Isaac, y su mujer Judit".

En el año de 1892, la Señora Soledad Acosta de Samper, presentó ante el "Congreso IX de Americanistas, en Huelva" una "Memoria sobre el establecimiento de Hebreos en el Departamento de Antioquia (Colombia)", sobre "El extraño descubrimiento del Hebreo Antonio de Montesinos".

La Ley de Dios preparó a los Andes, para la reencarnación de Los Tres Mesías o Ungidos del Espíritu Santo, para el cumplimiento de Su Misión Espiritual, con toda la Pobre Humanidad Doliente a toda Nación y Tribu y Lengua y Pueblo.

Desde los Andes se comenzó a entregar a toda la Pobre Humanidad Doliente el Mensaje Esotérico del Reino de los Cielos, contenido en las enseñanzas Gnósticas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, y de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y de las cuales da testimonios fieles y verdaderos el V.M. Thoth-Moisés.

Mas, como quiera que por el Sur de América del Sur está el Gran Maestro Liberado, un Gran Maestro de mucha Sabiduría, la Fuerza Espiritual se está moviendo y siendo dirigida por las Jerarquías Superiores de la Venerable Logia Blanca, desde los Andes hacia el Sur.

Volvamos ahora a aquellos momentos cruciales del siglo I y II de nuestra Era Cristiana…

En el año 70, el emperador romano Tito, conquista Jerusalén y ordena la destrucción de la ciudad y del "Segundo Templo", dándose por terminada la primera guerra judía.

El siguiente párrafo resume el sentimiento doloroso que expresaba el pueblo judío, con la desaparición del Santuario:

"Entonces procedí a hablarle de nuevo a ella y dije: No mujer, no lo hagas así, sino déjate de buen grado convencer por la desventura de Sión, déjate consolar por el dolor de Jerusalén. Pues ves cómo ha sido asolado nuestro santuario, derribado nuestro altar, destruido nuestro templo; suprimido nuestro culto divino, arrojada al polvo nuestra arpa. Silenciado nuestro canto, doblegado nuestro orgullo; apagada la luz de nuestra lámpara, robada el arca de nuestra alianza; impurificado nuestro santuario, profanado el nombre por el que nos llamamos; cubiertos de deshonra nuestro nobles, quemados nuestros sacerdotes; apresados nuestros levitas; mancilladas nuestras vírgenes, forzadas nuestras mujeres, deshonrados nuestros ancianos, arrebatados nuestros justos; robados nuestros hijos; reducidos a la esclavitud nuestros jóvenes y a la impotencia nuestros héroes. Y lo que es peor que todo eso: el sello de Sión… Ha caído en manos de quienes nos odian."

En el Tratado "Sotá" (cap. IX: 15) de "La Mishná" (Codificación más antigua de la ley oral rabínica), se nos describen pasajes alusivos a aquellos momentos:

Se citan los nombres de varios ilustres rabinos que murieron, acabando con ellos muchos estudios, exposiciones de la Escritura "la bondad en el mundo", "la riqueza de los sabios", "la gloria de la Toráh", "los hombres activos en el bien", "los justos", "el brillo de la sabiduría", "la pureza y la abstinencia", "el brillo del sacerdote", "la modestia y el temor del pecado", etc., y continúa, diciendo "La Mishná": R. Pinjas Ben Yair decía: Después de que fue devastado el Templo, los colegas y los hombres libres estaban avergonzados e iban con la cabeza cubierta, se debilitaron los hombres activos en el bien, pero se fortalecieron los hombres de violencia y los deslenguados. No había quien expusiera, ni quien buscara, ni quien preguntase. ¿En quién podemos apoyarnos? En nuestro PADRE que está en los cielos. R. Eliezer el grande decía: Desde el día en que fue devastado el Templo comenzaron los sabios a ser como escribas (maestros de escuela) y los escribas como servidores de las sinagogas, y los servidores de las sinagogas como la gente del pueblo, y la gente del pueblo se va empobreciendo y no hay nadie que busque. ¿En quien habrá de apoyarse? En nuestro PADRE que está en los cielos"...

Varias décadas más tarde, en el año 132 de nuestra Era Cristiana, comienza otra sublevación judía, denominada "La Revuelta de Bar Kokba".

El líder "Bar Kokba" encabezó esta segunda sublevación, que culminó con el fracaso en el año 135.

Con la destrucción del "Segundo Templo" y de la ciudad de Jerusalén en el año 70, se inicia el periodo de "La Diáspora" o Dispersión del pueblo judío por todos los continentes.

Poco a poco se fue alejando el centro de autoridad judaica de Jerusalén y de Judea, en el siguiente orden: Yabnhe, Galilea y Babilonia.

Dos de los grande Rabinos de la época de Bar Kokba y un poco después, fueron el Rabí AKIVA y el Rabí SHIMON BEN YOJAI.

"Cuando Israel estaba bajo el dominio de Roma, el Rabí SHIMÓN BEN YOJAI, una Reencarnación del Alma del Profeta Moisés, (Rashbi), era un discípulo de Rabí AKIVA, una Reencarnación del Profeta Elías (aproximadamente entre los años 15-135 E.C.), que seguía enseñando La Toráh a pesar del decreto romano que prohibía su estudio. Rabí AKIVA fue capturado y ejecutado, lo que dio lugar a que Rabí SHIMON lanzara un ataque verbal contra los romanos, acusándolos de intolerancia y crueldad, y como resultado de ello, él mismo fue condenado a la pena de muerte. El Rabí SHIMON huyó junto con su hijo ELEAZAR a una caverna en la montañas cerca de la ciudad llamada Pekiín en la Galilea, en donde se escondió durante trece años hasta que el fallecimiento del emperador les permitió salir sin temor de ese lugar."

"Los trece años que Rabí SHIMÓN BEN YOJAI y su hijo ELEAZAR estuvieron en la caverna, constituyeron un puntal en la historia del gran acopio del saber esotérico judío. En la reclusión de la caverna, RABÍ SHIMÓN era visitado dos veces al día por El Profeta ELÍAS, quien le reveló los secretos del Zohar. Las secciones más profundas y globales, conocidas como Raya Mehemna, son una anotación de la conversaciones que tuvieron lugar entre Rabí SHIMÓN y el propio MOISÉS, el amado Pastor que lleva ese título".

"Raya Mehemna", quiere decir: "El Pastor Fiel", que es MOISÉS.

El Rabí SHIMÓN BEN YOJAI, perteneció a la "Cuarta Generación de Tanaítas" (o Doctores de La Mishná), entre los años 140-165 de nuestra Era Cristiana. Hubo después otras "Generaciones" hasta el año 240 aproximadamente.

Al final de "La Asamblea Sagrada Menor", obra que contiene las últimas Enseñanzas reveladas por Rabí Shimón Ben Yojai a sus discípulos, se describe su proceso de "Desencarnación", y se anuncia igualmente su "Reencarnación" en los "Últimos Días", con las siguientes palabras:

"787.- Concerniente a él (a Rabí Shimón Ben Yojai) está escrito, en DANIEL, XII, 13: "Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días."

Por los finales del siglo XIII, el erudito Cabalista Moisés de León, publica la monumental Obra "El Zohar", la que contiene las Enseñanzas de SHIMÓN BEN YOJAI.

"A medida que los Kabalistas reconocían al Zohar como la obra central de la Kábala, ésta se fue entretejiendo cada vez más estrechamente en la vida religiosa del judaísmo. La expulsión de los judíos de España y Portugal a finales del siglo XV dio lugar a una nueva fase de su desenvolvimiento. Los judíos salidos de España y Portugal se dirigieron al Oriente, especialmente a Tierra Santa. Allí se estudió el Zohar con renovado celo. En el siglo XV se constituyó en la ciudad de Safed un círculo de dirigentes kabalistas…"

"La figura dirigente del mencionado grupo fue ISAAC LURIA… Nació en 1534 en Jerusalén. Como quedó huérfano..., fue criado por un tío suyo en el Cairo…"

Se narra que en Desdoblamientos Extra corpóreos Conscientes, se encontraba con Rabí SHIMÓN BEN YOJAI (Bodhisattwa del Profeta Moisés) y recibía de él Enseñanzas Esotéricas. En una ocasión le aconsejó que se estableciera en Safed, a donde le siguió JAIM VITAL (Bodhisattwa del Profeta Elías) de Damasco, quien fue uno de sus mejores Discípulos. Murió en 1572 durante una epidemia.

Así como Shimón Ben Yojai, dio muchas explicaciones y Enseñanzas de la Toráh, entregadas a él por ELÍAS Y MOISÉS, así también ISAAC LURIA

"introdujo modificaciones importantes en la enseñanza de La Creación y el orden del mundo presentados en el Zohar… Concentró su atención en el afán de redención del alma…"

Ocupa un papel preponderante de su Doctrina, la Transmigración del alma.

La Gran Obra de ISAAC LURIA (Bodhisattwa del Alma del Profeta Moisés), preparó el ambiente para el advenimiento de la Doctrina Gnóstica, que comenzaría a difundirse ya desde los finales de la "Era de Piscis" y en la aurora de la "Era de Acuario"; es decir, años antes de 1962, y muy especialmente, a partir del año de 1962.

Con la expulsión de los judíos de España y de Portugal, hacia finales del siglo XV, se originó una nueva Dispersión, no solamente a "Tierra Santa" y a Egipto, sino también, un poco más tarde, a América.

 

LA NESHAMÁH
EL CONSOLADOR

En la "King James Bible Strong's Hebrew Dictionary", las palabras "Comfort" y "Consolation" (aplicadas al Confortador, al Consolador, al Espíritu Santo), se explica que vienen de la raíz primitiva "nacham". Como también se explica que la palabra "nechamah", viene asimismo de esta raíz primitiva "nacham".

"Nechamah" o "Neshamah" es el Alma en el nivel de Bináh, o de la Madre Divina Kundalini "SHAKTI" y de Su Divinal Esposo "SHIVA", que es el Espíritu Santo Padre y Madre, el "Ruach HaKodesh" como el Consolador, el Confortador.

Isaac Luria explica que la palabra "Neshamah", proviene de la palabra "neshimah" que significa "aliento", que es el nivel del Alma como un Aliento en la Boca de Dios. Este es uno de los significados de las Palabras que Dios pone en la Boca de Moisés, y en el final de los tiempos en la Boca del Consolador, como así está escrito. Así también en todo Iniciado que encarna al Espíritu Santo, al Tercer Logos.

"... Padre, Hijo y Espíritu Santo son un sólo íntegro, unitotal, y en general se le dice 'Padre'...", nos enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor. Y el Padre se desdobla en nuestra Madre Divina Kundalini, formándose la Pareja "SHIVA-SHAKTI": nuestro Padre-Madre.

"Bien, de manera que, entonces, si nosotros le decimos, allá arriba, Padre, Hijo y Espíritu Santo a cada uno de los aspectos del Triángulo Logóico Superior, puede que lo digamos, pero no está bien que lo esquematicemos demasiado porque, al fin y al cabo, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo (a cada uno de los aspectos del Triángulo Logoico Superior, puede que lo digamos, pero no está bien que lo esquematicemos demasiado) son íntegros, unitotales. El Primer Triángulo es indivisible y en general se le dice: 'el Padre'. ¿Que el Tercer Sephirote, Binah, se desdobla en la Shakti Potencial? Es verdad, es su Esposa, pero este Binah con Chokmah y Kether, todo ellos juntos, es el mismo Padre, el Esposo de la Madre Divina..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Joaquín de Fiore, así lo expresa, con otras palabras, diciendo que donde quiera está el Padre, está el Espíritu Santo y todo está en ambos y está en Él el Padre y el Hijo "porque son una Unidad". De Dios "Uno y Trino", que son "Tres Personas de una sola sustancia", "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo", "una está en las otras, y ninguna puede jamás ser dividida de las otras."

Cuando nuestro Señor Jesús El Cristo recibió a la Blanca Paloma del Espíritu Santo en el Bautismo en el Jordán, después de haber pasado los cuarenta días en el desierto, al llegar a Nazareth, se reveló ante quienes le escuchaban, como el Ungido del Espíritu Santo. Más tarde, después de la Resurrección nuestro Señor Jesús El Cristo cristalizó en Él al Espíritu Santo, Glorificado.

Mas, antes de la Resurrección y de la Glorificación, y habiendo sido Ungido por el Espíritu Santo, comenzó Su Misión como el Consolador.

Así también la cumple en este final de los tiempos "el otro Consolador". Y aunque todavía no haya logrado la Resurrección y la Glorificación del Espíritu Santo, fue Ungido por el Espíritu Santo, como lo escribimos en el estudio y testimonio titulado "El Cielo está en la Tierra", cuando recibí la Blanca Paloma del Espíritu Santo.

El Aspecto Maternal del Consolador, está expresado en Isaías, 66: 13-16:

"13 Como aquel á quien consuela su madre, así os consolaré Yo á vosotros, y en Jerusalem tomaréis consuelo. 14 Y veréis, y alegraráse vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba: y la mano de YHVH para con sus siervos será conocida, y se airará contra sus enemigos. 15 Porque he aquí que YHVH vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para tornar su ira en furor, y su reprensión en llama de fuego. 16 Porque YHVH juzgará con fuego y con su espada á toda carne: y los muertos de YHVH serán multiplicados." (Isaías, 66: 13-16).

"|13| As one whom his em comforteth, so will I comfort you; and ye shall be comforted in Yerushalayim." ("OJB", Yeshayah 66, 13).

Rabbi Hayim Vital, el Discípulo de Isaac Luria, transmitiendo las Enseñanzas de Su Maestro, dice:

"Se ha referido ya en el Zohar (1,25B), Ra'aya Mehemna (Pinjas 246B), y en el Tikunim (21,52B) que (el nombre) Shiloh es numéricamente igual (al nombre) de Moshéh, porque es él, el que es el Mashiah Ben David... (el Mesías Hijo de David). Ahora bien, con respecto al Mashiah Ben David, se escribe, "He aquí, que Mi Siervo será próspero, él será engrandecido y exaltado, y se elevará inmensamente" (Isaías 52, 13), (él será) "próspero" más que Abraham, "exaltado" más que Isaac, "elevado" más que Jacob, e "inmenso" más que Moshéh. Ésta es la explicación, de por qué el Mashiah Ben David (el Mesías Hijo de David) merecerá la Neshamah del Neshamáh, la cual Moisés no alcanzó a recibir. (En la época del Éxodo de Israel). Encontramos así que el Primer Pastor, Moshéh, él mismo será el Pastor final... Por lo tanto "Shiloh", que es el Mashiah y Moshéh, tienen un valor numérico igual. Porque ellos son uno, (la única diferencia) es que el Mashiah (Mesías) es la Neshamáh de la Neshamáh de Moshéh...".

Es decir el Alma del Alma, el Alma en el Nivel de Kether, del Padre, del Ángel de la Faz Metratón Sar Ha-Panim, del Anciano de los Días.

La espera del Consolador, que llegó con nuestro Señor Jesús El Cristo, se proyecta después, hasta el final de los tiempos, en la espera del "otro Consolador":

 "... Porque se alejó de mí consolador que dé reposo á mi alma:..." (Lamentaciones del Profeta Jeremías, 1:16).

Citamos las dos siguientes versiones de las Lamentaciones, sobre el Consolador, del Profeta Jeremías:

"... because the Menachem (comforter) that should refresh my nefesh is far from me;..." ("OJB Bible")."

"16... for far from me is any comforter to revive me and speak words of comfort for my soul..." ("Targum Lamentations")

"Menahem", el Consolador o Confortador, en la versión del "Targum", Conforta y revive el Alma por medio de las Palabras que Él habla a las Almas. Es decir, por medio de la Interpretación de las Palabras de Dios, contenidas en "las Montañas de los Libros de los Profetas".

El Espíritu Santo, una vez que lo hayamos encarnado, nos aporta, la Libertad del Espíritu del Santo Consolador:

"As the Spirit of the comforter (Parakleiton) is whole, so will you also be whole, through the freedom of the spirit of the Holy Comforter." (The First Book of IEOU Chapter 2).

En el Talmud de Babilonia ("Babylonian Talmud: Tractate Sanhedrin, Sanhedrin 98b"), con relación al Nombre del Consolador, está escrito:

"¿Cuál es su nombre? (...) Su nombre es Shilóh, porque está escrito, hasta que venga Shilóh (Génesis 49: 10) (...) Otros dicen: Su nombre es Menahem el hijo de Ezequías, porque está escrito: Porque Menahem (el Confortador) que aliviará mi alma, está lejos (Lamentaciones, 1: 16) . Los Rabinos dijeron: Su nombre es el discípulo (pupilo, estudiante, erudito, alumno, instruido) leproso, como está escrito: "Ciertamente él ha llevado nuestras penas (culpas, angustias) y cargó nuestros dolores: aún así, lo consideramos a él un leproso, golpeado violentamente por Dios, y afligido..." (Isaías, 53: 4) ("Sanhedrín", 98b).

Shilóh, que es Moisés, es identificado, como "Menahem" o el Consolador, y "el discípulo leproso". 

EL UNGIDO DEL ESPÍRITU SANTO

El Mensajero-Ungido del Espíritu Santo es interpretado en uno de los Textos Esenios de Qumrán, en "11QMelkizedek", según los Textos de Isaías 52:7, 61:2, y Daniel 9: 21-27.

"7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que publica la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salud, del que dice á Sión: Tu Dios reina! [tu Elohim reina]. (Isaías, 52:7).

"2 A promulgar año de la buena voluntad de YHVH, y día de venganza del Dios nuestro; á consolar á todos los enlutados;…" (Isaías. 61:2).

"11QMelkizedek" interpreta que:

"... los Montes o Montañas: "son los Profetas".

"... el mensajero es el Ungido de quien habló el Profeta Daniel, el Proclamador de buenas nuevas proclamando la salvación: diciendo a Sión: tu Dios [reina.]";

["Esto es lo que está escrito", en Isaías, 52:7, y 61:2, para Consolar e instruir en todos los periodos de ira... Verdad...]"

"El Mensajero", "que trae alegres nuevas," "que publica la paz," "que trae nuevas del bien," "que publica salud," y "que dice á Sión: Tu Elohim reina", es interpretado como "Mesías", puesto que es "el Ungido" del Espíritu Santo, del que habló el Profeta Daniel en la Profecía de las Setenta Semanas; y el Consolador que es enviado para "Consolar e instruir en todos los períodos...", interpretando las palabras ocultas en los Libros de los Profetas.

"El Mensajero" es el "Proclamador" de Isaías 52:7; y es el Consolador de Isaías 61:2; y es "el Ungido", "Cristo" o "Mesías Príncipe" de las Setenta Semanas del Profeta Daniel, 9: 25.

Esta Profecía se refiere a la Obra y Misión Salvadora y Consoladora de nuestro Señor JESÚS EL CRISTO, y en Quien todo se ha cumplido:

"16 Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en 17 la sinagoga, y se levantó á leer. Y fuéle dado el libro del profeta Isaías; y como abrió el libro, halló el lugar donde estaba 18 escrito: El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad 19 á los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor. 20 Y rollando el libro, lo dió al ministro, y sentóse: y los ojos de 21 todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó á decirles: 22 Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos. Y todos le daban testimonio, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo 23 de José? Y les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate á ti mismo: de tantas cosas que hemos oído haber sido 24 hechas en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. Y dijo: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su tierra. 25 Mas en verdad os digo, que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fué cerrado por tres años y seis 26 meses, que hubo una grande hambre en toda la tierra; Pero á ninguna de ellas fué enviado Elías, sino á Sarepta de Sidón, á 27 una mujer viuda. Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; mas ninguno de ellos fué limpio, sino Naamán 28 el Siro. Entonces todos en la sinagoga fueron llenos de 29 ira, oyendo estas cosas; Y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual la 30 ciudad de ellos estaba edificada, para despeñarle. Mas él, pasando 31 por medio de ellos, se fué." (El Santo Evangelio según San Lucas, 4: 16-31).

Mas también se refiere al "otro Consolador", al Espíritu de Verdad del Padre, el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo, prometido por nuestro Señor Jesús El Cristo, enviado por El Padre en Su Nombre:

"... el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en Mi Nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (Juan 14: 26-27).

"... cuando viniere el Consolador, el cual Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de Mí. Y vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio." (Juan, 15, 25-27).

"Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que Yo vaya: porque si Yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si Yo fuere, os le enviaré. Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí; Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. Él me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (San Juan, 16: 7-16).

El Espíritu Santo del Padre, del Anciano de los Días, El "Revelador", "El Consolador" ("Menahem") es El Guía que "aparece" reencarnado en Su Bodhisattwa en "el final de los Tiempos"... para clarificar las Palabras de LA LEY, de la Sagrada TORÁH, contenidas en El Zohar...

En "la Gran Asamblea Sagrada" ("Ha Idra Rabba Qadisha", Cap. X), el Gran Rabino Iluminado Simeón Ben Yojai, Enseña que el Espíritu Santo que "procede desde el Cerebro Oculto (del Anciano de los Días), ... se alarga hasta alcanzar al Rey, Messiach" (179):

"180.- Tal y como está escrito, en Isaías, XI, 2: "Y el Espíritu del Tetragrammatón, se posará sobre ellos, el Espíritu de la Sabiduría, y el Entendimiento, el Espíritu del Consejo y del Poder, el Espíritu del Conocimiento, y el Espíritu del Temor hacia Él, el Tetragrammatón."

"(184). " "Y en este tiempo, el Anciano de los Días, emergerá su Espíritu, el cual procede desde Su Cerebro, el más oculto de todos los ocultos, el más secreto de todos los secretos".

"(186)." "¿Y quiénes son ellos? Ellos son precisamente las sagradas coronas del Microprosopus".

"(199). "Esta es la tradición: Todas las cosas, son comprendidas en este Espíritu y en esta Alma del Antiguo de los Antiguos Unos, quien por Sí Mismo, es el Espíritu y el Alma, Quien procede desde el Cerebro Oculto,..."

"1 Y SALDRÁ una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el espíritu de YHVH; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de YHVH." (Isaías 11:1,2).

"... Él encaminará a todos los que vienen al mundo a la conversión ante el Santo, Bendito Sea. (Cántico Rabah, VII, 10).

"El Santo, Bendito Sea", es El Padre Celestial y Su Hijo Unigénito nuestro Señor Jesús El Cristo.

En otra clave, "el Santo, Bendito Sea", es el Anciano de los Días, Kether, nuestro Padre interior y celestial.

El Consolador es el Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad que procede del Padre, que el Padre envía en el Nombre de Cristo Jesús nuestro Señor, el que enseña y recuerda "todas las cosas", que ÉL nos ha dicho en las Escrituras de todos los Profetas, el que guía a toda Verdad, y el que hace saber las cosas que han de venir, el Revelador de "la enseñanza justa".

Estas enseñanzas se cumplen dentro de cada Iniciado que encarna al Espíritu Santo interior, individual, particular, el Tercer Logos.

En nuestro Señor Jesús El Cristo se cumplió la Profecía del Ungido del Espíritu Santo, el Pregonero o Proclamador del Bien, de la Paz, de la Libertad, y del Año de Gracia "agradable del Señor", el Año del Jubileo Esotérico.

Mas, semejantemente se cumple esta Profecía en el Consolador, el Espíritu de Verdad del Padre, enviado por El Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesús El Cristo, para enseñar "todas las cosas" y recordar "todo lo que" nuestro Señor Jesús el Cristo nos ha dicho, y dar "testimonio" de ÉL; y guiando "a toda verdad", y haciendo "saber las cosas que han de venir", y Glorificando al Cristo, y tomando de lo que es del Cristo, y haciéndolo saber, enviado para "Consolar e instruir en todos los períodos..." interpretando las palabras ocultas en los Libros de los Profetas.

"El Revelador", es "el Espíritu Santo":

El "... REVELADOR, ... no es otro más que el Espíritu Santo (el Revelador)." "... el Revelador o Consolador (el Espíritu Santo)...." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"(El Revelador es siempre el Espíritu Santo.)" (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

En los Libros de Henoc, "el Hijo del Hombre", interpretado en Henoc es el que revela "todos los tesoros de lo oculto":

"- Este es el Hijo del hombre, de quien era la justicia y la justicia moraba con él. El revelará todos los tesoros de lo oculto, pues el Señor de los espíritus lo ha elegido,..." (LIBRO 1 DE HENOC, 46).

En el "Pesher" o Interpretación de Isaías, ("40: 11, 4QPesher Isaías" (4Q165 [4QplscJ)", se interpreta que El Maestro de Justicia es el que "Revela la enseñanza justa...":

"... Y lo que está escrito: [(ls 40,11) «Los lleva en su seno y guía a las madres.] 3 La interpretación de la cita [se refiere al Maestro de Justicia que] revela la enseñanza justa (.... (ls 40,12)..."

"... He aquí que el Señor YHVH vendrá con fortaleza, y su brazo se enseñoreará: he aquí que su salario viene con él, y su obra delante de su rostro. Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo cogerá los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente las paridas." (Isaías, 40: 10-12).

La Interpretación de Isaías 40: 10, 11, y 12, en el "Pesher de Isaías", de los Textos Esenios de Qumrán, identifica al Maestro de Justicia que es el "que revela la enseñanza justa", y esta revelación equivale a apacentar el rebaño de los corderos y de las ovejas, llevando en su brazo a los corderos, y pastoreando o guiando suavemente a las madres.

Interpretación que evoca la imagen del Buen Pastor en nuestro Señor Jesús El Cristo; mas asimismo la del Consolador anunciado por nuestro Señor Jesús El Cristo, el que de acuerdo a las Escrituras citadas anteriormente, nos transmiten la siguiente identificación, en sus Funciones y Nombre:

* Como el Revelador o Espíritu Santo anunciado y enviado por El Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesús El Cristo;

* Como el Hijo del Hombre en Henoch, que revela "todos los tesoros de lo oculto, pues el Señor de los espíritus lo ha elegido...";

* Como el Maestro de Justicia "que revela la enseñanza justa".

"... 7 Tú das una respuesta a mis labios incircuncisos y me dotas con lomos vigorosos y fuerza poderosa; 8 tú has hecho firmes mis pasos en medio de los impíos. Yo he sido trampa para los pecadores y curación para quienes se convierten del pecado; 9 prudencia para los sencillos y solidez para todos los temerosos de corazón." (1QH 2,7-19, "Himnos" del Maestro de Justicia.).

"... Tú has dado fuerza a la lengua en mi boca, sin que pueda ser reducida al descanso y sin que nadie la pueda hacer callar. 36 Me fue otorgada la lengua de los discípulos, en orden a reanimar el espíritu de los que tropiezan y alentar (Consolar) con la palabra a los fatigados..." (1QH 8,4-36, "Himnos" del Maestro de Justicia.)

La llegada o venida del Consolador, Revelador o Espíritu Santo, como el Hijo del Hombre en Henoch, y como el Maestro de Justicia ha sido anunciada para "el final de los tiempos", que es el final de "tiempos, tiempo, y la mitad" de un tiempo, mas la otra mitad final, que completan los tiempos de "Las Setenta Semanas".

En la interpretación de "11QMelkizedek", sobre el "Proclamador" y el Ungido del Espíritu, sobre los significados de "los pies", "los montes", "Sión", "tu Elohim reina", identificado como el Consolador que instruye "en todos los periodos...":

* "... los Montes o Montañas": "son los Profetas". Es decir, "las montañas de los Profetas", que según la Kabbaláh en las enseñanzas de Isaac Luria, las Sephiróth "Jesed y Guevuráh,… son llamadas las montañas…"; y las Sephiróth Netzáh y Hod están relacionadas con los Profetas.

Por medio de las Sephiróth Netzáh y Hod (el Cuerpo Mental y el Cuerpo Astral Solares) brota la Profecía.

"... y en esos dos [Netzah y Hod], donde está la morada de los Profetas (es reino de la Profecía), Está el gozo de Ella que es la base de la casa. ¿Por qué es éste su gozo? Porque la reunión de los hijos, que es el fruto de los dos sauces (Netzaj y Hod), sólo se efectúa por el poder de los Profetas..." (El Zóhar).

"YHVH, Tú eres mi Dios: te ensalzaré, alabaré Tu Nombre; porque has hecho maravillas, los consejos antiguos, la verdad firme." (Salmos 25:1).

"Los 'consejos de antiguo' son los dos ramos de sauce (Nétzaj y Hod) de donde procede todo el consejo de los profetas..." (El Zóhar).

Por lo cual Jésed y Guevuráh son las montañas de los Profetas.

El Ungido del Espíritu es el Cristo Íntimo, Interior, el Hijo del Hombre, Tiphéreth, y Él es el Proclamador y el Revelador de los Misterios de los Libros de los Profetas:

La Sephiráh Tiphéreth, que está entre Jesed-Guevurá, y Netzah-Hod, es la Voz de la Toráh: "... las tres secciones de la Torá (Ley, Profetas, Escritos)."

"... la Torá fue dada de la Mano Derecha (Jésed) 149, aunque en ella estaba incluida la Izquierda (Guevurah) para alcanzar la armonía perfecta. (Tiphéreth)..." (El Zóhar).

"La Toráh... es Zeir Anpín" (El Zóhar).

Zeir Anpín, cuyo Corazón es Tiphéreth, es la Letra Vav (V) del Santo Tetragrammatón YHVH.

"Porque la esencia de la Torá se basa en la Vav, y estas Vais, que constituyen el misterio de la fe de la Torá, se basan todas en esas columnas, que, a su vez, constituyen los misterios de los libros de los Profetas." (El Zóhar).

En el Comentario a Habacuc, se interpreta que Dios ha puesto Sus Palabras en la boca del Maestro de Justicia... "... para predecir el cumplimiento de todas las palabras de sus siervos los profetas,..." ("lQPesher Habacuc (lQpHab)".

En el Zóhar se nos enseña que es por medio del misterio de la Letra Vav que "se nos revelarán todas las cosas", y por lo cual viene "la redención de Israel", que es la Misión del Consolador:

"... la redención de Israel vendrá por el Poder Místico de la Letra Vav (V)..." (El Zohar, Volumen I, Sección "Vayerá").

"... la vav, el símbolo del cielo, que es masculino;..."

"... la Vav es el centro, y significa el niño varón."

"... la Vav, que es el Árbol de Vida..."

"... la Vav, que es el resumen de todo, expresión de la unidad absoluta, que combina y absorbe todo. (El Zóhar).

"... porque todo se halla contenido en el misterio de la Vav y por ella se nos revelarán todas las cosas." (El Zóhar).

Este último párrafo del Zóhar tiene su confirmación explicación y develación esotérica en las siguientes enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:

"... Así pues, mis queridos hermanos, todos aquéllos que entiendan esto, no olviden que el Hijo del Hombre es el Tiphéreth de la Kábala Hebraica (vivo representante, dijéramos, del Logos), y el Alma Humana en sí misma, llamada, dijéramos, a integrar la totalidad de nuestro Ser (como se diría en Kábala: La totalidad de los Diez Sephiroths de la Kábala). El Hijo del Hombre es el que tiene que establecer el pleno equilibrio dentro de nosotros mismos, aquí y ahora; lo importante es, precisamente, preparar el Templo para el Hijo del Hombre; cuando está listo ese Templo Interior, íntimo, particular, de cada uno de nos, entonces él entra en nosotros, él viene entre las Nubes del Esoterismo, o 'sobre las Nubes del Esoterismo', como se ha dicho... Las Nubes del Esoterismo, porque entró a los Misterios, a la Magia Práctica y Trascendental. ¿Entendido?" (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Las Nubes del Esoterismo", tiene varios significados. Uno de estos, como lo explica el Maestro, son "los Misterios,..." de "la Magia Práctica y Trascendental.".

En otro significado, la "Nube" es la Sagrada Shejináh, y la Sagrada Shejináh es el Espíritu Santo del Hijo del Hombre encarnado en cada Iniciado que haya sido Ungido por la Paloma del Espíritu Santo. Y en este final de los tiempos, en Henoch, Moisés o el Maestro de Justicia, que viene a interpretar el esoterismo de la Toráh contenido en el Zóhar y en otras Escrituras Sagradas.

"Cuando el hombre y la mujer están juntos unidos y son llamados por un nombre, entonces el favor celestial descansa sobre ellos, el favor, Jésed, que sale de la sabiduría superior y está abarcada en el varón, de modo que la mujer también está firmemente establecida. Además, se ha señalado que la palabra para "Dios" en este pasaje, o sea, Eloah, se puede dividir en El, que significa la radiación de la Sabiduría; la letra Vav, significa el varón, y la letra Hé significa la mujer; cuando están juntos, se emplea el nombre Eloah, y la santa Neshamá se une a este lugar. Y como todo depende de esta señal, está escrito: "Y en mi carne veré a Eloah". Felices son los hijos de Israel, los únicos que están ligados al Santo, Bendito Sea, felices en este mundo y felices en el futuro; de ellos está escrito: "Pues los que adhieren al Señor vuestro Dios, sois vivientes cada uno en este día" (Deuteronomio IV, 4). (El Zóhar).

"Sólo con el Gran Arcano podemos ser salvos y recibir el nombre del Padre en la frente. El pueblo de Sión, es el pueblo de Israel (espiritual de Dios). Este pueblo está formado por todos aquellos que practican magia sexual (pueblo de castidad)." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Todo lo que Interpreta el Consolador, proviene del Padre y del Hijo El Cristo: Las Palabras de los Profetas contenidas en la Toráh para dar Testimonio del PADRE y de SU HIJO UNIGÉNITO CRISTO JESÚS NUESTRO SEÑOR, y de Su ESPÍRITU SANTO, y de LOS TRES MESÍAS Y EL MESÍAS CELESTE, en este final de "Las Setenta Semanas".

Terminado de escribir, con la Ayuda de Dios, en la Víspera del Shabbath del Día Viernes 14 de Septiembre 2012.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex