MERLIN MORIEN O MORYA

- VI -

MERLÍN MORIEN O MORYA EL GURÚ DEL REY ARTURO

"... la leyenda original de Merlín, de Artus [el Rey Arturo] y del Grial fue adulterada,..." [...] El "Hércules ógmico, [es el] prototipo del Merlín artúrico,..." [...] "verdadero 'conde de Olinos que fue niño (adepto) y pasó la mar',..." [...] "el conde Olinos o el siluro [Atlante-Lemur] Morien [1], 'fue niño (iniciado) y pasó la mar'...". (Don Mario Roso de Luna, "Simbolismo de las Religiones").

"Merlín, pues, era un efectivo Maestro o jina, y como tal, guarda conexiones con los héroes de todas las teogonías. Es, por de pronto, el Hércules ógmico, del que ya hemos hablado a propósito de los Tuathas, y por eso inspira con sus doce trabajos solares las doce victorias de su discípulo Arthus, o Suthra, "hilo de oro conector", o Verbo, entre su excelsitud y la bajeza del mundo. Arthus, a su vez, crea sus doce discípulos, que son otros tantos héroes de la eucarística Mesa, o Tabla Redonda, en representación de los respectivos doce meses del año, o sea los doce hercúleos "trabajos de vida" que actualmente realiza en la Tierra el Sol,..." (Don Mario Roso de Luna, "El Libro de los Jinas").

"(1) "Morien, es Morya, el gran Maestro de quien se habla tantas veces en los libros de Ocultismo. Mucho podríamos ampliar, pues, este sublime extremo para uso de lectores teósofos; pero preferimos dejarlo a su intuición, documentada con el estudio de las obras de H.P. Blavatsky, temerosos de profanar con nuestra ignorancia e imperfecciones un nombre tan augusto y al que la propia Historia profana no es tan ajena como a primera vista parece." (Mario Roso de Luna, "Wagner, Mitólogo y Ocultista", Capítulo XVI).

Merlín, Hércules, Olinos, Morien o Morya, es el Maestro o Gurú del Rey Arturo, "Arthur", o "Arhtus".

"Dos personas, Devâpi, de la raza de Kuru, y Maru (Moru), de la familia de Ikashvâku... continúan viviendo durante las Cuatro Edades, y residen en... Kapâla (25). Volverán aquí al principio de la Edad Krita (26)..." [...] "Maru (Moru) (27) el hijo de Shîghra, vive todavía por el poder de la devoción (Yoga)... y será el restaurador de la raza Kshattriya de la Dinastía Solar (28)." (H.P. Blavatsky).

"27) Max Müller traduce el nombre por Morya, de la dinastía Morya, a que pertenecía Chandragupta ["abuelo de Ashoka"] (véase Hystory of Ancient Sanskrit Literature). En el Matsya Purâna, cap. CCLXXII, se habla de la dinastía de diez Moryas o Maureyas. En el mismo capítulo se declara que los Moryas reinarán un día en la India, después de restaurar la raza Kshattriya dentro de muchos miles de años. Sólo que aquel reino será puramente espiritual y "no de este mundo". Será el reino del próximo Avatâra. El Coronel Tod cree que el nombre de Morya, o Maurya, es una Corrupción de Mori, una tribu Rajput; y el comentario sobre el Mahâvanso cree que algunos príncipes han tomado su nombre Maurya de su ciudad llamada Mori, o como lo expone el profesor Max Müller, Morya-Nâgara, que es más correcto, según el Mahâvanso original. La enciclopedia sánscrita Vâchaspattya, según nos comunica nuestro Hermano Devan Bâdhâdur R. Ragoonath Rao, de Madrás, sitúa a Katâpa (Kalâpa) al Norte de los Himalayas, y por tanto en el Tibet. Lo mismo se declara en el Bhâgavata Purâna, Skanda XII. 28) Ibíd., Vol. III, pág. 325. El Vayu Purâna declara que Moru restablecerá los Kshattriyas en el próximo Yuga diecinueve." (Véase Five Years of Theosophy, 482, artículo "Los Moryas y Koothoomi"). ("La Doctrina Secreta", "Volumen II", "Notas", "Parte II, Sección VII", H.P. Blavatsky).

Uno de los significados de la palabra "Morya" (del Sánscrito), se refiere a la "Dinastía" de los "Mauryas", "Una de las casas budistas reales de Magadha, a la cual pertenecían Chandragupta y su nieto Azoka. Es también el nombre de una tribu râjput." (H.P. Blavatsky).

Morien o Morya el Gran Maestro de la Fuerza, y Ganesha o Ganeza, ambos son llamados "Morya".

En el Festival de Ganesha o Ganapati (otro de los muchos Nombres de Ganesha) que se celebra cada año en la India, en los Meses Agosto-Septiembre... (en la conmemoración del "Nacimiento de Ganesha"), en algunas de las ceremonias a Ganesha, se pronuncian los siguientes Cantos:

"Ganapati bappa Morya, Purchya varshi laukariya": "Amado Ganesha, Señor de Morya, vuelve de nuevo, pronto, el próximo año."

"Bappa" significa "Señor".

Ganesha o Ganeza es el mismo Dios Anubis, Hermanubis, o Thoth-Hermes:

"... Ganeza (Sánscrito).- El Dios Cabeza de Elefante, Dios de la Sabiduría, hijo de Ziva. Es equivalente al egipcio Thoth-Hermes, y Anubis o Hermanubis." ("Glosario Teosófico").

"Morien " o "Morya" nuestro Amado Maestro y Santo Gurú, es llamado "el Caballero Moro".

Por lo explicado anteriormente, se entiende por qué, a Moisés o Thoth-Hermes, (la encarnación Humana del Dios Anubis, o Ganesha), también se le llama Morya:

"... Dicho 'caballero moro', que tantas analogías guarda también con un excelso Adepto bien conocido por los teósofos, es el Manú [Melkizedek] de la raza de Io en su éxodo atlante hacia el Asia y tiene un nombre preminente en cada pueblo. Así los hebreos le llaman Noé o Moisés; los aztecas, Muisca; los griegos, Orfeo y Mercurio; los latinos, Neptuno (Pentannus, 'el héroe de la pentalfa' o Pensamiento); los bardos irlandeses, Ogma el grande; los egipcios, Thoth-Hermes; los caldeos, Xisustros; los parsis, Zoroastro; los primitivos arios, Ra, Ar o Ares; los nórticos, Odín; los libios, Dido, etc., etc. Él es el que arranca la lengua (verbo) a la Bestia, mala magia atlante y el que se ve suplantado por 'un falso demandante' que le quiere arrebatar su triunfo por las malas artes de aquella, pero que es, o será confundido al fin..." (Mario Roso de Luna).

"Este Caballero [Morien o el Gran Maestro Morya], cuya sola vista daba espanto, más alto que el mayor de los de la Tabla Redonda, con la tez más negra que la noche, pasó las aguas del mar..." (Mario Roso de Luna).

Ganesha o Ganapati es llamado Morya. Mas el Gran Maestro Morya, Noe o Melkizedek, es nuestro Amado Gurú.

Merlín, Morien o Morya, fue el Maestro del Rey Arturo o Arthus.

Históricamente el Rey Arturo fue un Iniciado que logró los Desposorios Iniciáticos, Esotéricos, de su Alma Humana, Lanzarote o "Sir Lancelot", "el Sol", "el Cristo Íntimo", con Su Bien Amada Espiritual, el Buddhi, la Walkyria, o Su Reina Ginebra, "la Reina de los Jinas".

"Los relatos del Rey Arturo y de sus Caballeros de la Tabla Redonda son también cuentos de hadas a juzgar por las apariencias; y sin embargo están basados sobre hechos, y pertenecen a la historia de Inglaterra." (H.P. Blavatsky).

Cuando el futuro Rey nació, "... Merlín se encargó de la custodia y crianza del recién nacido Artús a quien su madre [Iguerna] sólo ha visto en el momento de darle a luz. Pasan los años; el niño se hace Hombre bajo los cuidados de Antor (el de las antas o dólmenes, el jina, en fin), y a la muerte del rey Uter Pendragón [su padre], se presenta en la Corte como caballero desconocido y novel en el momento en que los caballeros cortesanos andan perplejos respecto de a quien nombrar como sucesor. Las rogativas decretadas al efecto por todo el reino logran provocar un fenómeno mágico extraordinario, a saber: que aparece bogando Támesis abajo, en la fiesta de Navidad, un enorme 'padrón' (piedra de It o hito, al modo de los men-hires), en cuya rocosa mole aparece hincada hasta la empuñadura una recia espada y sobre aquel padrón la leyenda que reza que el que logre sacar tal espada de su pétrea vaina es el predestinado por Dios para rey,... [...] Entre el asombro de los circunstantes, el joven arranca la espada del padrón y la vuelve a hundir en él una y cien veces, como si la piedra fuese de manteca. Prelados, caballeros y pueblo le reconocen como rey, pero se difiere la confirmación para la Candelaria ('fiesta del Fuego del Espíritu'). En el mismo momento de la consagración, nace Lanzarote, 'el Sol', el 'Espíritu del Lago',... [...] Ante tales acontecimientos venturosos, y esclarecido el origen regio de Artús por Merlín y enaltecida su madre Iguerna, Blaysen, el cronista irlandés de tantas hazañas bajo el dictado del sabio Merlín, se preocupa de dar adecuada cima al libro que va escribiendo, y Merlín le responde: 'En la mata (selva) de Vadaliam, al medio día del primero de mayo, ante la cruz aventurosa (encrucijada de aventuras) os contaré de aquí a ocho meses las aventuras del Santo Grial y así con él podéis dar cima a vuestro libro'. 'Yo te enseñaré — ha dicho antaño el sabio Merlín a Blaysen (24) — el amor de Dios y la alegría perdurable, por cuanto se me ha permitido por Él ver en el porvenir y te contaré la muerte de nuestro señor Jesucristo y lo relativo a la hacienda de Joseph de Abarimatia y todo hecho de Elni y de Perrón y tu harás con ello un libro.'..." (Don Mario Roso de Luna).

- Capítulo VII "La Espada en la Roca" -

Index - El Santo Grial - El Pentagrama Esotérico