El
"INTÉRPRETE
DE LA LEY"

En los Textos Esenios de Qumrán "Intérprete de la Ley" puede referirse a uno o a otro de los Tres Mesías, dependiendo de los textos que se estén interpretando.

En un sentido general, el Espíritu Santo es el "Iluminador". Todo Iniciado que haya encarnado al Espíritu Santo, lo Ilumina para la Interpretación de La Toráh.

En los Textos Esenios de Qumrán, "el Intérprete de la Ley" o de La Toráh, se refiere, en otra clave, a cada uno de los Tres Mesías.

En el "Documento de Damasco", los términos "Estrella" y "Vara" son aplicados al "Intérprete de la Ley".

En el "Documento de Damasco" (CD-A) Columna VII en una Interpretación de la Profecía del Astro de Números 24:17, "la Estrella es el Intérprete de la Ley".

"... Y la estrella es el Intérprete de la ley 19 que vendrá a Damasco, como está escrito: «Una estrella avanza desde Jacob y se alza un cetro 20 desde Israel. El cetro es el príncipe de toda la congregación y cuando surja arrasará 21 a todos los hijos de Set». (Documento de Damasco.)

Los Textos de la Biblia, dicen:

"Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel,..." (Números 24:17).

En el "Testamento de Leví" (18:3), la "Estrella de Jacob" de Números 24:17, es la Estrella que "se levantará en el cielo como un rey...". Y en "18:12", dice que "Él atará a Beliar", o "Belial", el "Anticristo", que es la misma función que realiza el Quinto Ángel del Apocalipsis Samael Aun Weor:

"Y VI un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano."

"Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años;"

"Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre Él, porque no engañe más á las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo." (Apocalipsis, 20: 1-3).

A este "Diablo y Satanás" que es el "Anticristo", tanto interior, como exterior, se refiere nuestro Señor Jesús El Cristo:

"Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en Él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira." (San Juan, 8:44).

El "Anticristo" interior se opone a todo lo que sea la encarnación y el Drama Crístico dentro de cada Iniciado que ha encarnado al Cristo Íntimo, Interior.

En aquellos tiempos, el "Anticristo" estaba encarnado en "Barrabás", y fue el autor oculto que movió a las multitudes a condenar al Justo y a justificar al Injusto, como así lo declaró San Pedro Apóstol:

"El Dios de Abraham, y de Isaac, y de Jacob, el Dios de nuestros padres ha glorificado á su Hijo Jesús, al cual vosotros entregasteis, y negasteis delante de Pilato, juzgando Él que había de ser suelto."

"Mas vosotros al Santo y al Justo negasteis, y pedisteis que se os diese un homicida;"

"Y matasteis al Autor de la vida, al cual Dios ha resucitado de los muertos; de lo que nosotros somos testigos." (Hechos de los Apóstoles, 3: 13-15).

El Quinto Ángel del Apocalipsis Samael Aun Weor, cumplió la Misión de prender y de encadenar y encerrar en el Abismo "al dragón, aquella serpiente antigua que es el Diablo y Satanás...", el Anticristo, que estaba encarnado en el homicida Barrabás.

La "Estrella de Jacob" se refiere al Primer Mesías de Génesis 49:10, el Mesías Rey Sacerdote Guerrero, "el León de la Tribu de Judah", "el Verbo Iniciador de la Nueva Era Acuaria", el Quinto Ángel del Apocalipsis, el Buddha Maitreya y el Kalki Avatara, nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.

Esta Profecía en las Palabras iniciales: "Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca;...", está misteriosamente relacionada con "Hercólubus", y con las Palabras que sobre "Hercólubus" dijera nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, como así lo comentamos en la sección sobre "Hercólubus".

Las palabras "hijos de Set", son también simbólicas. "Set", en un significado se refiere al "Ego" o legión de "yoes-diablos", "los diablos rojos de Set", que cargamos en nuestro interior.

En el "Documento de Damasco" (CD-A), Columna VI, "La Vara es el Intérprete de la Ley",

"... Y la vara es el intérprete de la ley, de quien * dijo Isaías: «Él produce un instrumento para su trabajo». Vacat. Y los nobles del pueblo son 9 los que han venido para excavar el pozo con las varas que decretó la vara, 10 para marchar en ellas durante toda la época de la impiedad, y sin las cuales no lo conseguirán, hasta que surja 11 el que enseña la justicia al final de los tiempos." (Documento de Damasco3 (CD-A), de los "Textos de Qumrán")

"He aquí que Yo crié al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y Yo he criado al destruidor para destruir." (Isaías, 54:16).

"Entonces, cantó Israel este cántico: Sube, oh pozo; a él cantad; 17 Pozo, el cual cavaron los señores. Lo cavaron los príncipes del 18 pueblo, Y el legislador, con sus báculos." (Números 21:17-18).

Aquí "la vara" como "el intérprete de la Ley", se refiere al Segundo Mesías, el Mesías Rey Gobernante, de Génesis 49:10 ("el Bastón del Legislador..."), el Mesías Davídico, el Profeta Elías reencarnado en nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú. Y las Palabras: "Él produce un instrumento para su trabajo", de Isaías 54:16, se refieren al "intérprete de la Ley", que trabaja con su "instrumento", "herramienta" o "Vara de Hierro", para forjar con ella "su trabajo", "su obra" que son los "Siervos de Dios", que habrán de vivir en "la Ciudad Nueva" o "la Nueva Jerusalem".

"Vara", tiene varios significados: la Vara de Aharón, las Enseñanzas Esotéricas, Las Leyes Estatutarias y Reglamentos, la Disciplina aplicada a los aspirantes a discípulos.

"El Pozo" es la Ley, la Toráh. Sus decretos, o "las varas que decretó la Vara", son Estatutos y Reglamentos, para marchar de acuerdo con ellos y las enseñanzas Esotéricas, hasta surgir o aparecer "el que enseña la justicia al final de los tiempos."

El Profeta "Elías" es asimismo, "Intérprete de la Ley".

En "Bendiciones Patriarcales", de los Textos Esenios de Qumrán, en una Interpretación de Génesis 49:10, el Segundo Mesías es llamado "el Mehoqeq" y la "Alianza Real", o el Rey Mesías Davídico, Gobernante.

Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú es el Profeta Elías Reencarnado, y el Segundo Rey Mesías anunciado en los Textos Esenios de Qumrán y en otras Escrituras Sagradas. En varias ocasiones nos dijo el Maestro que nos tenía que tratar "con vara de Hierro". En el Congreso del Brasil, en el año de 1989, el Maestro dijo que en el caso de él Desencarnar quedarían los Estatutos y los Reglamentos, "... mientras que aparece verdaderamente el que los va a guiar".

Palabras semejantes a las del "Documento de Damasco".

Mas, también, el Maestro de Justicia es quien "enseña la Ley a su concejo" de la comunidad:

"(Miq 1,5) ¿Cuáles son los "lugares altos" de judá? 6 [¿no es Jerusalén? La interpretación de esto se re]fiere al Maestro de Justicia, que [enseña la ley a su concejo] y a todos los que se ofrecen para ser agregados a los elegidos de [Dios practicando la ley] en e1 concejo de la comunidad, los que serán salvados en el día del [juicio...]" (1QPesher Miqueas (lQ14 [1QpMiq]). Frag. 10).

La enseñanza del Maestro de Justicia es la Interpretación de la Ley, de la Toráh, las enseñanzas contenidas en los Libros de los Profetas, del Antiguo y del Nuevo Testamento, a la Luz del entendimiento y de la comprensión de las enseñanzas Gnósticas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú.

En el "Comentario a Habacuc", ("1QpHab II, 5-10"), se hace referencia al Maestro de Justicia en cuyo corazón Dios ha colocado el entendimiento", para que él pueda interpretar "todos los misterios de las palabras de Sus siervos los Profetas..."

"Y lo que dice: (Hab 2,2)] «Para /que corra/ el que lo lee». 4 Su interpretación se refiere al Maestro de Justicia, a quien ha manifestado Dios 5 todos los misterios de las palabras de sus siervos los profetas." ("Comentario a Habacuc", Columna VII.).

Esta interpretación es similar a la Misión del Consolador, teniendo en cuenta, también, que la Misión del Maestro de Justicia es la de interpretar la Ley o la Toráh, antes que la de escribir una nueva Ley.

En el "Antiguo Testamento", el término "Misterio" aparece solamente en el Libro del Profeta Daniel, y a quien Dios lo habilita para Interpretar los Misterios y revelar sus Arcanos.

Estos Misterios y la revelación de los Arcanos de todas las Palabras de Sus siervos los Profetas, fueron reservados por Dios, para el final de los tiempos, al Maestro de Justicia; tanto, al Maestro de Justicia como el Cristo Íntimo, Interior, encarnado en nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, en nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, como en el V.M. Thoth-Moisés, que es el último y final Profeta.

En el libro la "Asunción o Testamento de Moisés", fechado hacia los primeros años de nuestra Era Cristiana, el Profeta Moisés instruyendo a Josué, le habla de los libros que le va a entregar y le ordena ungirlos con aceite de cedro, y conservarlos y guardarlos en cántaros o jarras de barro:

"Y ahora te declaro que se ha cumplido el tiempo de los años de mi vida y paso a dormir con mis padres en presencia incluso de todo el pueblo. [Tú] sin embargo, recibe esta escritura para que sepas cómo conservar los libros que voy a transmitirte, libros que ordenarás, ungirás con aceite de cedro y pondrás dentro de vasijas de arcilla [cántaros o jarras de barro] en el lugar que Él hizo desde el comienzo de la creación del mundo, para que se invoque Su Nombre hasta el día del arrepentimiento, al tiempo de la visita con que el Señor los visitará a la consumación del final de los días." (De la "Asunción o Testamento de Moisés" escrito, según algunos eruditos, entre los años 7 y 30 de nuestra Era Cristiana).

Varios investigadores están de acuerdo en que hay numerosos paralelos entre la "Asunción o Testamento de Moisés", y los escritos hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán.

Los textos del párrafo citado antes, por ejemplo, "¡Parecen instrucciones para esconder en cuevas los textos secretos de los Esenios, encerrados en cántaros como los manuscritos del mar muerto!"..., permaneciendo "dentro de cántaros sellados", y quedando "ocultos hasta los Últimos Tiempos, cuando vuelvan a luz para instrucción de los fieles."

Este libro, "Asunción o Testamento de Moisés", escrito hace aproximadamente 2000 años, en el comienzo de nuestra Era Cristiana, con muchas similitudes con los Manuscritos hallados dentro de jarras de barro en las cuevas de los alrededores de Qumrán, indica que su autor pudo haber estado en conocimiento de las escrituras de los Esenios de Qumrán, puestas "dentro de vasijas de arcilla"... para ser conservadas así hasta el final de los Tiempos...

Los Manuscritos Esenios hallados dentro de las "vasijas de arcilla" en las cuevas de los alrededores de Qumrán, comenzaron a ser hallados a partir del año de 1947. Sus primeras publicaciones fueron hechas en los años de 1950 y 1951... Las primeras ediciones de la primera traducción "completa" al Español fueron editadas en los años de 1992 y 1993...

Desde entonces, continúan saliendo a la luz nuevos hallazgos arqueológicos, y nuevas ediciones de los Manuscritos Esenios de Qumrán, más completas, en esta "... consumación del final de los días"...

Las palabras "Intérprete de la Ley" o "Intérprete de la Toráh", en los Textos Esenios de Qumrán, pueden, por lo tanto, referirse en conjunto, a los Tres Mesías, e individualmente, a cada uno de Ellos. Y en un sentido más amplio, a todo Iniciado que encarna al Espíritu Santo, que es el que nos Ilumina el entendimiento para la correcta Interpretación de los Misterios contenidos en las Escrituras Sagradas, haciendo "Luz en las Tinieblas y aclarando todo el Esoterismo Crístico."

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico