SELIJOT
Y
ROSH HASHANÁH

- Estudios Esotéricos -

Caracara


"S
elijot" es el plural de "Selijá" que significa Perdón.

En este año 2013 la celebración de "Rosh HaShanáh" ("Cabeza del Año", "la Fiesta de las Trompetas" o el inicio del Nuevo Año Hebreo), es en los días 5 (1 de Tishrei) y 6 (2 de Tishrei) del mes de Septiembre.

"Rosh Hashanáh" es Juicio-Guevuráh con Misericordia-Hésed, para las almas en quienes haya verdadero arrepentimiento no solamente de palabras sino de hechos.

Unos días antes, se oran las plegarias y súplicas de perdón con lamentaciones llamadas "Selijot" (plural de "selijá" que significa perdón), como una preparación para "Rosh HaShanáh".

Los Sefarditas recitan las "Selijot" durante todo el mes de Elul de 29 días, el último de los 12 meses del calendario judío, (mes de "Misericordia Divina y Perdón", de súplicas a Dios de perdón, con verdaderas demostraciones de caridad, hermandad y de amor al prójimo) que en este año 2013 comenzó el 7 de Agosto (1 de Elul) y termina hoy 4 de Septiembre (29 de Elul) en la víspera de "Rosh Hashanáh".

A partir del último Sábado después de la media noche antes de Rosh Hashanáh los judíos Azkhenazíes comienzan a orar las Selijot, por lo menos cuatro días... antes de la fecha de la celebración.

El último sábado en este año fue el 31… de Agosto… (25 Elul Nitzavim-Vayelech), 5 días anteriores a la celebración de Rosh Hashanáh…

En "Nitzavim" se lee la Toráh en Deuteronomio 29:9, y en "Vayelech" en Deuteronomio 31:30, que contienen visiones proféticas del arrepentimiento de Israel y de su retorno al Señor Nuestro Dios (Deuteronomio 30: 2-3).

Para una comprensión más amplia, es mejor la lectura y el estudio de los capítulos completos 29 al 31 del Deuteronomio.

En el día primero del mes de Elul (dice la tradición) el Profeta Moisés comenzó a ascender a la montaña del Sinaí para recibir las nuevas Tablas de la Ley de Dios, después de la ruptura de las primeras por la adoración del "becerro de oro", y estuvo en la cima de la Montaña cuarenta días y cuarenta noches, que se cumplieron el 10 de Tishrei (en este año el 10 de Tishrei es el día Sábado 14 de Septiembre) en la celebración del Yom Kippur, el día de la Gracia, del Perdón, de la Expiación.

"27 Y YHVH dijo á Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme á estas palabras he hecho la alianza contigo y con Israel.
28 Y él estuvo allí con YHVH cuarenta días y cuarenta noches: no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras de la alianza, las diez palabras.
29 Y aconteció, que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, no sabía él que la tez de su rostro resplandecía, después que hubo con El hablado.
30 Y miró Aarón y todos los hijos de Israel á Moisés, y he aquí la tez de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de llegarse á él.
31 Y llamólos Moisés; y Aarón y todos los príncipes de la congregación volvieron á él, y Moisés les habló.
32 Y después se llegaron todos los hijos de Israel, á los cuales mandó todas las cosas que YHVH le había dicho en el monte de Sinaí.
33 Y cuando hubo acabado Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro." (Éxodo, 34: 27-33).

Esotéricamente la Montaña del Sinaí es una Montaña Espiritual en las dimensiones superiores, "el nivel superior del Paraíso", y no una montaña física. Mas antes del ascenso al Sinaí espiritual, se tiene que pasar por una "Purificación" en la que hay que quemar a los pecados (yoes o defectos psicológicos) más sutiles, puesto que los menos sutiles se eliminan en la anterior Purificación.

El Profeta Moisés compuso y cantó el Salmo 91 para conjurar a las fuerzas tenebrosas que lo atacaron continuamente durante el ascenso al Sinaí para recibir las Tablas de la Ley de Dios...

En el "Midrash Rabbah", está escrito que el Salmo 91 "fue compuesto por Moisés durante el tiempo cuando él ascendió al Monte Sinaí porque él estaba receloso de los espíritus malignos." (Numb. Rabba 12; Midr. on Psalms, Lamentations, and Song of Songs.)

Cuando el Profeta Moisés descendió con las Nuevas Tablas de la Ley o la Toráh de Dios, es porque logró obtener de la Misericordia de Dios el Perdón o "Selijá" para la Comunidad de Israel en el desierto.

Hace varios años viví para un futuro por venir, con la Ayuda de Dios, el ascenso al Sinaí esotérico:

"20 de Agosto del Año 2009."

"En vision astral vi que el profeta Moisés estaba en la parte más elevada del Sinaí recibiendo las Nuevas Tablas de la Ley. Vi también que abajo en el desierto del Sinaí estaban Aharón y María diciéndoles a todo el pueblo: "Para no caer en la recurrencia del error de adorar el becerro de oro debemos de mirar a la serpiente ardiente que Moisés levantó sobre la vara para no ser picados por las serpientes venenosas escondidas en las arenas del desierto. Y saber también que Moisés está en la Cima más elevada del Sinaí recibiendo las Nuevas Tablas de la Ley y debemos todos ser muy respetuosos y muy fieles a él."

"Rosh HaShanáh" es llamado el "Día del Recuerdo". Y es el día en que se conmemora que Dios "recordó" a Rajel y tuvo un Hijo: José.

Desde el primer día del año Hebreo en Rosh Hashanáh el 1 del mes de Tishrei, hasta el día 11 del mes de Chesvan, transcurren 41 días, que es el valor kabalístico de la palabra Hebrea "eym", deletreada en Hebreo "Aleph-Mem", que significa "Madre": Aleph= 1, Mem= 40.

Rajel la Esposa de Jacob tiene varios significados.

En un significado es la prototípica Rajel encarnada únicamente en una Mujer: la Bien Amada Esposa de Jacob.

En otro significado "Rajel" está representada por "la Comunidad de Israel".

Así como Rajel la Bien Amada Esposa de Jacob "Murió" al dar a luz a Benjamín el último de los Doce Hijos de Jacob-Israel, así también en los momentos en que la Comunidad pasa por dolores y sufrimientos equivalentes o semejantes a una muerte, es como si Rajel hubiera muerto con dolores de parto para dar a luz a su segundo hijo "Benjamín" o el Orden de los "Monjes" de la Nueva Era del Espíritu Santo.

La "muerte" de Rajel la Bien Amada Esposa de Jacob, como es relatada en el Libro del Génesis, no se refiere a una muerte física, sino a un proceso místico, esotérico, como se alude en las siguientes palabras del libro del Génesis, como están traducidas y explicadas en el Zohar:

"Así, la Escritura dice: Y en cuanto a mí, cuando vine de Padán, Raquel murió para mí en el país de Canaán" (Génesis, 48:7).

"Así la Escritura dice: "Y, el Señor dijo a Jacob: Retorna a la tierra de tus padres y a tu parentela [familia], y yo estaré contigo" (Génesis XXXI, 2.) En efecto, Dios le dijo: "Hasta ahora Raquel, estuvo contigo, siendo el cimiento de la Casa; en adelante yo estaré contigo y llevaré la Casa contigo en su totalidad de doce tribus". La misma idea está implicada en el versículo: "Y en cuanto a mí, cuando llegué de Padán, Raquel murió junto a mí" (Génesis XLVIII, 7.). (El Zohar).

Esotéricamente "la Tierra de tus Padres" se refiere a Leáh, y "tu Parentela" se refiere a Rajel.

De acuerdo al Espíritu Profético de Joaquín de Fiore el Pueblo Santo del Libro del Profeta Daniel (Daniel, 10: 14, 12: 1-2, 12:7), es la "ecclesia spiritualis" integrada por los "viri spirituales" en la época de la apertura del Sexto Sello del Apocalipsis que es la época en la cual ahora nos encontramos.

Joaquín de Fiore en el "Tratado sobre los Cuatro Evangelios", se refiere a la "Iglesia de los Continentes" o Castos, la cual, hasta la época de Joaquín de Fiore con relación al "número perfecto de los Hombres Espirituales [viri spirituales] ha quedado, como Rajel... Luego refiriéndose a la Concepción "por la gracia del Espíritu Santo y de la Potencia del Altísimo", pregunta: "¿Cuándo será esto?". Y luego dice que "En el sexto mes", cuando "Gabriel… fue enviado a María…" Luego, refiriéndose a la gravidez de la anciana Elizabeth y al sexto mes cuando Gabriel fue enviado a la Virgen, dice que se relaciona con la "apertura del sexto sello del Apocalipsis", (que comenzó desde la misma época de Joaquín de Fiore y se extiende hasta el final de los tiempos) y en el cual es necesario "que una virgen dé a luz poco después de una anciana…"

Es decir, en un significado, primero nace el Profeta Elías o Juan el Bautista (que estuvo reencarnado en este final de los tiempos en nuestro Venerable Maestro Rabolú) de su Anciana Madre Divina Elizabeth, y después nace (Espiritualmente) de Rajel su primer Hijo José reencarnado en el V.M. Thoth-Moisés.

En este Sexto tiempo, la "Iglesia Virginal y Contemplativa" deberá de concebir "… aquel pueblo de santos, a los cuales, según Daniel, debe de ser dado el reino que está bajo todo el cielo." Y su parto será "al final de los tiempos", naciendo el Hijo de esta "casta madre" y saliendo "desde las tinieblas de este mundo y nazca en la patria de la eterna luz." Luego dice que esto corresponde a "la misión del ángel a María según Lucas cuando también concibió por obra del Espíritu Santo…"

José, dado a luz por Rajel, representa a este Orden de "viri spirituales", o el Nuevo Orden Espiritual del Sexto periodo, y "Benjamín" el segundo y último Hijo de "Rajel", representa a la Orden o Comunidad de los Monjes de la Nueva Era del Espíritu Santo, que nacen entre los dolores de parto de "Rajel"; es decir, acrisolados y purificados en medio de pruebas, sufrimientos y dolores, teniendo como base firme, sólida y constante la Auto-Observación Psicológica y la "Muerte en Marcha" en pensamientos, sentimientos y acciones "de instante en instante, de momento en momento".

En uno de los Textos Esenios de Qumrán, se dice de este tiempo que es "el tiempo de la prueba que viene..." porque "Belial" o el "Anticristo" y sus legiones tenebrosas actuarán con artimañas y astucias... contra "un pueblo Conocedor de Dios":

"1Es el tiempo de la prueba que vie[ne... ] Judá para completar [... ] 2 Belial, y quedará un resto [ ] para el lote, y pondrán en práctica toda la ley [....] 3 Moisés; ella es [ ] como está escrito en el libro de Daniel, el profeta: «Los impíos [obran impíamente ... ] 4a y los justos [... serán blan]queados y acrisolados y un pueblo conocedor de Dios se mantendrá firme ...". (4Q174 [4QFlorilegium]). Frag. 1-3 coL 11.")

Joaquín de Fiore en "De Vita Sancti Benedicti Et De Officio Divino Secundum Eius Doctrinam", Cap. 45, dice que nuestro Señor JESÚS EL CRISTO después de haber resucitado y de haber recibido "la Plenitud del Espíritu" Santo, lo envió a Sus Discípulos que había dejado en la tierra, viniendo después "en la Orden Cisterciense", y entre los cuales "Bernardo [de Claraval] obtuvo el Primado". Luego, refiriéndose a los "tres años y medio" de predicación (1260 días), de "los Dos Testigos" (Apoc. 11: 3), reinando el "undécimo cuerno (el "Anticristo") (Daniel 7: 24,25), anuncia el descenso de la Paloma del Espíritu Santo, "e cosí sia condotto alla passione e giunga alla gloria." Luego dice Joaquín de fiore, sobre "el remanente" que recibirán "las plumas de la contemplación" y sobre los cuales "descenderá la plenitud del Espíritu" Santo, y entonces el Evangelio es predicado en toda la tierra, "y así llegará el fin".

Joaquín de Fiore refiriéndose a estos tiempos y a estos acontecimientos da una voz de aliento para los "elegidos" y para quienes habrá un "Sábado de júbilo gracias a la consolación de Elías", alegrándose en el Señor, "a causa de las penas en el cuerpo".

Pues "en medio a aquellas tinieblas habrá una gran luz para aquellos que tienen temor de Dios..."

La Plegaria invocando al Ángel de la Faz del Señor pronunciada y escrita por el Profeta Daniel, contiene las Selijot o súplicas de perdón a la Faz de YHVH nuestro Dios Yeshúa Sar HaPanim, Jesús el Príncipe de la Faz, donde dice:

"9 De YHVH nuestro Dios es el tener misericordia, y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado;..." ["|9| To Adonoi Eloheinu belong the rachamim and the selichot (forgiveness), for we have rebelled against Him;…" (OJB)].

"Según está escrito en la ley de Moisés, todo aqueste mal vino sobre nosotros: y no hemos rogado á la faz de YHVH nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades, y entender tu verdad." (Libro de Daniel, 9: 13). (Ver, por favor, la "Oración al Ángel de la Faz").

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

Estudio terminado de realizar con la Ayuda de Dios el Día Miércoles 4 de Septiembre del Año 2013 en la "Víspera de Rosh Hashanáh"

De todo Corazón y con Inmenso Amor
para bien de toda
la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M.THOTH-MOISÉS

Índex - Gnosis - La Voz del Águila
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres