TASSO Y LEONORA

En la obra de Goethe, "Torquato Tasso", que trata del "Conflicto entre el Mundo Ideal del Poeta, y el Mundo Sensual de Política y de Comercio, en "Acto V, iv", Tasso y la Princesa [Leonora Da Este], están solos, y él le declara su amor por ella. La Princesa hace todo lo posible para hacerle entender que su posición social impide cualquier intimidad entre ellos. Tasso ardiendo de amor le dice que sus sentidos le fallan y que apenas puede soportar. Le confiesa que ella lo atrae con fuerza irresistible, y que él le pertenece a ella por toda la eternidad… Finalmente le dice que tome todo su ser para ella… Y sin poderse contener, en un acto de ardiente amor, se arroja en sus brazos y la abraza… La Princesa aparta a Tasso de ella y rápidamente se retira… dando como resultado esta acción a una imperdonable violación de las etiquetas de la corte… Su hermano el Duque Alfonso, habiendo visto esta escena, ordena su detención…"

El "nivel social" de Torquato Tasso era "inferior" al de la Princesa Leonora Da Este.

Ampliación: Incluimos aquí la traducción del Inglés (y de algunos textos del Alemán y del Italiano) al Español, amablemente traducidos por nuestros apreciados Amigos y Hermanos Fabrizio Bignoli y su Sra Esposa Mónica Viotti, y Manuel Coello Arias y su Sra Esposa María Antonia Manzanares Manzanares, del capítulo "Tasso", del libro "Franz Liszt" editado en 1811:

"Para el aniversario del centenario del nacimiento de Goethe en Weimar, el 28 de Agosto de 1849, Liszt compuso su Tasso: Lamento e Trionfo. Y éste ocupa un lugar de segundo orden entre sus poemas sinfónicos. En el festival de Weimar, la obra precedió al Tasso de Goethe siendo ejecutada como obertura."

"Cuando fue escrita la primera parte de este poema sinfónico: Tasso - hay dos partes, como se verá más adelante - como poeta sinfónico, Liszt no era todavía audaz, por eso él consideró necesario definir el significado de su obra en palabras y así explicar su música."

"El prefacio de Liszt al Tasso es el siguiente: "Yo deseaba definir el contraste expresado en el título de la obra y era mi objetivo describir la gran antítesis del genio, maltratado e incomprendido en vida, pero, en su muerte, rodeado de un halo de gloria, cuyos rayos habrían de penetrar los corazones de sus perseguidores. Tasso amó y sufrió en Ferrara, fue vengado en Roma y vive hasta hoy en las canciones populares de Venecia. Estos tres puntos de vista están inseparablemente conectados con su carrera. Para traducirlos musicalmente, invoco su poderosa presencia, pues él vaga por las lagunas de Venecia, digno y triste en su semblante o mirando las fiestas en Ferrara, donde sus obras maestras fueron creadas. Lo seguí a Roma, la Ciudad Eterna, que le concedió la corona de la gloria y canonizó en él al mártir y al poeta."

"Lamento e Trionfo - éstos son los contrastes en el destino del poeta, de quien fue dicho que aunque una maldición pesara sobre su vida, no podría ser querida una bendición de su sepulcro. Para dar a mi idea la autoridad del hecho vivo, tomé prestada de la realidad la forma de mi cuadro sinfónico y elegí para su tema una melodía, la que tres siglos después de la muerte del poeta, he oído cantar a los gondoleros venecianos, las primeras estrofas de su Jerusalén:"

"Canto los piadosos combates y el Capitán
Que el gran Sepulcro de Cristo libertó."

"El mismo tema conductor tiene una lenta, plañidera cadencia de monótono lamento; sin embargo, los gondoleros, arrastrando ciertas notas con voz lenta, le dan un color peculiar y los tonos luctuosos dibujados, oídos a distancia, producen un efecto no distinto a la reflexión de largos haces de luz evanescente sobre un espejo de agua. Esta canción produjo en mí, en una ocasión, una profunda impresión y cuando intenté ilustrar musicalmente el Tasso, volvió a mí con tal fuerza poderosa que la hice el tema conductor de mi composición."

"La melodía veneciana está tan repleta de luto inconsolable, con dolor amargo, que es suficiente para retratar el alma de Tasso y que de nuevo cede a los brillantes engaños del mundo, a la coquetería falsa y sutil de aquellas sonrisas cuyo lento veneno trae la terrible catástrofe para la que parecía no existir ninguna recompensa terrenal, pero que finalmente fue vestida con una capa de púrpura más brillante que la de Alfonso."

"Después de esto vino - en años posteriores, es cierto - una extraña negación de Liszt mismo. Él admitió que cuando finalmente su composición de el Tasso comenzó a tomar forma, el Tasso de Byron estaba más cercano a su corazón y a sus pensamientos que el de Goethe. "No puedo negar," escribe "que cuando me encargaron una obertura para el drama de Goethe, la influencia principal y dominante sobre la forma de mi trabajo fue la respetuosa compasión con la que Byron trataba el espíritu del gran poeta."

"Naturalmente, esta influencia no hubiera podido extenderse más allá del Lamento, pues el poema de Byron es solamente el Lamento de Tasso y no contempla el Trionfo. Ahora bien, los detractores de la música por encargo habrían podido hacer de este acontecimiento un asunto muy serio y, si lo hubieran sabido o pensado, probablemente lo habrían hecho mucho antes de este. Mas entonces, esta cuestión de la falibilidad de la música por encargo es eterna. ¿No era acaso el Thayer tardío, quien constantemente estaba en búsqueda del detalle y que a su vez era buscado por este, el que no podía aceptar el Coriolanus de Beethoven en su juventud, porque él conocía solamente el drama de Shakespeare y no podía adecuar la obertura de Beethoven a él simplemente porque no tenía cabida? Y ahora, algunos comentaristas declaran que Beethoven tenía que conocer la obra de Shakespeare y que él no habría podido encontrar su inspiración en la olvidada obra teatral de Von Collin".

"El Tasso de Liszt se abre con un tema en octavas descendentes en C menor, concebido para representar el deprimido humor y la oprimida condición del poeta. Wagner hizo mención de la particular aptitud de Liszt para impregnar de significado tales momentos musicales. Este expresa la tragedia de la vida del poeta y un segundo tema es su grito agonizante. Esta impaciencia se aviva, convirtiéndose gradualmente en furia y culmina en un brote salvaje de dolor. El primer tema trágico, ahora ejecutado fortissimo por toda la orquesta y largamente sostenido, difunde su sombra sobre todo. La repetición característica de los temas concluye la introducción a la obra. "

"Con un adagio el tema principal se oye completo por primera vez; es la canción del barco de los gondoleros venecianos y abraza en parte el primer tema trágico con el que se abrió la composición. Recuerden lo que Liszt dijo sobre la expresividad de esta sombría canción. Él ha intensificado su melancolía por medio de la emotiva orquestación, en la cuál la ha integrado."

"Como contraste viene la creencia en sí mismo, que fuerza su camino al alma del poeta y esto viene a nuestros oídos bajo la forma de un noble tema principal - el tema conductor de el Tasso - que ahora suena brillantemente en mayor. Estos dos estados de ánimo se alivian el uno al otro, como podrían hacerlo en la mente de cualquier melancólico mortal, especialmente en la de un poeta."

"La imagen siguiente es Tasso en la corte de Ferrara. La vida cortesana se bosqueja en un minué como allegro y en un tema cortés subordinado. Cómo Tasso es acertadamente llevado por el esplendor envolvente, lo oímos cuando el tema de el Tasso suena en el carácter del alegre minué. Este tema deviene cada vez más y más apasionado, el poeta ha elevado sus ojos a Leonore y la inevitable calamidad se precipita con la recurrencia de la explosión salvaje y frenética de rabia y furia."

"¡Todo ha pasado! Sólo una cosa permanece:
La Naturaleza nos ha dado las lágrimas,
El grito del dolor, cuando el hombre por último
No lo soporta más."

"Con esto se cierra la primera mitad de la primera parte de la obra."

"La segunda mitad se refiere a la transfiguración del poeta. Su ser físico ha sido sacrificado, mas el mundo ha tomado su causa y celebra sus obras. "

"Una corta pausa separa las dos partes. Ahora el glorioso allegro tiene una oscilación ascendente, los anteriores ritmos retenidos son despreciados en adelante impetuosamente. Se glorifica el tema de el Tasso, el manifiesto entusiasmo crece a ritmo acelerado y llega a una tremenda apoteosis en el presto. Entonces allí suena un silencio súbito - el latir presente ha cesado por un momento - seguido por un himno construido en base al tema de el Tasso. La orquesta entera lo entona, cada elemento se une en júbilo, con excepción de los cuatro bajos dobles que recuerdan el ritmo del tema anterior de aflicción; mas - noten la lógica del compositor - su semejanza es solamente lejana y se oye sólo en las cuerdas más bajas. Así concluye esta composición."

"El Epílogo al poema sinfónico de el Tasso fue escrito muchos años después. Liszt lo llamaba Le Triomphe funèbre du Tasse y su primera representación fue bajo Leopold Damrosch en Nueva York en 1877. El asunto tuvo que haber perseguido a Liszt durante casi toda su vida y él pareció haber sentido una cierta afinidad con el fallecido poeta. Todos sabemos que el público le negó reconocimiento a sus composiciones."

"En su biografia de Liszt, Göllerich menciona que en una ocasión, durante su estadía en Italia, el compositor, en un carromato, se dirigió lentamente a lo largo del trayecto por el que el cuerpo de Tasso había sido llevado. Y de este acontecimiento se supone que él dijo: "He sufrido la triste poesía de este viaje en la esperanza que algún día la cruel ironía de vanas apoteosis pueda ser evitada a todo poeta y artista, que ha sido maltratado durante su vida. ¡Descanso para los muertos!"

"El análisis de su obra es breve y preciso. El programa musical es simple. Se abre con un grito de angustioso luto, mientras que de lejos se acerca el cortejo fúnebre. Una reminiscencia del tema de el Tasso es reconocible en el pomposo acercamiento y el estado de ánimo cambia a uno de triunfo. En medio de todo esto, la adoración manifiesta se mezcla con las lágrimas y con las dos apoteosis en el tema central de el Tasso."

La Obra principal de Tasso es "La Jerusalem Libertada".

Los personajes "Olindo y Sofronia" de la "Gerusalemme Liberata", reflejan la vida y el amor ideal de Tasso-Olindo y Eleonora-Sofronia, concordantes, a su vez, con Florestán y Leonore en la única Ópera de Luis van Beethoven: "Leonore", encarnados en Luis van Beethoven y Josephine von Brunswick.

En la "Gerusalemme Liberata", el Poeta Torquato Tasso le canta a la Virginidad y a la Belleza de su Eternamente Amada "Leonora Da Este", en los siguientes versos:

Vergine era fra lor di già matura
Virginità, d'alti pensieri e regi,
D'alta beltà; ma sua beltà non cura,
O tanto sol quant'onestà se 'n fregi.
E il suo pregio maggior che tra le mura
D'angusta casa asconde i suoi gran pregi,
E de' vagheggiatori ella s'invola
Alle lodi, a gli sguardi, inculta e sola.

Pur guardia esser non può ch'in tutto celi
Beltà degna ch'appaia e che s'ammiri;
Né tu il consenti, Amor, ma la riveli
D'un giovenetto a i cupidi desiri.
Amor, ch'or cieco, or Argo, ora ne veli
Di benda gli occhi, ora ce gli apri e giri,
Tu per mille custodie entro a i piú casti
Verginei alberghi il guardo altrui portasti.

Colei Sofronia, Olindo egli s'appella,
D'una cittade entrambi e d'una fede.
Ei che modesto è sí com'essa è bella,
Brama assai, poco spera, e nulla chiede;
Né sa scoprirsi, o non ardisce; ed ella
O lo sprezza, o no 'l vede, o non s'avede.
Cosí fin ora il misero ha servito
O non visto, o mal noto, o mal gradito.
(Tasso, Gerusalemme Liberata, Canto II, 14, 15, 16).

Una virgen entre ellos de madura
Edad era, y de términos reales;
De alta beldad, mas de beldad no cura,
y sí de honestas obras virginales
En casa recogida estar procura,
Dando de puridad claras señales;
De galanes y pompas apartada,
A vanidad y lujo nunca dada.

Mas el amor, que donde mal se cela,
La gran beldad procura que se vea,
Esta beldad rarísima revela,
Y sujetarla con razón desea.
Amor, que ciego y niño siempre vela,
Y con los ojos de Argos se recrea,
Por mil custodias con un joven entra,
Y con la casta vista acaso encuentra.

Olindo el nombre es de él, Sofronia el de ella;
De un pueblo, y de la fé santa y entera;
Él, que es modesto así como ella es bella,
No pide, mucho quiere, y poco espera;
No se descubre, teme, y la doncella
No entiende el ser benigna ni severa;
En este modo el mísero ha servido
Sin premio, sin ser visto, o conocido.
(Tasso "La Jerusalén Libertada", Canto II, 14, 15, 16).

Torcuato Tasso, hijo de una antigua e ilustre familia, nació en Sorrento el 11 de Marzo de 1544, y desencarnó en Roma el 25 de Abril de 1595 a la edad de 51 años. Hijo de Bernardo Tasso y de Porzia de' Rossi. Tasso terminó su principal Obra la "Jerusalén Libertada" ("Poema Heróico" de Veinte Cantos), a la edad de 39 años.

Entre los años 1560 y 1565 realizó estudios en Padua y en Bolonia. En Padua, colocó las bases de su propia cultura filosófica. En 1561-62, a la edad de 18 años, publicó su primer poema, "Rinaldo". En 1565, a la edad de 21 años, llegó a Ferrara, con motivo de las bodas del duque Alfonso II da Este. 5 años más tarde, en 1570, ingresó como Poeta en la corte Estense del duque Alfonso II y de su familia.

Su Obra principal, "La Jerusalem Libertada", escrita entre los años 1559 y 1575, fue publicada en 1581 cuando estaba en el "Hospital" de "Santa Ana"...

En 1578, habiendo sido hecho prisionero, huyó de Ferrara, regresando al año siguiente. El duque Alfonso II lo hizo meter prisionero en el "Hospital" de Santa Ana, supuestamente por sus relaciones amorosas con su hermana, y allí estuvo durante 7 años.

En 1586 fue liberado de su prisión con su salud muy quebrantada. Tasso murió en Roma a la edad de 51 años. Tras su muerte, fue laureado como "el Rey de los Poetas", con la corona de laurel...

Durante los años que estuvo en prisión, escribió obras con gran lucidez mental, lo que desdice y contradice su supuesta "locura" o pérdida de la razón.

"... Metastasio fué uno de tantos deturpadores del Tasso; pero cuando pudo pesar en la balanza de su propia razón las cualidades de ambos poetas [Tasso y Ariosto], decidióse al fin á leer la Jerusalem, de que solamente conocía ciertos fragmentos, ¡Qué cambio tan extraordinario operóse entonces en el ánimo de Metastasio! Oigamos cómo lo expresa á su amigo Diodati:"

"Esta acción grande y única (la de la Jerusalem),-dice,- clara y vivamente expuesta, sabiamente conducida, perfectamente terminada, que se me presenta como en un vasto cuadro; la variedad de los sucesos de que ella se compone, y que la enriquecen sin dividirla; la magia de un estilo siempre puro, siempre claro, siempre elevado, siempre armonioso y que sostenido por su propia fuerza sabe participar de su nobleza á los objetos más simples y más comunes; este colorido que brilla siempre en las comparaciones y en las descripciones; esta evidencia de narración que seduce y persuade; de caracteres tan verdaderos como bien sostenidos; el hermoso encadenamiento de las ideas tanto de ciencia como de juicio; Y, sobre todo, esta fuerza prodigiosa de imaginación, que lejos de debilitarse, como sucede ordinariamente en las obras de largo aliento, ya siempre en creciente hasta el último verso, he aquí lo que me llenó de un placer de que hasta entonces no me había formado idea, de una admiración de respeto, de un vivo remordimiento de mi larga injusticia, Y de una implacable indignación contra aquellos que creen que se ultraja a Ariosto al compararle con el Tasso."

Leonora Da Este nació en Ferrara el 19 de Junio de 1537 y murió el 10 de Febrero de 1581, a la edad de 44 años, conservando su Virginidad, y fue inmortalizada por Tasso en "Sofronia" en la "Jerusalén Libertada".

Tasso prefirió a Leonora Da Este a cualquier otra mujer, no obstante haber cortejado a otras damas. Mas como también Beethoven en dedicaciones de sus obras que eran dedicadas en su corazón a Josephine-Leonore, asimismo Tasso las dedicaba en su corazón a Leonora Da Este.

"Olindo y Sofronia" era el Canto predilecto de Tasso, así como lo eran "Florestán y Leonora" a Beethoven.

Durante los últimos años de la vida de Leonora Da Este durante sus males de salud y del corazón… que la consumían, y cuando murió, Torcuato Tasso seguía prisionero en "Santa Ana"…

Tasso sabía que cualquier nueva manifestación de Amor por Leonora, le acarrearía, no solamente a él, sino también a Leonora, mayores males y sufrimientos…

Leonora también era consciente de lo mismo…

Ambos, por lo tanto, se vieron obligados a manifestar un aparente distanciamiento de sus sentimientos, y hasta a expresar esta aparente frialdad. Mas en sus corazones, ocurría como con los volcanes cubiertos de nieve… mas por dentro hirvientes de fuego… En sus corazones fluían silenciosos manantiales de lágrimas...

Entre las obras principales de Tasso sobresalen "La Jerusalem Liberada", un poema sobre los combates en las Cruzadas; un Drama Pastoril: "Amintas"...; "Rinaldo"; "Discursos del Poema Heróico"...; "Las siete jornadas de la Creación"; "Rimas", "Discurso sobre el arte poético"; "Diálogos"; "Sonetos", entre los cuales uno dedicado "A San Francisco de Asís"; y otro en donde "Compara su Amada" Leonora "a la Aurora":

Cuando sale la Aurora y su faz mira
en el espejo de las ondas; siento
las verdes hojas susurrar al viento;
como en mi pecho el corazón suspira.

También busco mi aurora; y si a mí gira
dulce mirada, muero de contento;
veo los nudos que en huir soy lento
y que hacen que ya el oro no se admira.

Mas al sol nuevo en el sereno cielo
no derrama madeja tan ardiente
la bella amiga de Titón celoso.

Como el dorado rutilante pelo
que orna y corona la nevada frente
de la que hurtó a mi pecho su reposo.

El Poeta Torcuato Tasso se consagró con su Obra Maestra "La Jerusalem Liberada" o "La Jerusalem Conquistada", sobre la cual Beethoven quería componer una Ópera; más tarde Liszt compuso un hermoso Poema Sinfónico: "Tasso, Lamento e Trionfo", y cuya Musa fue la Princesa "Leonora [Eleonora] Da Este", hermana de la Princesa Lucrezia Da Este, hermanas ambas del Cardenal Luigi Da Este, y del Duque Alfonso Da Este.

A finales del año de 1565, a los 21 años de edad, Torcuato Tasso fue acogido en "la Corte de Ferrara" y en la vida íntima del Duque Alfonso II Da Este, de sus dos hermanas las Princesas Lucrezia y Leonora Da Este, y de su hermano el Cardenal Luigi Da Este.

Torcuato Tasso se prendó de la Princesa Leonora da Este... Un amor "prohibido" para su nivel, ante el nivel de la Princesa...

En una Poesía escrita en la que invoca el amor de Leonora, Tasso le dice:

Quando sarà che d'Eleonora mia
Possa godermi in libertade amore?
Ah pietoso il destin tanto mi dia!
Addio cetra, addio lauri, addio rossore.

Traducción al Español:

¿Cuándo será que de mi Eleonora
Pueda en libertad gozar en amor?
¡Ah! ¡Piadoso el destino tanto me conceda!
Adiós cítara, adiós laureles, adiós rubor.

El Cardenal Luigi convenció a su hermano el Duque Alfonso de prohibir el acceso a Tasso a las habitaciones de su hermana la Princesa Eleonora Da Este, porque, según le manifestó, su intimidad "era causa de públicas murmuraciones. Alfonso II dio oídos fáciles a aquellas insinuaciones", y ambos la amonestaron por su conducta, dándole "consejos", que ella recibió en principio con desagrado, pero que más tarde se vio forzada a aceptarlos..., siendo alejada y ocultada de Tasso... Como siglos después, Josephine de Beethoven...

Torcuato Tasso se vio obligado a continuar declarándole su amor, dedicando versos a ambas hermanas, Lucrezia da Este y Leonora da Este, mas dirigiéndolos en su corazón a su única Amada: Leonora.

Otras veces sus versos eran dirigidos a otras damas, para desviar la atención de sus hermanos y de otras personas, pero escribiéndolos en su corazón siempre a su única Amada Leonora...

Algunas de estas dedicaciones a otras damas le causaron grandes perjuicios, celos y enemistades... como sucedió con el principal ministro del Duque Alfonso II da Este, y lo que fue peor, con el odio del Cardenal da Este...

Las murmuraciones, celos, envidias, intrigas y provocaciones, más sus consecuencias, que se fueron entretejiendo alrededor del amor de Torcuato Tasso por la Princesa Leonora Da Este, y otros eventos desagradables, ocasionados como reacciones por aquellas, motivaron, además, al Cardenal Luigi Da Este y a su hermano el Duque Alfonso II Da Este a llevar prisionero durante siete años, al más grande de los Poetas de Italia en su época, el Rey de los Poetas, en "Santa Ana", donde se recluían a las personas dementes...

Poco podía hacer por él, su única y eternamente amada, Leonora da Este, enferma, recluida, y obligada a estar alejada de él, y hasta a manifestar su aparente indiferencia por él..., ya en forma verbal o escrita... y él, aparentemente por ella, también... Sin embargo, por intermedio de su hermana, Lucrezia da Este, logró que se le diera atención médica, y se le trasladara a una prisión independiente, procediendo como la "Leonora" de la Ópera, que más de dos siglos después, el Inmortal Beethoven compusiera para su Bien Amada "Leonora" Josephine von Brunswick...

Los "biógrafos" de Torcuato Tasso y de Leonora da Este, no tienen en cuenta a las Almas Inmortales y Eternas, que estaban temporalmente prisioneras en sus personas físicas, sufriendo las consecuencias de la Ley de Causa y Efecto... o en otras palabras... ¡la Ley del Karma!...

Mas, Tasso y Leonora lo sabían intuitivamente, y sus Almas procuraron, en medio del dolor y de las flaquezas humanas, sobreponerse a su Destino... ¡Y lo lograron!..., no en el "ataúd" de sus vehículos mortales, sino en la resplandeciente Luz de Sus Almas, coronadas ¡con las Coronas de la Expiación y del Martirio!...

La "locura" de Tasso fue una "etiqueta" que se le colocó y con la cual se le marcó, (inclusive, para la "Historia") para justificar su reclusión en el "Hospital" de los enfermos mentales...

Los verdaderos Locos que siguieron sueltos y viviendo en sus Locuras hasta el último suspiro fueron quienes no lo comprendieron, lo calumniaron, le tendieron lazos y trampas, y lo llevaron al manicomio.

En el año de 1579, Torcuato Tasso entró en un amargo y doloroso proceso de prisión que se prolongó hasta 1586, durante 7 años...

Catorce meses después de haber estado en medio de un verdadero infierno de enfermos mentales, le fueron concedidas algunas habitaciones independientes, en donde pudo comenzar a recibir amigos y a escribir rimas, cartas y diálogos...

Leonora Da Este, quebrantada por constantes fiebres... (como sucedió tiempos después con Josephine von Brunswick...), por indicaciones de sus médicos recurría a curaciones con barro y tomaba baños en aguas termales... (como así sucedió con Beethoven...).

"Sufría Leonora de debilidad, de catarro a los riñones,... de [gravísimas] palpitaciones; frecuente era en ella el estado febril..."

Su natural propensión a la abstinencia de los placeres, a las fiestas, y su precaria salud, la obligaban a vivir una vida de recogimiento.

Leonora Da Este (1537-1581) heredó una gran riqueza cultural, artística, filosófica y espiritual, no solamente de su madre la Duquesa Renée de Francia "Renée d'Orléans, duchesse de Chartres" (1510-1575), sino de su abuela por vía materna la Reina Ana Duquesa de Bretaña (1477-1514), cuya "Hermosa y noble máxima de pureza..." que la caracterizaba es: "Antes la muerte que la mancha."

La vida de Ana Duquesa de Bretaña fue de 37 años; la de su hija la Princesa Renée de Francia, de 65 años; la de su nieta Leonora Da Este, 44 años, unos 2 años más que la de Josephine von Brunswick (1779-1821) de 42 años.

La " gentileza, compasión, y generosidad" de la Duquesa Renée de Francia "pronto se ganó el corazón de los Ferrarenses. El círculo que se hizo a sí misma en su nuevo hogar fue uno donde el aprendizaje fue honrado y alentado, y se reunieron alrededor de ella algunos de los hombres y mujeres más famosos del pensamiento y de las letras en Europa. Entre estos se pueden mencionar Bernardo Tasso, su secretario, el padre del poeta [Torquato Tasso]; Clement Marot, el francés, traductor de los salmos en su lengua nativa; Juan Calvino, quien encontró un refugio en Ferrara antes de establecerse en Ginebra; Rabelais; Vittoria Colonna, marquesa de Pescara, amiga de Miguel Ángel,..." (De la obra "Five Famous French Women", "Renée of France", by Henry Fawcett).

A las fiestas de la corte, Leonora Da Este prefería el recogimiento en la intimidad de su morada y el estudio de libros de su preferencia. Amaba el canto y las bellas artes, y se deleitaba escuchando los versos de Tasso, conmoviéndose especialmente al escucharle recitar sus cantos de la "Jerusalén Libertada".

Desde los corazones de Tasso y Leonora fluía un amor secreto sublime, celestial, que impedía su abierta declaración por las reglas que imponían los niveles de la corte.

Torcuato Tasso prefirió, en el secreto de su corazón a Leonora Da Este por sobre cualquier otra mujer.

Cuando huía de Ferrara, alejado de Leonora, su vida se le hacía más tormentosa, y no obstante los peligros y los riesgos, su amor por Leonora lo obligaba a retornar a Ferrara...

Leonora Da Este correspondía a Torcuato Tasso del modo que le era posible, dadas las circunstancias en su nivel de Princesa y las presiones y vigilancias de que era objeto por parte de los demás miembros de su familia y de todos los cortesanos y cortesanas...

Leonora Da Este (1537-1581), murió a la edad de 44 años, alejada de Tasso, prisionero en Santa Ana... Fue sepultada sin pompas, durante la noche...

Aunque "La Cronaca imperfetta di Ferrara", dice otra cosa, "La Cronaca del Da Monte solamente hace notar":

"... Madama Leonora fu sepolta senza pompa,... di notte,... e non fu fatta altra funzione..."

Traducción al Español:

"... Madame Leonora fue sepultada sin pompa,... de noche,... y no fue hecha otra ceremonia..."

"El nombre de Leonora Da Este no puede estar sin la compañía del nombre de Torcuato Tasso, como estarán siempre unidos los nombres de Dante y Beatrice."

Paralelos muy semejantes, más de doscientos años después, con las vidas de la Condesa Josephine von Brunswick y Luis van Beethoven...

Tornando a las crípticas notas registradas por Therese von Brunswick en su "Diario", en el mes de Octubre 1814, en donde escribió diciendo que "Josephine es Tasso, [así] es Beethoven,...", integrándolos en un sólo y único Ser, hemos de recordar que fue también en aquel mismo año de 1814 cuando la única Ópera de Beethoven, "Leonore" convertida en "Fidelio"... "adquirió su forma definitiva"...

Así como "Florestán" triunfó finalmente saliendo libre de la cárcel del dolor, gracias al Amor por su única, fiel y eternamente Amada "Leonore", así también, Tasso, después de siete años de indecibles sufrimientos en el "Hospital" de "Santa Ana", en "Ferrara", salió triunfante, gracias al Amor que en la soledad de su prisión, guardó y alimentó siempre en el secreto de su corazón por su única y Eternamente Amada "Leonora da Este"...

Y a su muerte fue coronado con la Corona de Laurel del "Rey de los Poetas"...

"... En 'Tasso, Lamento e Trionfo' (1849), uno de los poemas sinfónicos más bellos y emocionantes del compositor húngaro [Liszt], la desesperación, locura y soledad del poeta de Ferrara, enamorado de la princesa Leonora Del Este, está en los violoncelos; la placentera vida en la corte y dulzura de los jardines en el 'minueto' de sutil elegancia, y el canto de victoria, el espléndido 'Trionfo' en mayor, en la fuerte intervención de metales..."

[... "Josephine es Tasso, [así] es Beethoven,..." (Diario de Therese, Octubre 1814, en La Mara 1920, p. 86; Tellenbach 1983, p. 141.)

"Ven, Esperanza, no dejes extinguirse la última estrella de los fatigados! Ven, oh, ven, alumbra su meta aunque esté tan lejana, el Amor, el Amor, la alcanzará." "(Gustav Nottebohm, Segunda Beethovenian, Leipzig 1887, pag. 436 y pag. 447 y siguientes.)"

Aria de "Leonore", compuesta por Luis van Beethoven para su única Ópera, en 1806, dedicada en su corazón a su Eternamente Amada Leonore-Josephine.

- Estudios terminados de realizar con la Ayuda de Dios
en el Día del Shabbath del 21 de Septiembre del año 2013,
el Día del Inicio de "la Primavera" -

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad. Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. THOTH-MOISÉS

Índex - Gnosis - La Voz del Águila-
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
-
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres