LA PROFECÍA DEL VELTRO

 

EL VELTRO

 

En el "Canto I" del "Infierno" de "La Divina Comedia", Dante Alighieri comienza su "Poema Sacro", con sus primeros tres tercetos, diciendo:

"... infin che 'l veltro verrà,..."
"... hasta que venga el Lebrel..."
"... until shall come The Greyhound..."
"... hasta que venga el Greyhound..."
(Canto I, 101, Inferno, Divina Comedia).

Las palabras de la profecía del Veltro en la Divina Comedia de Dante Alighieri: "infin che 'l veltro verrà,...", (en Español: "... hasta que venga el Veltro [Lebrel]..."), se corresponden con las palabras de la profecía de Jacob en su lecho de muerte, del Libro del Génesis 49: 10: "... hasta que venga Shilóh..."

"A mitad del camino de la vida, 1
en una selva oscura me encontraba 2
porque mi ruta había extraviado.” 3

"¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!" 6

"Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron." 9

Dante Alighieri, como Bodhisattwa caído que era todavía, “a mitad del camino de la vida”, por haber abandonado en una antigua reencarnación “la senda verdadera”, habiendo caído en el sueño de la conciencia, y describiendo luego las amarguras que sentía que eran “casi cual la muerte”, “aterrado”, y con “miedo”, arrepintiéndose de los errores cometidos en la selva oscura de la vida, habiendo llegado al pie de un monte y por el cual quiere ascender en cuya cima veía brillar los rayos del Sol, calmándose así un poco en su corazón compungido la desoladora angustia que sentía, ve luego, nuevamente con terror, a tres animales que le salen y le cortan el camino: una onza, un león,...

"la hora del día y la dulce estación;
mas no tal que terror no produjese
la imagen de un león que luego vi. 45
Me pareció que contra mí venía,
con la cabeza erguida y hambre fiera,
y hasta temerle parecía el aire. 48
Y una loba que todo el apetito 49
parecía cargar en su flaqueza,
que ha hecho vivir a muchos en desgracia
. 51"

Con el corazón angustiado por el pavor que le causaba la voraz, ambiciosa e insaciable codicia, que de extremo a extremo la mueve solamente el péndulo de la envidia y de la ambición, que son el resorte secreto de toda traición, de aquella que parecía ser una loba simbolizando todo lo que representa asimismo el "becerro de oro", antítesis del Lobo de la Ley de Dios, sentía el Supremo Poeta Iluminado, el desvanecimiento de la esperanza del ascenso a la cumbre:

"Tantos pesares ésta me produjo,
con el pavor que verla me causaba
que perdí la esperanza de la cumbre." 54

"Y como aquel que alegre se hace rico
y llega luego un tiempo en que se arruina,
y en todo pensamiento sufre y llora:" 57

"tal la bestia me hacía sin dar tregua,
pues, viniendo hacia mí muy lentamente,
me empujaba hacia allí donde el sol calla." 60

Así como el metal precioso es sometido al poder ígneo en el crisol en que se funde para purificarle de las impurezas que contiene, así también -se nos enseña, y de ello damos real, verdadero, y vivo testimonio, no solamente de palabras, porque nos consta de hechos-, que cuando el aspirante a Discípulo está pronto, el Maestro, el Guía, el Gurú, aparece...

"Mientras que yo bajaba por la cuesta,
se me mostró delante de los ojos
alguien que, en su silencio, creí mudo." 63

"Cuando vi a aquel en ese gran desierto
Apiádate de mi -yo le grité-,
seas quien seas, sombra u hombre vivo."

"Me dijo: 'Hombre no soy, mas hombre fui,
y a mis padres dio cuna Lombardía
pues Mantua fue la patria de los dos.' 69

'Nací sub Julio César, aunque tarde, 70
y viví en Roma bajo el buen Augusto:
tiempos de falsos dioses mentirosos.' 72

'Poeta fui, y canté de aquel justo 73
hijo de Anquises que vino de Troya,
cuando Ilión la soberbia fue abrasada.' 75

'¿Por qué retornas a tan grande pena,
y no subes al monte deleitoso
que es principio y razón de toda dicha?' 78

"¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente
de quien mana tal río de elocuencia?
-respondí yo con frente avergonzada-." 81

"Oh luz y honor de todos los poetas,
válgame el gran amor y el gran trabajo
que me han hecho estudiar tu gran volumen." 84

"Eres tú mi modelo y mi Maestro;
el único eres tú de quien tomé
el bello estilo que me ha dado honra." 87

"Mira la bestia por la cual me he vuelto:
sabio famoso, de ella ponme a salvo,
pues hace que me tiemblen pulso y venas." 90

El Maestro, el Guía, el Gurú, le enseña al Discípulo que esa ruta por la que iba, no era la que lo sacaría “del lugar salvaje”, y le señala el Real Camino que debe emprender y por el cual debe seguir:

'Es menester que sigas otra ruta
-me repuso después que vio mi llanto-,
si quieres irte del lugar salvaje;' 93

'pues esta bestia, que gritar te hace,
no deja a nadie andar por su camino,
mas tanto se lo impide que los mata;' 96

'y es su instinto tan cruel y tan malvado,
que nunca sacia su ansia codiciosa
y después de comer más hambre aún tiene.'

La ambición y la codicia, sutiles o abiertamente manifiestas, en múltiples y muy variadas facetas, ocultas entre y tras de los abundantes matorrales de la selva oscura de la vida, en todos los niveles de la mente, de las emociones inferiores, de las acciones, de los instintos crueles y malvados, voraces, omnívoros e insaciables, que “no deja a nadie andar por su camino” aparece, no solamente al Dante bajo la forma de una “bestia” con apariencia de "Loba", “que nunca sacia su ansia codiciosa”, sino a cada uno de nosotros, habitantes de este planeta, miserables sombras pecadoras en la jungla de la vida.

"Cuatro cosas gana el temerario que codicia la mujer de su prójimo: Demérito, lecho incómodo (inmundo además), en tercer lugar castigo, y finalmente infierno". [...]

"La cizaña daña los campos como la codicia daña a la humanidad. Por lo tanto, el que se desembaraza de la codicia, produce abundantes frutos." (Del "Dhammapada, la Obra Sacra del Budha Shiddharta Gautama").

***

“Comprender los infinitos matices de la codicia es indispensable para que en nosotros nazca la filantropía y el altruismo.” (Venerable Maestro Samael Aun Weor).

"La edad madura comienza a los treinta y cinco años y termina a los cincuenta y seis años."

"El hombre de edad madura debe saber gobernar su casa y orientar sus hijos."

"En la vida normal todo hombre de edad madura es jefe de familia. El hombre que no ha formado su hogar y su fortuna durante la juventud y edad madura ya no lo forma, es de hecho un fracasado."

"Aquellos que intentan formar hogar y fortuna durante la vejez son verdaderamente dignos de piedad."

"El YO de la codicia se va a los extremos y quiere acumular ricas fortunas. El ser humano necesita pan, abrigo y refugio. Es necesario tener pan, una casa propia, vestidos, trajes, abrigos para cubrir al cuerpo, pero no necesita acumular enormes sumas de dinero para poder vivir."

"Nosotros no defendemos la riqueza ni la miseria, ambos extremos son condenables."

"Muchos son los que se revuelcan entre el lodo de la miseria y también son bastantes los que se revuelcan entre el lodo de la riqueza."

"Es necesario poseer una modesta fortuna, es decir, una casa hermosa con bellos jardines, una fuente segura de ingresos, estar siempre bien presentado y no pasar hambres. Esto es lo normal para todo ser humano."

"La miseria, el hambre, las enfermedades y la ignorancia no deben jamás existir en ningún país que se precie de culto y civilizado.” (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"En sus formas más complicadas el yo se vuelve sutilmente codicioso, ya no codicia títulos de nobleza, pero codicia títulos divinos, quiere que todos lo llamen maestro, quiere títulos jerárquicos y esotéricos, y pierde larguísimas eternidades infinitas enredado entre el karma de los mundos, ya no codicia oro ni plata, pero codicia poderes ocultos. Ya no codicia honores y grandezas pero sí iniciaciones y grados. Ya no codicia señoríos ni reinos terrenales, pero codicia reinos internos, señoríos y majestades en los mundos superiores, goza gobernando paraísos y aunque os parezca increíble llega hasta a sentirse celoso de su propia jerarquía divina y se convierte en tentador inefable. Goza gobernando mundos y soles, y ofrece sus edenes a los Bodhisattvas de compasión. Ya no quiere descansar en mullidos lechos y en cómodas mansiones terrenales, pero sí anhela descansar en la dicha inefable del nirvana, a estos seres no les gusta el camino estrecho, duro y difícil. Goza en descansos nirvánicos, celestiales, mientras la pobre humanidad sufre y llora; y nos ofrecen sus paraísos seductores para impedirnos la entrada en el Absoluto."

"En verdad os digo amados discípulos que es mejor renunciar a la dicha del nirvana para seguir la senda del deber largo y amargo".

"El deber nos lleva directo al Absoluto, esto es mejor que la dicha del nirvana, no nos dejemos caer en esas divinas tentaciones nirvánicas."

"El Bodhisattva que renuncia a las tentaciones nirvánicas, a los reinos planetarios que le ofrecen los Dioses tentadores y renuncia al nirvana (dicha celestial) por amor a la humanidad, es confirmado tres veces honrado y después de eternidades se gana el derecho de entrar al Absoluto: El Absoluto es la vida libre en su movimiento, es la suprema realidad, espacio abstracto que solo se expresa como movimiento abstracto absoluto, felicidad sin límites, omnisciencia total. El Absoluto es Luz increada y plenitud perfecta, felicidad absoluta, vida libre en su movimiento, vida sin condiciones sin límites."

"Tenemos que terminar el proceso del yo para tener derecho a SER absolutamente. En su forma más sutilmente refinada, el yo se transforma en un niño peligroso. El yo de muchos maestros nirvánicos nos tienta diciéndonos:"

"Abandona el duro camino y ven al nirvana nosotros somos felices".

"Compadecidos de nuestro dolor nos tientan con la dicha nirvánica. El yo de los Ángeles, Arcángeles, Serafines, Potestades, Virtudes, Tronos, y Jerarquías de diferentes esplendores, siempre tiene el aspecto inocente de niños llenos de belleza, ese yo divino codicia grados, iniciaciones, poderes, títulos divinos, majestades nirvánicas y divinos señoríos. El yo divino es el mismo yo hombre, totalmente refinado."

"¡Escuchadme! Hombres y Dioses. ¡Escuchadme!"

"¡Oh! Ángeles del nirvana. ¡Escuchadme! Dioses planetarios, seres felices, divinos nirvanis, ¡escuchadme! Nosotros decimos: El sendero largo y amargo del deber que nos lleva directo al Absoluto es mejor que la dicha nirvánica. Los que seguimos la senda del deber no queremos apartarnos de esa senda. ¡Hay! de aquellos que se apartan de la dura senda, quedarían enredados entre el karma de los mundos. Nosotros los que amamos mucho a la humanidad decimos: mientras haya una sola lágrima en los ojos humanos, mientras haya un solo corazón doliente, nos negamos a aceptar la felicidad."

"En lugar de codiciar grados, poderes iniciaciones y señoríos divinos debemos esforzarnos en ser hombres útiles a la humanidad doliente."

"Debemos esforzarnos en la ley del gran servicio. Debemos buscar el trabajo fecundo en la Gran Obra del PADRE [Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia]. Debemos buscar los medios para ser cada vez más y más útiles a la pobre humanidad doliente. Esto es mejor que codiciar títulos internos, iniciaciones, grados esotéricos y reinos planetarios.” (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

***

"Existen dos géneros de codicia; Primera, codicia por el dinero. Segunda, codicia de poderes ocultos. Existe codicia por el dinero cuando lo anhelamos con propósitos Psicológicos, y no para cubrir correctamente nuestras necesidades físicas. Muchos quieren dinero para ganar prestigio social, fama, altas posiciones, etc. No existe codicia cuando conseguimos dinero con el único propósito de cubrir nuestras necesidades físicas. Es necesario descubrir dónde termina la Necesidad y dónde comienza la Codicia."

"Existe codicia de poderes ocultos cuando queremos Resultados. Aquellos que sólo quieren Resultados, son codiciosos. Aquellos que andan aquí y allá acumulando teorías, buscando poderes, hoy en una Escuela mañana en otra, están de hecho embotellados entre la botella de la codicia."

"La mente embotellada en la codicia es inestable. Emigra de Logia en Logia, de Escuela en Escuela, de secta en secta; siempre sufriendo, siempre anhelando poderes, Luz, Sabiduría, Iluminación, etc., sin conseguir jamás nada, por lo que lo inestable no puede jamás comprender lo estable permanente y divino. Sólo Dios a sí mismo se comprende: La Mente embotellada entre la botella de la codicia es incapaz de comprender las cosas que están fuera de la botella."

"Los codiciosos quieren embotellar a Dios y por eso andan de escuela en escuela, siempre buscando, siempre anhelando, inútilmente porque a Dios nadie lo puede embotellar."

"Quien quiera trabajar en la Gran Obra debe abandonar primero la Codicia. El Albañil que es codicioso abandona la Obra cuando halla en su camino otra obra aún cuando ésta última sea de Tinieblas realmente. De la Gran Obra se retiran los codiciosos. Muchos son los que comienzan el Trabajo, pocos los que lo terminan. Los Maestros Resurrectos se pueden contar con los dedos de las manos." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

***

Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, la cual prenderá el alma de sus poseedores.” “Hay quien todo el día codicia. Mas el justo da, y no desperdicia.” (Proverbios del Rey Salomón, 1: 19; 21: 26).

Mas los cuidados de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias que hay en las otras cosas, entrando, ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” (Marcos, 4: 19).

Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias locas y dañosas, que hunden a los hombres en perdición y muerte.” (1 Timoteo, 6: 9).

“..., teniendo el corazón ejercitado en codicias, siendo hijos de maldición; que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad.” (2 Pedro: 14-15).

Ante situación tan grave, angustiosa y deprimente, el discípulo, desde su corazón, clama la ayuda del amoroso y sabio Maestro, que advirtiéndole de la crueldad y de la maldad y de la codicia insaciable que la Anti-Loba y “Bestia” simboliza, le anuncia el único camino de redención, de salvación que solamente podrá comenzar ¡¡¡“hasta que venga el lebrel”!!!... “... que le hará morir con duelo...”

"Con muchos animales se amanceba,
y serán muchos más hasta que venga
el Lebrel [*] que la hará morir con duelo". 102

"Éste no comerá tierra ni peltre,
sino virtud, amor, sabiduría,
y su cuna estará entre Fieltro y Fieltro". 105

"Ha de salvar a aquella humilde Italia
por quien murió Camila, la doncella,
Turno, Euríalo y Niso con heridas." 108

"Éste la arrojará de pueblo en pueblo,
hasta que dé con ella en el abismo,
del que la hizo salir el Envidioso." 111

"Por lo que, por tu bien, pienso y decido
que vengas tras de mí, y seré tu guía,
y he de llevarte por lugar eterno," 114
(Del “Canto I”, “Infierno” de
“La Divina Comedia” de Dante Alighieri).

"Molti son li animali a cui s'ammoglia,
e più saranno ancora, infin che 'l veltro
verrà [*]
, che la farà morir con doglia." 102

"Questi non ciberà terra né peltro,
ma sapienza, amore e virtute,
e sua nazion sarà tra feltro e feltro". 105

"Di quella umile Italia fia salute
per cui morì la vergine Cammilla,
Eurialo e Turno e Niso di ferute." 108

"Questi la caccerà per ogne villa,
fin che l'avrà rimessa ne lo 'nferno,
là onde 'nvidia prima dipartilla." 111
(De La Divina Comedia en Italiano.)

* ["Hasta que venga el Veltro"].

La palabra "Veltro" significa "Lebrel", un "Greyhound", un "Can de Caza".

Un Veltro es un LEBREL cazador de mucha velocidad. Correr velozmente tras de "la loba" de la codicia y de otros y muchos más animales (nuestros defectos psicológicos: iras, lujurias, envidias, perezas, orgullos, gulas, etc., con los que se amanceba), hasta darles caza y hacerlos "morir con duelo", es lo que caracteriza al Veltro mencionado por el Dante en la Divina Comedia.

Al Veltro o Lebrel veloz, cazador, se refiere en otras Obras el Supremo Poeta, donde dice:

"Il Convivio, XII, 8":

"8. ... e sì come nel veltro ben correre."
"Sonar bracchetti". (Dante Alighieri):

"Tre donne intorno". (Dante Alighieri):
"... Canzone, uccella con le bianche penne;
canzone, caccia con li neri veltri,..."

Las frases: "veltro de correr veloz...", "... veltros corriendo...", cazar "... con los negros veltros", nos aportan una visión más definida de algunas de las características del Veltro de la Divina Comedia:

Un Perro Cazador, un Lebrel Negro..., de correr muy veloz, que al venir ("hasta que venga el Lebrel"....), "hará morir con duelo", a "la loba" de la codicia y de todos los "animales" que se amanceban con ella: ira, lujuria, envidia, pereza, orgullo, gula, etc.

"... En cuanto al perro simbólico, [es el] sucesor directo del cinocéfalo egipcio,..."

"Noël, en su Dictionnaire de la Fable, escribe que 'el perro estaba consagrado a Mercurio, [...] Es una traducción figurada del cinocéfalo (..., que tiene cabeza de perro), forma mística muy venerada por los egipcios, que la atribuyeron a algunas divinidades superiores y, en particular, al dios Thoth, el cual se convirtió en el Hermes de los griegos, el Trismegisto de los filósofos y el Mercurio de los latinos.'

"... Mercurio, divinidad romana correspondiente al Hermes de los griegos". (Fulcanelli, "Las Moradas Filosofales").

Varios significados hay en la simbología del "Perro de Mercurio" o "Hermes-Anubis", y del "Cinocéfalo de Thoth".

J.F.M. Noël en su "Diccionario de Mitología Universal", escribe de "Mercurio":

"MERCURIO. De todos los dioses antiguos, éste es a quien la fábula atribuye más funciones. Los griegos le llaman Hermes, intérprete o mensajero. Según Festo, su nombre latino venía de las mercancías, a mercibus, y según otros, de medius currere, queasi medieurius, como inventor de la palabra, intérprete de los pensamientos de los hombres. Intérprete y ministro fiel de los otros dioses, y en particular de Júpiter, su padre, les servía con un celo infatigable [...] Estaba encargado también de conducir a los infiernos las almas de los muertos, y de sacarlas de ellos, y nadie podía morir sino cuando este dios había roto del todo los lazos que unían el alma al cuerpo. Era además el dios de la elocuencia, la oratoria, [...] era invocado en los matrimonios, para hacer la felicidad de los esposos. Tan diferentes funciones hacen creer que hubieron varios Mercurios, y que dieron al hijo de Júpiter atributos que debieran haberse dividido entre muchos dioses del mismo nombre. [...]"

"Los tiempos heroicos no tienen personaje más célebre que el Mercurio egipcio. Era el alma del consejo de Osiris quien se servía de él en los negocios más delicados, y que antes de partir para la conquista de las Indias dejaba a Isis, a la cual había nombrado regenta, como su más hábil ministro. Se aplicó, en efecto a hacer florecer el comercio y las artes en todo Egipto. Ocupado en los conocimientos más sublimes, enseñó a sus gobernados el modo de medir las tierras, cuyos límites eran frecuentemente alterados por las crecidas del Nilo. En fin, pocas ciencias hubo en que no hiciese los más rápidos progresos; siendo él, en particular, el inventor de los caracteres misteriosos llamados jeroglíficos. Diodoro de Sicilia añade que Osiris le honró mucho, porque le había dotado de un talento extraordinario para todo lo que puede contribuir a la perfección de la sociedad. En efecto, Mercurio fue el primero que creo un idioma exacto y regular, de los dialectos inciertos y toscos que se usaban entonces, puso nombre a una infinidad de cosas nuevas y usuales, inventó los primeros caracteres, arregló hasta la armonía de las frases, instituyó muchas prácticas religiosas y dio a los hombres los primeros rudimentos de astronomía. Luego les enseñó la lucha, la danza, como también la fuerza y la gracia que el cuerpo humano puede obtener con estos ejercicios. Inventó la lira, a la cual puso tres cuerdas, [...]. En fin, él fue, según los egipcios, el que plantó el olivo que los griegos creen deber a Minerva-"

El "Mercurio Egipcio" como Divinidad, es "Hermes-Anubis" y asimismo "Thoth-Hermes". La Esposa Celestial de Thoth-Hermes es la Madre Divina Minerva o Isis, la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia, el "Elohim" Padre-Madre Celestial Thoth-Minerva, Osiris-Isis, el Ángel de la Faz del Señor. Él y Ella se desdoblan dentro de cada uno de nosotros en nuestro "Logoi" Íntimo, Individual, Particular, nuestra Madre Divina Divina Kundalini y Su Esposo el Espíritu Santo: nuestro Padre y Madre Bináh.

"... Thoth, la Divinidad en persona, -escribe la Venerable Maestra H.P. Blavatsky- revela a sus elegidos los arcanos de las cosas divinas, de modo que en los libros herméticos hay pasajes enteros que los egipcios suponían escritos por el mismo dedo de Thoth'"..."

Las palabras: los "pasajes enteros" de "los libros herméticos", "escritos por el mismo dedo de Thoth", tienen idéntico significado con las palabras de las "tablas de piedra escritas con el dedo de Dios":

"Y dió [YHVH] á Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." (Éxodo, 31.18).

"Y volvióse Moisés, y descendió del monte trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de una parte y de otra estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas." (Éxodo, 32:15,16).

Ambos Textos, el que se refiere al Dios Thoth, y el que se refiere a las Tablas de la Ley de Dios, identifican al Dios Thoth con el Dios de Moisés, con el Santo Tetragrammatón YHVH, el Ángel de la Faz del Señor, el Elohim Thoth-Minerva, el Espíritu Santo del Padre y del Hijo.

En el "Midrash Rabbah", está escrito que el Salmo 91 "fue compuesto por Moisés durante el tiempo cuando él ascendió al Monte Sinaí porque él estaba receloso de los espíritus malignos." (Numb. Rabba 12; Midr. on Psalms, Lamentations, and Song of Songs.)

El Profeta Moisés encarnó al Espíritu Santo del Padre y del Hijo, Thoth-Minerva. Y no obstante ser Moisés el Bodhisattwa del Espíritu Santo del Padre y del Hijo, tuvo muchas oposiciones, como así consta en las Escrituras. Mas todo lo que hacían en contra de la Humana persona de Moisés, lo hacían asimismo contra el Espíritu Santo, el Ángel de la Faz de Dios, encarnado en él.

"16. En el monte de OREB, la MADRE se le apareció entre la llama ardiente de La zarza a Moisés, éste cayó en tierra, y su MADRE BINAH, ADONAI-JEHOVÁ [YHVH-ELOHIM] entró en ÉL...
17. Así Moisés quedó Iluminado." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

La "Madre Bináh" es el Espíritu Santo.

"... BINAH, es el Espíritu Santo, el señor Shiva, el Archi-Hierofante y Archi-Mago; a su vez el Señor Shiva se desdobla en la Madre Cósmica particular de cada uno de nos." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

EL REVELADOR
DE LOS MISTERIOS

"Hermanubis (Egipcio).- O sea: Hermes-Anubis, 'el revelador de los misterios del mundo inferior' -no del infierno o Hades, como se ha interpretado erróneamente, sino de nuestra Tierra (el mundo más inferior de la cadena septenaria de mundos) -y también de los misterios sexuales. Kreuzer debe haber adivinado la verdadera interpretación, por cuanto denomina a Anubis-Thoth-Hermes 'un símbolo de la ciencia y del mundo intelectual'..." (G.T. H.P.B.)

"Thoth, la Divinidad en persona, -escribe la Venerable Maestra H.P. Blavatsky- revela a sus elegidos los arcanos de las cosas divinas..."

El Consolador o "Revelador es siempre el Espíritu Santo..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"En nombre de la verdad solemnemente aseveramos lo siguiente: el esposo de Devi Kundalini, nuestra Madre Cósmica particular, es el TERCER LOGOS, el Espíritu Santo, SHIVA el primogénito de la creación; nuestra Mónada íntima, individual o mejor dijéramos sobre-individual." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Mercurio es también "HERMES-ANUBIS" el buen inspirador o AGATHODAEMON. Como Ave de Argos, vela sobre la Tierra, quien le toma equivocadamente por el sol mismo, siendo entrambos, respectivamente, el SARAMA y SARAMEYA Hindúes. El emperador Juliano oraba todas las noches al Sol Oculto, por la intercesión de Mercurio, pues como dice Vossius: 'Todos los Teólogos aseguran que Mercurio y el Sol son uno... Por eso era considerado como el más elocuente y sabio de los Dioses, lo cual no es de extrañar, pues que Mercurio se halla tan cerca de la Sabiduría y de la palabra (o LOGOS) que con ambos fue confundido..." Mercurio es el TERCER LOGOS, SHIVA, EL ESPÍRITU SANTO, el Primogénito de la creación, nuestra Monada auténtica, particular, individual..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Como Dios, Mercurio, Hermes-Anubis, Agathodaemon, Thoth, el Tercer Logos, Shiva, el Espíritu Santo, el Consolador, el Primogénito de la Creación es el "Revelador", de los Misterios, de "los Arcanos de las cosas divinas." Como una Parte de nuestro propio Ser es, asimismo, el Tercer Logos, el Espíritu Santo, el Esposo de nuestra Madre Divina Kundalini, Íntima, individual, particular.

 

SIMBOLOGÍA DEL CINOCÉFALO Y DEL PERRO

"El Perro" representa a la Potencia, a la Fuerza Sexual, la Fuerza de Eros, que si la sabemos utilizar nos puede conducir de las tinieblas a la luz, de la muerte a la inmortalidad. En este sentido "El Perro" realiza la labor de "Conductor de nuestra alma", una función de "Psicopompo".

El "Cinocéfalo" representa al "Mercurio filosófico".

"Cinocéfalo (Cynocephalus, Griego).- Es el Hapi egipcio. Había una notable diferencia entre los dioses con cabeza de mono y el “Cynocephalus” (Simia hamadryas), un mandril o mono de cabeza de perro en el Egipto superior. Este último, cuya ciudad sagrada era Hermópolis, estaba consagrado a las divinidades lunares y Thoth-Hermes, y por lo tanto era un emblema de la sabiduría secreta, como lo era Hanuman, el dios-mono de la India, y posteriormente Ganeza, el dios con cabeza de elefante. La misión del Cinocéfalo era mostrar a los muertos el camino del lugar del Juicio y Osiris, ..." (H.P. Bkavatsky).

El "cinocéfalo Egipcio", "antecesor del perro simbólico", representa simbólicamente también al Dios Thoth-Hermes, a la Sabiduría Oculta, y al Mercurio Filosófico.

El Cinocéfalo y el Perro, tienen idéntica simbología esotérica.

En la iconografía antigua se integró la representación de la cabeza simbólica del Perro con la representación de San Cristóbal, llamado "San Cristóbal Cinocéfalo" y "Anubis Cinocéfalo".

"... San Cristóbal cargando al niño es un símbolo del Mercurio, dentro del cual se debe formar el Oro Puro, el Oro del Cristo. La oveja cargando su vellón, es otro símbolo de lo mismo. SAN CRISTÓBAL REPRESENTA, precisamente, AL MERCURIO. Aquel Ángel del 'Apocalipsis' con un pie en la tierra y otro sobre las aguas, y un librito en sus manos levantando al cielo la mano diestra y jurando, y rodeado de un arco iris, no es otra cosa sino el mismo Mercurio,..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Por medio de la práctica de "Los Tres Factores", en "los procesos sexuales", la Fuerza Sexual se transmuta en Energías Creadoras, que es el "Mercurio Filosófico":

"... No olvidar los procesos sexuales, con ellos se inició el proceso del germen. Lo importante es seguir con esos procesos, no dejarlos estancar, continuarlos, hasta que de todo esto resulte, mediante las sucesivas transformaciones sexuales, el Hombre auténtico, el Hombre Solar, el SAN CRISTÓBAL."

"¿Saben ustedes qué es el 'San Cristóbal'? CRISTO-BAL, CRISTO-VA: El hombre que lleva el Cristo adentro, el Cristificado..."

"CRISTOFORO" deviene de una raíz que es símil de San Cristóbal (aquél que lleva ya, adentro, el ORO NACIENTE). Tal 'Oro Naciente' resulta, pues, del ascenso del Mercurio de la Filosofía Secreta. Tal Mercurio es el Ens-Seminis."

'Cristóforo': Aquél que ya logró, dijéramos (y hablando en lenguaje Alquimista), 'lo fijo por lo volátil'. 'LO FIJO' es el Sulfato, el Azufre, mejor dijéramos, de la Filosofía Secreta (el FUEGO). 'POR LO VOLÁTIL' significa, dijéramos, el MERCURIO ESPIRITUAL. El Azufre está representado por el Fuego, por la SERPIENTE; y 'lo volátil' está representado por el ÁGUILA. El Azufre es el Fuego, la Divina Madre Kundalini, y 'lo volátil' es el Mercurio, o sea, el Tercer Logos. Cuando ya la Divina Madre Kundalini (la Serpiente) ha sido tragada por el Águila, que es el
Tercer Logos, resulta la 'SERPIENTE EMPLUMADA' de los Aztecas; entonces tenemos el San Cristóbal: El Hombre que carga al Cristo adentro. ¡Eso es lo que necesitamos: Que cada uno de nosotros se convierta en un San Cristóbal!..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

La Develación de la Preparación del "Mercurio" y los procesos por medio de los cuales podemos llegar a ser "un San Cristóbal", se los debemos a nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.

"Obviamente, hay que aprender a preparar el Mercurio de los Sabios. El secreto de la preparación del Mercurio nunca fue develado; ni siquiera Fulcanelli lo develó. Pero a ese que está aquí adentro, dentro de esta insignificante persona que nada vale, le ha tocado develar tal secreto."

"Obviamente, que la clave de la preparación del Mercurio, se encuentra, precisamente, en un delicado y muy sencillo artificio que ustedes ya conocen: Conexión del LINGAM-YONI, sin derramar jamás el Vaso de Hermes Trismegisto (el tres veces grande Dios Ibis de Thoth). Éste es todo el Secretum-Secretorum que sirve de basamento para la preparación del Mercurio de los Sabios." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

A San Cristóbal Cinocéfalo, que representa al "Mercurio de la Filosofía Secreta", también se le atribuye la función de "Psicopompo" o "Conductor de Almas".

Función que, en su significado esotérico, es entre muchas otras, característica del Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, representado simbólicamente por el Veltro o Perro-Lobo Sagrado.

Muchas de sus representaciones simbólicas tienen similitud con un Veltro, Lebrel o "Hunting-Dog", "Perro de Caza", "Sighthound", o "Gazehound", o Perro de Caza que por su poderosa visión no pierde de vista al objetivo de su cacería... Su color es el color de "los negros veltros" mencionados por Dante, como hemos visto. Otra de las innumerables funciones del Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, en su representación simbólica del Perro Sagrado, es la de uno de Sus epítetos: Anubis "el Perro que traga millones", porque asiste al Aspirante, al Discípulo, al Iniciado, al Maestro de la Logia Blanca, en su trabajo de la aniquilación de la "Loba" de la codicia y de los animales o yoes psicológicos con los que se amanceba...

La Madre Divina ISIS, nuestra Madre Divina Kundalini, siempre está acompañada por el Divino Jerarca de la Ley de Dios ANUBIS.

El Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, en el Macrocosmos, es el Juez Supremo del Tribunal de la Ley de Dios.

Dentro de cada uno de nosotros, como una de las partes del Ser, también esta el Anubis íntimo, individual, particular, nuestro Juez interior.

Él, a su vez, se desdobla en nosotros, como "el Perro Guía", el "Xólotl" de los antiguos Aztecas:

"Afortunadamente el perro Cerbero (el instinto sexual), guía la traílla que ayuda al caballero en su descomunal aventura."

"Hércules cogió a Cerbero, el perro de tres cabezas, y, a pesar de sus ladridos le sacó fuera del Tártaro, atado por el collar..."

"Antro horrible donde aúlla Cerbero, prodigio de terror, que con sus ladridos, sus tres enormes cabezas chatas y su cuello rodeado de serpientes, llena de espanto a todos los difuntos..."

"Cerbero, 'Perro Guía'; agradecido conduce por la senda del filo de la navaja al caballero que es capaz de sacarle de las torturas del infierno."

"Cerbero hundido entre los infiernos atómicos del hombre, emancipado se convierte en el mejor guía del Iniciado."

"Perro maravilloso (Libido sexual), jalando la cadena orienta al Adepto que busca a su Bienamada..."

"¡Dichoso el caballero que después de la dura brega celebre sus esponsales con la Reina de los JINAS!..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

En el comienzo de la Segunda Montaña se celebra una Boda Espiritual entre el Alma Humana y Su Bien Amada el Alma Espiritual. En la Tercera Montaña, "el perro maravilloso", conduce al Adepto para encontrarse con Su Bien Amada Espiritual, para la celebración de las Bodas definitivas, Edénicas entre las Dos Almas: el Cristo Resurrecto y Su Esposa, la Esposa del Cordero, formándose la Pareja Edénica "ADAM-EVA".

Sobre estos Procesos para un futuro próximo, si Dios quiere, se nos ilustró en nuestra Conciencia, en un día del Solsticio de Navidad, con la siguiente vivencia esotérica.

"Asunción, Paraguay. 21 de Diciembre del Año 2006."

"Solsticio de Navidad. Entre las 14-15 horas, estando el planeta Júpiter en la constelación de Escorpio (astronómicamente), y los planetas Marte y Mercurio en la constelación de Ophiuchus, Plutón entre Ophiuchus y Sagitario, y el Sol y Venus en Sagitario, junto con mi Amada Esposa me vi caminando en los Mundos Internos o Dimensiones Superiores, por las calles de una ciudad."

"Íbamos tomados de la mano, estando mi Esposa a mi derecha, y así seguimos caminando por la ciudad..."

"Estábamos muy bien vestidos, con trajes nuevos y elegantes... De pronto, vemos con asombro que en plena ciudad había un Avión* nuevo y de gran tamaño, esperándonos para realizar un largo viaje..."

(*Sobre el significado Esotérico del "Avión", nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, en una Carta que le escribió a mi Esposa Gloria María Vélez de Palacio, Carta 604 del 25 de Mayo de 1995, el Maestro le dice:

"Gloria de Palacio.
Feira de Santana, Brasil

"Paz Inverencial!

"El avión significa el trabajo que van desempeñando, que va hacia arriba.")

"Había personas moviéndose por la ciudad, en un ambiente de Navidad..."

"Al llegar ante la angosta escala o escalera del Avión, vemos con asombro, que cubriendo o protegiendo la entrada a la misma, estaba un enorme, fuerte y hermoso Perro-Lobo-Pastor... Mi Esposa y mi persona le ordenamos que nos dejara pasar para poder comenzar a subir por la enorme, y estrecha escala, que se elevaba a una inmensa altura... El hermoso Perro-Lobo-Pastor se nos adelantó y comenzó a subir rápidamente por las escalas, y nosotros le seguíamos muy de cerca... Mas, de pronto, veo que mi Esposa ya no estaba..."

"Y así, seguí subiendo por la estrecha y elevadísima escala, siguiendo al hermoso y fiel Perro-Lobo-Pastor, hasta que llegamos al final de la elevadísima escala, a la puerta de entrada del Avión nuevo y de gran tamaño, y en la cual, una Dama de ojos glaucos, muy distinguida, vestida elegantemente de azafata, nos estaba esperando..."

"Entonces la Dama me dijo, que el Perro tenía que regresarse, pues no podía entrar al Avión..."

"Ví, que inmediatamente, mi fiel y hermoso Perro-Lobo Pastor, comenzó a regresarse muy rápidamente "en reversa", es decir, siempre conservando, y a medida que regresaba, su cabeza y todo su cuerpo mirando hacia arriba, hacia la puerta del Avión ..."

"Al llegar al inicio de la escala del Avión allí se quedó mirándome con mucha ternura, fidelidad, y amistad... Si bien sentía la alegría de la Liberación que se acercaba, al mirar a mi fiel Perro-Lobo Pastor sentí también un poco de tristeza..."

"Luego la Dama azafata, al revisar nuestro boleto de Viaje y Pasaporte, sonriente me invitó a entrar en el Avión, que iba a iniciar el Vuelo en un viaje muy largo hacia un lugar desconocido...", "... para sí mismo profundamente ignoto..."

Invitamos a nuestros Amables Lectores a Leer y a Estudiar los Capítulos 45, 46 y 47, de la Gran Obra "Las Tres Montañas" de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, que contiene "Los Mapas del Camino" de estos Procesos Esotéricos que Vive el Maestro en La Tercera Montaña, la Montaña de la Ascensión...

Esta Experiencia Esotérica que hemos relatado se corresponden con las Hazañas de "Hércules" el Héroe Solar, el Cristo Interior en el Maestro en sus Trabajos en La Tercera Montaña, en las cuales se me anuncia la proximidad de estos Acontecimientos Esotéricos de la Cristificación total, de la Liberación total, con la Ayuda de Dios.

 

"XÓLOTL"

"XOLOTL, la sombra o doble del CRISTO MEXICANO, QUETZALCOATL, precipitándose desde el Empíreo hacia nuestros propios infiernos atómicos, resulta extraordinario, maravilloso."

"XOLOTL significa a la vez perro y gemelo. No está de más recordar en este capitulo que el Padre Sahagún afirma que el can es el símbolo del Fuego de origen celeste."

"El Fuego sexual, el perro, el instinto erótico, Lucifer Náhuatl, es aquel agente extraordinario y maravilloso que puede transformarnos radicalmente."

"El perro guía al Caballero conduciéndole por el angosto camino que va de las tinieblas a la Luz, de la muerte a la Inmortalidad."

"Es urgente sacar de la morada de Plutón a XOLOTL-CERBERO, prodigio de terror que con sus ladridos, sus tres cabezas chatas y su cuello rodeado de serpientes, llena de espanto a los difuntos."

"XOLOTL-CERBERO-TRICÍPITE jala la traílla de su amo llevándole seguro por el escarpado sendero que conduce a la Liberación final."

"XOLOTL-LUCIFER, como arquetipo del penitente y con el cinto de la castidad, convertido en anacoreta, hace luz en las tinieblas y aclara todo el esoterismo Crístico."

"XOLOTL-LUCIFER, en posesión de los restos que habrá de resucitar, nos indica la necesidad de morir para ser."

"El Perro Guía" (el Instinto Sexual), conduce siempre al caballero por el angosto camino que va de las tinieblas a la luz, de la muerte de la muerte a la inmortalidad..."

"El Perro jala la traílla de su amo, llevándole por el escarpado sendero hasta la meta; posteriormente el Can debe descansar; entonces viene la "Gran Renunciación". (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos da las siguientes enseñanzas sobre el Profeta Moisés:

"Empero, no hay duda de que poseía prodigiosos Poderes. Cuando bajó del Sinaí con las TABLAS DE LA LEY, en su cabeza lucían DOS CUERNOS gigantescos DE LUZ, dos Rayos de Luz semejantes a cuernos. Por ese motivo es que se le han pintado siempre con cuernos; y así es..."

"Así pues, ¿qué quiere decir esos Cuernos de Macho Cabrío de Moisés? ¿Por qué MIGUEL ÁNGEL lo cincela en esa forma? Todo esto es muy simbólico, ¿cierto? No se puede tomar a la "letra muerta", en forma literal; eso es claro."

"Bueno, ¿Pero por qué tenía esos dos Cuernos? Voy a decirles por qué: El MACHO CABRÍO representa al DIABLO; por eso Moisés tenía ese par de Cuernos. Pero, ¿era acaso que Moisés era el Diablo? Tenemos que analizar esta cuestión; no vamos a pensar que Moisés era 'satánico', ¿no hermanos? Bien vale reflexionar... Si pensamos en el Macho Cabrío, podemos descubrir la POTENCIA SEXUAL. El Macho Cabrío de Mendes (en las Cuevas de los Iluminatur, en la Edad Media) representa precisamente a LUCIFER, y ese Lucifer es la ESTRELLA DE LA AURORA, es la REFLEXIÓN DEL LOGOS dentro de nosotros mismos, aquí y ahora. Así como el Sol Físico tiene su sombra (la noche es la sombra del día), así también el LOGOI INTERIOR de cada uno de nos, proyecta en nuestro Universo Interior, particular, su SOMBRA, y eso es inusitado..."

"Así pues, el Macho Cabrío representa, en sí mismo, el PODER CREADOR; por eso, es vivo
símbolo representativo de Lucifer; esto hay que saberlo entender. Como quiera que Moisés supo aprovechar la Potencia Sexual, como quiera que él pudo TRANSMUTAR el ESPERMA SAGRADO EN ENERGÍA CREADORA, apareció en su cabeza los Rayos de Luz, alegorizando o simbolizando a Lucifer."

[...]

"Xolotl, la sombra viviente de Quetzalcoatl, Lucifer-Prometeo, es el portador de luz, la estrella de la mañana, el símbolo viviente de nuestra piedra angular, la piedra del rincón, la Piedra Filosofal, en la cual está la clave de todos los poderes. Lucifer-Xolotl, tomando a veces el aspecto del macho cabrío de Méndez, simboliza a la potencia sexual. Moisés, al volver del Sinaí, donde había encontrado a IEVÉ, lleva en la frente dos rayos luminosos en forma de cuernos de macho cabrío, lo que nos indica que había trabajado con la fuerza sexual. Escrito está, y con letras hebraicas, que el Arca de la Alianza llevaba en sus cuatro ángulos cuernos de macho cabrío."

***

"XOLOTL significa a la vez perro y gemelo..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Así, pues, Lucifer-Nahua (Xolotl), el Macho Cabrio de Mendes, escondido en el fondo de nuestro sistema seminal, es ese Fuego Viviente y Filosofal, mediante el cual podemos transformarnos radicalmente." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Stella Maris aunque parezca increíble es la signatura astral de la potencia sexual humana.
Obviamente Stella Maris tiene el poder efectivo para desintegrar las aberraciones que en nuestro interior psicológico cargamos." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

En un significado es el trabajo que al entrar en el Camino Real, en el Camino Iniciático-Esotérico, tenemos que realizar dentro de sí mismos, con la ayuda de nuestro propio Veltro, interior, divinal, particular, una de las Partes de nuestro propio Ser.

El Veltro, el Lebrel, el Dios Mercurio e Hijo de Júpiter el Padre de los Dioses, que "Toma entonces la vara: con ella evoca a las pálidas almas del Orco [Limbo], a otras manda al triste Tártaro" ("Tum virgam capit..."), es el Divino LOBO DE LA LEY, VELTRO, LEBREL O SIGHTHOUND EGIPCIO, el Dios MERCURIO, el ESPÍRITU SANTO, el Divino Welsungo, Lobo, Jerarca de la LEY HERMES-ANUBIS-THOTH, ADAM-KADMON Y ENOCH, el Dios Psicopompo, el Guía, el Guardián y el Pastor de las Almas, que elimina los obstáculos, abre el Camino, y las conduce de las tinieblas A LA LUZ.

EL LOBO DE LA LEY ANUBIS

EL VELTRO-LEBREL SÍMBOLO SAGRADO DEL DIOS HERMES-ANUBIS

Una de las variedades del "Lebrel", el Perro cazador más veloz, en Inglés es llamado "Greyhound".

En todo caso, un "Greyhound" es una de las muchas variedades de los Perros Sight-Hound o Lebreles de las Razas Primitivas.

Aunque se suele identificar al Veltro de la Divina Comedia de Dante Alighieri con un "Greyhound", puede identificársele también con un "Sighthound" primitivo, si bien el significado simbólico es el mismo: Poderosa Visión y Gran Velocidad en el objetivo de la Caza...

Si hemos de pensar en alguna raza de Lebreles que se asemeje al "Greyhound", o "Sighthound" de Dante, hemos de buscarla en las primitivas razas de los "Hound" o Lebreles cazadores de los antiguos Egipcios, que se asemeje a las imágenes o esculturas del Perro-Lobo de la Ley, el Divino Jerarca Hermes-Anubis o Mercurio, como puede verse en las siguientes imágenes:

El Veltro Egipcio de las primeras Dinastías, fue la representación del Dios Mercurio mencionado por Virgilio en la "Eneida" (Libro IV, Versos 242-243), que con su Vara o Caduceo evoca de nuevo a la vida a las almas que han caído al Orco o Limbo, como vimos antes; simbolizado en la Mitología Griega "por los famosos LEBRELES o Perros guardadores del ganado celeste que se abreva en las fuentes inefables de la Sabiduría Oculta; motivo también por lo cual es conocido como HERMES-ANUBIS y como el buen inspirador o AGATHODAEMON....", "THOTH, TAT, AD, ADAM-KADMON y ENOCH."

 

EL "CANIS LUPUS FAMILIARIS"

En las más antiguas representaciones Egipcias del Can, Lebrel o Perro, utilizadas para representar simbólicamente al Divino Jerarca de la Ley de Dios ANUBIS-SIRIUS, el "CANIS-MAYOR", O "CAN GRANDE"..., podemos ver claramente su similitud con algunas variedades de la raza de los "Veltros" o "Sighthound" de estos tiempos...

En la antigua "Historia de Sinuhit" (Sinuhé) -no aquella de la novela contemporánea-, Sinuhit relata que teniendo las raciones diarias de comida: pan, vino, carnes, etc., disfrutaba de lo que además le traían sus "hunting dogs", sus "perros de caza":

"... I had daily rations of bread and wine, day by day; cooked meat and roasted fowl, besides the mountain game which I took, or which was placed before me in addition to that which was brought me by my hunting dogs." ("History of Egypt...", By G. Maspero, Vol. II. "Chapter III The First Theban Empire", "The Adventures of Sinuhit".)

En este mismo volumen citado anteriormente, su autor (G. Maspero, "Chapter I, "The Political Constitution of Egypt"), dice que:

"... the sceptre of the gods, moreover, is really surmounted by the head of a quadruped having a pointed snout and long retreating ears, and belonging to the greyhound, ..."

Traducción:

"... el cetro de los dioses, por otra parte, es realmente encimado por la cabeza de un cuadrúpedo teniendo un hocico puntiagudo y largas orejas replegadas, y perteneciente al greyhound, ...".

O mejor, al Sighthound, ya que el Greyhound es una de las muchas variedades de los primitivos Sighthound, descendientes estos últimos, menos distanciados, de los Lobos, que los Greyhound.

En otro volumen, este mismo autor dice:

"... The Egyptian purchases comprised the most varied objects : [...], gold, ebony, cassia, myrrh, cynocephali [...], greyhounds,..." ("History of Egypt...", By G. Maspero, Vol. IV. "Chapter III", "The Eighteenth Theban Dynasty").

Traducción:

" … Las compras de los Egipcios abarcaban los objetos más variados: [...[, oro, ébano, casia, mirra, cinocéphalos [...], greyhounds..."

Donde, en el volumen IX, el mismo autor, dice:

"... The dog is in every case an especially sacred animal the shepherd's dog, the watch-dog, the hunting-dog, ...." ("History of Egypt...", By G. Maspero, Vol. IX. "Chapter I", "The Iranian Conquest").

Traducción:

"... El perro es en todos los casos un animal especialmente sagrado, el perro del pastor, el perro guardián, el perro de caza, ..."

El nombre científico del Perro es el de "Canis lupus familiaris", puesto que el Perro "no es otra cosa que un lobo doméstico".

Una "... de las respuestas buscadas por los científicos se refiere a la antigüedad que tendría el perro en nuestro planeta. Hasta no hace mucho tiempo se sostenía, teniendo en cuenta diversos estudios arqueológicos, que los primeros antecedentes del perro doméstico databan de alrededor de doce mil años atrás, al final del pleistoceno, en la era paleolítica. No obstante, un estudio publicado en la revista Science en 1997 indica que estudios genéticos sugieren que el origen del perro podría remontarse a más de cien mil años, aunque es muy probable que estos animales fuesen imposibles de diferenciar del lobo. Por lo tanto, si bien es factible que el origen del perro se remonte tan atrás como sugiere este estudio, no es menos probable que diferencias fenotípicas marcadas entre lobos y perros no se hayan hecho evidentes hasta mucho tiempo después, hace alrededor de diez o quince mil años."

"... Con el surgimiento de la agricultura, la protección de la propiedad cobró gran importancia y se empezaron a seleccionar a los individuos más aptos para cumplir con esa función. Esto marcó los comienzos de los planes de apareamiento destinados al desarrollo de las diferentes razas de perro...": Perros Pastores, Perros Guardianes, y Perros de Caza.

"El indicio más antiguo de domesticación del lobo, o sea el perro más antiguo descubierto hasta la fecha, tiene 31.700 años, y fue encontrado en una cueva de Bélgica."

 

YEÚ EL PRÍNCIPE DE LAS FACES

La representación simbólica del "Lobo Espíritu", "The Wolf Spirit", el Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, como aparece en el Arte del Antiguo Egipto, en Jeroglíficos, Papiros, Murales, etc., tiene los atributos del "Canis Lupus": Pastor, Guardián y Cazador... Esotéricamente es el Dios "Psicopompo" o Pastor-Guía y Guardián de las Almas, conduciéndolas de las Tinieblas a la Luz, como está escrito del Divino Jerarca de la Ley de Dios ANUBIS en Su Nombre de "JEÚ", "YEÚ", "IEOU", o, "IAO", "El Príncipe de las Faces", "El Ángel de la Faz del Señor", en el:

"Noveno arrepentimiento de Pistis Sophía.
1.- Oh! Luz, aniquila a quienes han arrebatado mi poder y el poder de aquellos que han arrebatado el mío.
2.- Pues yo soy tu poder y tu luz. Ven y sálvame.
3.- Deja que las tinieblas envuelvan a mis opresores. Di a mi poder: yo soy aquél que habrá de salvarte.
4.- Que todos aquellos que me arrebaten mi luz totalmente se vean faltos de poder. Que sean enviados al caos y se vuelvan impotentes, sí, los que arrebaten mi luz totalmente.
5.- Que su poder se vuelva polvo y que Jeú, tu ángel, los aniquile.
6.- Y si llegasen a la altura, que la oscuridad los envuelva y resbalen y vuelvan al caos. Y que tu ángel Jeú los persiga y arroje a las tinieblas inferiores.
7.- Y pues que han puesto el poder rostro de León como una trampa para mí, a pesar que no les he hecho mal, su luz les será arrebatada; pues ellos han oprimido mi poder. Mas no serán capaces de quitármelo.
8.- Ahora y por tanto, Oh! Luz, retira la purificación del poder rostro de león, sin que él lo sepa -la idea que Obstinado había tenido de llevarse mi luz- y quítale su luz propia; que la luz le sea arrebatada al poder rostro de león, quien puso la trampa para mí.
9.- Mas mi poder se regocijará en la Luz y se alegrará de ser salvado por ella.
10.- Y todas las partículas de mi poder dirán: No hay más Salvador que tú. Pues tú me salvarás de la mano del poder rostro de león, quien me ha arrebatado mi poder, y me salvarás de las manos de aquéllos que se han llevado mi poder y mi luz."

"(Jeú es -nos enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor en La Pistis Sophía Develada-, el iluminador, una de las partes auto- conscientes del Ser.)
(Jeú desarrolla en cada uno de nos el sentido de la auto-observación psicológica.)
(Jeú puede, además, perseguir y arrojar a los demonios rojos de Seth al Caos.)" (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Son estas las funciones del "Veltro" de la Divina Comedia del Dante Alighieri, que a la "loba" que "Con muchos animales se amanceba", es decir, a la Avaricia que se junta con todos los yoes-animales psicológicos que cargamos en nuestro interior, el Veltro o Lebrel con su poderosa facultad de ver y descubrir a los yoes o defectos psicológicos, corre ágil y veloz tras de ellos, hasta alcanzarlos, dándoles caza, haciéndolos "morir con duelo", y arrojando a la "loba" o "avaricia" y a cada uno de los animales o yoes psicológicos con los que se amanceba, al Abismo, al Caos:

"Con muchos animales se amanceba,
y serán muchos más hasta que venga
el Lebrel [el Veltro]
que la hará morir con duelo. 102
Éste no comerá tierra ni peltre,
sino virtud, amor, sabiduría,
y su cuna estará entre Fieltro y Fieltro. 105
Ha de salvar a aquella humilde Italia
por quien murió Camila, la doncella,
Turno, Euríalo y Niso con heridas. 108
Éste la arrojará de pueblo en pueblo,
hasta que dé con ella en el abismo,
del que la hizo salir el Envidioso." 111

Hermes-Anubis o el Espíritu Santo, es Masculino y Femenino a la vez.

El Espíritu Santo tiene varios significados.

En un significado, el Espíritu Santo es una de las Partes Superiores del Ser en cada persona. Su Aspecto Femenino es nuestra Madre Divina Kundalini, íntima, individual, particular.

En otro significado, el Espíritu Santo, como Jerarquía Superior de la Logia Blanca es el Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, que es un Elohim, es decir, Padre-Madre, Dios-Diosa, Thoth-Minerva, Hermes-Athena o Hermes-Atenea, Hermes-Afrodita, Osiris-Isis, el Ángel de la Faz del Señor.

El Perro de Caza domesticado de los Antiguos Egipcios, "Canis Lupus Familiaris", fue un "Hound" o "Lebrel" veloz y ágil y de vista poderosa o "Sighthound", para perseguir y alcanzar el objetivo de la caza.

En antiguas tumbas Egipcias han sido halladas representaciones de Perros muy similares a algunas de las variedades de los "Sighthounds" o "Gazehounds" de estos tiempos.

No queremos decir con esto que las modernas razas caninas de los Greyhound sean provenientes de las razas caninas de los antiguos Egipcios; aunque, no obstante, tengan algunas similitudes y características en común, como por ejemplo, el "Pharaoh Greyhound".

En todo caso, las razas caninas, "Canis lupus familiaris" tienen, obviamente, su antecesor común: el Lobo, el "Canis Lupus".

En el antiguo Egipto, en las épocas de las primeras Dinastías, los Iniciados Egipcios representaron al Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, el Superior y Gran Juez del Tribunal del Karma o de la Justicia Objetiva Divina, con una máscara de Perro-Lobo o "Canis Lupus".

Y así aparece en algunos de los muchos niveles de las Salas de la Justicia Celestial: ¡¡¡con Cabeza de Perro-Lobo!!!, y de ello damos testimonios reales, verdaderos, porque nos consta a través de la Experiencia Mística Directa, Consciente, y uno está en el deber y en la obligación de dar Testimonios de la Verdad.

El Perro-Lobo que representa al Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, es un símbolo de la Ley de Dios.

"Cuando ofician como jueces, los Maestros del Karma usan la máscara sagrada en forma de cabeza de chacal o lobo emplumado, y con ella se presentan a los iniciados en los mundos internos." (V.M. Samael Aun Weor.)

Las anteriores explicaciones de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor nos constan conscientemente.

En otros niveles, el Divino Jerarca Anubis, aparece sin su Máscara Sagrada, como un Joven de aspecto o porte completamente Militar. Otras veces aparece con la Máscara del Dios Thoth, el Escribano Celestial; otras veces como Osiris, el Gran Juez en La Sala de los Muertos, es decir, de los que han Muerto completamente al ego, y que pueden declarar, "La Confesión Negativa" del "Libro Egipcio de los Muertos".

Thoth es el Padre, Osiris es el Hijo, Anubis es el Espíritu Santo; y los Tres Son Una Unidad, Una Cosa.

El Rey Salomón en el Libro de los Proverbios menciona al Hound o Lebrel, y lo considera uno de los tres animales de hermoso andar:

"El lebrel ceñido de lomos;..."
(Proverbios del Rey Salomón, 30: 31).

En el Talmud se hace mención del "Greyhound", con las siguientes palabras:

"Un greyhound [zarzir mathnaim, lit, 'poderoso de lomos"]..." (Talmud - Mas. Sanhedrin 82b.)

En el cielo, a la Constelación de "Orión", "Osiris" (llamada también "el Cazador"), un Hermoso y Gran "Veltro" Celestial, siempre le sigue. Es la "Constelación del Can", la Constelación del Veltro... cuya Estrella principal es "Sirio" o "Sirius", llamada también "Anubis-Sirius".

El "Can", el "Veltro" o el "Perro Lobo", simbólicamente representa al Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis.

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos explica que "Mercurio" o "Hermes-Anubis" "Agathodaemón", "está simbolizado en la Mitología Griega por los famosos LEBRELES o Perros guardadores del ganado celeste...":

"Mercurio es el ÁUREO PLANETA, a quien los Hierofantes de los antiguos Misterios prohibían nombrar y está simbolizado en la Mitología Griega por los famosos LEBRELES o Perros guardadores del ganado celeste que se abreva en las fuentes inefables de la Sabiduría Oculta; motivo también por lo cual es conocido como HERMES-ANUBIS y como el buen inspirador o AGATHODAEMON." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Se entiende claramente que HERMES-ANUBIS está simbolizado por el Lebrel o Veltro.

La "Antítesis" tenebrosa del Veltro o Lebrel es representada en la Divina Comedia de Dante Alighieri, por una "loba" que simboliza el "ansia codiciosa" que "después de comer más hambre aún tiene", que mata "a causa de sus hambres desmedidas". En otras palabras, la adoración del "becerro de oro".

Solamente desintegrando nuestros defectos psicológicos, estaremos protegidos contra la voracidad insaciable del "ansia codiciosa". Mas cuando "venga el Lebrel" "la hará morir con duelo", que tiene el significado de cuando Moisés destruyó "el becerro de oro":

"... y es su instinto tan cruel y tan malvado,
que nunca sacia su ansia codiciosa
y después de comer más hambre aún tiene
. 99
Con muchos animales se amanceba,
y serán muchos más hasta que venga 101
el Lebrel que la hará morir con duelo. 102
Éste no comerá tierra ni peltre,
sino virtud, amor, sabiduría
,"
(Dante Alighieri, la Divina Comedia,
Infierno, Canto I, 97-104).

En el "Purgatorio", Dante Alighieri vuelve a invocar la venida del "Veltro", que hará huir a la "antigua loba":

Maldita seas tú, oh antigua loba,
que más que el resto de las bestias matas,
a causa de tus hambres desmedidas
! 12
¡Oh, cielo, que se cree que cuando gira
puede cambiar las leyes de aquí abajo!,
¿cuándo vendrá quien a ésta le haga huir?"
(La Divina Comedia, Purgatorio, Canto XX, 10-15).

La "Ambición", la "Codicia" es la Anti-Loba voraz e insaciable, que por "Codicia", roba y mata.

Esta Profecía hemos de entenderla en el sentido individual, interior, dentro de cada uno de nosotros.

Porque si no desintegramos a nuestros propios defectos psicológicos, cada defecto, sea de la ira, codicia, lujuria, envidia, pereza, orgullo, gula, etc., cada vez tendrá más "hambres desmedidas", "... y es su instinto tan cruel y tan malvado, que nunca sacia su ansia codiciosa..."

En cuanto a la venida del "Veltro" es siempre interior, ya dentro de cada uno de nosotros, ya dentro del Iniciado que encarna al Prototipo del "Veltro" para el cumplimiento de Su Misión. Y su Misión es una Misión Pacífica, llevando la Luz de la Interpretación con Rectitud, y Justicia, de las Sagradas Escrituras, que es uno de los significados del "Consolador": "Intérprete de Rectitud", o de "Justicia", lo cual lo hace idéntico al "Maestro de Justicia" o "Maestro de la Rectitud" del final de los tiempos, con las atribuciones de la Virtud, el Amor y la Sabiduría.

Cuando una persona o Iniciado encarna a su propio Veltro o Lebrel interior, hace "Morir" al "ansia codiciosa", al "becerro de oro" dentro de cada uno de nosotros mismos.

EL "VELTRO"
EL ESPÍRITU SANTO

El escritor Italiano Giovanni Papini (1881-1956), en "Dante Vivo", refiriéndose a las Profecías del Abad Calabrés Joaquín de Fiore, dice que él, Joaquín de Fiore,

"... espera del Veltro, del Espíritu Santo, la renovación espiritual del mundo.”

Esta "renovación espiritual" es por medio del estudio y de la práctica de las Enseñanzas Gnósticas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú y de los testimonios de Sus enseñanzas, del V.M. Thoth-Moisés, que contienen las explicaciones Esotéricas de "la Sabiduría Oculta" contenida en las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento y del Antiguo Testamento y de otras Escrituras Sagradas.

"... la humanidad actual ya rompió el Sexto Sello y está aguardándose el momento en que rompa el Séptimo Sello. Cuando eso sea, habrá un gran temblor, vendrá el Cataclismo Final, con la destrucción total de esta Raza..." "Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

“... la Commedia, [...], -dice Giovanni Papini-, es en su idea central el anuncio de una palingenesis [de 'palingenesia... Regeneración, renacimiento de los seres....'], de una renovación del hombre y del mundo; es un nuevo Apocalipsis, cuyo protagonista es el Veltro, el DXV , el Enviado por Dios. Hoy es oscuridad, pero ayer el sol estaba brillando y brillará nuevamente mañana.”

“... Dante -continúa diciendo G. Papini-, fue un profeta y así se proclamó a sí mismo. Su Infierno comienza con la profecía del Veltro. Su Purgatorio termina con la profecía del DXV. En el Paraíso sus profecías son confirmadas por Beatrice y San Pedro.”

¿A quién el Veltro simboliza? Los candidatos no son pocos: [...] “

Permítanme decir ahora que aquellos que piensan que el Veltro significa Cristo me parece a mí que están cerca de la verdadera interpretación...”

[...]

“Dante, sin embargo, definitivamente asume que el Veltro inaugurará una nueva época en las vidas de los hombres. [...]"

Si luego debemos pensar en la intervención de una Persona Divina, [...], debemos necesariamente volver a la Tercera Persona, al Espíritu Santo.

Finalmente, las seis letras en la palabra Veltro pueden ocultar una alusión, no observada todavía, a la doctrina de Joaquín de Fiore. Estamos enterados de que la profecía de Joaquín de la venida del reino del Espíritu Santo fue conocida en tiempos de Dante bajo el nombre de Vangelo Eterno, el Evangelio Eterno. En las palabras, Vangelo Eterno están ocultas, en su propio orden, las seis letras que forman la palabra Veltro:

VangEL eTeRnO.”

(De "Dante Vivo" de Giovanni Papini.)

Dante, refiriéndose al Veltro, dice que su “dominio será entre feltro y feltro”...

“... El Veltro será otro Salvador, un segundo Libertador, un continuador de Cristo. Él es, en verdad, el Espíritu Santo, procediendo del Padre y del Hijo...”

“... Cristo ha abierto el camino de salvación a todos; el Veltro, el Espíritu Santo, removerá los grandes obstáculos...” (De "Dante Vivo" de Giovanni Papini).

“Veltro”, “... en el Italiano medieval, indicaba un Can de caza adiestrado y veloz, identificado con el Lebrel, o en todo caso, similar a éste”.

Hay que tener en cuenta, que EL "VELTRO" al que se refiere Dante Alighieri en la Divina Comedia ¡¡¡ES ALEGÓRICO!!! Como lo es, también, por ejemplo, el Cordero, que representa simbólicamente al Cristo, y la Paloma que representa simbólicamente al Espíritu Santo. Así como no se debería de creer que en el Cristianismo se adora a un cordero o a una paloma, o a un pelícano, o a los cuatro "Animales" Sagrados del Apocalipsis: León, Becerro, Hombre, Águila, tampoco debe de pensarse que los Antiguos Egipcios adoraban a un perro, que representa simbólicamente, al Hijo de Dios, Anubis, el Hijo de Thoth...

Virgilio, el Guía y el Maestro de Dante Alighieri, le dice que solamente "hasta que venga el Lebrel" o "Veltro", eliminará del camino, matándola, a la Bestia codiciosa que "no deja a nadie andar por su camino, mas tanto se lo impide que los mata..."

"Éste [el Veltro] no comerá tierra ni peltre, sino virtud, amor, sabiduría, y su cuna estará entre Fieltro y Fieltro..."

 

LA CLAVE PARA ENTENDER EL SIGNIFICADO DEL VELTRO

“Veltro”, “... en el Italiano medieval, indicaba un Can de caza adiestrado y veloz, identificado con el Lebrel, o en todo caso, similar a éste”.

Hay que tener en cuenta, que EL "VELTRO" al que se refiere Dante Alighieri en la Divina Comedia ¡¡¡ES ALEGÓRICO!!! Como lo es, también, por ejemplo, el Cordero, que representa simbólicamente al Cristo, y la Paloma que representa simbólicamente al Espíritu Santo. Así como no se debería de creer que en el Cristianismo se adora a un cordero o a una paloma, o a un pelícano, o a los cuatro "Animales" Sagrados del Apocalipsis: León, Becerro, Hombre, Águila, tampoco debe de pensarse que los Antiguos Egipcios adoraban a un perro, que representa simbólicamente, al Hijo de Dios, Anubis, el Hijo de Thoth...

¡Que después egipcios tardíos, y "cristianos" posteriores a los primeros siglos del Cristianismo Primitivo, hayan caído en la Herejía de idolatrar animales, y estatuas de barro, yeso, madera, etc., de eso no tienen la culpa los Dioses Santos!...

Virgilio, el Guía y el Maestro de Dante Alighieri, le dice que solamente "hasta que venga el Lebrel" o "Veltro", eliminará del camino, matándola, a la Bestia codiciosa que "no deja a nadie andar por su camino, mas tanto se lo impide que los mata..."

"Éste [el Veltro] no comerá tierra ni peltre, sino virtud, amor, sabiduría, y su cuna estará entre Fieltro y Fieltro. Ha de salvar a aquella humilde Italia por quien murió Camila, la doncella, Turno, Euríalo y Niso con heridas. Éste la arrojará de pueblo en pueblo, hasta que dé con ella en el abismo, del que la hizo salir el Envidioso."

En tres pasos indicaremos dónde está la Clave...

El primer paso de la Clave, está en el mismo significado del "Veltro" o "Lebrel"... Y, aunque parezca sorprendente, ¡¡¡es sencilla y clara a la vez!!!, lo cual no deja de asombrarnos y nos recuerda las Palabras de nuestro Señor Jesús el Cristo, donde dice:

"Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las hayas revelado a los niños." (Mateo, 11. 25).

El segundo paso de la Clave que amplía la primera, del Veltro o LEBREL..., el lector atento, la podrá ver muy claramente, en los siguientes párrafos que transcribimos a continuación:

"VIRGILIO, el poeta de Mantua, el Maestro del DANTE FLORENTINO, describe a Mercurio tomando su caduceo o Martillo de dos serpientes, para evocar de nuevo a la vida a las desdichadas almas precipitadas en el Orcus de los clásicos, el Limbo cristiano: TUM VIRGAM CAPIT, HAC ANIMAS ILLE EVOCAT ORCUS para hacerlos ingresar en la Milicia Celestial."

"Mercurio es el ÁUREO PLANETA, a quien los Hierofantes de los antiguos Misterios prohibían nombrar y está simbolizado en la Mitología Griega por los famosos LEBRELES o Perros guardadores del ganado celeste que se abreva en las fuentes inefables de la Sabiduría Oculta; motivo también por lo cual es conocido como HERMES-ANUBIS y como el buen inspirador o AGATHODAEMON."

"Como ave de ARGOS, MERCURIO vela sobre la tierra, quien le toma equivocadamente por el SOL mismo, siendo entrambos, respectivamente el SARAMA y SARAMEYA de los INDOSTANES."

"Cuentan las tradiciones que el emperador JULIANO oraba todas las noches al SOL OCULTO, por la intercesión de Mercurio, pues como muy sabiamente dice VOSSIUS: "Todos los Teólogos aseguran que Mercurio y el Sol son uno... por eso era considerado como el más elocuente y sabio de los Dioses, lo cual no es de extrañar, puesto que Mercurio se halla tan cerca de la SABIDURÍA y de la PALABRA (o LOGOS) que con ambos fue confundido"

[...]

"Mercurio el HERMES Astrológico, es el Dios de la Sabiduría conocido en Egipto, Siria y Fenicia, como THOTH, TAT, AD, ADAM-KADMON y ENOCH." (De la Obra "Mensaje Supremo de Navidad 1967-1968", Capítulo Diecinueve", "Mercurio"; por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, Buddha Maitreya y Kalki Avatara de la Nueva Era de
Acuario.)

El tercer paso de la Clave del Veltro o Lebrel, que evoca "de nuevo a la vida a las desdichadas almas precipitadas en el Orcus de los clásicos, el Limbo cristiano: 'TUM VIRGAM CAPIT, HAC ANIMAS ILLE EVOCAT ORCO' para hacerlos ingresar en la Milicia Celestial...", se halla, en donde está escrito por el Poeta Virgilio, el Guía y el Maestro del Poeta Iluminado Dante Alighieri:

"... Toma entonces la vara: con ella evoca a las pálidas almas del Orco, [Tum virgam capit; hac animas ille evocat Orco]..."

¿En qué Obra del Poeta Virgilio el Maestro de Dante Alighieri, se encuentra escrito que es el Dios Mercurio, el que con su vara "evoca a las pálidas almas del Orco..."?

Quienes han leído y estudiado a Virgilio, seguramente lo habrán de recordar... Quienes no lo han leído ni estudiado, por los motivos que sea, ahora podrán saberlo:

Júpiter, el Padre de los Dioses, habla así a Su Hijo Mercurio y así le ordena:

«Ea, ve, hijo. Convoca a los Céfiros y déjate caer con tus alas
y al caudillo dardanio que en la tiria Cartago
hoy se demora, sin ver las ciudades que le reserva el hado, 225
háblale y llévale mis palabras por las rápidas auras.
Que no nos lo prometió así su bellísima Madre
ni lo salvó para esto dos veces de las armas griegas;
habría de ser por el contrario quien gobernase una Italia
preñada de poder y del estrépito de la guerra, origen de una raza 230
de la noble sangre de Teucro, y daría sus leyes al orbe entero,
Si la gloria de futuro tan grande no le enciende
ni le hace ponerse a la tarea su propia honra,
¿dejará a Ascanio su padre sin el alcázar romano?
¿Qué trama o con qué esperanza se detiene en un pueblo enemigo, 235
apartando sus ojos de la prole ausonia y los campos lavinios?
¡Que se haga a la mar! Esto es todo, y éste mi mensaje.»
Había hablado. Se disponía aquél a obedecer de su augusto padre
la orden, y primero anuda a sus pies los talares
de oro que lo llevan ligero con sus alas bien sobre el mar 240
bien sobre la tierra, con la rápida brisa.
Toma entonces la vara: con ella evoca a las pálidas almas
del Orco,
a otras las manda al triste Tártaro,
da y quita los sueños y abre los ojos en la hora de la muerte.
En ella confiado conduce los vientos y traspasa las nubes 245
tempestuosas..." (Del "Libro IV" de La "Eneida" de Virgilio).

En la versión en Latín, los versos 242-243, dicen:

"Tum virgam capit; hac animas ille evocat Orco pallentis, alias sub Tartara tristia mittit,..."

Cuyo significado es:

"Toma entonces la vara: con ella evoca a las pálidas almas del Orco, a otras las manda al triste Tártaro,..."

Hermes-Mercurio, Hermes-Anubis o Hermanubis es el Veltro Veloz, el Veloz Salvador, que quita los obstáculos y abre el Camino, y Guía al Discípulo de la Logia Blanca, de las Tinieblas a la Luz, hacia la Cristificación y Liberación Total.

De acuerdo a M. Maspero,

"... el Dios Anubis guía a las almas de los Muertos a los Campos Elíseos en el Gran Oasis...".

Funciones que, en su significado esotérico, son todas propias del Veltro o Perro-Lobo Sagrado, el Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, como por ejemplo: muchas de sus representaciones simbólicas tienen similitud con un Veltro, Lebrel o "Hunting-Dog", "Perro de Caza", "Sighthound", o "Gazehound", o Perro de Caza que por su poderosa visión no pierde de vista al objetivo de su cacería... Su color es el color de "los negros veltros" mencionados por Dante, como hemos visto. Otra de las innumerables funciones del Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, en su representación simbólica del Perro Sagrado, es la de uno de Sus epítetos: Anubis "el Perro que traga millones", porque asiste al Aspirante, al Discípulo, al Iniciado, al Maestro de la Logia Blanca, en su trabajo de la aniquilación de la "Loba" de la codicia y de todos los "millones" de animales o yoes psicológicos con los que se amanceba...

En un significado, es el trabajo que todo aspirante a entrar en el Camino Recto, en el Camino Real, en el Camino Iniciático-Esotérico, tiene que realizar dentro de sí mismo, con la ayuda de su propio Veltro, interior, divinal, particular, una de las Partes de su propio Ser.

En otro de sus significados es el propio Dios Mercurio, Hermes-Anubis o Hermanubis, Moisés el Hijo de Thoth, el Hijo del Padre, el Hijo de Dios...

El Veltro, el Lebrel, el Dios Mercurio e Hijo de Júpiter el Padre de los Dioses, que "Toma entonces la vara: con ella evoca a las pálidas almas del Orco [Limbo], a otras manda al triste Tártaro" ("Tum virgam capit..."), es el Divino LOBO DE LA LEY, VELTRO, LEBREL O SIGHTHOUND EGIPCIO, el Dios MERCURIO, el ESPÍRITU SANTO, el Divino Welsungo, Lobo, Jerarca de la LEY HERMES-ANUBIS-THOTH, ADAM-KADMON Y ENOCH, el Dios Psicopompo, el Guía, el Guardián y el Pastor de las Almas, que elimina los obstáculos, abre el Camino, y las conduce de las tinieblas ¡A LA LUZ!

"En el sarcófago de mármol de una tumba, descubierta en 1852 cerca de la Porta Pía, se ve la escena de la adoración de los Magos, [...] En los sarcófagos pequeños que rodeaban al mayor, se encontraron muchas planchas de plomo enrolladas como si fueran pergamino, de las cuales pueden ser descifradas todavía once. [...]
En el primero se ve a Anubis... teniendo en la mano un rollo; a sus pies están dos bustos de mujer; debajo de todo hay dos serpientes entrelazadas sobre... un cadáver fajado como una momia. En el segundo rollo... está Anubis, con una cruz en la mano, el "Signo de la Vida". Bajo sus pies yace el cadáver envuelto por los numerosos anillos de una enorme serpiente, el Agathodaemon, guardián de los difuntos... En el tercer rollo... el mismo Anubis lleva en sus brazos un objeto oblongo... que sostiene de tal modo que convierte los contornos de la figura en una cruz latina completa... A los pies del Dios hay un romboide, el "Huevo del Mundo" egipcio, hacia el cual se arrastra una serpiente enroscada en un círculo... Bajo los... bustos... está la letra ... repetida siete veces en una línea, haciendo recordar los "Nombres"... También es muy notable la línea de caracteres, aparentemente palmiranios, que se ven en las piernas del primer Anubis. En cuanto a la figura de la serpiente, suponiendo que estos talismanes no provengan de la creencia Isíaca, sino de la Ofita más nueva, puede muy bien representar aquella "Serpiente verdadera y perfecta" que "conduce las almas de todos los que confían en ella fuera del Egipto del cuerpo, y a través del Mar Rojo de la Muerte a la Tierra de Promisión, salvándolos en el camino de la Serpiente del desierto, esto es, de los Soberanos de las Estrellas" (14). Y esta "Serpiente verdadera y perfecta" es el Dios de siete letras que ahora se cree que es Jehovah [YHVH], y Jesús uno con él. En el "Primer Misterio", en Pistis Sophía, obra anterior al Apocalipsis de San Juan, y evidentemente de la misma escuela, se envía al candidato para la Iniciación a este Dios de Siete vocales." (H.P. Blavatsky).

Mas para poder recibir Su ayuda, necesitamos realizar dentro de cada uno de nosotros mismos, durante toda la vida, "de hechos y no de palabras", el trabajo con Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, como nos son enseñados por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú y en los testimonios del V.M. Thoth-Moisés.

Jueves, 6 de Septiembre del Año 2012.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico