LA EXPIACIÓN DE AZAZEL

"Y echará suertes Aarón sobre los dos machos de cabrío; la una suerte por YHVH, y la otra suerte por Azazel" (Levítico 16: 8).

"Y los errados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina." (Isaías, 29: 15-24).

Azazel fue golpeado o "abatido" por Dios y expulsado a expiar en el desierto...

José el Hijo de Jacob fue vendido por sus "hermanos" y dado por muerto; fue vendido como esclavo a unos mercaderes egipcios. José expió así por sus "hermanos"...

Moisés fue expulsado al desierto, abatido por Dios, y dado por muerto... Y después fue rechazado por el Pueblo...

En este final de los tiempos el Bodhisattwa del Profeta Moisés fue "expulsado", abatido por Dios, y enviado al "desierto", como consta en el "Comunicado 1612".

En los tiempos del Éxodo del Pueblo de Israel, Aharón el Sacerdote realizaba el ritual expiatorio sobre la cabeza del Macho Cabrío o Azazel:

"Y pondrá Aarón ambas manos suyas sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos á tierra inhabitada: y dejará ir el macho cabrío por el desierto." (Levítico 16: 21, 22).

En "la última generación" que es en la que ahora nos encontramos las funciones de Aharón las cumplió el Profeta Elías reencarnado en nuestro Venerable Maestro Rabolú:

"... Este es el secreto del pasaje "Pinjas, el hijo de Eleazar, el hijo de Aharón el Sacerdote." Pinjas, quien estuvo Reencarnado como Eliyahu (Elías) el profeta, será para el Mesías como Aharón lo fue para Moisés." (Isaac Luria).

"Porque, en el futuro Mosheh (Moisés) mismo se reencarnará y vendrá en la última generación, como está dicho, "Tú morirás con tus padres y te levantarás..." (Isaac Luria).

Si estos dolorosos acontecimientos no se hubieran dado, no se habría repetido todo igual, ni se habrían cumplido las Profecías...

Azazel fue el Rey Salomón.

Salomón o Shilóh es Moisés.

"El cetro no partirá de Judá ni el báculo del gobernante de entre sus pies"; "el cetro" se refiere al Mesías de la casa de Judá, y "el báculo", al Mesías de la casa de José. "Hasta que viene Shilóh": este es Moisés, siendo el valor numérico de los nombres Shilóh [Schyloh] y Moisés [Mosheh] el mismo." (El Zohar, Volumen I , Sección "Bereschit").

Moisés en una reencarnación anterior fue José el hijo de Jacob. Mejor dicho en José el Hijo de Jacob estaba encarnado un aspecto del Alma de Moisés.

Isaac Luria explicando las palabras de La Toráh: "Moisés tomó consigo los huesos de José", explica que esto significa que Moisés quedó "Vestido" en José; es decir, que el Alma de José estaba incorporada o reencarnada en Moisés.

En este final de los tiempos estamos en "los tiempos de Moisés", y como antítesis es esta la época del "becerro de oro" como en los tiempos finales de la Atlántida.

"¡Estamos en los Tiempos de MOISÉS...! ¡MOISÉS es un Profeta, que en otra época se había Liberado! ¡Mas, en estos tiempos, se repite ahora todo igualito! ¡Sólo cambian los personajes...!

Así nos lo dijo nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú el día "22 de febrero del Año de 1996", estando reunidos en la Casa de la Sede Coordinadora del Movimiento Gnóstico, en Bogotá, Colombia, con el Maestro, mi persona, mi esposa y varios miembros de la Junta del Movimiento Gnóstico de Colombia, de aquel entonces...

En todo caso, la respuesta de nuestro Venerable Maestro Rabolú en la Carta 905A del 12 de julio de 1995 a una vivencia esotérica, lo confirma claramente:

Hace ya muchos años, se nos dijo en las dimensiones superiores:

"¡Recuerda cuando pasaste por esto mismo en otra época como Moisés!"

Así nos fue dicho en una vivencia Astral, y sobre la cual, le escribí, en forma detallada a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y el Maestro me escribió la siguiente respuesta:

"Luis Palacio Acosta
Feira de Santana, Brasil

"Paz Inverencial!"

"2.- No hay nada que dudar, que va por el Camino Directo, ascendiendo poco a poco. Uno investiga primero y después le toca paso a paso, seguir adelante, venciendo todos los obstáculos que se le presenten, pero recuerde muy bien que nunca estará uno solo; hay Jerarquías; la Madre y el Padre están pendientes de uno. Cuando uno pide, le llega la ayuda." (Carta 905A del 12 de julio de 1995")

Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú confirma plenamente la anterior vivencia esotérica.

Quienes han estudiado y acogido en su corazón las enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor, entenderán el significado esotérico (no intelectual) de Azazel, sintetizado en las siguientes palabras:

"Azazel es un Egrégor que prestó grandes servicios a la humanidad."

"Azazel fue el Rey Salomón. El Bodhisattva de Azazel está caído actualmente; pero es lógico que en un futuro próximo, ese Bodhisattva se levantará del barro de la tierra." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor en su Libro titulado "El Mensaje de Acuario", "Capítulo XXVI", "Los Siete Ángeles y las Siete Copas").

Azazel y el Rey Salomón son, por lo tanto, idénticos. Azazel es el Rey Salomón. Así lo enseña el Venerable Maestro Samael Aun Weor, explicando el Maestro que el Bodhisattwa de Azazel o del Rey Salomón que estaba caído, "en un futuro próximo" "se levantará del barro de la tierra".

No entraremos a "discutir" las intrincadas y confusas interpretaciones intelectuales que se suelen dar al significado de "Azazel".

Las explicaciones esotéricas que el Venerable Maestro Samael Aun Weor da sobre Azazel son incuestionables para cada estudiante gnóstico que haya estudiado de corazón las enseñanzas del Maestro.

Para los Cristianos Primitivos el entendimiento sobre Azazel está claramente explicado en la "Epístola de Bernabé" escrita hacia el año 100 de nuestra Era Cristiana, y fue incluida en las Sagradas Escrituras en los primeros siglos del Cristianismo.

Ya sea que haya sido atribuida al Apóstol Bernabé, como así lo afirmaron Clemente de Alejandría, (que la cita abundantemente en sus "stromata"), y Orígenes, o que los modernos eruditos le den otro origen, es indiscutiblemente un documento auténtico que transmite tradiciones Judías y Cristianas de los primeros tiempos del Cristianismo.

Todavía en el siglo VI formaba parte como obra canónica en el "Codex Claromontanus".

Inclusive en el siglo IX, en la "Esticometría de San Nicéforo", Patriarca de Constantinopla, la "Epístola de Bernabé" estaba incluida en el canon de las Escrituras Sagradas.

En la "Epístola de Bernabé", el Macho Cabrío Azazel es interpretado como "otra figura de Jesús".

Incluimos aquí, seguidamente, una traducción directa del Griego al Español de algunos de los párrafos de la "Epístola de Bernabé" (en donde se interpreta el sacrificio expiatorio de los dos Machos Cabríos mencionados en el Libro del Levítico, capítulo 16), de una transcripción del Manuscrito Sinaítico cotejada con la traducción al Inglés, del libro "The Epistle of Barnabas from the Sinaitic Manuscript of the Bible…, by Samuel Sharpe", "1880". La transcripción directa del Griego ha sido realizada por nuestra apreciada Hermana la Sra. Elena Papagiannopoulou con la colaboración de nuestros apreciados Hermanos: Fabrizio Bignoli y su Esposa la Sra. Monica Viotti, y de Manuel Coello Arias y su Esposa la Sra. María Antonia Manzanares, de nuestra querida Comunidad:

   "... Atended a lo que mandó: "Tomad dos machos cabríos, hermosos e iguales, y ofrecedlos. Y tome el sacerdote a uno para el holocausto y al otro para la expiación de los pecados." ¿Y qué harán con el otro? "Maldito—dice Él—es el otro," (Atended cómo se manifiesta aquí la figura de Jesús,) "y escupidle todos y pinchadle y poned en torno a su cabeza la lana púrpura y de este modo sea arrojado al desierto."
   Y cuando esto sea cumplido, el que lleva el macho cabrío lo conduce al desierto, le quita la lana y la coloca sobre una zarza, llamada Rachel [Rajel], cuyos frutos solemos comer cuando los hallamos en el campo. De ahí resulta que sólo los frutos de la zarza son dulces. ¿Qué quiere decir esto? Observad el uno puesto sobre el altar y el otro maldecido y que el maldecido es coronado porque a partir de ahora lo verán llevando sobre su cuerpo una vestidura talar de púrpura y dirán: "¿No es éste a quien nosotros un día crucificamos y menospreciamos y sobre quien escupimos? Verdaderamente, éste es el que decía ser el Hijo de Dios. ¡Pues cuán semejante a Él es!" Para esto [mandó] que los machos cabríos fueran semejantes, hermosos, iguales, para que cuando lo vean venir, entonces, se asombren por la semejanza del macho cabrío.
   Por lo tanto, veis vosotros en el macho cabrío la figura de Jesús y lo que tenía que sufrir. ¿Y por qué motivo pone la lana en medio de las espinas? He ahí otra figura de Jesús puesta para la iglesia; porque el que quiere llevar la lana púrpura, tiene que sufrir muchas cosas por lo terrible que son las espinas, y sólo él que pasó tribulaciones podrá apoderarse de ella. Así, Él dice: "Los que quisieren verme y alcanzar mi reino, han de pasar por tribulaciones y sufrimientos antes de poder recibirme."

(Para ver una copia de las páginas 22, 23, 24 y 25, del libro "The Epistle of Barnabas from the Sinaitic Manuscript of the Bible…, by Samuel Sharpe", ingresar por favor aquí).

La "Epístola de Bernabé" fue consideraba una obra que formando parte de La Biblia, seguía inmediatamente al "Libro de la Revelación" o Apocalipsis de San Juan de Patmos.

De Azazel escribe la Venerable Maestra H.P. Blavatsky:

"Azazel [o Azazyel] (Hebreo).- "Dios de la victoria". El macho cabrío o víctima propiciatoria por los pecados de Israel. Aquel que comprende el misterio de Azazel, dice Aben-Ezra, "sabrá el misterio del nombre de Dios", y con razón..." (H. P. Blavatsky, "Glosario Teosófico").

Las anteriores explicaciones están a su vez relacionadas con las siguientes:

"El Misterio de Agathodaemon, cuya leyenda declara: "Yo soy Chnumis, Sol del Universo, 700", puede sólo resolver el misterio de Jesús, el número de cuyo nombre es "888"..." (H. P. Blavatsky "La Doctrina Secreta", "Volumen IV").

El valor kabalístico de las letras Hebreas del Nombre que la Divinidad le dio a Moisés (Éxodo, 3: 13,14): "EHYEH ASCHER EHYEH", es 543:

"Ehyeh asher ehyeh": (Ajaia Ashar Ajaia):

"Seré El Que Seré"; "Yo Seré El Que Yo Seré":

"Ehyeh" = Aleph (1) + Hei (5) + Yod (10) + Hei (5) = 21

"Asher" = Aleph (1) + Shin (300) + Resch (200) = 501

"Ehyeh" = Aleph (1) + Hei (5) + Yod (10) + Hei (5) = 21

21 + 501 + 21 = 543

Por otro lado, el nombre de Moisés en Hebreo (MoSheH), sumando el valor numérico, kabalístico, de sus letras Hebreas, da la cifra: 345, o el revés de 543:

"MoSheH":

Mem (40) + Shin (300) + Hei (5) = 345.

"MoSheH", es, por lo tanto, la Reflexión, el Lucifer o Azazel, de "Ehyeh Asher Ehyeh"...

"... si añadimos 345 a 543, tenemos 888, el valor kabalístico gnóstico del nombre de Cristo, que era Jehoshua o Joshua." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", Volumen IV, Sección VIII).

"888", es el Número de Su Nombre escrito en Griego:

Las letras Griegas que forman el Nombre de "JESÚS", (Ihsouv = Iesous = I-E-S-O-U-S, Helenización del Nombre Hebreo-Arameo "Yeshúa"), sumadas entre sí, tienen el valor de "888":

"iota" (10) + "eta" (8) + "sigma" (200) +"omicron" (70) + "upsilon" (400) + "sigma" (200) = "888".

MoShéH (345) y "Ehyeh Asher Ahyeh" (543), integradas dan el valor de 888, el valor numérico del Sagrado Nombre de Yeshúa, Jesús, o Iesous:Jesus-888

El "Macho Cabrío" (Azazel) del Libro del Levítico que "llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos", es idéntico con el Siervo Sufriente de Isaías que "llevará las iniquidades de ellos":

"Y aquel macho cabrío [para Azazel] llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto." (Levítico, 16: 20-22).

"... Con todo eso YHVH quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de YHVH será en su mano prosperada. Del trabajo de su alma verá y será saciado; con su conocimiento [Gnosis] justificará mi siervo justo á muchos, y él llevará las iniquidades de ellos..." (Isaías 53, 10-11).

Ambos párrafos se interpretan, esotéricamente, entre sí. Ambos se refieren a nuestro Señor Jesús El Cristo; y ambos también se refieren a Azazel... Interpretación que está de acuerdo con la de la "Epístola de Bernabé".

Azazel es el Rey Salomón que estaba caído, (como lo enseña el Venerable Maestro Samael Aun Weor) pero que se ha levantado del barro de a tierra.

El "Comunicado 1612" es una prueba del cumplimiento de la Expiación de Azazel, Salomón o Shilóh (que es Moisés).

Si no hubiera sido así, no se habrían cumplido las Profecías.

Este Estudio lo hemos terminado de escribir
con la Ayuda de Dios en el Día Domingo 7 de Julio del Año 2013.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V. M. Thoth-Moisés

Índex
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico