Simbologías Esotéricas de la Toráh - Primera-Parte

SIMBOLOGÍAS ESOTÉRICAS
DE LA TORÁH
(LAS SAGRADAS ESCRITURAS)


Ver también, por favor:
La Resurreccion del Profeta Moisés
La Profecía de las Setenta Semanas
Los Tres Libros 4Q534 Enoch-Noé

¡Son Dos Profetas!
El Maestro de Justicia Esenio

Jesús es Immanu-Él

El Nombre del Padre de Jesús El Cristo

Los Tres Mesías y el Mesías Celeste
La Línea Mesiánica del Linaje de los Tres Mesías


- Primera Parte -

En este estudio nos referimos a algunos textos de las Sagradas Escrituras de la Santa Biblia en donde se habla del Árbol de la Vida (el Árbol de la Kabbaláh), de Sus Diez Sephiroth y de la Sephiráh Oculta Dáat (Conocimiento o Gnosis).

"Sephiroth" es el plural de la palabra Hebrea "Sephiráh," que significa "Vasijas" de Luz y "Esferas" de Luz.

Las Diez Sephiroth o Vasijas de Luz del Kabalístico Árbol de Vida o Árbol de la Vida, tienen los siguientes nombres Hebreos, cuyos significados de cada Sephiráh, incluimos entre paréntesis:

1: Kether (Corona). 2: Jojmáh (Sabiduría). 3: Bináh (Entendimiento, Inteligencia). 4: Jésed (Gracia, Misericordia), o Gueduláh (Magnificencia). 5: Guevuráh (Poder, Fuerza, Rigor), o (Pájad Temor). 6: Tiphéreth (Belleza, Hermosura, Gloria). 7: Nétzah (Victoria). 8: Hod (Esplendor, Majestad, Honor). 9: Yesod (Fundamento). 10: Maljuth (Reino).

Nuestro Señor Jesús El Cristo Personificó a la Sephiráh "Jojmáh" que es El Hijo del Padre Celestial "Kether", y el Profeta Moisés Personificó a la Sephiráh "Da'at", que es la "Reflexión" o "la Sombra" del Cristo.

"The Ruach is called 'the voice', and is also called 'Da'at.'..." (The Zohar).

"El Espíritu [Santo] es llamado 'la voz', y es también llamado 'Da'at'..." (El Zohar).

La "Sombra de Dios" o "La Sombra de Él" (en Hebreo "Betzal-Él") no es algo contrario a "Él", a Dios, porque es Su Espíritu Santo.

"... 'under his shadow' refers to the Holy One, blessed be He..." (The Zohar).

"... 'bajo su sombra' se refiere al Santo, Bendito Sea Él..." (El Zohar).

"Betzalel" es otro de los Nombres del Profeta Moisés.

"1 Y HABLÓ YHVH á Moisés, diciendo: 2 Mira, Yo [ANI] he llamado por Su Nombre á Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hur [ben Hur], de la tribu de Judá; 3 Y lo he henchido de espíritu de Dios, en sabiduría [Jojmáh], y en inteligencia [Bináh], y en ciencia [Da'at] y en todo artificio, 4 Para inventar diseños, para trabajar en oro, y en plata, y en metal, 5 Y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para obrar en toda suerte de labor. 6 Y he aquí que Yo he puesto con él á Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan: y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado: 7 El tabernáculo del testimonio, y el arca del testimonio, y la cubierta que está sobre ella, y todos los vasos del tabernáculo; 8 Y la mesa y sus vasos, y el candelero limpio y todos sus vasos, y el altar del perfume; 9 Y el altar del holocausto y todos sus vasos, y la fuente y su basa; 10 Y los vestidos del servicio, y las santas vestiduras para Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para que ejerzan el sacerdocio; 11 Y el aceite de la unción, y el perfume aromático para el santuario: harán conforme á todo lo que te he mandado." (Éxodo 31:1-11).

"El tabernáculo del testimonio, y el arca del testimonio", esotéricamente es la construcción del Templo Interior que el Profeta Moisés construyó gracias a "Betzal-Él" que es la Sephiráh "Yesod"; es decir, gracias al Conocimiento o Ciencia de "Da'at" o a la práctica del Arcano de la Magia Sexual o Tantrismo Blanco con su Bienamada Hermana-Esposa María.

Betzal-El o el "Hijo de Uri Hijo de Hur" (en Hebreo Ben-Hur), es el mismo Profeta Moisés.

Moisés representa a la Sephiráh Tiféreth cuya Alma Oculta es la Sephiráh "Da'at", y Betzal-Él a la Sephiráh Yesod del mismo Profeta Moisés.

"Moses and Betzalel were as one, Moses above, IN TIFERET, and Betzalel below, IN YESOD, the end of the body being also a part thereof, FOR YESOD AND TIFERET ARE ONE. Betzalel and Aholiav, it has been established, that the one is of the right, CHESED, and the other is of the left, JUDGMENT, and all is one, FOR ONE INCLUDES THE OTHER. That is why it is written, "and Betzalel the son of Uri, the son of Chur, of the tribe of Judah...and with him was Aholiav, son of Achisamach, of the tribe of Dan..." (The Zohar).

"Moisés y Betzalel fueron como uno, Moisés arriba, EN TIFERETH, y Betzalel abajo, EN YESOD, el final del cuerpo siendo también una parte de él, PORQUE YESOD Y TIFERETH SON UNO. Betzalel y Aholiav, ha sido establecido, que uno es de la derecha, JESED [MISERICORDIA], y el otro es de la izquierda, JUICIO [GUEVURÁH], y todo es uno, PORQUE UNO INCLUYE EL OTRO. Esto es por qué está escrito: 'y Betzalel el hijo de Urí, el hijo de Hur, de la tribu de Judáh... y con él estuvo Aholiav, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan'..." (El Zohar).

"... 'The son of Uri' is the right: 'The son of Chur' is of the left..." (The Zohar).

"... 'El hijo de Urí' es la Derecha [Jesed]: 'El hijo de Hur' es de la Izquierda [Guevuráh]..." (El Zohar).

"83. Come and see: Moses ordered and Betzalel executed, so that all may be in the secret of the body: THE SECRET OF MOSES, WHO IS TIFERET, and the final part of the body, the holy covenant, WHICH IS BETZALEL..." (The Zohar).

"... Venid y ved: Moisés ordenó y Betzalel ejecutó, de tal manera que fuera en el secreto del cuerpo: EL SECRETO DE MOISÉS, QUE ES TIFERETH, y la parte final del cuerpo, el Santo Pacto, QUE ES BETZALEL..." (El Zohar).

"87. Come and see: The evil eye has no power over the seed of Joseph, since it comes of the right side. Therefore the Tabernacle was constructed by Betzalel, who dwelt in the mystery of Joseph, being the secret of the Holy Covenant, NAMELY, HE WAS OF YESOD, AND YESOD IS CALLED 'JOSEPH'..." (The Zohar).

"... Venid y ved: El mal ojo no tiene poder sobre la semilla de José, puesto que viene del lado Derecho [Jesed]. Por lo tanto el Tabernáculo [Interior, Espiritual de Moisés] fue construido por Betzalel, que mora en el Misterio de José, siendo el secreto del Santo Pacto, ES DECIR, ÉL FUE DE YESOD, Y YESOD ES LLAMADO 'JOSÉ'..." (El Zohar).

"José" y "Betzalel" se refieren a la Sephiráh Yesod: José a la Sephiráh Yesod de Jacob, y Betzalel a la Sephiráh Yesod de Moisés, siendo Moisés la Reencarnación de Jacob, y por lo mismo, de José.

"JACOB IS THE ASPECT OF TIFERET AND MOSES IS THE ASPECT OF DA'AT, WHICH IS THE INNER PART OF TIFERET. AND THE INNER MEANING OF THE WELL IS MALCHUT, THE SPOUSE OF TIFERET..." (The Zohar).

"JACOB ES EL ASPECTO DE TIFERETH Y MOISÉS ES EL ASPECTO DE DA'AT, QUE ES LA PARTE OCULTA DE TIFERETH. Y EL SIGNIFICADO OCULTO DEL POZO ES MALJHUT, LA ESPOSA DE TIFERETH..." (El Zohar).

Hay que recordar que el Libro del Éxodo fue escrito por Moisés. Y que Jacob y José (que en realidad son uno y el mismo) fueron anteriores reencarnaciones de Moisés.

Moisés ordenó a Betzalel, porque el Profeta Moisés tuvo dominio total sobre el Sexo, porque era completamente Casto y pudo realizar el secreto del "Arcano" (que es el secreto del Arca del Testimonio) con su Hermana-Esposa María.

Claramente se entiende que los "Personajes" llamados "Betzalel" y "Aholiav", "Urí" y "ben Hur", son nombres y atributos de algunas de las Diez Sephiroth dentro del Real Ser interior del Profeta Moisés.

Por lo cual, interpretar literalmente la Sagrada Toráh, lleva a interpretaciones erróneas.

En el lenguaje en Parábolas o Simbólico, Esotérico, de la Sagrada Toráh de Dios, está escrito que "Betzalel" fue el Hijo de María la "Hermana" de Moisés. Mas "Hermana" aquí no se refiere a una hermana carnal, sino a su Hermana-Esposa o "Hermana Mujer" del Profeta Moisés que espiritualmente nació como "Betzal-Él" o "José", gracias a su Hermana-Esposa María la Profetisa.

La Sephiráh "Da'at" no aparece representada en los dibujos o diseños del Árbol de la Vida, para indicar que es una Sephiráh o Vasija de Luz muy Oculta, personificada por el Alma del Profeta Moisés, porque la Vasija de Luz "Da'at" es el Alma Oculta de la Vasija de Luz Tifereth que es el Hijo del Hijo o el Hijo de la Vasija de Luz o Sephiráh Jojmáh que es la Sabiduría Superior del Pan Supersubstancial de la Sagrada Toráh (el "Pan que Sustenta" el Alma) que viene del Cielo.

Las palabras: "El alma sin Ciencia no es Buena" (Proverbios 19:2) quieren decir que "El alma sin Da'at no es buena" ("... the nefesh [...] without da'as, it is not tov,..." -"OJB").

"The Nefesh exists only with air (Ruach), for if air would be missing FROM IT even for one moment, the Nefesh could not exist. This is the secret of what is written: 'Also, that the soul (Nefesh) be without knowledge is not good' (Mishlei 19:2). DA'AT (KNOWLEDGE) IS THE CENTRAL COLUMN THAT IS CALLED AIR. A Nefesh without Ruach is no good and cannot exist." (The Zohar).

"El Alma existe solamente con aire (Ruach), porque si el aire estuviera ausente DEL ALMA así fuera por un momento, el Alma no existiría. Este es el secreto de lo que está escrito: 'También, que el alma (Nefesh) sin conocimiento no es buena.' (Proverbios 19:2). DA'AT (CONOCIMIENTO) ES LA COLUMNA CENTRAL QUE ES LLAMADA AIRE. Un Alma sin Ruach no es buena y no puede existir." (El Zohar).

En "Da'at" (que significa "Ciencia" y "Conocimiento" o "Gnosis") está el Misterio de "la Sabiduría Oculta", que si es estudiado y practicado correctamente dota al Alma de Ciencia, Conocimiento o Gnosis, y por lo cual el Alma se torna en un Alma Buena, y le es posible Vivir.

Estas son las Llaves de la Ciencia y las Llaves del Reino de los Cielos.

Los Misterios de "Dáath" son "la llave de la ciencia", que nos permite entrar por la Puerta "del reino de los cielos".

A esta "Llave" de la "Ciencia" o "Gnosis", se refiere nuestro Señor Jesús El Cristo:

"Jesús dijo: los fariseos y los escribas han recibido las llaves de la Gnosis y las han escondido. Ni ellos han entrado, ni a los que querían entrar les han permitido; pero vosotros sed prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas." (Evangelio de Tomás).

"La Llave de la Ciencia", es "La Llave de Da'at".

"Dáath", en Hebreo, significa "Ciencia" y "Conocimiento", palabras ambas que son sinónimos de la palabra de origen Griego "Gnosis": La Ciencia Esotérica.

Sobre estas Llaves de la Ciencia, Conocimiento o Gnosis, de "Dáath" y de "Yesod", el Apóstol San Pedro, que tiene "las Llaves del Reino de los Cielos", es decir, las enseñanzas de la Sabiduría Oculta de "Dáath", dice en su primera Epístola Universal:

"Vosotros maridos, semejantemente, habitad con ellas según ciencia, dando honor á la mujer como á vaso más frágil, y como á herederas juntamente de la gracia de la vida; para que vuestras oraciones no sean impedidas." (Primera Epístola Universal del Apóstol San Pedro, 3:7).

"|7| Likewise, Ba'alim (Husbands), dwell with them according to the da'as of the isha as a k'li rach (weaker vessel), showing them kavod as also being yoreshim together." ("MOSHIACH'S LETTER THROUGH THE SHLIACH SHIMON KEFA TO THE BRIT CHADASHA KEHILLAH (I)." "Orthodox Jewish Bible").

El término en Hebreo, que es traducido aquí como "ciencia" es exactamente "da'as" (es decir, "da'at").

"Da'as" también se escribe "Da'at" y "Dáath", que en el Árbol de la Vida es la Sephiráh o Vasija de Luz Oculta, porque se refiere a la Ciencia Tántrica de "Yesod" (la Piedra, el Fundamento, el Sexo), las Llaves del Reino de los Cielos, que es el Evangelio del Apóstol San Pedro o Shimon Kefa, los Misterios de "La Piedra", los Misterios de la Alquimia, de la Magia Sexual, del Arcano: La unión sexual entre el hombre y la mujer, en el matrimonio, sin eyacular jamás en la vida el "Esperma Sagrado" y transmutándolo en energías creadoras "según Ciencia" o "según Da'at", que es El Misterio de quienes "a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba." (San Mateo, 19:12).

El Apóstol San Pedro o Shimon Kefa se dirige a cada marido o esposo, para que cada uno habite con su propia esposa "según Ciencia" (es decir, según "Da'as", "Da'at" o "Dáath," Conocimiento, Gnosis), tratando a su esposa "como a Vaso más frágil", y como a heredera "juntamente de la gracia de la vida...", sin fornicar, sin adulterar. Lo cual es exacto, en relación con la práctica del Arcano o la "Ciencia" de "Da'as", entre un hombre y una mujer en el matrimonio. Esta es la Ciencia de "la regeneración" (San Mateo, 19:28).

Algunos de los pasajes de la Biblia referidos al Árbol de la Vida son los siguientes:

La primera mención del Árbol de la Vida o del Árbol de Vida en la Biblia está en el Libro del Génesis:

"el árbol de vida en medio del huerto." (Génesis 2:9; 3:22,24).

"15 Más preciosa es [la Toráh] que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar á ella. 16 Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda riquezas y honra. 17 Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz. 18 Ella es árbol de vida á los que de ella asen: Y bienaventurados son los que la mantienen." (Proverbios 3:15-18).

"YHVH con Sabiduría [Jojmáh] fundó la tierra; Afirmó los cielos con Inteligencia [Bináh]. Con su Ciencia [Dáath] los abismos fueron divididos, Y destilan rocío los cielos [Tiphéreth]." (Proverbios, 3: 19-21).

"El alma sin Ciencia [Dáath o Conocimiento] no es buena,..." (Proverbios, 19:2).

"El fruto del justo es árbol de vida: Y el que prende almas, es sabio." (Proverbios 11:30).

"7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios." (Apocalipsis 2:7).

"Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad." (Apocalipsis 22:14).

En el estudio anterior "EL NOMBRE DEL PADRE DE JESÚS EL CRISTO", nos referimos al lenguaje simbólico, alegórico, de las Parábolas de los Evangelios:

"Todo esto habló Jesús por parábolas á las gentes, y sin parábolas no les hablaba: Para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta, que dijo: Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo." (El Santo Evangelio Según San Mateo 13:34-35).

Las palabras: "Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo...", están escritas en el Salmo 78:

"Masquil*1 de Asaph*2. ESCUCHA, pueblo mío, Mi Ley [Mi Toráh]: Inclinad vuestro oído á las palabras de Mi boca. Abriré mi boca en parábola; Hablaré cosas reservadas de antiguo: Las cuales hemos oído y entendido; que nuestros padres nos las contaron." (Salmos 78:1.3).

*1: "Entendimiento", "Inteligente", "el que presta Atención", "Canción Santa", "Canción Melodiosa", son varios de los significados dados a la palabra Hebrea "Masquil" o "Maskil", en plural "Maskilim" ("Y los inteligentes brillarán", Daniel XII, 3).

En el Targum, el Salmo 78 es como sigue:

"1. A teaching of the Holy Spirit, composed by Asaph. Hear, O my people, my Torah; incline your ears to the utterances of my mouth. 2. I will open my mouth in a proverb; I will declare riddles from ancient times. 3. Which we have heard and known, and [which] our fathers told to us."

"1 Una enseñanza del Espíritu Santo, compuesta por Asaph. Escucha, Oh Mi pueblo, Mi Toráh, inclina tus oídos a la pronunciación de mi boca.
2. Yo abriré mi boca en un proverbio, Yo declararé enigmas de antiguos tiempos. 3. Que nosotros hemos oído y conocido, y que nuestros Padres nos contaron." (Targum del Salmo 78).

"Maskil" en el Targum significa "una enseñanza del Espíritu Santo".

El Espíritu Santo en la Kabbaláh es la Sephiráh Bináh, cuyo significado literal es "Entendimiento", "Inteligencia".

Claramente se entiende que el lenguaje de las Parábolas o Proverbios rebosa "cosas escondidas", ocultas, esotéricas, enigmáticas, desde "la fundación del mundo".

En el Zohar "el Mundo", en su simbología Kabalista, se refiere a la Sephiráh Maljhut, que es la Sephiráh décima del Árbol Kabalístico de la Vida.

"Y Malki Tzedek (literalmente 'Rey de Justicia') puede también ser explicado como una referencia al último mundo, a saber la Nukva [Femenina] de Zeir Anpín, y 'Rey de Shalem' al mundo superior, quien es Bináh... [...] Malki Tzedek [...] es el secreto de la Nukva ya que Ella reviste a Bináh." (El Zohar).

"Rey de Justicia" se refiere a Rajel, llamada el "Mundo Inferior", y "Rey de Shalem" se refiere a Leáh, llamada el "Mundo Superior".

Rajel y Leáh son los dos Aspectos Espirituales e interiores, individuales, particulares, de la Nukvah o Bienamada Espiritual dentro de cada Iniciado Cristificado. Rajel y Leáh estuvieron representadas simbólicamente en las dos Esposas de Jacob, y en el Drama Crístico de nuestro Señor Jesús El Cristo en María y en Martha, las dos Hermanas de Lázaro el Resucitado, y en la vida del Hermano Francisco de Asís, en Clara de Asís y Jacoba de Settesoli.

Cuando Rajel que es la Nukvah o la Shejináh Inferior es revestida espiritualmente con las Vestiduras de Leáh quien es la Shejináh Superior, entonces ambas como Una Unidad son llamadas "Malki Tzedek": "Rey de Justicia" y "Rey de Shalem".

En otro lugar el Zohar explica que "Melkizedek" significa:

"... literalmente, completitud -, es decir, el rey que gobierna con soberanía completa."

El Maestro Cristificado llamado en la Biblia Melkizedek, es llamado así, porque Él realizó dentro de Él a Su Rajel o "Rey de Justicia", y a Su Leáh o "Rey de Shalem", interiores, individuales, particulares.

Y cada Iniciado que las Realiza en COMPLETITUD una vez que logra la Resurrección del Cristo (Ungido o Mesías) Interior se convierte en un Melkizedek: en un VERDADERO "Rey" y "Sacerdote" "según la Orden de Melkizedek".

"La Fundación" significa Yesod o Fundamento que es la Novena Sephiráh del Árbol de la Vida.

"La Fundación del Mundo" quiere decir, la Yesod de Maljhut.

Rebosar en Parábolas "cosas escondidas desde la fundación del Mundo", es hablar en lenguaje simbólico y oculto de la Sabiduría del Árbol de la Vida de la Kabbaláh desde los misterios de Yesod (la "fundación del Mundo") que son los Misterios del Sexo, la Castidad Científica, la práctica del Arcano en "el matrimonio y lecho sin mancilla" (es decir, sin fornicar) entre un hombre y una mujer, hasta los Misterios de "la Corona de la Vida", la Corona o el Kether del Árbol Kabalístico de la Vida.

"Sé Fiel hasta la muerte que Yo te daré la Corona de la Vida".

"La Corona de la Vida" significa la Corona o "Kether" del kabalístico Árbol de la Vida, la Corona de Piedras Preciosas, símbolo de la Realización de las Diez Sephiroth.

"Más preciosa que rubíes es la Toráh".

"La Corona" ("Kether") es la Primera Sephiráh del Árbol de la Vida, nuestro Real Ser, el Santo Anciano de los Días, Bendito Sea, nuestro Padre Interior y Celestial; la Aureola de Luz que resplandece sobre la cabeza de los Iniciados Cristificados.

En la más sublime y poderosa Oración que nos entregara nuestro Señor Jesús El Cristo dedicada a nuestro Padre que está en los Cielos, la Oración comienza con la Invocación a la Primera Sephiráh que es Kether, la Corona, o nuestro Padre Celestial. Y las Palabras "como en los Cielos así también en la Tierra", son kabalísticas, pues "Cielos" y "Cielo" es la Sephiráh Tifereth, y "Tierra" es la Sephiráh Maljhut.

Las palabras: "... porque tuyo es el reino [Maljhut], y el poder [Guevuráh], y la gloria [Tifereth], por todos los siglos. Amén..." (Mateo 6:13), son, asimismo, kabalísticas.

En el Libro de los Proverbios, las Sephiróth Jojmáh (Sabiduría) y Bináh (Inteligencia, Entendimiento), y la Sephiráh oculta Dáat (Ciencia, Conocimiento, Gnosis), aparecen como Instrumentos de Dios, en la Obra de la Creación:

"YHVH con sabiduría [Jojmáh] fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia [Bináh]. Con su ciencia [Dáat] los abismos fueron divididos, Y destilan rocío los cielos." (Proverbios 3: 19).

Las otras Sephiróth (Jésed, Guevuráh, Tiphéreth, Nétzah, Hod, Yesod y Maljut) son nombradas en las palabras del Rey David en el Libro Primero de "Crónicas", en los siguientes versículos:

"Bendito seas Tú, oh YHVH, Dios de Israel nuestro Padre, desde el siglo y hasta el siglo. Tuya es, oh YHVH, la magnificencia [Jésed] y el poder [Guevuráh], la gloria [Tiphéreth], la victoria [Nétzah] y el honor [Hod]; porque todas [Kol=Yesod] las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh YHVH, es el reino [Maljut], y Tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de Ti, y Tú dominas sobre todo; en Tu mano está la fuerza y el poder, y en Tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos Tu Glorioso Nombre." (1 Crónicas, 29: 10-14).

Las palabras "Masquil" o "Maskil" y "Asaph" tienen significados esotéricos, y si comenzamos a estudiarlas daría para un extenso capítulo aparte, lo que nos indica que cada palabra de la Sagrada Toráh tiene profundos significados ocultos o esotéricos. Aquí vamos a estudiarlas en mucha síntesis.

"¿Qué significa Maskil? Las aguas que dan sabiduría [la Sabiduría que proviene de Jojmáh, del CRISTO] a aquellos que buscan el lugar que se llama Maskil (literalmente, el que presta atención). Y porque se llama así, dependen de él el perdón y la libertad completa..." (El Zohar), es decir, el Pago de todas las deudas Kármicas, la Cristificación y la Liberación total.

"This secret IS HIDDEN, as it is written: "Blessed is he that considers the poor (Heb. maskil)" (Tehilim 41:2); MASKIL IS ZEIR ANPIN AND THE POOR IS HIS FEMININE PRINCIPLE. AND HE RECEIVES THE BRIGHTNESS FOR THE SAKE OF THE POOR WHO NEED IT." (The Zohar).

"El secreto ESTÁ OCULTO, como está escrito: 'Bendito es el que considera al pobre (Hebreo maskil).' (Salmos 41:2); MASKIL ES ZEIR ANPÍN Y POBRE ES SU PRINCIPIO FEMENINO. Y ÉL RECIBE BRILLANTEZ (ESPLENDOR) POR EL BIEN DE LA POBRE QUE LO NECESITA." (El Zohar).

A la Sephiráh Maljhut se la llama "Pobre" porque Ella recibe la Luz de Tifereth de Zeir Anpín que es el Sol en el Árbol de la Vida.

"Maskil", significa también, y como hemos visto "Zeir Anpín".

"Maskil is the level THAT REFERS TO THE SECRET OF CHOCHMAH, and David perfected himself before attaining this level." (The Zohar).

"Maskil es el nivel QUE SE REFIERE AL SECRETO DE JOJMÁH, y [el Rey] David se perfeccionó a sí mismo antes de obtener este nivel." (El Zohar).

Maskil como Jojmáh es Tifereth que se eleva hasta el nivel de la Sephiráh Jojmáh, es decir, el Cristo Resucitado.

En la Kabbaláh Jojmáh es el Hijo, y Tifereth es el Hijo del Hijo.

"Sabiduría (Jojmáh) es Su Nombre y Gloria (Tiféret) es el Nombre de Su Hijo." (El Zohar).

Aquí "Gloria" se refiere a Tiphéreth, porque a Tiféreth en la Kabbaláh se le llama "Belleza" y también "Gloria".

"Asaph" es uno de los nombres que se refieren a José (en Hebreo Ieoseph o Io-Asaph).

"Asaph... José... sinónimo de Israel" es Jehoseph, es decir, "Osarsiph" (Moisés) "egipcianización" del Nombre de "Iehoseph"... Asaph es también otro nombre del Rey Salomón, porque el Rey Salomón fue José reencarnado.

Se ha identificado a José, el Hijo de Jacob, con el nombre "Asaph", el del Libro de los Salmos (Salmos 50, y 73 al 83). El nombre de "Asaph" o "Asaf" significa en Hebreo "el que recoge", "el que reúne".

"El que reúne" o "recoge" a "un resto", "un remanente" disperso entre las Gentes en la tradición Cristiana nuestro Señor Jesús el Cristo ha sido interpretado como "el Mesías Hijo de José".

Interpretar literalmente la Biblia es un error, puesto que si se interpreta literalmente se estaría entendiendo que:

"produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya simiente está en él, según su género" antes de que existieran "las dos grandes lumbreras" (Génesis 1:10.19), o El Sol y la Luna; que Adán y Eva eran el único hombre y la única mujer que fueron creados en el sexto día, y sin embargo está escrito que Caín conoció a otra mujer y se casó con ella (Génesis 4:17), lo que indica que había otras mujeres y otros hombres, además de "Adán" y de "Eva"; que Abraham, y más tarde Jacob, tuvieron varias esposas; que Moisés y los Israelitas adoraron literalmente a una serpiente de bronce enroscada en una vara física o material; que son "144.000" varones (Apocalipsis 14:4) los que se van a salvar (¿y dónde quedan las mujeres?); etc.

Lo cual no es así interpretado literalmente, puesto que es simbólico, alegórico, parabólico.

Y sin embargo todavía en este siglo XXI se sigue interpretando a las Sagradas Escrituras literalmente, no obstante estar claramente dicho que sus enseñanzas están escritas en parábolas.

Mas la interpretación de las parábolas no es de particular interpretación, porque si no se Conoce LA CLAVE, la interpretación no es verdadera.

Lo más lógico es, entonces, buscar, encontrar y Conocer la Clave, la Llave de la Ciencia, que es la Gnosis.

Para poder entender el significado de las Sagradas Escrituras es necesario Conocer la Clave o la Llave de la Gnosis (ocultada por los fariseos y los escribas, aunque no la conocían o entendían, ni la practicaban) para abrir en nosotros su entendimiento. Y esa Clave o Llave está en el estudio ESOTÉRICO del Árbol de la Vida de la Kabbaláh.

Nuestro Señor Jesús El Cristo cuando dijo:

"¡Ay de vosotros, doctores de la ley! que habéis quitado la llave de la ciencia [gnosis]; vosotros mismos no entrasteis, y á los que entraban impedisteis..." (San Lucas, 11:52), "... los fariseos y los escribas han recibido las llaves de la Gnosis y las han escondido. Ni ellos han entrado, ni a los que querían entrar les han permitido; pero vosotros sed prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas..." (Evangelio de Tomás), se refirió a la Clave o Llave de los Misterios de "Da'at", que es la Sephiráh Oculta del Árbol kabalístico de la Vida. Y es "Oculta" porque se trata de la Clave o Llave de la

"... sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria: La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria: Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oreja oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios." (La Primera Epístola del Apóstol San Pablo á Los Corintios, 2: 7-10).

No Conocer la "sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta", QUE ES LA LLAVE DE LA GNOSIS, es por lo tanto algo muy grave, tan grave que por desconocerla "los príncipes de este siglo", crucificaron "al Señor de gloria...", a nuestro Señor Jesús El Cristo, y crucifican a cada Maestro que encarna al Cristo Íntimo, Interior.

En el "Antiguo Testamento" la palabra "Misterio" solo se encuentra en el Libro del Profeta Daniel. Mas en los Manuscritos Esenios de Qumrán, está contenida en varios textos. La volvemos a hallar en los Evangelios, en las Epístolas del Apóstol Pablo y en el Apocalipsis.

Los Esenios conocieron y estudiaron el Libro del Profeta Daniel mencionado también por nuestro Señor Jesús El Cristo en El Santo Evangelio Según San Mateo 24: 15, y El Santo Evangelio Según San Marcos 13: 14.

Esto nos indica claramente que hay una misma corriente Esotérica de los Misterios de la Sabiduría Oculta cuya fuente que brotó en las interpretaciones del Profeta Daniel rebrotó más tarde en los Esenios del Maestro de Justicia, y fluyó en las Palabras de nuestro Señor Jesús El Cristo y de Sus Apóstoles.

Esta es el Agua de Vida Eterna de la que le habló nuestro Señor Jesús El Cristo a la mujer Samaritana: Misterio que solamente puede vivirse en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El Libro del Profeta Daniel y los Textos Esenios de Qumrán son el punto de partida para el comienzo de los estudios que nos pueden ayudar a entender e interpretar los Misterios de la Sabiduría Oculta de las Parábolas de las enseñanzas de nuestro Señor Jesús El Cristo, cuyo entendimiento se ilumina aún más a la Luz de los Evangelios Gnósticos Cristianos hallados en Egipto en Nag-Hammadi, y del Esplendor de la Sabiduría del Zohar, como por ejemplo las profecías de la Línea del Linaje Mesiánico de nuestro Señor Jesús El Cristo, del Mesías Celeste Melkizedek, y de los Tres Mesías: el Mesías Rey Sacerdote Guerrero o el Quinto Ángel del Apocalipsis nuestro V.M. Samael Aun Weor; el Mesías Rey Gobernante o el Profeta Elías reencarnado en nuestro V.M. Rabolú; y el Mesías Rey Profeta o el Maestro de Justicia esjatológico que es el Profeta Moisés o Shilóh reencarnado en el V.M. Thoth-Moisés en este final de los tiempos de las Setenta Semanas del Libro del Profeta Daniel.

Terminado de escribir con la Ayuda de Dios en el Día Domingo del 12 de Abril del Año 2015.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Index - Jesús es Immanu-Él
- El Nombre del Padre de Jesús El Cristo -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico