SIMÓN HIJO DE JOCHANAN
(Shimon Ben Yochanan)

En las traducciones de los Evangelios al Español, leemos que nuestro Señor Jesús El Cristo llama al Apóstol Pedro "Simón, Hijo de Jonás".

Yeshua HaMessiah, Jesús El Cristo nuestro Señor, llama al Apóstol Pedro: "Shimon Ben Yochanan", en Arameo, "Simon bar Jochanan".

En el Evangelio según San Juan, cuando Pedro llegó a Jesús, le dice: "Tú eres Simón, Hijo de Jonás":

"Era Andrés, hermano de Simón Pedro, uno de los dos que habían oído de Juan, y le habían seguido. Este halló primero á su hermano Simón, y díjole: Hemos hallado al Mesías (que declarado es, el Cristo). Y le trajo á Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás: tú serás llamado Cephas (que quiere decir, Piedra)." (San Juan, 1: 40-42).

"|42| Andrew led Shimon to Yehoshua. When Yehoshua gazed at Shimon, he said, You are Shimon Bar Yonah. You will be called Kefa, which is translated Petros [Rock]. [BERESHIS 17:5,15; 32:28; 35:10]" ("Yn 1,", "Orthodox Jewish Bible").

En esta misma versión en Inglés de la Biblia, en el Evangelio según San Juan, el Apóstol Pedro es llamado por nuestro Señor Jesús El Cristo: "Shimon Kefa, Shimon Bar-Yochanan" (21:15-16), y "Shimon Ben Yochanan" (21:17).

Dos nombres son pronunciados, y dirigidos por nuestro Señor Jesús El Cristo al Apóstol Pedro: "Shimon Bar Yonah" o "Shimon Ben Yochanan", y "Kefa".

En el Evangelio según San Mateo, el Apóstol Pedro, en revelación por el Padre que está en los cielos, le dice a nuestro Señor Jesús que Él es "el Cristo [el Mesías], el Hijo del Dios Viviente". Y luego nuestro Señor le dice que él es "Simón Hijo de Jonás" (en Hebreo "Shimon Ben Yochanan", o en Arameo "Simon Bar Jochanan"):

"El les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, mas mi Padre que está en los cielos. Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos." (San Mateo, 16: 15-19).

Esto sucedió durante la celebración del "Yom Kippur", puesto que "después de seis días", aconteció la Transfiguración.

El arrepentimiento o "Teshuva", precede al Día del "Yom Kippur", o de la Expiación. Esto significa que Expiando por nuestros pecados por medio de "trabajos conscientes y de padecimientos voluntarios", podemos arrepentirnos, muriendo "de instante en instante, de momento en momento", a cada uno de nuestros "yoes pecadores".

"18 Empero, Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 [*] Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor, 20 Y enviará á Jesucristo, que os fué antes anunciado: 21 Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo. 22 Porque Moisés dijo á los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de vuestros hermanos, como yo; á Él oiréis en todas las cosas que os hablare (Deut. 18:15). 23 Y será, que cualquiera alma que no oyere á aquel profeta, será desarraigada del pueblo. (Deut. 18:18-19)" (Hechos, 3: 18-23).

[*] "|19| "Therefore, make teshuva (repentance, turning from chet [sin] to G-d) and turn in order that your chatta'im, your averos (sins) may be removed, [TEHILLIM 51:1; YESHAYAH 43:25; 44:22]" ("OJB". Hechos de los Apóstoles, 3:19).

"9 Y pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, porque ya era pasado el ayuno, Pablo amonestaba,…" (Biblia "Reina-Valera", Hechos… 27:9).

"{27:9} Now when much time was spent, and when sailing was now dangerous, because the fast was now already past, Paul admonished [them,]..." (Acts, "King James Version Bible".)

|9| And since considerable time had been lost and it was already unsafe for a voyage, because Yom Kippur had already come and gone; therefore, Rav Sha'ul gave them this eitza (suggestion),..." (Ac 27: 9, "Ortodox Jewish Bible").

"El Ayuno", "The Fast", o "Yom Kippur", es la "Expiación", que debe de ir acompañada del verdadero arrepentimiento de hechos o "Teshuva", no solamente en un determinado momento del año, sino continuamente, de instante en instante, de momento en momento. Porque el verdadero arrepentimiento lo demostramos con hechos, estando siempre en Temor de Dios que es el Temor a Pecar. Si no hay Temor a Pecar, no hay Temor de Dios, y tampoco hay verdadero arrepentimiento.

La Transfiguración tuvo lugar después del "Yom Kippur", y durante la celebración de la Fiesta de las Cabañas o "Sukkot".

En la celebración del "Yom Kippur", o de la "Expiación", el Apóstol Pedro declara que nuestro Señor Jesús es El Cristo el Hijo del Dios Viviente. Y Jesús Cristo nuestro Señor llamando al Apóstol Pedro "Simón, hijo de Jonás" ("Shimon Ben Yochanan", o en Arameo, "Simon bar Jochanan"), le dice: "tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia;..."

"1 Y DESPUÉS de seis días, Jesús toma á Pedro, y á Jacobo, y á Juan su hermano, y los lleva aparte á un monte alto: Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Él. Y respondiendo Pedro, dijo á Jesús: Señor, bien es que nos quedemos [a morar] aquí: si quieres, hagamos aquí tres pabellones ["three tabernacles" - King James Bible-, o *sukkot]: para ti uno, y para Moisés otro, y otro para Elías. Y estando aún Él hablando, he aquí una nube de luz que los cubrió; y he aquí una voz de la nube, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oíd. Y oyendo esto los discípulos, cayeron sobre sus rostros, y temieron en gran manera. Entonces Jesús llegando, los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. Y alzando ellos sus ojos, á nadie vieron, sino á solo Jesús. Y como descendieron del monte, les mandó Jesús, diciendo: No digáis á nadie la visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de los muertos." (San Mateo, 17: 1-9).

"{17:4} Then answered Peter, and said unto Jesus, Lord, it is good for us to be here: if thou wilt, let us make here three tabernacles; one for thee, and one for Moses, and one for Elias." "(Matthew King James Version Bible".)

[*] "... If you wish, I will make shalosh sukkot here: one for you, and one for Moshe Rabbenu, and one for Eliyahu HaNavi." ("Ortodox Jewish Bible".)

"Pabellones", o "Tabernáculos" (en Hebreo "Sukkot"), significan también "Tiendas", "Chozas" o "Cabañas".

"Sukkot" es llamada "la Fiesta del Señor, regocijo aceptable al Dios Altísimo". (Jubileos 16:27; 18:18).

El Zóhar explica que "... Sucot [significa] (literalmente, tabernáculos), un nombre que indica la fe verdadera..."

"... Moraréis en cabañas. La palabra Sucot (cabañas) está escrita sin una vav, para mostrar que hay una nube [la Shejináh] a la cual todas las otras están ligadas..." (El Zohar).

La Shejináh es nuestra Madre Divina Kundalini, en un aspecto; y en otro aspecto, es nuestra Alma Espiritual, el Buddhi, la Walkyria, nuestra Bien Amada Espiritual.

"... Observad que cuando un hombre está sentado en esta morada a la sombra de la fe, la Schejináh tiende sus alas sobre él desde arriba y Abraham y otros cinco justos hacen su morada con él. R. Abba dijo: Abraham y cinco justos y David con ellos. De ahí que está escrito, "En cabañas moraréis siete días", que es como decir, "Vosotros siete días, moraréis en cabañas", y un hombre ha de regocijarse cada día de la festividad con los visitantes que moran con él." (El Zóhar).

Los "siete días", son esotéricos. Son los "Siete Días" del Génesis Alquímico, los "Siete Días" de la Semana Santa o de la Cristificación interior, y cuyas enseñanzas esotéricas nos han sido entregadas por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, y por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y de las cuales da testimonios fieles y verdaderos el V.M. Thoth-Moisés.

Las palabras Moraréis, Cabañas (Sukkot), Nube, y la Shejináh, y el número de seis Justos, y luego de siete, están integradas en estos párrafos del Zóhar para indicar, la celebración de la Fiesta de las Cabañas, quedándose a morar en ellas durante siete días.

En la Transfiguración la palabra "Moraréis", tiene su correspondiente en las palabras del Apóstol Pedro: "bien es que nos quedemos [a morar] aquí"; Cabañas" o "Sukkot" en "los tres pabellones" ("Sukkot"); "Nube", en la "nube de luz que los cubrió;...", siendo asimismo la Nube, "la Nube de la Shejináh" (El Zóhar); el número de "seis justos": Jesús, Moisés, Elías, Pedro, Santiago y Juan.

En el "Evangelio según los Hebreos", o de los "Nazarenos", (de inicios del Siglo I de nuestra Era Cristiana), el Salvador, nuestro Señor Jesús el Cristo, dice:

"Poco tiempo hace que me ha tomado mi Madre el Espíritu Santo, por uno de mis cabellos, y me ha transportado al monte sublime Tabor..." (Fragmento del Evangelio según los Hebreos, citado por Orígenes).

"La Shejináh, que es la Sukká ('cabaña', 'tabernáculo'), los protege [a 'aquellos que guardan la señal del pacto' de la Alianza, la verdadera Castidad] y extiende sus alas sobre ellos, como la Madre sobre sus hijuelos..." (El Zóhar).

En la "Pistis Sophía", se describe cómo el Padre o el Primer Misterio, ve interiormente el Rayo de Luz que rodea a Pistis Sophía, que por mandato del Cristo aparece transfigurada en medio de la Luz "formando una aureola alrededor de su cabeza...."

"Sukkot" (plural de "Sukká") significa "Tabernáculos", "Cabañas" o "Chozas", cuya celebración o "Fiesta de las Cabañas" es celebrada, algunos días después de "El Día de la Expiación" o "Yom Kippur".

Tanto el término "Sukkot" ("Pabellones") expresado por el Apóstol Pedro, como la "nube de luz que los cubrió", revelan que allí en aquel "monte alto", Jesús y Sus Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, y estando como Testigos Moisés y Elías, se celebró en esplendor, la "Fiesta de Sukkot", "Chag HaSukkot", con el Testimonio de la "voz de la nube", el Padre Celestial, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oíd." (Deuteronomio, 18:15). Luego "los discípulos, cayeron sobre sus rostros, y temieron en gran manera...".

En la Transfiguración se representa, asimismo, la Alegría de la entrega y de la recepción de la Sagrada Toráh que emana del Padre, del Santo Anciano de los Días por medio del Hijo muy Amado que es El Cristo Jesús nuestro Señor y de Su Espíritu Santo la Sagrada Shejináh,"la Gloria de Dios", contenida en La Ley y los Profetas, representados por Moisés y Elías.

"15 Entonces Moisés subió al monte [de Dios], y una nube [la Nube de la Shejináh] cubrió el monte. 16 Y la Gloria [la Shejináh] de YHVH reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó á Moisés de en medio de la nube. 17 Y el parecer de la Gloria de YHVH era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, á los ojos de los hijos de Israel. 18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte: y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches." (Éxodo, 24: 15-18).

- El Tabernáculo -

Durante el tiempo que Moisés estuvo en el Monte del Sinaí, Dios le indicó cómo hacer el Arca de la Alianza y el Tabernáculo, y todo lo sagrado y concerniente al Arca y al Templo; y al final le entregó las Tablas del Testimonio con los Mandamientos de la Ley de Dios. (Éxodo, capítulos 25 al 31), "... tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." (Éxodo, 31:18); es decir, "con el Dedo de Thoth."

"La solemnidad de las cabañas harás por siete días, cuando hubieres hecho la cosecha de tu era y de tu lagar." (Deuteronomio 16:13)

En "Ep Clem 1, 3", el Apóstol Pedro es llamado:

"... la primicia del Señor, el primero entre los apóstoles".

Días antes de la celebración de la Fiesta de las Cabañas o de "Sukkot" se celebra el Día de la Expiación o "Yom Kippur". Y es en "Yom Kippur" que nuestro Señor Jesús El Cristo, llama al Apóstol Pedro "Simón, Hijo de Jonás" o "Shimon Ben Yochanan", y le da un Nuevo Nombre: "Kefa":

"Mas Yo también te digo, que tú eres Pedro [Kefa], y sobre esta piedra edificaré mi iglesia..." (Mateo, 16:18).

El Apóstol Pedro o "Shimon Ben Yochanan", como "Kefa", es declarado con estas palabras por nuestro Señor Jesús El Cristo como el verdadero y "Sumo Sacerdote", en representación del Sumo Sacerdote según el Orden de Melkizedek en nuestro Señor Jesús El Cristo, el Representante de Jesús y de Su "Iglesia" o "Rebaño".

(Sobre los significados de la "Iglesia" o "Rebaño" del Cristo Jesús nuestro Señor, y del Cristo Íntimo, ver, por favor, nuestro reciente estudio "La Restauración de la Iglesia Interior".)

En la Fiesta de la Expiación o "Yom Kippur", nuestro Señor Jesús El Cristo, llamando al Apóstol Pedro "Simón Hijo de Jonás", le da también el nuevo nombre de "Kefa".

En el Evangelio según San Juan, nuestro Señor Jesús El Cristo llama al Apóstol Pedro por "tres veces" con el nombre de "Simón Hijo de Jonás" o "Shimon Ben Yochanan":

"17 Dícele la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Entristecióse Pedro de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y dícele: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Dícele Jesús: Apacienta mis ovejas...." (San Juan, 21:17).

"|17| Rebbe, Melech HaMoshiach says to him the shlishit time, Shimon Ben Yochanan, do you have ahavah for me?..." (OJB") (De el Evangelio según San Juan, 21: 17, en la versión de la "Ortodox Jewish Bible").

Esotéricamente quiere decir que nuestro Señor Jesús El Cristo le dice al Apóstol Pedro: Consuela Mis Corderos y Mis Ovejas, interpretadles, reveladles y enseñadles la enseñanza Justa y guiadles en el Camino del Corazón.

El "Sumo Sacerdocio" Restaurado por Jesús El Cristo en el Apóstol Pedro en su nombre de "Shimon Ben Yochanan".

Simón, hijo de Jonás, en Hebreo "Shimon ben Yochanan", en Arameo "Simon Bar Yonah" es el nombre con el que nuestro Señor Jesús El Cristo llama al Apóstol Pedro, Shimon Kefa o Petros.

El Apóstol Pedro o "Kefa", al ser llamado "Simón Hijo de Jonás" o "Shimon Ben Yochanan", queda investido por nuestro Señor Jesús El Cristo, en la celebración del "Yom Kippur", como el "Sumo Sacerdote".

Hacia el año 200 anterior a nuestra Era Cristiana el Pueblo Judío estaba siendo sometido por la cultura helenizante de los Seléucidas, y ante los cuales "hombres irreligiosos", "que habían abandonado la Ley del Más Alto Dios", se sometieron. A ellos se refirió el autor del Libro el "Eclesiástico" Jesús ben-Sirah, escrito hacia el año 190 antes de nuestra Era Cristiana:

"8 ¡Ay de vosotros, hombres impíos, que la Ley del Altísimo habéis abandonado!" ("La Sabiduría de Jesús Ben-Sirah", o el "Eclesiástico", XLI:8.)

El capítulo 50 del Libro de Jesús Ben-Sirah, es dedicado al legítimo Sumo Sacerdote Shimon Ben Yochanan.

El legítimo Sumo Sacerdocio había sido usurpado después de la muerte del Sumo Sacerdote "Shimón Ben Yochanan" (219–196 antes de nuestra Era Cristiana) y de su Hijo el Sumo Sacerdote "Onías III". "Onías" es la forma Griega del Hebreo "Jochanan".

Después de haber sido depuesto del legítimo y sumo sacerdocio Onías III del linaje Sacerdotal de Zadok, por el malvado Antíoco IV, y después de haber sido asesinado (Onías III hacia el año 171 ó 172 a.e.C.), por instigaciones del usurpador del sumo sacerdocio "Menelao", el lugar del sumo sacerdote, que pertenecía legítimamente al "Maestro de Justicia", fue usurpado y ocupado ilegítimamente.

"Zadok" o "Sadoc" fue el "fundador del linaje de los sumos sacerdotes del Templo de Jerusalén", durante el reinado del Rey David.

Los usurpadores del cargo del Sumo Sacerdocio, después de la muerte de Onías III, fueron: "Jasón", "Menelao", "Alcimo".

Surge entonces el "Movimiento de los "Piadosos" "Asideos" o "Hasidim" para constituirse en defensores a la Fidelidad de la Ley, de la Sagrada Toráh de Dios.

Los Hasidim del siglo II antes de nuestra Era Cristiana fueron los que apoyaron militarmente a Matatyahú, y después a Judas Macabeo, en la guerra contra los Seléucidas.

Por aquella época la sucesión Legal en el "Sumo Sacerdocio", correspondía al "Maestro de Justicia", que era del linaje Sacerdotal de Zadok.

En el siglo II anterior a nuestra Era Cristiana, Antíoco IV el Seléucida, (el "Herodes" de aquellos tiempos) había invadido a Judea, tomando por asalto la ciudad..."... entregó la ciudad al saqueo sin restricciones de los soldados, saqueó personalmente el Templo y prohibió durante tres años y seis meses la práctica solemne de los sacrificios diarios... Antíoco no se conformó con tomar inesperadamente la ciudad y robar y matar a su placer; impulsado por la violencia de sus pasiones..., impuso a los judíos que, en contra de sus leyes nacionales, se abstuvieran de circuncidar a sus hijos y sacrificaran cerdos en el altar. Los judíos desobedecieron la orden, y los más ilustres de ellos fueron degollados..."

"Un sacerdote que vivía en la aldea de Modim, Matatías hijo de Asmoneo, tomó las armas con su familia y sus cinco hijos y mató a Báquides (el gobernador militar)...; luego, temiendo a las numerosas guarniciones enemigas, huyó a la montaña, donde se reunieron con él gran número de compatriotas; recuperó la confianza, bajó a la planicie, presentó batalla y derrotó a los generales de Antíoco, a los que expulsó de Judea. El triunfo afirmó su poderío; agradecidos por haber echado al extranjero, sus compatriotas lo nombraron Príncipe..." (Flavio Josefo, "La Guerra de los Judíos", Libro I", Capítulo I").

Lamentablemente los hijos del Gran Matatyahu, llamados los "Macabeos", una vez que murió su padre, y no obstante el valor innegable de sus anteriores luchas al lado de Matatyahu, en vez de proceder rectamente, prefirieron "escalar los peldaños de un poder que no les correspondía"...

Este proceder, que ha sido deliberadamente silenciado en los Libros de los Macabeos, ocasionó "la ruptura" del "Maestro de Justicia", quien con una parte de los Esenios del Pueblo de Israel, lideró la Comunidad que dirigió en un nuevo Éxodo a Qumrán, localizado en las Orillas del "Mar Muerto".

Las palabras "Maestro de Justicia" o "Maestro de la Rectitud", son aplicadas, en una clave o significado, a un Iniciado que encarna en su Alma, en su Corazón, al "Maestro de Justicia", Íntimo, Individual, particular:

"- ... en los Rollos del Mar Muerto se cita al Maestro de la Rectitud, existente unos cinco siglos antes de Jesús, y se ha confundido en verdad, al Maestro de la Rectitud citado por los Esenios, con el Jesús Histórico, el Gran Kabir. Mas hay que saber entender que el citado Maestro de Rectitud mencionado por los Esenios no es propiamente histórico en el sentido concreto de la palabra. Tengámoslo como el Prototipo Psicológico Individual del Ser Humano. Entendido así, no tendríamos confusiones de ninguna especie. Obviamente que la Parte Superior del Ser en toda criatura humana, según antiguas Teogonías y Viejas Tradiciones que se pierden en la noche aterradora de todas las edades es Crística en gran manera. Lástima da verdaderamente que se hayan olvidado esos Conocimientos arcaicos. Debido a tal olvido la humanidad ha caído en una especie de Antropomorfismo grave. Por eso no es extraño que en estos tiempos se haga del Cristo un personaje meramente Histórico o Antropomórfico, cuando debería hacerse de Él lo que Verdaderamente es Él: Un Prototipo de Perfección Humana en cada uno de nosotros…" (Entrevista -grabada en cassettes, que poseemos- en "Radio Universidad de Hermosillo, Sonora, México, en el Mes de Febrero del Año 1977, en la cual estuvimos también presentes... con nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

Mas, también, en otro significado, el Maestro de Justicia citado en los "Rollos del Mar Muerto", existió Históricamente, como Iniciado, como Maestro de Justicia, "unos cinco siglos antes de Jesús," como nos dice nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.

Es pues muy lógico, desde el punto de vista esotérico, que si una persona encarna y realiza a su propio "Prototipo Psicológico Individual del Ser Humano", "la Parte Superior del Ser", "el Cristo", el "Prototipo de Perfección Humana en cada uno de nosotros", se convierta de hecho y por derecho propio en un verdadero "Maestro de Justicia" o "Maestro de la Rectitud".

Y por lo mismo es muy posible que por lo menos uno de los Esenios de Qumrán, estuviera trabajando esotéricamente para lograr su Cristificación Total, y perfeccionar a su propio Maestro de Justicia o Maestro de la Rectitud.

"... los esenios, ... tenían su Monasterio Gnóstico a orillas del Mar Muerto..." (Enseñamzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

La Comunidad Esenia de Qumrán comenzó a formarse con un pequeño grupo de Esenios, (surgidos de entre los aproximadamente cuatro mil Esenios que había por aquellos tiempos), en la primera mitad del siglo II anterior a nuestra era Cristiana.

Unos 20 años después, surgió para ellos el Maestro de Justicia, como está escrito:

"Y ellos comprendieron su iniquidad y supieron que eran hombres culpables; pero eran como ciegos y como quienes a tientas buscan el camino durante veinte años. Y Dios consideró sus obras porque le buscaban con corazón perfecto, y suscitó para ellos un Maestro de Justicia para guiarlos en el camino de su corazón. ... Y para dar a conocer a las últimas generaciones lo que él había hecho a la generación postrera, la congregación de los traidores." ("Documento de Damasco" "CD-A", Columna I").

La Misión de este Iniciado Esenio que estaba luchando por su Cristificación, un verdadero Maestro de Justicia, con la Comunidad Esenia en Qumrán, de la que asumió la responsabilidad de ser su guía Espiritual, abarca un período amplio, que va desde aproximadamente los años 150 antes de nuestra era Cristiana, en la época de los hermanos Macabeos, hasta "aproximadamente ciento cinco años antes de la venida del Cristo..."

Los datos históricos que relacionan a la Comunidad con el Maestro de Justicia, y las luchas que tuvo que sostener con la Espada de su Verbo, con su "Lengua" cual "Pluma de un escribiente veloz", para defenderse y defender a la Comunidad contra los ataques de sus adversarios, indican que los títulos del adversario llamado "Sacerdote Malvado", el "Mentiroso", "el Impío", etc., corresponden, no solamente a una persona exclusiva, sino a varias de ellas, en el período entendido entre la época de los hermanos Macabeos y el reinado de Alexander Jannaeus.

Como quiera que los Textos hallados en las Cuevas de Qumrán, son, la mayoría de ellos, fragmentarios, la Historia de la Comunidad Esenia de Qumrán y la Vida del Iniciado Esenio que estaba luchando por su Cristificación, la Vida, por lo tanto, de un verdadero Maestro de Justicia, a la luz de los estudios eruditos y científicos, aportan solamente una parte de los hechos y acontecimientos de la Comunidad Esenia de Qumrán y del Guía Espiritual que Dios les suscitó para ellos: un Maestro de Justicia "como Moisés", para guiarlos en el Camino de su corazón...

"Sabemos -dice un especialista en los estudios de los Manuscritos del Mar Muerto-, por los manuscritos que, como un segundo Moisés, condujo a sus seguidores al desierto para que pudiesen observar en su pureza las leyes de Dios, requiriéndoles a que constituyesen una Nueva Alianza en el país de Damasco y se sometieran a la intimación del profeta Jeremías (xxx, 31). Cabe precisar con cierta seguridad el tiempo del Éxodo. El Maestro y los suyos no hallaron paz en el lugar en que se habían refugiado, y el Sacerdote Perverso maquinó su muerte. Si bien en ninguna parte se halla descrita la muerte del Verdadero Maestro, está quizás sugerida y existen algunos indicios de que pudo ser obra de sus adversarios."

Este mismo autor dice que José el Justo el Hijo de Jacob fue visto por los Esenios como "la anticipación de su verdadero Maestro" de Justicia... "... Para los esenios constituía un prototipo significativo del Verdadero Maestro. Por lo que dicen las crónicas, cabe deducir que el Sacerdote Perverso trató de matar al Maestro, pero inicialmente al menos escapó a ese destino y sobrevivió en el exilio. Surgió entonces la leyenda de que reaparecería, manifestándose como el Verdadero Maestro de los Últimos Tiempos."

Los Manuscritos Esenios de Qumrán, se refieren al Maestro de Justicia como: "el Prototipo Psicológico Individual del Ser Humano", "la Parte Superior del Ser", "el Cristo", el "Prototipo de Perfección Humana en cada uno de nosotros"; el Maestro de Justicia "existente unos cinco siglos antes de Jesús"; un Iniciado Esenio que encarnó al Maestro de Justicia Íntimo, Interior; y, como el Maestro de Justicia a reencarnarse en el final de los tiempos.

Como Jerarquía Superior de la Logia Blanca, el Maestro de Justicia o el Maestro de la Rectitud es el Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis o Thoth, el Espíritu Santo que proviene del Padre y del Hijo. Y al encarnarse en Su Bodhisattwa, es asimismo el Maestro de Justicia, porque el Padre y el Hijo una misma cosa son.

Entre los atributos que en los Textos Esenios de Qumrán se le dan al Maestro de Justicia "Esjatológico" o Maestro de la Rectitud encarnado en el final de los tiempos, están los siguientes:

El "retoño de David que brotará en los días postreros". (4QPesher Isaías, 4Q161, Fragmento 8-10, Columna II, 11-25).
El "Maestro de Justicia que] revela la enseñanza justa". (4QPesher Isaías (4Q165).
"el Mesías de Justicia, el Retoño de David". ("Bendiciones Patriarcales", "4Q252").
"el Profeta". (1QS, Columna IX).
"el que enseña la justicia al final de los tiempos". (Documento de Damasco, Columna VI).
"el mesías legítimo, el Vástago de David". ("Comentario a Génesis", 4Q254).

Después de la lucha contra los "Seléucidas" de parte de los "Macabeos", y después de la muerte de su padre el Gran Matatyahu, no solamente usurparon los "Macabeos" el cargo y la función del "Sumo Sacerdote" que correspondía legítimamente al "Maestro de Justicia", sino que se convirtieron en sus enemigos y perseguidores.

El sumo sacerdocio seguía correspondiendo legítimamente al "Maestro de Justicia", escogido por Dios, y un verdadero "Hijo de Zadok".

Los "Macabeos" traicionando la misma causa por la que habían luchado antes, causa iniciada por el Gran Matatyahú, en vez de encauzarse a favorecer la continuación del legítimo sumo sacerdocio de la línea de Zadoc en el Maestro de Justicia, hicieron alianzas con los helenizadores.

Hacia el año 152 a.e.C., el "Maestro de Justicia" fue ilegalmente desposeído y desplazado del Sumo Sacerdocio por uno de los hermanos Macabeos: Jonathán que no era sacerdote de la línea Zadoquita. En ese mismo año Jonathán es designado como sumo sacerdote por Alejandro Balas (un usurpador del trono del Imperio Seléucida) lo que constituía un acto ilegal; y aceptando también (hacia el año 150 a.e.C.), el nombramiento como gobernador de Judea, muriendo en el año 142 ó 143 a.e.C., y siendo sucedido en ese mismo año por su hermano Simón Macabeo, logrando este último una "legitimación", hacia el año 140 a.e.C., a la usurpación del sacerdocio, por intermedio y apoyo de su familia. Simón Macabeo estuvo ocupando esos cargos hasta el año 134 a.e.C. Le sucedió su hijo Juan Hircano que estuvo reinando hasta el año 104 a.e.C.

Cada uno de estos sucesores Macabeos: Jonathán y Simón, y después Juan Hircano hijo de Simón, que ocuparon ilegítimamente el sumo sacerdocio, porque no eran de la Dinastía Zadoquita, son, colectivamente, llamados en los Textos Esenios hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán, "el Sacerdote Impío", y "el hombre de las Mentiras", y fueron los que combatieron y persiguieron al legítimo y verdadero Sacerdote: un Maestro de Justicia, Elegido por Dios.

La línea ilegal, usurpadora, del cargo del "Sumo Sacerdote", continuó después con "Jonatán" Macabeo, Simeón "Macabeo", Juan Hircano, Aristóbulo I, Alejandro Janeo, Aristóbulo II, Hircano II, terminando así la "dinastía Hasmonea".

De entre los cinco hermanos Macabeos, algunos de ellos se polarizaron como los principales enemigos del "Maestro de Justicia". El resultado de estas ambiciosas pretensiones de los hermanos Macabeos, fue muy doloroso para el Pueblo de Israel, y para toda la Humanidad... cuyas consecuencias se sufrieron no solamente en vida de ellos, sino más tarde cuando en el año 63 antes de nuestra Era Cristiana, Roma se apoderó de Judea; y en el año 70 de nuestra Era Cristiana, el Emperador Romano Tito, arrasó a Jerusalén y a su Templo...

Estas fueron consecuencias motivadas por múltiples situaciones... Una de ellas fue, de acuerdo a como está escrito en algunos Textos Esenios hallados en Qumrán, el Castigo de la Ley de Dios, por no haber acogido al "Maestro de Justicia", cuya Misión era ayudar a Salvar a Israel...

El Maestro de Justicia Esenio, es "el Maestro de la Ley de Dios" y "el Nuevo Moisés" escogido por Dios, que prepara el "remanente", el "resto", para "el final de los Días". El Maestro de Justicia es, asimismo, "el que enseña la Justicia al final de los Días". (Col VI - Documento de Damasco" (CD- A)"; y el "otro Consolador", (4QPesher Isaías (4Q165).

La interpretación de la Profecía de Jacob de Génesis 49:10, referida a Shilóh, interpretada en los Textos Esenios de Qumrán, en "el Mesías de Justicia, el retoño de David", y en El Zóhar, interpretada en Moisés, claramente identifican al "Mesías de Justicia, el retoño de David", en el Profeta Moisés:

"No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiloh; Y á él se congregarán los pueblos." (Génesis 49: 10).

"No se apartará un soberano de la tribu de Judá. Mientras que Israel tenga el dominio, no faltará quien se siente sobre el trono de David. Pues "la vara" es la alianza de la realeza, "los millares" de Israel son los pies, hasta que venga el Mesías de Justicia, el Retoño de David. Pues a él y a su descendencia les ha sido dada la alianza de la realeza sobre su pueblo por todas las generaciones eternas, que ha observado... la Ley con los hombres de la comunidad,...". ("Bendiciones Patriarcales", "4Q252").

"… "el cetro no partirá de Judá ni el báculo del gobernante de entre sus pies": "el cetro" se refiere al Mesías de la casa de Judá, y el "báculo", al Mesías de la casa de José. "Hasta que viene Shilóh": este es Moisés, siendo el valor numérico de los nombres Shilóh y Moisés el mismo…" (El Zohar, Volumen I, Sección "Bereschit").

Así como Dios habló con Moisés "boca a boca" (Números 12:8), así también el Maestro de Justicia recibió la Ley de la Boca de Dios: "las palabras del] Maestro de Justicia de la boca de Dios;..." ("Pesher de Habacuc" II).

El Gran Matatyahu ("Bodhisattwa" del Profeta Elías), era El "Mesías-Rey-Gobernante", el Nuevo Rey-David "Redivivo", de aquellos tiempos...

En "La Puerta de las Reencarnaciones", Isaac Luria dice:

"... Ya he aludido antes que Pinjas es llamado 'Eliyahu' [Elías], para indicar que el ibur [reencarnación en vida] de [las almas de] Nadav y Avihu [dentro de Pinjas], que vinieron de Kaín, habían sido rectificados por él [...]. Después de eso, [Pinjas o Elías] reencarnó en Ezequías Rey de Judá [...]. Después de eso, [Pinjas o Elías] reencarnó en Matatyahú hijo del [sacerdote] Hasmoneo, que fue realmente el Alto Sacerdote y el Rey..." ("Shaar HaGilgulim" o "La Puerta de las Reencarnaciones", "Introducción Treinta y Dos", por Hayyim Vital de las enseñanzas de Isaac Luria).

Su "Hermano" Espiritual, "El Maestro de Justicia", (Reencarnación del Profeta Moisés, del Profeta Daniel) era "El Mesías-Rey-Profeta", el Profeta Reencarnado "igual que" Moisés, prometido por Dios a Moisés (Deuteronomio, 18: 18-19), que estableció "La Comunidad del Desierto", a Orillas del Mar Muerto... Fue odiado a muerte, después de la partida del Gran Matatyahu, por sus hijos los hermanos Macabeos.

Ambos, Matatyahu ("el Rey" Davídico), y el Maestro de Justicia ("el Sumo Sacerdote" de la línea Sacerdotal de Zadoc), estaban preparando la llegada del Mesías por Excelencia: "El Mesías-Rey-Sacerdote-Profeta" (Sacerdote para siempre según el Orden de Melkizedec...), que es nuestro Señor Jesús El Cristo, el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto, Encarnado en El Hijo del Hombre Jesús de Nazareth, "el Divino Rabbí de Galilea".

El Texto Esenio de Qumrán "4QHijo de Dios", se refiere Proféticamente a nuestro Señor Jesús El Cristo como "Hijo de Dios" e "Hijo del Altísimo":

"Será denominado hijo de Dios, y le llamarán hijo del Altísimo." ("4QHijo de Dios", "(4Q246)."

"Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo..." (El Santo Evangelio según San Lucas, 1:32).

El Maestro de Justicia: Henoch-Metratón

"(Sal 37,23-24) Pues por YHWH son asegurados [los pasos del Hombre;] él se deleita en su camino: aunque tropiece [no] caerá, pues YHWH [sostiene su mano]. Su interpretación se refiere al Sacerdote, el Maestro de [Justicia, a quien] Dios escogió para estar [ante él, pues] lo estableció para construir por él la congregación [de sus elegidos] [y en]derezó su camino, en verdad. (Sal 37,25-26) Fui [joven] y soy ya viejo; pero no [he visto a un justo] 18 abandonado ni a su descendencia mendigando el pan. [A diario] se compadece y da prestado y su descendencia es bendita. La interpretación 19 de la cita se refiere al Maes[tro de Justicia que...] 20 y a[...]". (De "Comentarios a los Salmos, Columna III, 4QPesher Salmos3 (4Q171 [4QpSala]), de los "Textos de Qumrán".)

"23 Por YHVH son ordenados los pasos del hombre, Y aprueba su camino. 24 Cuando cayere, no quedará postrado; Porque YHVH sostiene su mano. 25 Mozo fuí, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su simiente que mendigue pan." (Salmo 37 de David, 23-25).

Las palabras referidas "al Sacerdote, el Maestro de [Justicia, a quien] Dios escogió para estar [ante él,...", identifican al Maestro de Justicia con Henoch-Metratón, el Ángel de la Faz del Señor, el Espíritu Santo que proviene del Padre y del Hijo, escogido por Dios para estar ante Él:

"-Ten ánimo, Henoc, y no temas; levántate, vente conmigo para permanecer ante la faz del Señor para siempre." [...] Entonces caí de hinojos y adoré al Señor. Y él me dijo por su propia boca: -Ten ánimo, Henoc, y no temas: levántate y permanece ante Mí para siempre." ("Libro de los Secretos de Henoc", 9:7;15,16).

El Sacerdote y Maestro de Justicia, interpretado como el Hombre "Joven" y después "Viejo" o "Anciano", del Salmo 37: 23-25, es interpretado en El Zóhar en Metratón o Metatrón:

"... El sirviente también es idéntico con Metatrón, [el Seráfico Ángel de la Faz del Señor] que es el ' sirviente y mensajero de su Amo, y que, como leemos a continuación, era el de más edad de la casa, el mismo a quien se refiere el texto: "He sido joven, y ahora soy viejo". "Que gobernó sobré todo lo que tenía," se aplica al mismo Metatrón en razón de que despliega tres colores, verde, blanco y rojo." (Salmos XXXVII, 25). (El Zóhar).

Los Textos referidos a Henoc, fueron estudiados y copiados por los Esenios de Qumrán. Once (11) copias con Textos sobre las tradiciones de Henoc fueron halladas en la "Cueva 4", de los alrededores de Qumrán.

Los Tres Mesías y el Mesías Celeste

Sobre los primeros Tres Mesías, se habla en la Interpretación de la profecía de Jacob, de Génesis 49: 10:

"No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiloh; Y a él se congregarán los pueblos." (Génesis, 49: 10, Biblia "Reina-Valera", 1960).

"No faltará príncipe de Judá y caudillo de sus muslos, hasta que viniere el que ha de ser enviado *(b) y él será la expectación de las gentes." (Génesis, 49: 10. Septuaginta o Biblia de los LXX en Español, "Versión de G. Jüneman B." - * (b.) «Lo reservado a él».)

En el Zohar, Simeón ben Yojai interpreta esotéricamente la profecía de Génesis 49: 10:

"El cetro no partirá de Judá ni el báculo del gobernante de entre sus pies"; "el cetro" se refiere al Mesías de la casa de Judá, y "el báculo", al Mesías de la casa de José. "Hasta que viene Shilóh": este es Moisés, siendo el valor numérico de los nombres Shilóh [Schyloh] Moisés [Mosheh] el mismo." (El Zohar, Volumen I , Sección "Bereschit").

Claramente se enseña que "el cetro de Judá" se refiere a un Primer Mesías, el "Mesías de la Casa de Judáh"; que el "báculo" o "bastón" del "legislador" o "gobernante", se refiere a un Segundo Mesías, el "Mesías de la casa de José"; y que "Shilóh" (que es un diminutivo o "hipocorístico" de Salomón), es Moisés, o un Tercer Mesías, el Mesías Profeta.

En un "Comentario a Génesis" (Génesis 49; 10), de los Textos Esenios de Qumrán, llamado también "Bendiciones Patriarcales", "Bendiciones de Jacob" (4Q252), se interpreta

"[No] se apartará un soberano de la tribu de judá. Mientras que Israel tenga el dominio, [no] faltará quien se siente sobre el trono de David. Pues «la vara» es la alianza de la realeza, «los millares» de Israel son los pies, hasta que venga el Mesías de Justicia, el retoño de David. Pues a él y a su descendencia les ha sido dada la alianza de la realeza sobre su pueblo por todas las generaciones eternas, que ha observado [... ] la Ley con los hombres de la comunidad, pues [...] es la asamblea de los hombres de [...]" ("Textos de Qumrán", "4QBendiciones Patriarcales (4Q252)".)

"Un soberano de la tribu de Judá", es el Primer Mesías. "Los millares de Israel" y "los pies", alude al Segundo Mesías. Y, "hasta que venga el Mesías de Justicia, el retoño de David", se refiere al Tercer Mesías

Shilóh, de Génesis 49, 10, es interpretado, como puede entenderse claramente, como "el Mesías de Justicia, el retoño de David."

En otro de los Textos de Qumrán, en un "Comentario a Isaías", en un lenguaje escatológico (esjatológico), se anuncia sobre:

El "... retoño] de David que brotará [en los días postreros, ..." (4QPesher Isaías (4Q161 [4Qplsa])- Frag 8-10 col. III).

Haciendo una breve síntesis sobre la profecía de Shilóh que es Salomón o Moisés, los textos anteriores interpretan que: el Mesías de Justicia que es el retoño de David "brotará en los días postreros"; es decir, en el final de los tiempos.

Otro Texto Esenio de Qumrán, "El Documento de Damasco", anuncia que "en el final de los días", vendría el que "enseña la Justicia" o "la Rectitud"; es decir un Maestro que enseña la Justicia, o en otras palabras, el Maestro de Justicia de "el final de los días":

"... hasta que venga el que enseña la justicia al final de los días." ("Documento de Damasco" (CD, 4Q265-73, 5Q12, 6Q15).

En otro de los Textos Esenios de Qumrán, un "Midrash de los Últimos Días", el retoño de David estaría caído en el final de los tiempos, pero se levanta "para salvar a Israel":

"Y lo que que dice a David: ... 'Y YHWH te [anun]cia que te construirá una casa. Yo haré alzarse tu semilla después de ti y estableceré el trono de su reino [por siem]pre. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo.' Esto (se refiere al) 'retoño de David' que se alzará con el Intérprete de la ley que [surgirá] en Sión en] los últimos días, como está escrito: 'Haré alzarse la cabaña de David que está caída'. Esto (se refiere a) 'la cabaña de David que está caída', que se alzará para salvar a Israel." (4QFlorilegio (4Q174 [4QFlorilegium]) Frag. 1-3 col. I").

El Zohar interpreta claramente que la "sukkat", cabaña o el tabernáculo de David, que estaba caído, se refiere a Moisés que se levantará "en los días por venir":

"Y Moisés levantó el Tabernáculo", lo que significa que Moisés elevó el Tabernáculo de abajo a la altura de las alturas; en cierto sentido, levantó lo que había caído y estaba abajo. Lo mismo acontecerá en los días por venir, de los que está escrito: "en ese día levantaré el Tabernáculo de David que ha caído" (Amós IX, 11.). (El Zohar, Volumen IV. "Sección Pkude")

En otro significado, "la Sukkat caída de David" son ¡LOS LIBROS DE LOS PROFETAS!... Así está interpretado en otro de los Textos hallados en las cuevas de los alrededores de la caída... y en ruinas..."Damasco" o Qumrán...

"... [la Sukkat caída de David». El Rey es la asamblea; y los pedestales de las imá]genes [son] [los libros de los profetas cuyas palabras despreció Israel.]" (Frag. 5. 4QDocumento de Damasco' (4Q271 [4QDf).

"Los Libros de los Profetas" o "la Sukkat caída de David", en un significado, son una alusión a todo lo que se ha descubierto en las "Ruinas... de Qumrán", y a los manuscritos hallados en las cuevas a su alrededor: ¡Los Libros de la Toráh! ¡Los Libros de los Profetas!, y sus Interpretaciones, destruidos en parte, fragmentados, y casi desintegrándose...

"Aquel día levantaré la cabaña de David ruinosa, repararé sus brechas y restauraré sus ruinas; la reconstruiré como en los días de antaño," (Amós, XI: 11),

El Mesías-Rey-Sacerdote-Guerrero, "el Cetro de Judáh", es "El León de la Tribu de Judáh", "el Verbo Iniciador de la Nueva Era de Acuario", el Quinto Ángel del Apocalipsis, nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.

El Mesías-Rey-Gobernante, "el Bastón del Gobernante", es el Profeta Elías reencarnado, el Nuevo Pinjas, el Nuevo Matatyahú, nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, el Nuevo Rey David.

El Mesías-Rey-Profeta, "Shilóh", es el Profeta Moisés reencarnado, el Rey Salomón, el Maestro de Justicia del final de los tiempos, el retoño de David, el V.M. Thoth-Moisés.

Con relación al Mesías Celeste es Melquisedec, nuestro Amado Gurú el V.M. Moria o Al-Jadir.

El Mesías-Rey-Sacerdote-Guerrero, es nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, el Buddha Maitreya y el Kalki Avatara de la Nueva Era de Acuario, el Cristo Rojo de Acuario, y cuyos Dos Testigos del Apocalipsis, los Profetas Elías (nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú) y Moisés (el V.M. Thoth-Moisés), no solamente dan Testimonios de Él y de Sus Enseñanzas, sino que Anuncian Su Nueva Venida (después de Su Desencarnación y Resurrección Gloriosa y Triunfante, que aconteció en la Navidad del Año 1978) en los momentos de la Gran Catástrofe Final de esta Quinta Raza Aria, a recoger las Semillas que hayan Germinado, Florecido y Dado Frutos, por estar Trabajando con Los Tres Factores, para ser Llevadas en un Nuevo Éxodo a "la Isla del Pacífico" en el Sur... Mas también, quienes, no pudiendo Trabajar con el Segundo Factor, pero que se dediquen a darle verdaderamente La Tarea a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, serán también rescatados y llevados a otro Planeta...

Matatyahu y el Maestro de Justicia, se Reencarnaron también en la época de la Encarnación del V.M. Jesús El Cristo nuestro Señor, y fueron Juan el Bautista (o el Profeta Elías) y el Apóstol Pedro (o el Profeta Moisés).

Aclaración: Estas Encarnaciones, son Encarnaciones de uno o de varios de los Aspectos de cada una de estas Grandes Almas, como ya lo hemos estudiado y escrito en otros trabajos, muy de acuerdo a las enseñanzas esotéricas de la Pistis Sophía, del Zóhar, de las enseñanzas de Isaac Luria, y de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.

El Apóstol Pedro:
"el Moisés de la Nueva Alianza"

En "Las Catacumbas Cristianas de San Calixto en Roma", en "la Zona de San Cayo y de San Eusebio", y en "El Cubículo de las Ovejitas", se puede apreciar en el fondo un sepulcro, compuesto de un nicho para sarcófago con un arco encima... "En el centro del arcosolio está la imagen del Buen Pastor con la ovejita sobre sus hombros, rodeado del rebaño (un carnero y unas ovejas)."

"La escena representa la imagen del Buen Pastor que lleva al difunto entre las filas de los bienaventurados. (...)"

"En la pared derecha del arcosolio está representado Moisés que se desata las sandalias. Junto a él aparece Pedro en el acto de golpear la roca para hacer manar agua. Un soldado con la espada ceñida, se acerca a la fuente y toma el agua con las dos manos. Moisés es símbolo de la antigua Ley, Pedro de la nueva. El agua de la roca es símbolo de la del bautismo; el soldado vestido como un militar romano representa a los primeros cristianos convertidos por Pedro."

"En sarcófagos de Catacumbas Romanas se ilustra en imágenes la "traditio legis" en que "Pedro", como "el Moisés de la Nueva Alianza", recibe de las manos de Cristo (Dominum legem dat), el Nuevo Testamento, la Lex o Ley que él fue a proclamar y explicar a los Cristianos."

También en "Pequeños objetos hallados en las catacumbas", se hallan diseños en algunos sarcófagos:

"Así el diseño de Moisés que golpea con fuerza la roca en el desierto y el agua que chorrea muestra la inscripción "Petrus", una prueba que los Cristianos primitivos vieron en el líder de los Israelitas (en Moisés) el prototipo de Pedro que en este caso se considera como el mediador durante las primaveras cristianas de gracia, y en los cuadros de la Transmisión de la Ley (Dominus legem dat), como el mediador de las verdades de salvación."

"... Pator, o Petor, fue una palabra Egipcia; y Moisés hablando de José, y los sueños del Faraón, la utiliza más de una vez... Estas visiones fueron explicadas por Joseph (José); él interpretó los sueños de Faraón: por esta razón el título de Pator es reconocido por los Rabinos entre los nombres de Joseph (José). Allí se piensa que es la misma alusión a la interpretación divina en el nombre del apóstol Pedro..." (Jacob Bryant, "A New System; or, an Analysis of Ancient Mythology...").

"PTR es literalmente el antiguo 'Patar' hebreo y aramaico, que en la historia de José significa intérprete, por lo que también la palabra Pitrum se aplica a la interpretación de los textos y sueños." (“La Doctrina Secreta”, Volumen 5, H.P. Blavatsky.)

Jesús El Cristo, Shimon Ben Yochanan, y el Apóstol Pedro.

Los hechos de aquellos tiempos del Siglo II antes de nuestra Era Cristiana, nos dicen que el Gran Matatyahu murió como "Príncipe" del "Pueblo de Israel"... Pero sus hijos, los cinco hermanos Macabeos, si bien realizaron hazañas al lado de su padre, verdaderamente nobles y heroicas, después de la muerte de su padre... se dejaron llevar por la ambición, por el poder, ejerciendo funciones que no les correspondía: funciones de su padre el Gran Matatyahu el Mesías-Rey-Davídico, y funciones que le correspondían al Maestro de Justicia el legítimo Sumo Sacerdote del Linaje de Zadok, cuya Misión era preparar la venida del Mesías-Rey-Sacerdote-Profeta, nuestro Señor Jesús El Cristo, y anunciar la venida de los Tres Mesías y el Mesías Celeste para el final de los tiempos.

Tiempos después, se hizo Carne el Hijo Unigénito del Padre, en Jesús El Cristo nuestro Señor y Salvador... Mas no fue recibido... Fue rechazado... Perseguido... Asesinado...

Las consecuencias, en parte motivadas por aquellos gravísimos errores, se sucedieron entre los años 63 antes de nuestra Era Cristiana, y 70 de nuestra Era Cristiana... y posteriormente también...

Los Textos de Qumrán del "Pesher de Habacuc" (Comentario de Habacuc), nos relatan parte de los hechos relacionados con la Misión del Maestro de Justicia y con las luchas que tuvo que sostener en defensa, contra sus "adversarios".

Después de Hircano II, fue nombrado por los Persas para ocupar el cargo (ilegítimo) del sumo sacerdote, "Antígono", después "Herodes el grande", entre los años 37-4. Luego "Herodes Agripa".

La ambición de Herodes, nombrado como "rey de Judea", por el Senado Romano, no tenía límites, pues "Exterminó con una crueldad inaudita a sus enemigos, reales o supuestos, empezando con los de su propia familia. Hizo dar muerte sucesivamente a los descendientes de la dinastía Asmonea que hubieran podido reivindicar el trono..." Lo caracterizaba "una sed insaciable de poder"... Como se creía el Mesías "rey de los Judíos", al enterarse que había "Nacido" el Verdadero Rey-Mesías en Jesús, entonces lo persiguió para asesinarlo... Según narra el "Protoevangelio de Santiago", Herodes también sentía celos y miedo de Juan el Bautista, y lo buscó para asesinarlo, mas como no pudo hallarlo, mandó asesinar a Zacarías el Sacerdote del Templo y padre de Juan el Bautista.

Si bien cambian los personajes, la personalidad de "Herodes" tiene mucho en común con la personalidad del Seléucida "Antíoco IV" el "Herodes" de la época del Maestro de Justicia y del Gran Matatyahú el padre de los cinco hermanos Macabeos.

El cargo (ilegítimo) del "sumo sacerdote", entre los años 18 y 36 de nuestra Era Cristiana, fue ocupado por "Caifás", nombrado por el "procurador Valerio Grato".

En su "Historia Eclesiástica", Eusebio de Cesarea, relata "Acerca de los sumos sacerdotes judíos bajo los cuales Cristo dio a conocer su enseñanza."

"X 1. Así pues, nuestro Salvador y Señor Jesús, el Cristo de Dios, comenzando su ministerio alrededor de los treinta años, vino al bautismo de Juan y empezó la proclamación del Evangelio en el tiempo de estos gobernadores, cuando Tiberio César estaba en el decimoquinto año de su soberanía. Poncio Pilato, en el cuarto año de su mandato, y en el resto de Judea eran tetrarcas Herodes, Lisanias y Felipe."

"2. La divina Escritura dice que todo el tiempo de su enseñanza se dio siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, dando a entender que se cumplió entre los años del servicio de ambos. Consecuentemente comenzó durante el sumo sacerdocio de Anás y se prolongó hasta el principio del de Caifás, lo cual no llega a cuatro años completos."

"3. Ahora bien, las instituciones de la Ley estaban anuladas en aquel tiempo, por lo cual también se hallaba invalidada la que disponía los cargos concernientes de por vida y por sucesión hereditaria de padres a hijos, y en cambio los gobernadores romanos ordenaban a otros que, a veces, no llegaban a un año de servicio."

"4. De este modo, Josefo relata que entre Anás y Caifás hubo cuatro sucesiones, y en la misma obra Antigüedades comenta como sigue: «Valerio Grato [Valerius Gratus] cesó del sacerdocio a Anás y constituyó sumo sacerdote a Israel, hijo de Fabio; pero también a éste cambió al cabo de poco tiempo, y nombró sumo sacerdote a Eleazar, hijo del sumo sacerdote Anás."

"5. Sin embargo, después de un año, también cesó a éste y entregó el sumo sacerdocio a Simón, hijo de Camilo. Pero tampoco sostuvo el honor un año entero y su sucesor fue José, llamado también Caifás." ("Historia Eclesiástica" de "Eusebio de Cesarea", "Libro I").

"Nerón envió como gobernador a Judea, después de Anio Rufo, a Valerio Grato. Este destituyó a Anán del pontificado y puso en su lugar a Ismael, hijo de Fab. Poco después lo destituyó y nombró a Eleazar, hijo del pontífice Anán. Un año después, habiéndolo privado igualmente de sus funciones, entregó el pontificado a Simón, hijo de camit. Este no había ejercido sus funciones ni un año, cuando lo sucedió José, a quien llamaban también Caifás. En cuanto a Grato, después de haber estado en Judea once años, le sucedió Poncio Pilatos." ("Antigüedades Judías" de Flavio Josefo.)

Después de Shimon Ben Yochanan y de Onías III, el "Sumo Sacerdocio" debió de haber continuado en el "Maestro de Justicia", mas fue usurpado y continuado ilegítimamente por los "Macabeos".

En el comienzo de nuestra Era Cristiana, el cargo del "sumo sacerdote", seguía siendo ilegítimo.

Nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto y Sumo Sacerdote para siempre según el Orden de Melkizedek, restableció el cargo del Sumo Sacerdote en el Apóstol Pedro o Cefas Shimon Ben Yochanan, en la celebración del "Yom Kippur", o de la "Expiación".

En los inicios de nuestra Era Cristiana, el cargo del "Sumo Sacerdote" ocupado por Caifás, era el resultado de la sucesión ilegítima, después de los legítimos Sumos Sacerdotes Shimon Ben Yochanan, Onías III, y del Maestro de Justicia.

"Simón II", llamado "Simón el Justo", o "Shimon Ben Yochanan", y a quien se refiere el Libro de la Sabiduría de Ben-Sira o el Eclesiástico, fue el legítimo Sumo Sacerdote en Jerusalem en el principio del siglo II, antes de nuestra Era Cristiana.

Jesús El Cristo nuestro Señor, coloca, en Su representación al Apóstol Pedro como el legítimo Sumo Sacerdote de Su Iglesia Espiritual, al llamarlo "Shimon Ben Yochanan" y darle el Nuevo Nombre de "Kefa", la Piedra Fundamental de Su Iglesia o Rebaño, durante la celebración del "Yom Kippur" o el Día de la Expiación, en concordancia, con el "esplendor del Kohen Gadol" o "la Gloria del Sumo Sacerdote", en "Yom Kippur" realizado por el Sumo Sacerdote Shimon Ben Yochanan el Justo, como está escrito en el Libro de "La Sabiduría de Jesús Ben Siráh" o "El Eclesiástico":

"Simeon, the son of Jochanan 15b. Great among his brethren, and the glory of his people. L. I. Was Simeon, the son of Jochanan, the priest. In whose time the house was renovated, And in whose days the Temple was fortified;..." ("The Wisdom of Ben-Sira").

"Simón, el hijo de Yochanan. Grande entre sus hermanos, y la gloria de su pueblo. Fue Simón, el hijo de Yochanan, el [sumo] sacerdote. En cuyo tiempo la casa fue renovada, Y en cuyos días el Templo fue fortificado..." ("La Sabiduría de Ben Sira" o el "Eclesiástico", 50:1-2).

Los textos completos del capítulo 50 del "Libro de la Sabiduría de Jesús Ben-Sirah" o el "Eclesiástico", son los siguientes:

"1 Simón, hijo de Onías, [Shimon Ben Yochanan] fue el sumo sacerdote que en su vida reparó la Casa, y en sus días fortificó el santuario.
2 El echó los cimientos de la altura doble, del alto contrafuerte de la cerca del Templo.
3 En sus días fue excavado el depósito de agua, un estanque como el mar de ancho.
4 El cuidó de su pueblo para evitar su ruina y fortificó la ciudad contra el asedio.
5 ¡Que glorioso era, rodeado de su pueblo, cuando salía de la casa del velo!
6 Como el lucero del alba en medio de las nubes, como la luna llena,
7 como el sol que brilla sobre el Templo del Altísimo, como el arco iris que ilumina las nubes de gloria,

8 como flor del rosal en primavera, como lirio junto a un manantial, como brote del Líbano en verano,
9 como fuego e incienso en el incensario, como vaso de oro macizo adornado de toda clase de piedras preciosas,
10 como olivo floreciente de frutos, como ciprés que se eleva hasta las nubes.
11 Cuando se ponía la vestidura de gala y se vestía sus elegantes ornamentos, al subir al santo altar, llenaba de gloria el recinto del santuario.
12 Y cuando recibía las porciones de manos de los sacerdotes, él mismo de pie junto al hogar del altar, y en torno a él la corona de sus hermanos, como brotes de cedros en el Líbano; le rodeaban como tallos de palmera
13 todos los hijos de Aarón en su esplendor, con la ofrenda del Señor en sus manos, en presencia de toda la asamblea de Israel.
14 Y cuando cumplía el ministerio de los altares ordenando la ofrenda del Altísimo Todopoderoso,
15 alargaba su mano a la copa, hacía la libación del jugo de racimo, y lo derramaba al pie del altar, como calmante aroma al Altísimo Rey universal.
16 Entonces prorrumpían en gritos los hijos de Aarón, tocaban con sus trompetas de metal batido, hacían oír su sonido imponente, como memorial delante del Altísimo.
17 Todo el pueblo entonces de repente, en masa, caía rostro en tierra, para adorar a su Señor, al Todopoderoso, Dios Altísimo.
18 Y los salmistas también le alababan con sus voces, el son vibrante formaba una dulce melodía.
19 Y suplicaba el pueblo al Señor Altísimo, orando ante el Misericordioso, hasta que terminaba la ceremonia del Señor y concluía su liturgia.
20 Entonces bajaba y elevaba sus manos sobre toda la asamblea de los hijos de Israel, para dar con sus labios la bendición del Señor y tener el honor de pronunciar Su Nombre.
21 Y por segunda vez todos se postraban para recibir la bendición del Altísimo.
22 Y ahora bendecid al Dios del universo, el que por todas partes hace grandes cosas, el que exaltó nuestros días desde el seno materno, y que nos trata según Su misericordia.
23 Que nos dé contento de corazón, y que haya paz en nuestros días en Israel por los siglos de los siglos.
24 Que Su misericordia sea fiel con nosotros y en nuestros días nos rescate.
25 Hay dos naciones que mi alma detesta, y la tercera ni siquiera es nación:
26 los habitantes de la montaña de Seír, los filisteos y el pueblo necio que mora en Siquem.
27 Instrucción de inteligencia y ciencia ha grabado en este libro Jesús, hijo de Sirá, Eleazar, de Jerusalén, que vertió de su corazón sabiduría a raudales.
28 Feliz quien repase esto a menudo; el que lo ponga en su corazón se hará sabio.
29 Y si lo practica, para todo será fuerte, porque la huella que sigue es la luz del Señor." (Eclesiástico, 50: 1-29).

Incluimos seguidamente los primeros siete versículos en Inglés, de una antigua versión:

"Simeon, the son of Jochanan [*]
15b. Great among his brethren, and the glory of his people
L. I. Was Simeon, the son of Jochanan, the priest. In whose time the house was renovated,
And in whose days the Temple was fortified
;
3. In whose time a reservoir was dug, A water-cistern like the sea in abundance.
2. In his days the wall was built, [With] turrets for strength like a king's palace.
4. He took thought for his people [protecting them] from spoliation. And fortified his city against the enemy.
5. How glorious was he when he looked forth from the Tent, And when he came out of the sanctuary. (1)
6. Like a morning star from between the clouds, And like the full moon on the feast-days,
7. Like the sun shining upon the Temple of the
King, And like the bow appearing in the cloud
;..." ("The Wisdom of Ben-Sira (Ecclesiasticus) by W.O.E. Oesterley. London. 1916.)

(1) 1 Lit. "the house of atonement."

(1) 1 Lit. "la casa de expiación."

* "[50:1-21] Hijo de Yochanan: Simeón II, en cuyo tiempo como sumo sacerdote (219–196 B.C.) grandes trabajos fueron realizados para el beneficio del culto público... Ben Sirah, un contemporáneo, describe acciones litúrgicas detalladas... pertenecientes al Día de la Expiación (Yom Kippur, cf. Levítico 16).

Más de dos siglos después, Jesús El Cristo nuestro Señor restaura en Simón Hijo de Jonás o Shimon Ben Yochanan, Kefas o el Apóstol Pedro, el legítimo "Sumo Sacerdocio" en el "Yom Kippur", días antes de la Celebración de "Sukkot" o "La Fiesta de los Tabernáculos" o "de las Cabañas", celebrada esplendorosamente por nuestro Señor Jesús El Cristo, con Sus Apóstoles, Pedro, Juan y Santiago, en el Monte Tabor, y estando presentes los Profetas Elías y Moisés.

"Y seis días después tomó Jesús á Pedro, y á Jacobo, y á Juan, y los sacó aparte solos á un monte alto; y fué transfigurado delante de ellos..."

También: "... la Gloria de YHVH reposó sobre el Monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días..."

La Gloria de Tetragrammatón, la Sagrada Shejináh, el Espíritu Santo "al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y el parecer de la Gloria de YHVH era como un Fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la Nube, y subió al Monte..."

En el Monte Tabor estaban: Jesús El Cristo el Hijo Unigénito; Pedro, Santiago y Juan; y luego aparecen Elías y Moisés. Y la Voz es la misma Voz que "al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube"...

Santo Tomás de Aquino escribe, diciendo que:

En la Transfiguración "apareció toda la Trinidad: el Padre en la Voz, el Hijo en el Hombre, el Espíritu (Santo) en la Nube Luminosa".

El Número total: El Santo Ocho: la Voz del Padre que se Escucha de la Nube, la Nube Luminosa de la Sagrada Shejináh, Jesús El Cristo o El Hijo, Elías y Moisés, y los Tres Apóstoles: Pedro, Santiago y Juan.

La Transfiguración anunció y prefiguró la Resurrección que acontece esotéricamente en el "Octavo Día".

En la "Pistis Sophía" se relatan los acontecimientos que vivió nuestro Señor Jesús El Cristo en la Ascensión después de la Resurrección: estando con Sus Discípulos en el Monte de los Olivos, una "fuerza luminosa descendió sobre Jesús y lo envolvió por completo..." [...] y "sus ojos se cegaron debido a la gran luz en la que él estaba;..." [...] "una gran inconmensurable gloria de luz;..." [...] "... Entonces Jesús ascendió a las alturas, brillando extraordinariamente en una luz inconmensurable..." Después, cuando Jesús regresaba de Su Ascensión al Cielo, "los cielos se abrieron y vieron a Jesús descender, resplandeciendo excesivamente que no había medida para la luz que lo rodeaba. No obstante, resplandeció más radiantemente que en el momento cuando había ascendido a los cielos,..." [...].

"Y sucedió entonces, cuando los discípulos vieron esto, que se atemorizaron con gran perturbación. Entonces Jesús, misericordioso y compasivo, cuando vio a sus discípulos con gran perturbación les habló diciéndoles: "Tened valor. Soy yo, no tengáis miedo". ("Pistis Sophía").

Las palabras de Jesús en la "Pistis Sophía", después de la Ascensión: "no tengáis miedo", son similares a las palabras que dirigió a Sus Apóstoles, al final de la Transfiguración: "... Levantaos, y no temáis."

En la Ascensión, después de la Resurrección, el Cristo cristaliza en él al Espíritu Santo y se Desposa con Su Bien Amada Espiritual, en "Bodas Edénicas", para Cristalizar luego en Él, al Hijo, y al Padre.

En el Apóstol Pedro o "Kefas", nuestro Señor Jesús El Cristo restauró el legítimo "Sumo Sacerdocio" en su nombre de "Shimon Ben Yochanan".

En el "Apocalipsis de Pedro", nuestro Señor Jesús El Cristo le dice al Apóstol Pedro:

"... Pedro, sé perfecto de acuerdo con tu nombre para conmigo, el que yo te he escogido, porque de ti he hecho un principio para el resto, a quienes he llamado al conocimiento [Gnosis]." (Apocalipsis de Pedro, "Texto copto de Nag Hammadi", "Primera Visión").

Este "Resto" o "Remanente, es la "Ecclesia Spiritual", de aquellos "a quienes" nuestro Señor Jesús El Cristo ha "llamado a la Gnosis", por medio del Apóstol Pedro o Cefas, "Shimon Ben Yochanan", la "Primera Piedra" de Su Iglesia Espiritual.

La Misión del Apóstol Pedro como el Pastor de Su Rebaño, es confirmada por Cristo Jesús nuestro Señor, por "tres veces", después de la Resurrección, en su nombre de "Simón, hijo de Jonás" o "Shimon Ben Yochanan":

"|17| Rebbe, Melech HaMoshiach says to him the shlishit time, Shimon Ben Yochanan, do you have ahavah for me?..." (OJB") (De el Evangelio según San Juan, 21: 17, en la versión de la "Ortodox Jewish Bible").

"17 Dícele la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?." (S, Juan, 21: 17).

La pregunta de Jesús El Cristo nuestro Señor, por "tres veces" al Apóstol Pedro "me amas", y luego al decirle por "tres veces" que apacentara Su rebaño, significan no solamente el Amor del Discípulo por el Maestro, por el Cristo, sino el Amor del Apóstol Pedro por el Rebaño, por Su Iglesia, uno de los significados de "la Shejináh" o la "Esposa del Cordero". Es decir, si me Amas debes de Amar a mi "Rebaño", a mi "Iglesia" y dar tu vida por Mis Corderos, por Mis Ovejas.

El Buen Pastor da su vida por sus ovejas... Y no hay mayor Amor que el que da su vida por sus amigos. Cristo es el verdadero Amigo.

El "Amor" (en Hebreo "Ahavah") es en proporción al Conocimiento Consciente o Gnosis.

Jesús El Cristo nuestro Señor le estaba diciendo al Apóstol Pedro, que en un segundo y en un tercer nivel, el Amor del Padre en él, por Jesús El Cristo nuestro Señor, y por Su Rebaño, Iglesia o Comunidad, sería mayor que en un principio, a medida que aumentara en él la Gnosis o el Conocimiento Consciente; y el Amor por El Cristo y por Su Rebaño, le retornaría a él; multiplicándose en él, el Amor, inmensamente, por todos los Seres, por toda la Humanidad. Porque "el Amor se alimenta con Amor".

El Apóstol Pedro, "Kefas" o "el Intérprete", al Interpretar y Revelar la enseñanza Justa, a los Corderos y a las Ovejas del Cristo, las Consuela, las Conforta.

El Evangelio del Apóstol Pedro, es el Evangelio de la Castidad, la transmutación de nuestras energías creadoras sexuales, por medio del "Arcano" o "Magia Sexual Blanca", realizada entre un hombre y una mujer, en el matrimonio, practicando Los Tres Factores de la Revolución de la Consciencia.

Nuestras energías creadoras sexuales son la "Piedra Fundamental", la Sephiráh Yesod, y sobre la cual nuestro Cristo Íntimo, Interior construye Su Templo.

"PEDRO, PETRA O PIEDRA, era el propio Hierofante o el intérprete en Fenicio, y de aquí la famosa frase evangélica: "Tú eres PEDRO y sobre esta PIEDRA edificaré mi Iglesia" (Nuestro Templo Interior)." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Claramente nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor nos explica que el Apóstol Pedro es "el Intérprete" ("de los grandes Misterios") de la "Piedra", los Misterios Sexuales, los Misterios de "Yesod", para la Edificación de la Iglesia Espiritual del Cristo Jesús nuestro Señor.

"3 Si empero habéis gustado que el Señor es benigno; 4 Al cual allegándoos, piedra viva, reprobada cierto de los hombres, empero elegida de Dios, preciosa, 5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en ella, no será confundido. 7 Ella es pues honor á vosotros que creéis: mas para los desobedientes, La piedra que los edificadores reprobaron, Esta fué hecha la cabeza del ángulo; 8 Y Piedra de tropiezo, y roca de escándalo á aquellos que tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; para lo cual fueron también ordenados. 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable. Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios; que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia. Amados, yo os ruego como á extranjeros y peregrinos [en el mundo], os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,..." (Primera Epístola Universal de San Pedro Apóstol, 2:3-11).

Las palabras: "Intérprete", "Intérprete de los Grandes Misterios", aplicadas al Apóstol Pedro, son aplicadas al Maestro de Justicia, en los Textos Esenios de Qumrán, como "intérprete consciente de misterios maravillosos", "diseminador sabio de los secretos maravillosos", "Intérprete del conocimiento....":

"Mas para los elegidos de la justicia, Tú hiciste de mí una bandera y un intérprete consciente de misterios maravillosos.,..." ("Himnos de Acción de Gracias", "1Qh", "II". G. Vermes.)

"Pero tú me has puesto como bandera para los elegidos de la justicia, como diseminador sabio de los secretos maravillosos..." (Col. X ( - II), 13. lQHodayot3 lQHa).

"[(Sal 37,7) Cálla]te ante [YHWH y] espera en él, y no te irrites con el que prospera, con quien 26 [obra] maquinaciones" Su [interpretación] se refiere al Hombre de Mentiras, que descarrió a muchos con palabras 27 engañosas, ya que escogieron tonterías y no escu[charon] al Intérprete del conocimiento." (4QPesher Salmos" (4Q171 (4QpSala]) Col. 1".)

"Escuchar" con el corazón la Interpretación del Conocimiento de un Maestro de Justicia o Maestro verdaderamente Cristificado, permite a quien verdaderamente la Escucha, no descarriarse, o volver al Rebaño del Cristo:

«Como ternera descarriada, así se ha descarriado Israel» (Textos Esenios de Qumrán, "Documento de Damasco" (CD- A) Col. 1".)

"Desdichada la generación cuando los pastores se han ido y las ovejas descarriadas no saben por dónde van." (Enseñanzas de Simeón Ben Yojai en El Zóhar).

"... vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas." (Primera Epístola Universal de San Pedro Apóstol, 2:25).

El "linaje escogido" es el de los hombres y mujeres que no fornican, que no adulteran, "Pueblo de Castidad" que practica Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia.

El Maestro de Justicia como Consolador Congrega Corderos y Ovejas y Revela la Enseñanza Justa

"... [... ] Y lo que está escrito: [(ls 40,11) "Los lleva en su seno y guía a las madres."] 3 La interpretación de la cita [se refiere al Maestro de Justicia que] revela la enseñanza justa..." (4QPesher Isaías (4Q165).

Los textos de "La Septuaginta", de Isaías, capítulo 40, llevan por título "Consolación". El primer versículo comienza con la palabra "Consolad", dos veces:

Isaías - Capítulo 40 - Consolación.
Vanidad de los ídolos y poder de Dios.
1 «Consolad, consolad a mi pueblo», dice Dios; 2 sacerdotes hablad al corazón de Jerusalén; consoladla, que se ha llenado su humildad; disuelto está su pecado; pues ha recibido de mano del Señor dobles los pecados de ella. 3 Voz del que clama en el desierto: «Preparad el camino del Señor; rectas haced las sendas de nuestro Dios. 4 Toda hondonada se rellenará, y todo monte y colina serán humillados; y será todo lo torcido en rectitud, y la escabrosa(a), en llanuras; 5 y aparecerá la gloria del Señor, y verá toda carne la salud de Dios; porque el Señor ha hablado. 6 Voz del que dice: «Clama». Y dije: «¿Qué clamaré? Toda carne, heno, y toda gloria de hombre, como flor de heno; 7 Secádose ha el heno y la flor caídose; 8 pero la palabra de nuestro Dios permanece por el siglo». 9 Sobre monte excelso asciende el que evangelizas(b) a Sión; levanta con fuerza tu voz, el que evangelizas a Jerusalén; exaltad, no temáis; di a las ciudades de Judá: «He aquí a vuestro Dios; 10 he aquí al Señor. El Señor con fuerza viene; y el brazo con dominación. He aquí su galardón, con él, y su obra delante de él. 11 Como pastor pastoreará su grey; y con su brazo congregará corderos; y preñadas consolará.— (SEPTUAGINTA)".

"Consolad, consolad...", se refiere a Dos Consoladores. El "Pesher" de Isaías de los Textos Esenios de Qumrán, interpretando a Isaías 40: 11, explica que se refiere al Maestro de Justicia, que al revelar "la enseñanza justa", consuela a los Corderos y a las Madres u Ovejas preñadas, que es el significado de llevar a los Corderos en su seno y guiar a las Ovejas.

Esta Interpretación se cumplió en nuestro Señor Jesús El Cristo y en el Apóstol Pedro.

Se refiere también a la Misión del "otro Consolador" o Espíritu Santo, como el Maestro de Justicia que "revela la enseñanza justa", en el final de los tiempos, en los que ahora estamos.

Quienes practiquen Los Tres Factores, "de hechos y no de palabras", construyen, levantan, o reparan la Casa del Cristo, e integran "el Resto, "el Remanente", Sus "Corderos" Sus "Ovejas", que El Cristo Jesús nuestro Señor ha llamado a la Gnosis.

San Francisco de Asís, en sus "Escritos" ("Cap. XXI: De la alabanza y exhortación que pueden hacer todos los hermanos"), así como el Apóstol Pedro, interpretando las Sagradas Escrituras, y reuniendo a las "ovejas descarriadas", las llama a recurrir a Dios como al pastor y obispo de nuestras almas (1 Pe 2,25):

"... Padre nuestro, que estás en el cielo (Mt 6,9). 29 Y adorémosle con puro corazón, porque es preciso orar siempre y no desfallecer (Lc 18,1); 30 pues el Padre busca tales adoradores. 31 Dios es espíritu, y los que lo adoran es preciso que lo adoren en espíritu y verdad (cf. Jn 4,23-24). 32 Y recurramos a él como al pastor y obispo de nuestras almas (1 Pe 2,25), que dice: Yo soy el buen pastor, que apaciento a mis ovejas y doy mi alma por mis ovejas..."

De Qumrán a Asís y a Safed

Así como el Maestro de Justicia fue puesto por Dios como "una Bandera", "para los elegidos de la justicia", así también Francisco de Asís fue puesto por Dios "en medio de los hermanos como un signo...":

"Mas para los elegidos de la justicia, Tú hiciste de mí una bandera y un intérprete consciente de misterios maravillosos.,..." ("Himnos de Acción de Gracias", "1Qh".)

"Pero tú me has puesto como bandera para los elegidos de la justicia, como diseminador sabio de los secretos maravillosos..." (Col. X ( - II), 13. lQHodayot3 lQHa).

"112. Y le fue dicho en espíritu: "No escogí en tu persona a un sabio, ni a un hombre elocuente para gobernar mi familia religiosa, sino a un hombre simple, para que sepas tú y sepan los demás que soy Yo quien vigilaré sobre Mi grey. Te puse en medio de los hermanos como un signo para que las obras que hago en ti las vean ellos y las pongan, a su vez, en práctica. Los que andan por Mis caminos me poseen [encarnan] y me poseerán [encarnarán] más plenamente aún;..." (De la "Leyenda de Perusa".)

Muchos siglos después el Alma del Profeta Moisés, que estuvo reencarnada en el Maestro de Justicia y luego en el Apóstol Pedro, se reencarnó en San Francisco de Asís. Y el Alma del Profeta Elías que estuvo reencarnada en el Gran Matatyahú y luego en Juan el Bautista, se reencarnó en Joaquín de Fiore.

Así, la Espiritual Corriente "Esenia", fluyendo desde Shimon Ben Yochanan el Justo y del Maestro de Justicia, vuelve a fluir en su forma más sublime y elevada en nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto, y en Sus Apóstoles; y en el Apóstol Pedro como el Nuevo Shimon Ben Yochanan, para volver a fluir muchos siglos después en el seno del Cristianismo, en Joaquín de Fiore el Nuevo Elías, y en Francisco de Asís el Nuevo Moisés; habiendo fluido antes en Benedicto de Nursia y en Bernardo de Claraval; y en el seno del Judaísmo, en Rabbí Akiva (el Profeta Elías) y en Rabbí Simeón Ben Yojai (el Profeta Moisés), y siglos más tarde en Isaac Luria (el Profeta Moisés) y en Hayyim Vital (el Profeta Elías), preparando, desde entonces, la Obra y Misión en la Nueva Era de Acuario, de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor: el Quinto Ángel del Apocalipsis, y de los Dos Testigos del Cristo, el Profeta Elías en nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y el Profeta Moisés en el V.M. Thoth-Moisés, con la Asistencia, Fuerza y Ayuda de nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto, de la Santísima Virgen María, Isis-Minerva-Neith, nuestra Madre Divina Kundalini, la Sagrada Shejináh: el Ángel de la Faz del Señor "Jeú", Metratón Sar haPanim, del Mesías Celeste Melkizedek: nuestro Amado Gurú el Venerable Maestro Moria, del Arcángel Miguel, y de todas las demás Jerarquías Superiores de la Venerable Logia Blanca.

Shimon Ben Yochanan
y Francisco de Asís

El cargo del "Sumo Sacerdocio" en Jerusalem, de Shimon Ben Yochanan o Simón el Justo, que debió de haber pasado más tarde al "Maestro de Justicia" de los Esenios que se establecieron en Qumrán, fue restablecido por nuestro Señor Jesús El Cristo en el Apóstol Pedro o Cefas, llamado, también Shimon Ben Yochanan.

En la "Leyenda Mayor", San Buenaventura aplica lo que está escrito de Shimon Ben Yochanan en el Libro de la Sabiduría de Jesús Ben-Sirah, "el sumo sacerdote que en su vida reparó la Casa, y en sus días fortificó el santuario", a San Francisco de Asís:

"01. En verdad, Francisco, cual lucero del alba en medio de la niebla matinal, irradiando claros fulgores con el brillo rutilante de su vida y doctrina, orientó hacia la luz a los que estaban sentados en tinieblas y en sombras de muerte; y como arco iris que reluce entre nubes de gloria, mostrando en sí la señal de la alianza del Señor, anunció a los hombres la buena noticia de la paz y de la salvación, siendo él mismo ángel de verdadera paz, destinado por Dios - a imitación y semejanza del Precursor - a predicar la penitencia con el ejemplo y la palabra, preparando en el desierto el camino de la altísima pobreza." ("Leyenda Mayor", "Parte Primera", "Prólogo", San Buenaventura.)

3 Hic etenim quasi stella matutina in medio nebulae (cfr. Sir 50,6), claris vitae micans et doctrinae fulgoribus, sedentes in tenebris et umbra mortis (cfr. Luc 1,79) irradiatione praefulgida direxit in lucem,

4 et tamquam arcus refulgens inter nebulas gloriae (cfr. Sir 50,7), signum in se dominici foederis (cfr. Gen 9,13) repraesentans, pacem et salutem evangelizavit (cfr. Rom 10,15) hominibus,

5 exsistens et ipse Angelus verae pacis (cfr. Is 33,7), secundum imitatoriam quoque similitudinem Praecursoris destinatus a Deo, ut viam parans in deserto (c Mar 1,3; Luc 3,4) altissimae paupertatis, tam exemplo quam verbo poenitentiam praedicaret (cfr. Is 40,3; Luc 24,47). (San Buenventura Legenda Maior Sancti Francisci Prologus.)

San Buenaventura establece la concordancia entre Francisco de Asís y el Sumo Sacerdote Shimon Ben Yochanan, donde dice:

"01. En verdad, Francisco, cual lucero del alba en medio de la niebla matinal, irradiando claros fulgores..." ("Leyenda Mayor").

"6 [Shimon Ben Yochanan], "Como el lucero del alba en medio de las nubes, como la luna llena, 7 como el sol que brilla sobre el Templo del Altísimo..." ("Libro de la Sabiduría de Jesús Ben-Sirah").

"... y como arco iris que reluce entre nubes de gloria..." ("Leyenda Mayor").

"... como el arco iris que ilumina las nubes de gloria..." ("Libro de la Sabiduría de Jesús Ben-Sirah").

He aquí y a continuación los textos del Eclesiástico, del capítulo 50, versículos 1 al 7:

"1 Simón, hijo de Onías, [Shimon Ben Yochanan] fue el sumo sacerdote que en su vida reparó la Casa, y en sus días fortificó el santuario.
2 El echó los cimientos de la altura doble, del alto contrafuerte de la cerca del Templo.
3 En sus días fue excavado el depósito de agua, un estanque como el mar de ancho.
4 El cuidó de su pueblo para evitar su ruina y fortificó la ciudad contra el asedio.
5 ¡Que glorioso era, rodeado de su pueblo, cuando salía de la casa del velo!
6 Como el lucero del alba en medio de las nubes, como la luna llena,
7 como el sol que brilla sobre el Templo del Altísimo, como el arco iris que ilumina las nubes de Gloria..."
("Libro de la Sabiduría de Jesús Ben-Sirah", 50:1-7).

El Sumo Sacerdote Shimon Ben Yochanan, "Reparó la Casa" del Señor.

Francisco de Asís recibió la Orden de Cristo Jesús nuestro Señor, de "Reparar" Su "Casa"; es decir su propio Templo Interior en el Alma de Francisco de Asís; y en otra explicación "la Iglesia, que Cristo había adquirido con el precioso intercambio de su sangre..." ["Hechos de los Apóstoles" 20:28].

"1.5 Salió un día al campo a meditar -, y, paseando junto a la iglesia de San Damián - que por su excesiva antigüedad amenazaba ruina -, movido por el Espíritu, entró en ella a orar. Postrado ante una imagen del Crucificado, se sintió inundado durante la oración de una gran dulcedumbre y consolación. Fijó sus ojos, arrasados de lágrimas, en la cruz del Señor, y he aquí que oyó con sus oídos corporales una voz salida de modo maravilloso desde la misma cruz, que por tres veces le dijo: "Francisco, vete, repara mi casa, que - como ves - está a punto de derrumbarse Francisco, vete, repara mi casa, que - como ves - está a punto de derrumbarse toda ella!"
1.5 Ante la admirable advertencia de voz tan singular, el varón de Dios se sintió al principio estremecido de terror, luego se llenó de gozo y asombro, y se levantó en seguida, todo dispuesto a dar cumplimiento al mandato de reparar la fábrica material de la iglesia, aunque aquellas palabras se referían principalmente a la Iglesia, que Cristo había adquirido con el precioso intercambio de su sangre, ["Hechos de los Apóstoles" 20:28], según el Espíritu Santo se lo dio a entender y él mismo lo reveló más tarde a sus compañeros más íntimos." (Leyenda Menor de San Buenaventura.)

"5 licet principalis intentio verbi ad eam ferretur, quem Christus sui sanguinis acquisivit (cfr. Act 20,28) pretioso commercio, sicut eum Spiritus sanctus edocuit, et ipse postmodum sibi familiaribus revelavit." (San Buenventura. Legenda Minor Sancti Francisci, Lectio quinta. 5")

El Señor le mostró a Francisco de Asís lo que debía hacer:
¡Servir al Señor!

"... según la Leyenda de los tres compañeros, Francisco «sintió realmente en su alma que había sido Cristo crucificado el que le había hablado» (TC 13c), en tanto que Celano afirma que «la imagen de Cristo crucificado, desplegando los labios, habla desde el cuadro a Francisco» (2 Cel 10a); Buenaventura dice que Francisco «oyó con sus oídos corporales una voz procedente de la misma cruz que le dijo tres veces...» (LM 2,1a). Schmucki escribe: «El espectáculo de la capilla en ruinas debió producir una viva impresión en la sensibilidad de Francisco. En tal estado de ánimo, bastaba con oír la voz interior de Dios... para sentirse llamado por el crucifijo a restaurar la iglesia».

"Celano escribe que Francisco quedó inundado de alegría porque el Señor le mostró lo que debía hacer (ostensum ei a Domino quid ipsum agere oporteret), en tanto que según los Compañeros la alegría provenía del hecho que había sido Cristo crucificado el que le había hablado (Christum crucifixum qui locutus est ei)."

"No es, pues, al Cristo de los dolores a quien contempló Francisco en la iglesita de San Damián, sino al Cristo «cuyo amor triunfa», según la expresión de Sabatier, el Cristo que lucha contra el mal, el pecado y la muerte, el caballero por excelencia. Francisco comprende por fin lo que sólo entrevió en Espoleto: ¡Servir al Señor!"

"Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre." (Hechos, 20:28).

En estas palabras se resume la Misión que nuestro Señor Jesús El Cristo dió a los Apóstoles.

El Apóstol Pedro y el Apóstol Pablo, fueron venerados algunas veces como los "Dióscuros".

"… tenemos la evidencia de monedas seléucidas… que los Dióscuros fueron venerados en Antioquía [de Siria]…"

"1 Pedro y Pablo…, algunas veces, suceden [simbólicamente] a los Dióscuros: en Nápoles, por ejemplo, en la iglesia de S. Paolo Maggiore, pueden verse las estatuas rotas de los Gemelos…" ("The Cult of The Heavenly Twins", by J. Rendel Harris, M.A... 1906.)

Los "Dióscuros" fueron venerados después bajo los nombres de "San Cosmas y San Damián", siendo este último, el nombre de la pequeña Iglesia en donde el Hermano Francisco de Asís escuchó la Voz del Cristo Interior que le decía tres veces: "¡Francisco, vete, repara Mi Casa...", "... reparación y una buena limpieza;..."

"... Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo..." (1 Pedro, 2: 5).

"1 PORQUE sabemos, que si la casa terrestre de nuestra habitación se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser sobrevestidos de aquella nuestra habitación celestial; [*] 3 Puesto que en verdad habremos sido hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo, gemimos agravados; porque no quisiéramos ser desnudados; sino sobrevestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Mas el que nos hizo para esto mismo, es Dios; el cual nos ha dado la prenda del Espíritu. 6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo, que entre tanto que estamos en el cuerpo, peregrinamos ausentes del Señor;..." (2 Corintios, 5: 1-6).

[*] "... |2| For indeed in this mishkaneinu we groan, longing for the train of our robe to be our sukkah from Shomayim." (Ortodox Jewish Bible).

La Edificación, o la Restauración de la "Sukkah" o del "Tabernáculo" interior, tiene tres fases: en la primera, se fabrican los "Cuerpos de Fuego". En la segunda, los "Cuerpos de Oro". En la tercera "los Cuerpos de Luz".

Cuando un Iniciado Fabrica los Cuerpos de Oro, edifica "una casa espiritual, y un sacerdocio santo", y se convierte en un Sacerdote según la Orden de Melquisedec.

"Quien tiene Vehículos Existenciales de Oro es el Amo, Rey y Señor del Universo, según la Orden de Melquisedec." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Mas, los poderes o facultades son del Padre, del Real Ser, y el Real Ser los utiliza cuando así es Su Voluntad.

Francisco de Asís Fabricó los Cuerpos de Oro, y por lo cual encarnó en su Alma al Cristo Interior que se le apareció después, en sus procesos esotéricos de Cristificación como el Serafín Alado de Luz, y fue Ungido Espiritualmente por el Cristo Interior como Sacerdote según la Orden de Melquisedec.

Francisco de Asís tenía fijado el Oro en sus Cuerpos o "Vehículos Existenciales de Oro".

"Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas." (Apocalipsis, 3: 18-19).

Antes de la estigmatización y de la visión del Serafín Alado de Luz, Dios le dijo a Francisco de Asís, que buscara en su regazo y le ofreciera lo que allí encontraría, y al meter la mano en su regazo, encontró una bola de oro y se la ofreció a Dios; lo cual hizo por tres veces, según Dios se lo ordenó, y cuyos significados son, (en una clave) como lo explica él mismo, "la santa obediencia, la altísima pobreza y la esplendorosa castidad...". Y estas "tres bolas de oro" Dios se las "había puesto en su regazo":

"Sappi, frate pecorella di Gesù Cristo, che quando io diceva quelle parole che tu udisti, allora erano mostrati alla anima mia due lumi; l'uno della notizia e cognoscimento di me medesimo, l'altro della notizia e cognoscimento del Creatore. Quando io diceva: Chi se' tu, dolcissimo Iddio mio, allora era io in un lume di contemplazione, nel quale io vedea l'abisso della infinita bontà e sapienza e potenza di Dio: e quando io dicea: Chi sono io, etc, io ero in lume di contemplazione, nel quale io vedea il profondo lagrimoso della mia viltà e miseria; e però dicea: Chi se' tu, signore di infinita bontà e sapienza e potenza, che degni visitare me che sono vile vermine abbominevole? E in quella fiamma che tu vedesti era Iddio; il quale in quella ispezie mi parlava, siccome avea anticamente parlato a Moisè. E tra l'altre cose che mi disse, sì mi chiese che io gli facessi tre doni, ed io gli rispondea: Signore mio, io sono tutto tuo: tu sai bene che io non ho altro che la tonica e la corda e i panni di gamba, ed anche queste tre cose sono tue: che dunque posso io offerere e donare alla tua maestà? Allora Iddio mi disse; Cercati in grembo e offerami quello che tu vi troverai. Io vi cercai e trovai una palla di oro e sì l'offersi a Dio; e così feci tre volte, secondo che Dio tre volte mei comandò: e poi m'inginocchiai tre volte e benedissi e ringraziai Iddio il quale m'avea dato che offerere. E immantanente mi fu dato ad intendere, che quelle tre offerte significavano la santa obbedienza, l'altissima povertà e la splendidissima castità; le quali Iddio, per grazia sua, m'ha conceduto d'osservare sì perfettamente, che di nulla mi riprende la coscienza. E siccome tu mi vedevi mettere le mani in grembo e offerere a Dio queste tre virtù, significate per i quelle tre palle d'oro le quali Iddio m'avea posto in grembo; così m'ha Iddio donato virtù nell'anima mia, che di tutti i beni e di tutte le grazie che m'ha concedute per la sua santissima bontà, io sempre col cuore e colla bocca ne lo lodo e magnifico. Queste sono le parole le quali tu udisti et il levare tre volte le mani, che tu vedesti." ("Della terza considerazione delle sacre sante stimmate", de "I Fioretti", de San Francisco de Asís).

El Viajero y Escritor Ferdynand Ossendowski, relata lo que un Lama le dijo sobre "una Bola de Oro" con la cual Melkizedek, "el Rey del Mundo", "Sacerdote del Dios Altísimo", "hecho semejante al Hijo de Dios", bendecía al Pueblo:

"... Durante las fiestas solemnes del primitivo budismo, en Siam y las Indias, el Rey del Mundo se apareció cinco veces. Ocupaba una Carroza magnífica tirada por elefantes blancos, engalanados con finísimas telas cuajadas de oro y pedrería. El Rey vestía un manto blanco y llevaba en la cabeza la tiara roja, de la que pendían hilos de brillantes que le tapaban la cara. Bendecía al pueblo con una bola de oro rematada por un áureo cordero. Los ciegos recobraban la vista, los sordos oyeron, los impedidos echaron a andar y los muertos se incorporaban en sus tumbas por doquiera fijaba la mirada el Rey del Mundo. También se apareció hace 150 años, en Erdeni Dzu, y visitó igualmente el antiguo monasterio de Sakkai y Narabanchi Kure."

Todo el Trabajo se realiza con la práctica de Los Tres Factores, tal y como nos han sido enseñados por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, y por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y en los testimonios de Sus enseñanzas, del V.M. Thoth-Moisés, las enseñanzas de la "Sabiduría Oculta" de nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto, y de Sus Santos Apóstoles.

La clave de todo está "en el recuerdo de la Íntima Divinidad", en todo tiempo y momento, nuestro Padre-Madre Divinal o el Señor nuestro Dios íntimos, individuales, particulares, dentro de cada uno de nos, y estando siempre en Vigilia (auto-observación psicológica en pensamientos, sentimientos y acciones), y en Oración (pidiendo a nuestra Madre Divina Kundalini íntima, que nos saque y nos desintegre el defecto psicológico descubierto en ese mismo instante), para no caer en tentación, siendo fieles hasta la muerte para recibir la Corona de la Vida.

Estos estudios han sido terminados de escribir en la Víspera del Shabbath del Día Viernes 26 de Octubre del Año 2012.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.
"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex - Guía Práctica del Estudiante Gnóstico