EL TELI - EL DRAGÓN AL-KHADR AL-JADIR, KHIDR, HIZIR, MORYA
EL TELI EL DRAGÓN AL KHADR
AL-JADIR KHIDR HIZIR MORYA MELCHIZEDEC Y SU DISCÍPULO
MUSA MOSHÉH O MOISÉS

- I -
El Teli

* "Resaltan las siete estrellas de la Constelación del Dragón en la mano del Alpha y Omega, aquel Verbo del "Apocalipsis" que apareciera a Juan. Es pues el Dragón, el Lucifer, Prometeo, Satán o el Diablo, en su aspecto superior, el mismo Logos, "el Nacido por Sí", el "Aja" hindú. En su aspecto inferior, es el Dragón o Diablo esotérico, auténtico y legítimo, diferente al de la ortodoxia dogmática. Todo Hierofante, todo verdadero Auto-Realizado es un Dragón de Sabiduría." (V.M. Samael Aun Weor).

"Entre los Gnósticos Cristianos llamados Naasenos o adoradores de la Serpiente, era el Dragón el Hijo del Hombre. Sus siete estrellas lucen gloriosas en la diestra del Alfa y Omega del Apocalipsis de San Juan." (V.M. Samael Aun Weor).

"Realmente la estrella de ocho puntas [del Arcano 17 del Tarot] es Venus. Quien alcanza la iniciación Venusta tiene la dicha de encarnar el Dragón de la Sabiduría (El Cristo Interno), el Arcano Diecisiete es la Esperanza." (V.M. Samael Aun Weor).

"(Moisés bajando del Sinaí, con los luminosos cuernos en la frente, mereció ser cincelado por Miguel Angel.)"
"(La Doctrina de Moisés es la Doctrina de Lucifer [la Doctrina del Dragón].)"
"(Christus-Lucifer es nuestro Salvador, el Redentor de Pistis Sophía.)"
"(Christus-Lucifer empuña la balanza y la espada como Señor de la Justicia.)" (V.M. Samael Aun Weor).

En la Sabiduría Esotérica de Israel, a la Constelación del Dragón se le conoce con el nombre de "El Teli", "Tali", "Thaly", uno de cuyos significados literales, es "Cordel", "Cordón" ("Cord"… en Inglés), "Cuerda".

"Cord", "Cordel" o "Cuerda", se refiere aquí al "Dragón"…

"Cord" es el nombre del "Buscador" del Auto-Conocimiento o Gnosis, el "Hombre del Desierto"…, del Filme o Película "La Flauta Silenciosa" o "El Círculo de Hierro", co-escrita por Bruce Lee, tema al que nos referiremos más adelante en este Estudio.

En la "Baraitha (*) de Samuel" (Siglo VIII), está escrito:

(* Citación de una antigua tradición oral Judía, "apócrifa", no incorporada ni en el Talmud ni en la Mishna).

"Al Norte, El carro (la Osa Mayor) pone en movimiento El Thaly (la Constelación del Dragón) que a su vez mueve el Zodíaco, que pone en movimiento la Esfera…"

En la Constelación de La Osa Mayor moran Los Siete "Rishis" o Sabios:

"… los siete Rishis [Sabios], saptarishi, son los Regentes de las siete estrellas de la Osa Mayor, y por lo tanto, de la misma naturaleza de los Ángeles de los Planetas, o los siete grandes Espíritus Planetarios. Todos ellos renacieron como hombres en la Tierra, en varios Kalpas y Razas…" "… Clemente de Alejandría reconocía el significado astronómico de los capítulos XXV y sigs. del Éxodo. Dice él que, según la doctrina de Moisés, los siete Planetas ayudan a la generación de las cosas terrestres. Los dos Querubines que están a los dos lados del sagrado Tetragrammaton representan la Osa Mayor y la Osa Menor…" "… La primera forma del Siete místico se veía figurada en el cielo por las siete grandes estrellas de la Osa Mayor, la constelación asignada por los egipcios a la Madre del Tiempo, y de los siete Poderes Elementales… los hindúes colocan sus siete Rishis [Sabios] primitivos en la Osa Mayor…" (H.P. Blavatsky).

Antiguamente la Constelación de la Osa Menor y la Constelación del Dragón Polar, era considerada una sola Constelación… (H.P. Blavatsky, La Doctrina Secreta, V, Sección XXI).

"El Teli" o "Thaly" es la Constelación del Norte o "El Dragón" (que está al lado de la Constelación de la Osa Mayor: "As" o "El Carro"), y "para poder mover el Zodíaco seis signos se encuentran unidos a su cabeza y seis signos a su cola."

El "Sepher Yetzirah" o el "Libro de la Formación", le da al Dragón o "Thaly", una Jerarquía muy elevada: Así como el corazón rige al ser humano, y el Sol al año, así "Thaly" rige el Mundo. Por lo cual se le llama "El Eje del Mundo".

En el "Sepher Ha Bahir" o el "Libro de la Claridad" (capítulo XCV), se enseña que en "Teli" la Constelación del Dragón, hay 36 Potencias Divinas.

El número de las 36 Potencias Divinas se relaciona, además con uno de los significados de la palabra "Shalom" (Paz), pues la partícula "Lo", formada por las Letras "Lámed" (L) y "Vav" (V), quiere decir "Suyo", "de Él", y tiene un Valor Numérico de 36 (Lamed, 30; Vav, 6; igual a 36).

"Shalom" o "Paz" es también "Shalomoh" ("El Pacífico"), el Rey Salomón a quien pertenece La Paz, o ShiLOh, que es Moisés.

Está escrito en el "Sepher ha Bahir" o "El Libro de la Claridad":

Hay "... doce vigías en el Teli (Dragón), en la Esfera [el Zodíaco] y en el Corazón, leb. O sea que hay treinta y seis vigías, y cada uno de ellos contiene a los demás, puesto que el poder de cada uno se refleja en los demás. A pesar de que hay doce en cada uno de los tres, están todos ligados entre sí. Esas treinta y seis potencias se hallan en el primer nivel, Teli. Si los buscas en Galgal, la Esfera Celeste [el Zodíaco], también los hallarás allí. Cuando indagues por ellos en el Corazón, los verás del mismo modo en sus latidos..." (XCV).

("En el Séfer Yetziráh,... el Teli o Dragón es una figura zodiacal, emblema de la expansión y contracción del universo...")

"Rabí Berejía interrogó sobre el significado de "lulab" [*]. Le explicaron: Agrega al "corazón" treinta y seis. ¿Cómo es eso?" "Del siguiente modo, dijo: Hay tres príncipes: Teli el Dragón Celeste, la Esfera y el Corazón. Cada uno de los cuales tiene doce vigías que, multiplicados por tres, totalizan treinta y seis. Es gracias a ellos que el mundo subsiste, tal como consigna el Proverbio 10:25: 'El justo permanece para siempre.'..." (CI).

[*] "Y tomaréis en el primer día [de Sucot] un fruto de árbol cítrico (etrog), ramas de palmeras (lulab), y arroyos ('araba). Y te alegrarás delante de HaShem, tu Dios, durante siete días." (Levítico 23:40).

"Sucot" (plural de "Sukkáh") es la Fiesta Judía de Las Cabañas o Tabernáculos.

"... THE LULAV ALLUDES TO YESOD OF ZEIR ANPIN…" (The Zohar).

"… EL LULAV ALUDE A YESOD DE ZEIR ANPÍN…" (El Zóhar). Es decir, la Sephiráh YESOD de ZEIR ANPÍN.

"ZEIR ANPÍN" significa el "Semblante Menor" que en el Kabalístico Árbol de la Vida está formado por las Sephiroth: JÉSED, GUEVURÁH, TIPHÉRETH, NETZÁH, HOD Y YESOD, cuyas Personificaciones Arquetípicas son: JACOB, MOISÉS, EL REY SALOMÓN.

"Rabí Berejía se preguntaba por el sentido de Teli, y pensaba que se trataba de una Demuth, de una 'Semejanza', de una metáfora. Una Figura que está aludiendo al Santo, Bendito Sea, como por ejemplo la frase de Cantares 5:11 'Sus cabellos son crespos, Tal-Talim'…" Refiriéndose en uno de sus significados al Rey Salomón, el Amado de la Bella Shulamita del Cantar de los Cantares.

El Rey Salomón es identificado aquí con el Teli o el Dragón.

El Escultor Miguel Ángel representó en "el Moisés", al "Microprosopus" de la Kabbaláh ("el Semblante Menor", "el Pequeño Iao", ZEIR ANPÍN), con "Sus cabellos crespos" y con "Las Nueve Conformaciones de Su Barba".

"El Teli" o "El Dragón" es la "Semejanza", "Sombra" y "Reflexión" ("Lucifer" el "Portador" y "Dador de Luz") de El Santo, Bendito Sea, arriba en el Espacio en el Macrocosmos, y dentro del Microcosmos Humano.

Un poco más adelante "El Sefer ha Bahir", se refiere a "... los doce nombres que corresponden a las doce tribus de Israel..." y su división "... en veinticuatro Nombres..." [en total 36] en los cuales "... están contenidos el principio masculino y el principio femenino, y son guardianes a su vez del Teli, poderoso Dragón Celeste [*], y están relacionados con la Galgal, rueda Zodiacal, y confluyen en el Corazón humano. Ellos son las fuentes de la Sabiduría." (CXII).

* El "DRAGÓN DE LA LEY [es] ese Genio terrible del KARMA cuyo nombre es ANUBIS." (V.M. Samael Aun Weor).

"15. Los grandes Jerarcas del Karma tienen cabeza de chacal con orejas de lobo."
"16. En la constelación del Gran Dragón, que brilla en el septentrión, residen los Grandes Señores del Karma que levantan y hunden continentes, y que castigan a los hombres."
"17. Las siete Pléyades rigen el Karma de las naciones."
"18. En la estrella polar del Norte moran aquellos que fundan razas, que rigen el destino de las razas humanas."
"19. Todos esos Seres están más allá del bien y del mal…" (V.M. Samael Aun Weor, "Voluntad Cristo", Capítulo XXXVIII).

Según la Kabbaláh, "El Teli" es "el Eje imaginario alrededor del cual giran los cielos". Y por lo cual es una "Línea", o un "Cordel", o una "Cuerda" ("Cord"), de la cual cuelga la Esfera Celeste, el Zodíaco. Un símil que se puede dar es el de una bola que cuelga de su cuerda.

"Teli" o "la Constelación del Dragón" es "el Supervisor y el Director del resto de las Estrellas", porque está "sobre el Universo como un Rey en Su Trono". "Se le llama el 'Teli', porque las demás Constelaciones 'cuelgan' (Talah) de Él."

El "Teli" o la Constelación del Dragón, tiene la forma de una "Serpiente", o mejor de una "Serpiente-Dragón".

Actualmente la estrella Polar está en la punta de la cola de la Constelación de la Osa Menor. Hace varios miles de años, la Estrella Polar era Tuban, ubicada en la cola de la Constelación del Dragón, la que rodea a la Osa Menor. Mas, antiguamente ambas constelaciones eran consideradas una sola Constelación.

"Esa constelación se encontraba primeramente en el centro del cielo, y era tan extensa que fue llamada el Gran Dragón…" (H.P.B. La D.S. III, Estancia I).

En El Zóhar, se enseña que la Constelación del Dragón llamada "el Dragón Celestial", se encuentra "en el centro del Cielo", y se hace alusión al "Misterio del Gran Dragón":

"... En el centro del cielo hay una senda iluminada que es el Dragón celestial y allí hay fijadas multitudes de pequeñas estrellas, encargadas de vigilar sobre las acciones secretas de los seres humanos..." (El Zohar II "Jaye Sara").

"Rabbí Simeón (Ben Yojai) continuó: Ahora cuadra revelar misterios relacionados con lo que es arriba y lo que es abajo. ¿Por qué está escrito "ven (bo) a Faraón"? ¿No debía decir más bien "anda" (lej)? Es para indicar que el Santo, Bendito Sea, guió a Moisés a través de un laberinto derechamente a la morada de cierto poderoso Dragón superior -es decir, al representante celestial de Egipto- del cual emanan muchos dragones menores. Moisés estaba aterrado de acercársele, porque sus raíces están en regiones superiores, y él solamente se acercaba a sus corrientes subsidiarias. Cuando el Santo, (Bendito Sea) vio que Moisés temía al Dragón [*] y que ninguno de los mensajeros superiores era capaz de superarlo, Él proclamó: "Pues, Yo estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto, el Gran Dragón (Tanin) que yace en medio de sus ríos, que ha dicho: mi río es mi propiedad, y Yo lo hice para mí" (Ezequiel XXIX, 3). Cierto es que en verdad el Señor hubo de librar guerra contra este Dragón, el Señor mismo, y no un ser menor. Este es el Misterio del "Gran Dragón" para aquellos que tienen familiaridad con la Ciencia Esotérica... " Por eso Rabbí Simeón dijo: "... Verdaderamente, aunque los miembros de la cofradía son estudiosos de la historia de la Creación y tienen conocimiento de sus maravillas hay pocos que saben cómo interpretarla en relación con el misterio del Gran Dragón". (El ZÓhar, III "Bo").

"Behold, I am against thee, Pharaoh King of Egypt, the great-dragon (Ezek. XXIX, 3). He is also referred to as the leviathan the slant serpent (Isa. XXVII, 1)."

"Mirad, Yo estoy contra ti, Faraón Rey de Egipto, el gran dragón (Ezequiel, 29:3). También se le conoce como el Leviathan, la serpiente rolliza (Isaías 27:1)."

"Behold, I am against you, Pharaoh, king of Egypt, the great crocodile that couches in the midst of his streams. (Yechezkel 29:3)." (The Zohar).

"Mirad, Yo estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto, el gran cocodrilo que descansa/yace en el medio de sus corrientes."

"40. The great crocodile IS THE MALE LIVYATAN THAT REMAINED ALIVE. IT IS SAID ABOUT HIM, "THAT COUCHES IN THE MIDST OF HIS STREAMS"."

"… El gran cocodrilo ES EL LEVIATHÁN MACHO QUE QUEDÓ VIVO. ES DICHO ACERCA DE ÉL, "QUE REPOSA EN EL MEDIO DE SUS CORRIENTES"."

El Faraón Rey de Egipto es El Gran Dragón, el Gran Cocodrilo, el Leviathán.

"The great crocodile is "the flying (Heb. bariach) serpent" (Yeshayah 27:1) that corresponds to "the middle bar (Heb. bariach) in the midst of the boards" (Shemot 26:28), WHICH IS THE CENTRAL COLUMN, TIFERET."

"El gran cocodrilo es "la serpiente voladora" (Hebreo bariach) (Isaías 27:1) que corresponde a "la barra del medio (Hebreo bariach) en el medio de las tablas" (Éxodo 26:28), QUE ES LA COLUMNA CENTRAL, TIFÉRET." (El Zóhar).

"This great dragon which is here described is evidently identical with the leviathan of Job. He is the executor of judgment…"

"Este Gran Dragón que está aquí descrito es evidentemente idéntico con el Leviathan de Job. Él es el ejecutor del Juicio."

Moisés es el Leviathán del Mar de la Toráh.

"13. The Leviathan."
"Rav Hamnuna Saba tells Moses that he is the Leviathan of the sea of the Torah, the master of all fishes. The sages of the Mishnah have stated that the Torah is maintained only by those who are willing to die for it, and part of the meaning here is that death is poverty. In response to Moses' query about the Leviathan, Rabbi Shimon answers that is it he whose grade is the Central Pillar, a righteous man who grows in the sea of supernal Ima where God is unified through the Sh'ma and the prayer 'Blessed be...' Moses says that the world is supported by that Leviathan."

"13. El Leviathán."

"Rabbí Hamnuna Saba dice a Moisés que es el Leviathán del Mar de la Toráh, el Maestro (Señor, Dueño) de todos los peces. Los sabios de la Mishnáh han establecido que la Toráh es mantenida solamente por aquellos que están dispuestos a morir por ella, y parte del significado aquí es que muerte es pobreza. En respuesta a la pregunta de Moisés acerca del Leviathán, Rabbí Shimon (Ben Yojai) responde que es aquel cuyo grado es la Columna Central, un hombre justo que crece en el mar de la Madre Superna/Superior donde Dios está unificado a través de la Shemáh y la plegaria 'Bendito sea…' Moisés dice que el mundo es sostenido por ese Leviathán." (El Zóhar).

Síntesis. El Faraón Rey de Egipto es El Gran Dragón, el Gran Cocodrilo, el Leviathán, la Serpiente Voladora, La Columna Central TIPHÉRETH, el Ejecutor del Juicio, Moisés: el Leviathán del Mar de La Toráh.

"45 No penséis que Yo os tengo de acusar delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien vosotros esperáis. 46 Porque si vosotros creyeseis á Moisés, creeríais á Mí; porque de Mí escribió Él. 47 Y si á sus escritos no creéis, ¿cómo creeréis á Mis palabras?" (El Santo Evangelio Según San Juan 5:45-47).

El día Domingo 19 de Mayo del año de 1991 en el Día de Pentecostés, me fue revelado por primera vez, por mi propio FARAÓN Íntimo, Interno, Espiritual, el Nombre de mi Maestro Íntimo Moisés, confirmado varios años después en una Carta por nuestro V.M. Rabolú.

La Vivencia, muy real, fuera de mi cuerpo físico, fue la siguiente:

"... me vi llegando ante un Gran Faraón, muy majestuoso, de piel bronceada, fuerte, sentado en un Trono Egipcio y al llegar a Él, me incliné a sus pies en la posición Egipcia y el Faraón me dijo con energía:"

"¡Levántate Moisés!"

Los días Sábado 18 (5 de Siván, Día 49 de la Cuenta del Omer), Domingo 19 (6 de Siván, Quincuagésimo Día de la Cuenta del Omer, Día de Pentecostés) y Lunes 20 (7 de Siván) del Mes de Mayo del Año de 1991 (Año 5751 del Calendario Hebreo), estos Tres Días consecutivos fueron de una transición única: la transición de Shabbos (Día del Shabbath del 18 de Mayo), a Shavuos I, el Día de Pentecostés (Domingo 19 de Mayo). Y seguidamente a la celebración del Shavuos II (el Lunes 20 de Mayo).

Según El Talmud fue un "19 de Mayo" cuando Dios le entregó al Profeta Moisés y por medio de él al Pueblo de Israel "Los Diez Mandamientos".

El 19 de Mayo (el día sexto de Siván) de 1991, fue, por lo tanto, una Celebración muy Especial (dada la secuencia de los Tres Días, como vimos antes), la Celebración del Aniversario de la entrega y recepción de la Sagrada Toráh a Moisés y al Pueblo de Israel...

- II -
José es la Yesod de Zeir Anpín
- Otros Misterios del Leviathán -

En los siguientes párrafos seleccionados del Zóhar y de Enseñanzas del Rabbí Isaac Luria, se explican otros Misterios del Leviathán.

43. "And Elohim created the great crocodiles."
"This section is couched in metaphor and is highly esoteric. When the Messiah comes, the righteous will merit the meal of the Leviathan. The Leviathan symbolizes the revelation of a great Light. Reading this section helps us to merit the opportunity to be included in that spiritual feast." (The Zohar).

"43. "Y Elohim creó los grandes cocodrilos."
"Esta sección está expresada en metáfora y es altamente esotérica. Cuando el Mesías venga, los justos merecerán la comida del Leviathán. El Leviathán simboliza la revelación de una gran luz. Leyendo esta sección nos ayuda a merecer la oportunidad para ser incluidos en ese banquete espiritual." (El Zóhar).

"… la comida del Leviathán" son LOS MISTERIOS DE YESOD DE ZEIR ANPÍN; es decir, los Misterios Sexuales de la Castidad Científica EL TANTRISMO BLANCO, explicados a la LUZ DEL ZÓHAR por MOISÉS o JOSÉ el Hijo o Bodhisattwa de JACOB Reencarnado.

"… LEVIATHAN IS THE SECRET OF YESOD…" (The Zohar).

"… EL LEVIATHÁN ES EL SECRETO DE YESOD…" (El Zóhar).

"… the Leviathan, THAT IS THE YESOD OF ZEIR ANPIN…" (The Zohar).

"… el Leviathán,… ES EL YESOD DE ZEIR ANPÍN… " (El Zóhar).

Los Misterios del Leviathán son los Misterios de Yesod de Zeir Anpín.

"The Faithful Shepherd opened and said, Mishnah sages, who is the Leviathan? The Holy luminary answered him, it is he whose grade is the Central Pillar and a righteous man of whom it says that we consider his body, TIFERET, and member of the covenant, YESOD, as one. And he grows in that sea, which is supernal Ima, NAMELY BINAH, which is a sea where the Holy One, blessed be He, is unified…"

"El Pastor Fiel [Moisés] abrió el diálogo y dijo, sabios de la Mishnah, ¿quién es el Leviathán? La Santa Luminaria [el Rabbí Shimon Ben Yojai] le respondió a él, es aquel cuyo grado es la Columna Central y un hombre justo de quien está dicho que nosotros consideramos su cuerpo, TIPHÉRETH, y miembro del pacto, YESOD, como uno. Y él crece en ese mar, que es la Madre Superior, A SABER BINÁH, que es un mar donde el Santo, bendito Sea, está unificado…"

El Leviathán se La Columna Central del Árbol de la Vida, que es Zeir Anpín, Metratón, Jacob, Moisés, el Rey Salomón, el Mesías, TIPHÉRETH.

BINÁH es la Madre Superior, Nuestra MADRE DIVINA KUNDALINI.

"135. Yosef the righteous, the pillar of the world, NAMELY YESOD OF
ZEIR ANPIN..."

"… José el Justo, el pilar del mundo, ES... YESOD DE ZEIR ANPÍN…"

104. Come and behold: Yosef was the Supernal Covenant, YESOD OF ZEIR ANPIN, and as long as the Covenant, YOSEF, endured, the Shechinah lived within Yisrael in peace.

"Venid y ved: José fue el Pacto Superior, YESOD DE ZEIR ANPÍN, y mientras Duró el Pacto, YOSEF, la Shechinah Vivió dentro de Yisrael en paz."

En El Zóhar se hace énfasis de que José el Justo el Hijo de Jacob es EL PACTO SUPERIOR, EL PACTO DE LA NUEVA ALIANZA, YESOD DE ZEIR ANPÍN.

"83. By keeping the HOLY Covenant, Yosef merited to be adorned in his
place, THAT IS, TO BECOME A CHARIOT TO YESOD OF ZEIR ANPIN, and attained the upper kingdom and the lower kingdom. Whoever guards the Holy Covenant, is considered to be observing the holy Torah in its entirety, for the Covenant corresponds to the whole Torah."

"Al guardar el Pacto SANTO, Yosef merecía estar adornado en su lugar, ESO ES, PARA CONVERTIRSE EN UN CARRO PARA YESOD DE ZEIR ANPIN, y Alcanzó el reino superior y el reino inferior. Quien guarda la Alianza Santa, se considera que está observando la Toráh santa en su totalidad, porque el Pacto corresponde a toda la Toráh."

JOSÉ es el CARRO O ENCARNACIÓN HUMANA DE YESOD DE ZEIR ANPÍN.

JOSÉ GUARDANDO EL PACTO DE LA NUEVA ALIANZA QUE ES LA VERDADERA CASTIDAD, CON ESTA ACCIÓN GUARDÓ TODA LA TORÁH "porque el Pacto corresponde a toda la Toráh…"

"113. Come and behold: It is written, 'And Yosef was the governor of the land.' YOSEF is the sun, ZEIR ANPIN, FOR YOSEF IS YESOD OF ZEIR ANPIN, which rules over the moon, THE NUKVA, shining upon and sustaining her."

"Venid y ved: está escrito, 'Y Yosef fue el gobernador de la tierra'. YOSEF es el sol, ZEIR ANPIN, PORQUE YOSEF ES YESOD DE ZEIR ANPIN, que gobierna sobre la luna, LA NUKVA, brillando sobre ella y sosteniéndola."

"The righteous, YESOD OF ZEIR ANPIN, inherits the earth, THE NUKVA..."

"El justo, YESOD DE ZEIR ANPÍN, hereda la tierra, LA NUKVÁH."

"57. And He sowed that seed through one Righteous, WHICH IS YESOD OF ZEIR ANPIN, who is the Gardener of the Garden. The seed sown in the Garden, WHICH IS MALCHUT, is the storing and concealing of this Light - MEANING THAT CONCEALMENT DOES NOT CONNOTE ABSENCE, BUT RATHER THE OPPOSITE. IT IS THE ASPECT OF THE SEED PLANTED FOR THE UPCOMING BLESSING, AS THE CONCEALMENT ITSELF WILL BECOME LIGHT AGAIN, LIKE A PLANT THAT COMES FORTH FROM A SEED."

"Y Él sembró esa simiente a través de un Justo, EL CUAL ES YESOD DE ZEIR ANPIN, quien es el Jardinero del Jardín. La semilla sembrada en el Jardín, que es MALCHUT, es el almacenamiento y ocultamiento de esta Luz: SIGNIFICANDO QUE EL OCULTAMIENTO NO CONNOTA AUSENCIA, MÁS BIEN AL CONTRARIO, ES EL ASPECTO DE LA SEMILLA PLANTADA PARA LA BENDICIÓN POR VENIR, PUESTO QUE EL OCULTAMIENTO MISMO SE CONVERTIRÁ EN LUZ OTRA VEZ COMO UNA PLANTA QUE VIENE DE UNA SEMILLA."

* [AMPLIACIÓN: Moisés en Su Nombre de Sargón en una Reencarnación anterior, es llamado "EL JARDINERO" de LA DIOSA ISHTAR. El Relato Babilónico del Nacimiento de Sargón es idéntico al relato del Nacimiento de Moisés:]

["Existe una historia comparable en la epopeya de Sargón de Agadé descubierta en Tell el-Amarna: "La madre de Sargón lo parió en secreto, lo depositó en una cesta de cañas cuyas aberturas selló con betún." ("Moisés" por "André Chouraqui").

Sargón, así como Moisés, fue un Niño "Salvado de las Aguas". Sargón, como José, fue el principal "Copero del Rey". Sargón como Akhenatón, fundó una nueva ciudad, la Ciudad de Akkad, cuya exacta localización no ha sido establecida.]

["Sargón, el poderoso rey, el Rey de Akkad, soy yo.
Mi madre fue humilde, mi padre no conocí.
Y el hermano de mi padre mora en la montaña.
Mi ciudad es Azupiranu, que está situada en la orilla del
Éufrates.
5 Mi humilde madre me concibió, en secreto ella me
dio a luz.
Ella me colocó en una arca de juncos, con betún mi
tapa ella cerró;
Ella me encomendó en el río, para que no rozara sobre
mí.
El río me llevó con él, a Akki, el aguador, que me cargó.
Akki, el aguador, con [bondad...] me sacó.
10 Akki, el aguador, como su propio hijo... me crió.
Akki, el aguador, como su jardinero me eligió.
Mientras yo fui un jardinero, la diosa Ishtar me amó,
Y por... - cuatro años goberné el reino."]

[La Diosa Ishtar es la prototípica y arquetípica Diosa Venus. Mas dentro de cada Ser, Isthar es el Buddhi, la Walkyria, Guevuráh, el Alma Espiritual, la Eternamente Amada.]

["... Accad... situada cerca de la ciudad de Sippara [o "Sippar", "la Ciudad del Sol"] en el Éufrates ["el río de Sippara"] y al norte de Babilonia" (11). Otra "coincidencia" extraña se encuentra en el hecho de que el nombre de la vecina ciudad de Sippara [llamada Sipphara por Ptolomeo [*] (V. 18, 7)], es el mismo que el de la mujer de Moisés, [Zipphora]. [...], por permutación de la letra "Z" por la letra "S", y de la letra "o" por la letra "a"."]

[ (*) Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo grecoegipcio nace en Tolemaida Hermia, en el Alto Egipto, alrededor del año 100.]

[El Rey Sargón I de Akkad, de Babilonia, gobernó hacia el año 3800 antes de nuestra Era Cristiana, cuya escritura cuneiforme perteneció a la Biblioteca de Assurbanipal: "IX. THE LEGEND OF SARGON, KING OF AGADE".]

"743. The chamber of the sapphire stone does not come into existence until Joseph the Righteous, YESOD OF ZEIR ANPIN, is ready. Once he is corrected, everyone else is also corrected. This is the secret of the building, MALCHUT, and about this says the verse, "and of the side, which Hashem Elohim has taken...He built" (Beresheet 2:22). It is not written, 'and He created,' nor 'formed', BUT "BUILT," because it stands upon Yesod, and once the foundation is prepared, everything is built upon it. THEREFORE IT IS WRITTEN, "AND...HE BUILT." Thus everything is sustained BY YESOD, as we already explained."

"La cámara de la piedra de zafiro no viene a la existencia hasta que José el Justo YESOD DE ZEIR ANPÍN, esté listo. Una vez que él es corregido, todos los demás son también corregidos. Este es el secreto del edificio, MALJHUT, y acerca de esto dice el verso, 'y del lado que Hashem Elohim ha tomado… Él construye' (Génesis 2:22). No está escrito, 'y Él creó,' ni 'formó', SINO "CONSTRUYÓ", porque se encuentra sobre Yesod, y una vez que el fundamento está preparado todo es construido sobre ello. POR LO TANTO ESTÁ ESCRITO, "Y ... ÉL CONSTRUYÓ." Así, todo está sostenido POR YESOD, como ya hemos explicado."

[Ampliación: YESOD, EL SEXO (la práctica del TANTRISMO BLANCO, EL TANTRA YOGA INSUPERABLE, LA MAGIA SEXUAL BLANCA) es EL FUNDAMENTO sobre el cual CONSTRUIMOS Nuestro "EDIFICIO" Interior.]

[En otra clave, se refiere el Zóhar a la "Correción" o TIKKUN de la propia Alma de JOSÉ el "Hijo" o Encarnación Humana de JACOB o MOISÉS. Esta "Corrección" o "Tikkun", para que llegue a ser completa, tiene que ser realizada en Tres Etapas: LAS TRES PURIFICACIONES. Solamente terminando de Realizar LA TERCERA PURIFICACIÓN es que logramos Realizar la Correción Completa, Total.]

["28 Y vivió Jacob en la tierra de Egipto diecisiete años: y fueron los días de Jacob, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años". (Génesis, 47:28).

"Estas son las generaciones de Jacob; José... Cuando Jacob fue traído para descansar en José y así el sol se unió con la luna, comenzó entonces allí una producción en descendencia, siendo José el progenitor. Pues es esa corriente que fluye perpetuamente la que fortifica la Tierra y de la cual se propagan generaciones en el mundo. Pues el sol, aun cuando se acerca a la luna, no puede producir vegetación sin la ayuda del grado que lleva el nombre de Justo (Tzadik). Fue entonces José, que era del grado de Jacob, el que había de engendrar frutos y traer descendencia en el mundo. De ahí: "Estas son las generaciones (toldot, literalmente, descendencia) de Jacob: José." O, también, podernos tomar las palabras que significan que quien miraba a José pensaba que estaba mirando a Jacob. De ahí esa forma de expresión que se emplea únicamente respecto de José y no parla ningún otro de los hijos de Jacob. Por ejemplo, no está escrito "Estos son la descendencia de Jacob: Rubén", por la razón de que José era la imagen exacta de su padre."

"Siendo de diecisiete años de edad. R. Abba dijo: Este número de diecisiete es significativo; corresponde a los diecisiete años de gozo y honor que Jacob vivió en Egipto, con todos sus hijos en torno suyo y José como rey, y que Dios le otorgó en compensación por los años durante los cuales se lamentó por José v no lo vio."

"La tradición nos cuenta que durante todos estos diecisiete años la Presencia Divina descansó sobre él y por eso se los llamó "vida". Por eso se dice que cuando sus hijos le dijeron que José vivía, "el espíritu de Jacob su padre revivió" 965, porque hasta entonces el espíritu había muerto en él y no se hallaba en situación de recibir a otro en su lugar, pues el espíritu de arriba no descansa en lugar vacío. R. Yose dijo: La Shejiná no descansa en lugar defectuoso o perturbado, sino solamente en un lugar adecuadamente preparado, un lugar de júbilo. De ahí que todos los años que José estuvo fuera y Jacob se hallaba triste, la Shejiná no descansó Sobre él. Así, hemos aprendido que R. Eleazar dijo en nombre de R. Abba: Está escrito "Sirve al Señor con alegría, ven ante su presencia, con canto", para mostrar que el servicio de Dios ha de efectuarse con júbilo. Esto concuerda con lo que R. Eleazar ha dicho n otra parte, que cuando Elíseo deseó que el espíritu descansara sobre él, dijo "y ahora tráeme un trovador" "966. (El Zóhar).

"También se enseña en el Zohar (Tikunei Zohar, 2) que cuando Jacob descendió a Egipto, fue entonces cuando el alma de Adam se reencarnó en él."

"Por eso, sus primeros 130 años los pasó en sufrimiento y en exilio, como es sabido."

"Este es el significado de "pocos y malos, ciento treinta años" ["Y dijo Faraón á Jacob: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida? Y Jacob respondió á Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado á los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación. -Génesis 47: 8-9]. Puesto que ellos fueron la deuda mala [el castigo] al sufrimiento que él padeció por causa del pecado del derrame de la simiente de Adán por 130 años, el llamado "mal" fue rectificado. Cuando estos años fueron completados, el alma de Adam entró en él, porque Jacob había entonces rectificado estos años."

"Está escrito, "Y Jacob vivió en Egipto durante diecisiete años." (Génesis 47: 28). Porque en aquel punto la viviente neshamáh de Adam entró en él. Esto está aludido por las palabras: "Y Jacob vivió."

"Esto duró diecisiete años, esto que es el valor numérico de la palabra “bueno” (tov), indicando que los primeros 130 años fueron gastados rectificando el mal, considerando que los últimos 17 años fueron buenos, sin mal."

"Y esto es por qué Jacob descendió a Egipto, porque él estaba allí fue que todas las almas-chispas que Adán perdió durante esos 130 años fueron reencarnadas, como hemos explicado en otra parte." (Isaac Luria).

"… Y cuando la letra He (= 5) se une a la letra Vav (escrita íntegramente: Vav Alef Vav, esto es, 6 + 1 + 6 = 13), el total suma (5 + 13) dieciocho (yud jet, 10 + 8, o jet yud, Jai = vida) lo cual es las tet tet (9 + 9 = 18) de Metatrón (mem let tet resh vav nun). Y dieciocho, Jai, sugiere a Jaiyáh [La Neshamáh de la Neshamáh], un ser celestial, uno de los cuales se encuentra en cada uno de los cuatro extremos, que fue hecho de cuatro seres, pues los cuatro extremos pertenecen a una vestidura, y cada ser tiene cuatro rostros y cuatro alas, haciendo un total de 32…" (El Zohar Parashat Pinjas I).

24. "Yosef being seventeen years old" (Beresheet 37:2). Rabbi Aba said that the Holy One, blessed be He, indicated to Ya'akov that Yosef was seventeen years old at the time he was lost. All the days that remained AFTER HE REACHED SEVENTEEN YEARS OF AGE, during which time he did not see Yosef, Ya'akov was crying over him. Because he was crying during those years, the Holy One, blessed be He, gave him another seventeen years, during which he lived in the land of Egypt with happiness, honor, and fulfillment. His son, Yosef, was king and all his sons were there before him. Those seventeen years were considered as life for him. Hence, the text informs us that Yosef was seventeen years of age when he lost him.

"24. "José siendo de 17 años de edad" (Génesis 37:2). Rabbí Abba dijo que el Santo, Bendito Sea, indicó a Jacob que José tenía 17 años de edad en el tiempo cuando él lo había perdido. Todos los días en que él estuvo DESPUÉS DE QUE ÉL ALCANZÓ LA EDAD DE 17 AÑOS, durante cuyo tiempo él no vio a José, Jacob estuvo llorando sobre él. Porque él estuvo llorando durante esos años, el Santo, Bendito Sea, le dio a él otros 17 años, durante los cuales él vivió en la tierra de Egipto con felicidad, honor y completitud. Su hijo, José, fue rey y todos sus hijos estuvieron allá antes que él. Aquellos 17 años fueron considerados como vida para él. Por lo tanto, el texto nos informa que José tenía 17 años de edad cuando él [Jacob] lo perdió a él." (El Zóhar).

"283. THE SIX PERMUTATIONS OF YUD HEI VAV consist of eighteen letters of the six directions CHESED, GVURAH, TIFERET, NETZACH, HOD AND YESOD, included in the Righteous, the life (Heb. chai=18) of the worlds, WHO IS YESOD OF ZEIR ANPIN. Together with Hei, MALCHUT, it becomes Chayah (lit. 'animal'). The mystery of this is Hei, such as the ark of Noah, MALCHUT, in which every kind was gathered two and two, and seven and seven of the animals for offering. Two and two are four, seven and seven are fourteen, AND TOGETHER they are eighteen (Heb. chai). The ark itself is Hei, BEING MALCHUT; thus, the WORD Chayah is completed."

"Moses, since he was good, BEING YESOD OF ZEIR ANPIN..."

"Joseph personifies the yesod of Z'eir Anpin." (Isaac Luria).

"283. LAS SEIS PERMUTACIONES DE YUD HEI VAV [de las Cuatro Letras del Santo Nombre de DIOS. YHVH] consiste de 18 letras de las seis direcciones JÉSED, GUEVURÁH, TIPHÉRETH, NETZÁH, HOD Y YESOD, incluido en el Justo, la vida (Hebreo JAI=18) de las palabras, QUE ES YESOD DE ZEIR ANPÍN. Junto con Hei, MALJHUT, llega a ser JAYAH (…). El Misterio de esto es Hei, así como el Arca de Noé, MALJHUT, en la que cada clase fue reunida de dos en dos, y de siete en siete de los animales para la ofrenda. Dos y dos son cuatro, siete y siete son catorce, Y JUNTOS ellos son 18 (Hebreo JAI). El Arca misma es Hei, SIENDO MALJHUT; por lo cual, la PALABRA Jayáh es completada."

"Moisés, puesto que él fue bueno, SIENDO YESOD DE ZEIR ANPÍN."

"José personifica la Yesod de Zeir Anpín."

"Scripture therefore states that "Moses took Joseph's bones with him." This means that Moses, who personified yesod of Abba, became vested in Joseph, who personified yesod of Z'eir Anpin. In this way, he was able to descend to "the end of all levels," i.e., to enter Rachel. At this point, it was still assumed that Moses would enter the Land of Israel."

"La Escritura establece que 'Moisés tomó consigo los huesos de José.' Esto significa que Moisés, que personificó a Yesod de Abba [La Sephiráh Yesod de Jojmáh], quedó vestido en José, que personifica la Yesod de Zeir Anpín. De esta forma, él fue capaz de descender a 'el fin de todos los niveles,' es decir, para entrar en Rajel. En este punto todavía se asumía que Moisés entraría en la Tierra de Israel."

- III -
Encuentro con El Dragón Celestial

Hace más de 10 años, estando fuera de mi cuerpo físico, en mi Cuerpo Astral, vi a mi Gran Dragón Celestial, gigantesco, que venía volando desde el Norte…, rápidamente hacia mí.

El Gran Dragón con su enorme cuello muy largo lo estiró hacia mí, y colocando su cabeza al lado de la mía, me dijo susurrando en mi oído:

"¡¡¡No tengas miedo!!!"

Mientras me decía estas palabras, vi que el Gran Dragón sosteniéndose en el aire agitando sus enormes alas, tenía una expresión muy bondadosa, sonriente. No vi ni sentí nada de "diabólico", ni sombra de maldad, en mi Sagrado Dragón Celestial.

No hay que confundir al "Gran Dragón Celestial" llamado "El Thaly", "TELI" o "Theli", con el "dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás,…" (Apocalipsis 20:2). Y al cual se refiere nuestro Señor El Cristo hablando a los fariseos:

"Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en Él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira." (El Santo Evangelio Según San Juan 8: 44).

"… 'El símbolo del Dragón' tiene un séptuple significado, y de estos siete significados puede exponerse el más elevado y el inferior. El más elevado es idéntico al 'Nacido por Sí', el Logos, el Aja hindú. Entre los gnósticos cristianos llamados naasenos, o adoradores de la Serpiente [de Moisés], era la Segunda Persona de la Trinidad, el Hijo [El Cristo]. Su símbolo era la constelación del Dragón. Sus siete 'Estrellas' son las siete estrellas que están en la mano del 'Alfa y Omega' en el Apocalipsis. En su significado más terrestre, el término 'Dragón' fue aplicado a los hombres 'Sabios'…" (H.P. Blavatsky).

La Venerable Maestra Blavatsky explica que "el Aja Hindú" es "Kama" (Eros, Anael, Cupido) "el Dios Hindú del Amor":

" 'el Aja Hindú', el 'no nacido' el 'existente por sí mismo', el 'LOGOS', es 'Kamadeva, el Dios hindú del Amor... Kama, el Makara (Kumara) Ketu...'." ("La Doctrina Secreta" Volumen IV, Sección X).

El Thaly o la "Cuerda" ("Cord") el Gran Dragón es el Cristo-Lucifer de los Gnósticos, "El Gran Dragón" Anubis o Moisés el Hijo de Thoth, la "Reflexión" o "la Sombra" Divinal y el Ministro y Fiel Servidor del Logos Solar.

Ver también, por favor: 1 - GANESHA-MANJUSHRI EL DIOS DE LA SABIDURÍA - Segunda Parte - Y LA INICIACIÓN DEL DRAGÓN - 12 de Febrero de 2018-2019. 2 - EL PASO A TRAVÉS DE LA PUERTA DEL DRAGÓN.

- IV -
AL-JADIR KHIDR O HIZIR es el Maestro o Gurú de Musa Moisés o Cord

 

El "Cord" o el "Dragón" de "La Flauta Silenciosa" es una adaptación del relato del encuentro de Musa o Moisés con Su Maestro o Gurú AL-JADIR, KHIDR o HIZIR, de "La Sura 18" del SAGRADO QURÁN: "Historia que relata el encuentro de Moisés con su Maestro en la Confluencia de los Dos Mares, según consta en la Sura 18, Aleyas 60 hasta la 82 del KORÁN", de la "Historia del Profeta y la Justicia de la Providencia (Las Mil y Una Noches. Noche 801)", y de "Los Ocultos Designios de Dios." (Tomado de: "Relatos del Talmud").

El Logos Solar dentro de cada Iniciado por medio de Su "Fiel Servidor" el Dragón o Lucifer interior, individual, particular, nos entrena sometiéndonos a las más rigurosas pruebas y luchas enfrentándonos contra nuestros propios yoes-diablos o defectos psicológicos. Y aunque tira a vencernos, ÉL espera en el fondo de Su Corazón, que lo venzamos, y así Él triunfa también. Y aunque parezca incomprensible, todo lo que hace nuestro Dragón Interior Divinal y Celestial es bajo la Voluntad Oculta de nuestro Padre Interior y Celestial, y por medio de nuestro Cristo Íntimo el Santo Bendito Sea lucha también contra nuestro propio Dragón Interior… Como está escrito:

"Él proclamó: 'Pues, Yo estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto, el Gran Dragón (Tanin) que yace en medio de sus ríos, que ha dicho: mi río es mi propiedad, y Yo lo hice para mí.'…" (Ezequiel XXIX,3). 32

Aquí la palabra "Faraón" no se refiere a ninguno de los Faraones de las Dinastías del Antiguo Egipto, sino que es un término utilizado esotéricamente para referirse al Dragón Interior Divinal: El Lucifer-Prometeo o "Portador" y "Dador" de la Luz de La Gnosis o Conocimiento Intuitivo e Iluminado, el Fiel Servidor del Cristo Interior: "el Escabel del Señor".

El Gran Dragón o Lucifer se desdobla en dos aspectos dentro de cada uno de nosotros, asumiendo las formas de Tigre y de Perro-Lobo. En su forma de Tigre es nuestro Entrenador Psicológico que "Lucha" por vencernos, mas espera que lo venzamos. Mas si aprovechamos cada vez que descubrimos un yo o defecto psicológico, por un pensamiento, un sentimiento o una acción, y le pedimos a "La Mujer Serpiente", a nuestra Madre Divina Kundalini interior, individual, particular, que lo saque y lo desintegre, Ella lo desintegra de inmediato. Así vencemos a nuestro propio "Dragón" o "Entrenador Psicológico". En su forma de Perro-Lobo es nuestro Guía, la Potencia Erótica-Sexual, que sabiamente aprovechada por medio de la Ciencia del Tantrismo Blanco, con la base sólida y firme de la desintegración de nuestros defectos psicológicos, nos conduce de las tinieblas del Abismo a la Luz del Espíritu Santo, del Cristo y de nuestro Padre Interior y Celestial que es El Reino de los Cielos.

El Perro-Lobo o el Lobo representa simbólicamente en otro significado al Divino Jerarca de Ley de Dios Anubis "El Lobo de la Ley". El Dios Apolo es llamado "El Dios Lobo".

En las antiguas Tradiciones Hebreas el Profeta MOISÉS, y en las Tradiciones Árabes el IMAM (GUÍA ESPIRITUAL) OCULTO, es llamado "EL EJE DEL MUNDO", o "EL POLO", en Árabe "EL QUTB", "el Guía principal de la Jerarquía SUFI".

El SUFISMO es la Corriente Espiritual, Esotérica, Gnóstica, del Pueblo Árabe.

En el Antiguo Libro Hebreo Kabalístico llamado "Sepher Yetziráh", atribuido al Patriarca Abraham, los Polos Magnéticos de Nuestro Planeta Tierra son llamados "El Teli" o "El Dragón" Espiritual, Crístico, Solar, misteriosamente conectado con la Constelación del Dragón, cuyas Siete Estrellas lucen en la Mano Derecha del "Verbo" o Cristo, el Hijo del Hombre del Libro del Apocalipsis de San Juan.

En el Libro Hebreo Sepher Ha-Bahir 106 (El Libro de la Claridad), el Eje del Mundo es llamado "Teli" o "Thaly" y es identificado con el Rey Salomón del Cantar de los Cantares, y con "La Semejanza del Santo, Bendito Sea."

En el Árbol de la Vida (de la Kabbaláh Hebrea) que se halla Oculto entre Las Tres Montañas, La Columna Central que es la Columna del Equilibrio es identificada en el Profeta Moisés, cuyo POLO Superior es KETHER (que significa CORONA) EL PADRE, El Santo Anciano de los Días, y el POLO Inferior es MALJHUT, la Santa y Sagrada SHEJINÁH. La "Columna Central" es evidentemente EL EJE DEL ÁRBOL DE LA VIDA, representado también en la Mitología Nórdica por el Sagrado y Cósmico ÁRBOL YGGDRASIL.

- V -
"La Flauta Silenciosa" Moisés y Al-Jadir, Sura 18 del Sagrado Qurán
"¿Bruce Lee: Cristiano Gnóstico?"

"The Circle of Iron", "The Silent Flute"
("El Círculo de Hierro", "La Flauta Silenciosa").

"In popular culture, the story of Khidr and Moses has been presented in the martial arts film, Circle of Iron [1978] In this film, reported to be the last project involving Bruce Lee, and shot in the Muslim culture of Indonesia, … plays a Taoist master who takes his aspiring disciple on a journey with tests and challenges which match in exact detail those of the Qur' anic narrative of Moses and Khidr." ("WHERE TWO SEAS MEET": THE QURANIC STORY OF KHIDR AND MOSES IN SUFI COMMENTARIES As A MODEL FOR SPIRITUAL GUIDANCE…")

"En la cultura popular, la historia de Khidr y Moisés ha sido presentada en la película de artes marciales Círculo de Hierro [1978]. En esta película, reportada como el último proyecto involucrando a Bruce Lee, y lanzada en la cultura Musulmana de Indonesia,… hace el papel de un Maestro Taoísta que se hace cargo de su aspirante discípulo en un viaje con pruebas y desafíos que concuerdan en detalles exactos con aquellos de la narración de Moisés y Khidr." ("Donde Los Dos Mares Confluyen": La Historia del Qorán de Khidr y Moisés en comentarios Sufis como un Modelo para la Guía Espiritual…")

"In a martial arts film co-written by Bruce Lee, The Silent Flute (Circle of Iron), the story of Moses' journey with al-Khidr appears in a martial arts setting. The Moses figure, Cord the Seeker, seeks training from a blind kung-fu master (…). Their journey exactly parallels Khidr's story in the Qur'an."

"En un film de artes marciales co-escrito por Bruce Lee, La Flauta Silenciosa (Círculo de Hierro), la historia del viaje de Moisés con Al-Jadir aparece en un escenario de artes marciales. La figura de Moisés, Cord [Cuerda] el buscador, pide entrenamiento a un Maestro de Kung-Fu, ciego… Su viaje es un paralelo exacto de la historia de Khidr en el Qorán."

[La palabra "ciego" empleada aquí, no se refiere a una ceguera de los ojos en el sentido literal de la palabra. Esotéricamente significa que estaba "ciego" para las cosas mundanas, y completamente DESPIERTO para las cosas que son del ESPÍRITU DE DIOS.]

"Circle of Iron, also known as The Silent Flute--a martial arts film co-written by Bruce Lee [*].  While the film might be recommended on its own for attempting to represent "Zen" philosophy, there is a series of scenes in the film that closely mirrors the interaction of Moses and Khidr (…) which is a popular story among Sufis."

"Círculo de hierro, conocida también como La Flauta Silenciosa, una película de artes marciales co-escrita por Bruce Lee. Mientras que la película podría ser recomendada por sí misma para intentar representar la filosofía Zen, hay una serie de escenas en el film que refleja cercanamente la interacción de Moisés y Khidr (…) que es una historia popular entre los Sufis."

"La Flauta Silenciosa" fue originalmente creada por Bruce Lee, Stirling Silliphant y James Coburn:

* "… Bruce filled it with Taoism, Zen Buddhism, and his Jeet Kune Do philosophy, Coburn sprinkled in some mystical Islamic Sufi parables, and Silliphant added some meditations on the timeless state of mind from T. S. Eliot's Four Quartets." ("Bruce Lee A Life").

"… Bruce la llenó con Taoísmo, Buddhismo Zen y su Filosofía Jeet Kune Do, Coburn la roció con algunas místicas parábolas islámicas Sufíes, y Silliphant agregó algunas meditaciones sobre el estado de la mente intemporal de los Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot."

Una nueva versión de "La Flauta Silenciosa" escrita por Bruce Lee, anunciada desde hace varios años, es descrita como "una historia de artes marciales", ubicada "en un futuro post-apocalíptico en el que un buscador se embarca en un heroico viaje hacia una ciudad que sobrevivió al apocalipsis."

Esta Ciudad que "sobrevivió al Apocalipsis" es "La Isla del Éxodo" a la que se refirió muchas veces Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor (también Nuestro V.M. Rabolú), que se encuentra entre la tercera y la cuarta dimensión en algún lugar del Océano Pacífico, frente a la América del Sur…

Esta es una alusión al "Rescate" a "La Isla del Éxodo" de quienes así como "Cord", Musa o Moisés, tengan el valor de vencerse a sí mismos, saliendo triunfantes, victoriosos, en todas las pruebas y luchas a las que sean sometidos por el Maestro o Gurú, y por su propio DRAGÓN o LUCIFER INTERIOR, individual, particular.

Entre las obras que Bruce Lee tenía en su biblioteca (su biblioteca personal era de "unos 2.500 libros"…), estaban los siguientes: "The Koran", "The Holy Bible", "Jesus and Krishnamurti: Their Lives and Teachings by Harriet Tuttle Bartlett", "Islam (author unknown)", "Buddhism" by D. T. Suzuki, "Grow Rich! With Peace of Mind by Napoleon Hill" (uno de sus más favoritos autores), "The Master Key to Riches by Napoleon Hill", "Success Through a Positive Attitude by W. Clement Stone and Napoleon Hill", "Succeed and Grow Rich Through Persuasion by Napoleon Hill", "Rumi: The Book of Love: Poems of Ecstasy and Longing by Coleman Barks", "The Underdiscovered Self by Carl Jung".

El escritor Napoleón Hill en su libro "THINK AND GROW RICH", escribió, aunque sin detallar ni profundizar, sobre "El Misterio de la Transmutación Sexual" ("Chapter 11 — The Mystery of Sex Transmutation").

- VI -
Bruce Lee y La Gnosis

"… the path of self-realization is the most difficult." ("Bruce Lee: Artist of Life / compiled and edited by John Little")

"… el camino de la auto-realización es el más difícil."

Nuestros Agradecimientos Fraternales de todo Corazón a Nuestros Apreciados Amigos Hermanos y Hermanas de Nuestra Querida Comunidad por su colaboración en la traducción del Inglés al Español de los siguientes párrafos contenidos en el libro "BRUCE LEE: DYNAMIC BECOMING (EL DEVENIR DINÁMICO) por James Bishop".

Nota: Incluimos primeramente el texto original en Inglés, seguido cada párrafo de su correspondiente traducción al Español en letra "negrita", con algunos estudios y explicaciones de nuestra parte que colocamos [entre corchetes].

"Bruce Lee: Gnostic Christian?
What is Gnostic Christianity, and how does it relate to Bruce Lee? The Gnostic tradition actually had its beginnings several centuries before the birth of Jesus Christ. The term Gnostic is derived from the Greek gnosis, which means "knowledge" or the "act of knowing". Most importantly, gnosis means knowledge of an internal nature, as opposed to knowledge acquired from the outside world through science."

Bruce Lee: ¿Gnóstico Cristiano?
¿Qué es el Cristianismo Gnóstico y cómo se relaciona con Bruce Lee? La tradición Gnóstica tuvo realmente sus inicios varios siglos antes del nacimiento de Jesús Cristo. El término Gnóstico se deriva del Griego gnosis, que significa "conocimiento" o el "acto de conocer". Lo más importante, gnosis significa conocimiento de una naturaleza interna, en oposición al conocimiento adquirido del mundo exterior a través de la ciencia.

[La mente no puede aportarnos el Conocimiento Interno. Solamente la Luz de la Conciencia Despierta puede iluminarnos en el Camino del Auto-Conocimiento o Auto-Gnosis. Mas para lograr el gradual Despertar de nuestra Conciencia necesitamos LIBERARLA de las entidades egoicas que la mantienen dividida, fraccionada, prisionera, y esto solamente es posible por medio de la Auto-Observación Psicológica continua y permanente de uno mismo, en pensamientos, sentimientos y acciones, y de la inmediata lucha en contra de cada defecto psicológico descubierto, por medio de la técnica de "La Muerte en Marcha".]

[Ver, por favor nuestra GUÍA PRÁCTICA DEL ESTUDIANTE GNÓSTICO].

"Contrary to popular belief, Catholicism was just one of many Christian sects to develop out of the teachings of Jesus Christ's apostles. It wasn't until the end of the second century that Christianity finally settled into its Catholic (literally, "Universal") form. Prior to that, there were many different groups of Christians, each as legitimate as the next, among them Pauline Christianity, Jewish Christianity, and Gnostic Christianity. Just as there were many different groups, there were also many different gospels, written by the apostles and their students, and they varied in their approach to Christ's message."

"Contrariamente a la creencia popular, el Catolicismo fue sólo una de las muchas sectas cristianas que se desarrollaron a partir de las enseñanzas de los apóstoles de Jesús Cristo. No fue hasta finales del siglo segundo que el Cristianismo se estableció finalmente en su forma Católica (literalmente, "Universal"). Antes de eso, había muchos grupos diferentes de Cristianos, todos ellos igualmente legítimos, entre ellos el Cristianismo Paulino, el Cristianismo Judío y el Cristianismo Gnóstico [*]. Así como había muchos grupos diferentes, también había muchos evangelios diferentes, escritos por los apóstoles y sus alumnos, y variaban en su aproximación al Mensaje de Cristo."

[* En el Corpus Gnosticum de la biblioteca de Khenoboskion, descubierto
en 1945 en Nag Hammadi en el Alto Egipto, fueron hallados trece códices que contienen 52 manuscritos con Enseñanzas Gnósticas de la Gnosis Cristiana que Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO transmitió a Sus Discípulos y Discípulas.]

"Revelatory Gnosis"
"To Gnostic Christians, the path to salvation was not external adherence to church doctrine but rather an internal journey that leads to enlightenment and salvation. Internal reflection would reveal the spark of God that is within each of us, the knowledge that we are all, in a sense, a part of God. If this sounds like an all too familiar theme to the students of Bruce Lee's philosophy, it should. Like Bruce Lee, Gnostic Christians were concerned with finding the "cause of their own ignorance". Like Lee, they believed that "all knowledge leads to self-knowledge". "It's an intriguing parallel that had never occurred to me," says Dr. Elaine Pagels, Harrington Spear Paine Professor of Religion at Princeton University and the author of The Gnostic Gospels, the authoritative examination of the Nag Hammadi discoveries. "But then I knew little about Bruce Lee except his public image."

"Gnosis Reveladora"
"Para los Gnósticos Cristianos, el camino hacia la salvación no era una adherencia externa a la doctrina de la iglesia, sino más bien un viaje interno que conduce a la iluminación y a la salvación. La reflexión interna revelaría la chispa de Dios que está dentro de cada uno de nosotros, el conocimiento de que todos somos, en cierto sentido, parte de Dios. Si esto suena como un tema muy familiar para los estudiantes de la filosofía de Bruce Lee, es porque lo es. Como Bruce Lee, los cristianos gnósticos estaban interesados en encontrar la "causa de su propia ignorancia". Al igual que Lee, creían que "todo conocimiento lleva al autoconocimiento". "Es un paralelismo intrigante que nunca se me había ocurrido", dice la Dra. Elaine Pagels, Profesora de Religión de Harrington Spear Paine en la Universidad de Princeton y autora de Los Evangelios Gnósticos, el estudio autorizado de los descubrimientos de Nag Hammadi. "Pero en aquel entonces, yo conocía poco acerca de Bruce Lee, excepto su imagen pública."

[Solamente quien Encarna al Salvador (en Hebreo Yeshua, en Español Jesús) Interno, Interior, puede Caminar en el Verdadero Camino Interior que es la Verdad y la Vida, el Camino Interior de la Cristificación y Liberación Total.]

"It is equally interesting to note that the Nag Hammadi discoveries were not available to the public until the late 1970's, years after Bruce Lee had died. Lee never had the opportunity to study them, which makes the parallels between his philosophy and Gnostic Christianity all the more compelling."

"Es igualmente interesante notar que los descubrimientos de Nag Hammadi no estuvieron disponibles al público hasta finales de los 70, años después de la muerte de Bruce Lee. Lee nunca tuvo la oportunidad de estudiarlos, lo que hace el paralelismo entre su filosofía y el Cristianismo Gnóstico aún más convincente."

"One of the most complete and telling documents from the recovered "Gnostic Gospels" is the codex Gospel of Saint Thomas, which begins with the words: "These are the Secret words which the living Jesus spoke, and which the twin, Judas Thomas, wrote down." In this codex, Jesus states: If you bring forth what is within you, what you bring forth will save you. If you do not bring forth what is within you, what you do not bring forth will destroy you.[50] This passage echoes the words of Bruce Lee, who said:"

"The process of maturing does not mean to become a captive of conceptualization. It is to come to the realization of what lies in our innermost selves.[51]"

"Uno de los documentos más completos y reveladores de los "Evangelios Gnósticos" recuperados es el códice del Evangelio de Santo Tomás, que comienza con las palabras: "Estas son las palabras secretas que habló Jesús el viviente, y que Judas Tomás, el Gemelo, escribió: "En este códice, Jesús afirma: Si sacas fuera lo que llevas dentro, lo que saques fuera te salvará. Si no sacas fuera lo que llevas dentro de ti, lo que no saques fuera te destruirá. [50] Este pasaje se hace eco de las palabras de Bruce Lee, quien dijo:"

"El proceso de maduración no significa convertirse en un cautivo de la conceptualización. Es llegar a darse cuenta de lo que se encuentra en nuestro profundo interior. [51]"

[En síntesis práctica, esta es la Enseñanza de La Auto-Observación Psicológica en pensamientos, sentimientos y acciones y de "La Muerte en Marcha" "de instante en instante, de momento en momento", que nos enseñó Nuestro V.M. Rabolú. Ver, por favor, nuestra "Guía Práctica del Estudiante Gnóstico".]

[Quisiera ilustrar estas Enseñanzas con una Vivencia Esotérica.]
Asunción, Paraguay. 24 de Agosto 2010.
Flotando en mi Cuerpo Astral y acompañado de otra persona, estuve viendo a Ashoka y a muchos de sus guerreros en cruentas batallas. Después de muchas batallas, cansados de tantas violencias, Ashoka y un grupo selecto de sus guerreros, se retiraron al desierto. Pero como extrañaban las luchas en las batallas, practicaban combatiendo entre sí en grupos de a dos, formando un círculo alrededor de Ashoka que estaba en el centro.

Mientras sus guerreros practicaban el combate, apareció frente a Ashoka y en el círculo, un Niño Oriental, sentado al estilo del BUDDHA sobre un cojín que estaba sobre una pequeña alfombra.

El Niño era EL BUDDHA ILUMINADO que sonriéndose se dirigía a Ashoka...

Luego le apareció al Niño Buddha, un cubre boca que le cubría su nariz y su boca...

Entonces Ashoka se dirigió a uno de los guerreros que estaban en el círculo y le ordenó enérgicamente que abriera bien su boca. Y Ashoka le dijo:

"¡Qué horrible todo lo que veo allá en la profundidad a través de tu boca, cosas muy feas, y no las has desintegrado, y tienes que desintegrarlas!"

Seguidamente Ashoka se dirigió a otro de los guerreros que estaba al lado, en el círculo, y le ordenó enérgicamente que abriera bien su boca, pero no quería hacerlo por miedo a lo que Ashoka le iba a ver y le iba a decir. Ashoka muy enojado le ordenó muy enérgicamente que abriera la boca y la abrió, y Ashoka miró a través de su boca en la profundidad y le dijo:

"¡Pero qué cosa tan horrible la que estoy viendo, un demonio muy perverso, sanguinario, violento... [el demonio de la ira] que lo cargas desde hace miles de años y lo sigues cargando todavía!"

Entonces Ashoka [*] le metió su mano derecha por entre la boca hasta su profundidad y le sacó una persona (un yo-diablo o defecto psicológico, un yo de la ira) muy sanguinaria y perversa y se la mostró y le dijo que la
tenía que liquidar...

Mientras todo esto sucedía, vi que el Niño BUDDHA ILUMINADO observaba todo esto...

Luego vi y escuché que estuvo nombrando e invocando a las grandes Jerarquías Superiores de la Logia Blanca, invocando al final el Nombre del Maestro Moisés.

Son ayudas que internamente el Buddha Iluminado y el V.M. Thoth-Moisés le están dando a algunas personas particularmente, y en general a Toda la Pobre Humanidad Doliente.

Esta es "La Doctrina de la Aniquilación Budista".

"... Necesitamos pasar por la ANIQUILACIÓN BUDISTA, aquí y ahora; necesitamos "MORIR" de instante en instante, sólo con la Muerte adviene lo nuevo; si el germen no muere, la planta no nace"... (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

La "Aniquilación Budista" es la Doctrina del Buddha, la desintegración de cada uno de nuestros yoes o defectos psicológicos, "de instante en instante, de momento en momento", en pensamientos, sentimientos y acciones, "AQUÍ Y AHORA", y durante toda la vida, tal y como nos ha sido Enseñado por nuestro Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR, por nuestro Venerable MAESTRO RABOLÚ, y de cuyas enseñanzas da testimonios el Venerable MAESTRO THOTH-MOISÉS.

[*] "Ashoka el Grande", "fue un emperador Hindú de la Dinastía Maurya" o "Morya". [*]

"... Dharmâzoka "el Azoka de la buena Ley", a causa de su devoción al Budismo... fue el más celoso defensor del Budismo; mantenía en su palacio de sesenta a sesenta mil monjes y sacerdotes, erigió ochenta y cuatro mil stupas y topes [columnas] en toda la India, reinó treinta y seis años [del año 234 al 198 antes de J.C.], y envió misiones a Ceilán y a todo el mundo. Las inscripciones de varios edictos publicados por él revelan los sentimientos morales más nobles, particularmente el edicto de Allahabad, en la llamada "Columna de Azoka", en el Fuerte. Tales sentimientos son elevados y poéticos, respiran benevolencia y afecto, tanto a los animales como a los hombres, y dan alta idea de la misión de un rey con respecto a sus vasallos, que bien podría seguirse con gran éxito en la presente edad de crueles guerras y de bárbara vivisección."

"El rey Ashoka difundió el budismo por toda Asia y más allá todavía de sus confines. Era nieto del taumaturgo monarca Chandragupta que había reconquistado el Punjâb a los macedonios, reuniendo la India entera bajo su cetro y recibió a Megathenes en su corte de Pataliputra. Fue Ashoka el más ilustre monarca de la dinastía de Maurya, y de libertino y ateo se convirtió a la virtud y la piedad tan hondamente que mereció el dictado de priyadasi (amado de los dioses). Ningún otro soberano le aventajó en pureza de intenciones y su recuerdo perdura en el corazón de los budistas, perpetuado en los edictos que en diversos dialectos quedaron esculpidos en las columnas y rocas de Allahabad, Delhi, Gujerat, Peshawur, Orissa y otros lugares." (H.P. Blavatsky).

[*] Nuestro Venerable MAESTRO MORYA es Nuestro SANTO GURÚ, BALADEVA el HÉRCULES Hindú y "Hermano" de KRISHNA:

"Indudablemente, Hércules es Baladeva [el Hermano de Krishna] con ropaje helénico..."

"Chandragupta ["el Primer Rey Buddhista en la India"], Abuelo del rey Ashoka, de la estirpe de Morya, era descendiente directo de Baladeva." (H.P. Blavatsky). "Hércules tiene origen hindú... era el Balarâma o Baladeva de los arios." (H.P. Blavatsky).

Después de estos párrafos vamos a continuar transcribiendo, traduciendo y comentando, la relación entre la película "La Flauta Silenciosa" y la búsqueda del Auto-Conocimiento o Gnosis por Bruce Lee.

"The supreme goal of Gnostic Christians was direct, personal, and absolute knowledge of the authentic truths of existence, which they believed were accessible to the individual who sought them in internal reflection. Unlike Orthodox Jews and Christians, who believed that God and man were separate, the Gnostics taught that self-knowledge is knowledge of God."

"When writing about the Coptic Gospel of Thomas in his book The Secret Sayings of Jesus, Robert Grant notes that, "The kingdom of God is almost entirely inward, unrelated to time or history. Selfknowledge is all important."[52]."

"This piercing insight into the state of being is similar to the Buddhist concept of enlightenment. It is known that the early Christians were in contact with Buddhists in South India, and modern scholars believe that the Buddhist movement did have an impact on the early formations of Christianity. There are even some ancient Buddhist texts written around the time of Christ that identify a visitor from the West eerily similar to Jesus' description, fueling many theories that Jesus traveled to India and studied Buddhism during his unrecorded years."

"El objetivo supremo de los Gnósticos Cristianos era el conocimiento directo, personal y absoluto de las auténticas verdades de la existencia, que creían accesibles para el individuo que las buscaba en la reflexión interna. A diferencia de los Judíos Ortodoxos y de los Cristianos, que creían que Dios y el hombre estaban separados, los Gnósticos enseñaban que el autoconocimiento es el conocimiento de Dios. Escribiendo acerca del Evangelio Copto de Tomás en su libro The Secret Sayings of Jesus (Las Palabras Secretas de Jesús), Robert Grant afirma que, "El reino de Dios está casi completamente en el interior, no relacionado con el tiempo o la historia. El Autoconocimiento es lo más importante". [52]."

"Esta visión penetrante del estado del ser es similar al concepto budista de la iluminación. Se sabe que los primeros Cristianos estaban en contacto con los Budistas del sur de la India, y los estudiosos modernos creen que el movimiento Budista tuvo un impacto en las primitivas formaciones del Cristianismo. Incluso hay algunos antiguos textos Budistas escritos alrededor de la época de Cristo que identifican a un visitante de Occidente sorprendentemente similar a la descripción de Jesús, alimentando muchas teorías que aseguran que Jesús viajó a la India y estudió el Budismo durante sus años no documentados."

["En los registros egipcios se nos dirige, constantemente, a las consecuciones del gran Iniciado Jesús; porque, cuando vino a Egipto, de vuelta de tierras lejanas [del Lejano Oriente], uno de los Iniciados escribió Sus palabras, y de estos libros ocultos, recibimos mucha información. Aunque probablemente esto será puesto en duda, los registros se mantienen intactos y, algún día en el futuro, la pala del arqueólogo los descubrirá. Los registros empleados por las sectas religiosas, relativos a la obra de Jesús, son sólo fragmentos de Sus enseñanzas. Los registros verdaderos están en suelo egipcio. Cuando se descubran, sabremos cómo el hombre puede ser ilusionado por una religión, que es sólo un fragmento de la gran obra de un Iniciado; y cómo una religión puede llegar a ser parcialmente destructiva, por medio de quienes la consideran sagrada cuando es incompleta." (Del Libro "Dioses Atómicos", por "M").]

"There are a good many factors that would provide a partial explanation or the correlation of Bruce Lee's philosophy to that of Gnosticism, and I'm not sure that any one thing would explain it completely," says Dr. George James, Professor of Religion and Philosophy at The University of North Texas. "Buddhism began in the northeast of India. By the First century, AD, it had spread west into what is today Pakistan. There it met the culture of Greece that had spread that far under Alexander the Great. There is some evidence that there was a Buddhist community in Alexandria in Egypt around the first century AD. The form of Buddhism that was prevalent in this region was called Mahayana. It is a form of Buddhism that was influenced and supported by Taoist ideas prevalent in the Southern part of China. The contact between Taoism and Buddhism as Buddhism spread into Southern China is sometimes seen as a decisive factor in the development of what came to be called Zen Buddhism. The trade routes that took Buddhism into China also took Chinese ideas back along the same routes into the Middle East and India. Clearly it was a time of great intellectual ferment. In light of these developing cross currents, we should not be surprised to find ideas that are characteristic of Buddhism and Taoism and persons influenced by these traditions in forms of Christianity that prevailed in the second century."

"Hay una buena cantidad de factores que proporcionarían una explicación parcial o la correlación de la filosofía de Bruce Lee con la del Gnosticismo, y no estoy seguro de que nada lo explicara completamente", dice el Dr. George James, Profesor de Religión y Filosofía en la Universidad del Norte de Texas. "El Budismo comenzó en el noreste de la India. Hacia el Siglo I, d.C., se había extendido hacia el oeste en lo que hoy es Pakistán. Allí se encontró con la cultura griega, que se había extendido hasta allí bajo Alejandro Magno. Ahí hay algunas evidencias de que había una comunidad Budista en Alejandría, en Egipto, alrededor del siglo I d.C. La forma de Budismo que prevalecía en esta región se llamaba Mahayana. Es una forma de Budismo que estaba influenciada y apoyada por las ideas Taoístas prevalecientes en la parte sur de China. El contacto entre el Taoísmo y el Budismo cuando el Budismo se extendió al sur de China es visto a veces como un factor decisivo en el desarrollo de lo que llegó a llamarse Budismo Zen. Las rutas de intercambio que llevaron el Budismo a China también llevaron de vuelta las ideas chinas a lo largo de las mismas rutas en Medio Oriente y la India. Claramente era un tiempo de gran fermento intelectual. A la luz de estas corrientes, que se estaban desarrollando y cruzando, no debería sorprendernos encontrar ideas que son características del Budismo y del Taoísmo y personas influenciadas por estas tradiciones en las formas del Cristianismo que prevalecieron en el siglo segundo."

[Lo mejor del Budhismo es la Doctrina de "La Aniquilación Buddhista" que es la Muerte Mística de nuestros defectos psicológicos, la Doctrina del Tantra-Yoga Blanco Insuperable, la Doctrina del Bodhicita, el Camino del medio, la Vía Directa, el Camino de los Bodhisattwas de Corazón Compasivo, que es El Camino que nos conduce al Puerto de LA LIBERACIÓN TOTAL.]

"For Gnostic Christians, self-revelation was at the heart of their spiritual salvation. Said Jesus in The Book of Thomas the Contender: Now, since it has been said that you are my twin and true companion, examine yourself, and learn who you are, in what way you exist, and how you will come to be. Since you will be called my brother, it is not fitting that you be ignorant of yourself. And I know that you have understood because you had already understood that I am the knowledge of the truth. So, while you accompany me, although you are uncomprehending, you have (in fact) already come to know, and you will be called "the one who knows himself". For he who has not known himself has known nothing, but he who has known himself has at the same time already achieved knowledge about the depth of the all. So then, you, my brother Thomas, have beheld what is obscure to men, that is, what they ignorantly stumble against.[53]"

"Para los Gnósticos Cristianos, la auto-revelación estaba en el corazón de su salvación espiritual. Jesús dijo en El Libro de Tomás el Contendiente: Ahora, puesto que se ha dicho que tú eres mi gemelo y verdadero acompañante, examínate, y aprende quién eres, en qué forma existes y cómo llegarás a ser. Puesto que serás llamado mi hermano, no tiene cabida que seas ignorante de ti mismo. Y sé que has comprendido, puesto que ya has comprendido que yo soy el conocimiento de la verdad. Así que mientras me acompañas, aunque no entiendas, ya has (de hecho) llegado a conocer, y serás llamado "el que se conoce a sí mismo". Pues, el que no se ha conocido a sí mismo, no ha conocido nada, pero el que se ha conocido a sí mismo al mismo tiempo ya ha alcanzado el conocimiento acerca de la profundidad del Todo. Así pues, tú, mi hermano Tomás, has contemplado lo que es oscuro para los hombres, es decir, aquello contra lo que ignorantemente tropiezan. [53]"

[En los Estudios de la Kabbaláh, TIFÉRET es "El Salvador Gemelo". Todo Iniciado que encarna en su corazón a Tiféret se convierte en un "Gemelo" del CRISTO.]

"Gnostic Christians are monists, in that they believe that we are all fragments of God that have drifted away from the greater whole. This idea of the unity of all things is shared with Chinese Taoism, by which Bruce Lee was heavily influenced.
Said Bruce Lee:
Taoism is a philosophy of the essential unity of the universe (monism)…
the return of all to the primeval one, the divine intelligence, the source of all things.
From this philosophy naturally arise the absence of desire for strife and
contention and fighting for advantage. Thus the teachings of humility and meekness of the Christian Sermon on the Mount find rational basis, and a
peaceable temper is bred in man.[54]"

"Los Gnósticos Cristianos son monistas, en el sentido de que creen que todos somos fragmentos de Dios que hemos sido separados del gran Todo. Esta idea de la unidad de todas las cosas es compartida por el Taoísmo chino, por el cual Bruce Lee estaba fuertemente influenciado.
Dijo Bruce Lee:
El Taoísmo es una filosofía de la unidad esencial del universo (monismo) [...] el retorno de todo a la unidad primigenia, la inteligencia divina, la fuente de todas las cosas."
"De esta filosofía surge naturalmente la ausencia de deseo por la disputa y la contienda y la lucha por la ventaja. Así las enseñanzas de la humildad y mansedumbre del Sermón cristiano de la Montaña encuentran una base racional, y un temperamento apacible es engendrado en el hombre. [54]"

[El Objetivo del Estudio y de la Práctica de las Enseñanzas de la Gnosis o Auto-Conocimiento, es llegar A LA UNIDAD ABSOLUTA AQUÍ Y AHORA en Nuestro PADRE-MADRE Interior y Celestial; es decir, a LA LIBERACIÓN TOTAL de todo tipo de Leyes hasta quedar regidos por LA ÚNICA LEY, por LA UNIDAD.]

"Here Bruce Lee makes the connection between the Teachings of Jesus and the Taoist concepts of harmony and yielding. Of the connection between Lee's Taoist influences and Gnosticism, Dr. Pagels is quick to point out that, "Taoism developed at the Same time as this Gnostic tradition, historically speaking."

"In describing the concept for his philosophical story "The Silent Flute", Bruce Lee said, "Basically, this is a story of one man's quest for his liberation, the returning to the original sense of freedom."[55] In that, he described the goal of Gnosticism perfectly."

"Aquí Bruce Lee hace la conexión entre las Enseñanzas de Jesús y los conceptos Taoístas de armonía y docilidad. De la conexión entre las influencias Taoístas de Lee y el Gnosticismo, la Dra. Pagels se apresura a señalar que "el Taoísmo se desarrolló al mismo tiempo que esta tradición Gnóstica, históricamente hablando".

"Al describir el concepto para su historia filosófica "La Flauta Silenciosa", Bruce Lee dijo: "Básicamente, esta es una historia de la lucha de un hombre que busca su liberación, el retorno al sentido original de libertad". [55] En eso, describió el objetivo del Gnosticismo perfectamente."

[En síntesis, este es el Objetivo de todo sincero estudiante Gnóstico: Nuestra Liberación Total, regresando al Seno de Nuestro PADRE-MADRE INTERIOR Y CELESTIAL, regidos por LA ÚNICA LEY. Mas esta es una lucha durante toda la vida, venciéndonos a sí mismos en pensamientos, sentimientos y acciones, a cada instante, permanentemente, en todas las Pruebas y Situaciones en las que somos sometidos rigurosamente por nuestro Propio DRAGÓN Interior.]

"The Gospel Truth"
Unlike the Catholic Church, which insisted that redemption was available only through the dictates of the physical church, Gnostic teachings expressed an idea of salvation that came from the internal self-discovery of the true nature of the "self" and its relationship to God. To Gnostics, the "self" is a spark or seed of the Ultimate Being imprisoned in human form and awaiting its reawakening.
Those who fail to achieve this awakening must go through the process again in another life. This is very comparable to the Buddhist Dharma, which teaches that the individual must continue to reincarnate on the physical plane until it achieves enlightenment, at which point it will ascend to nirvana. To the Gnostics, nirvana meant reuniting with the Ultimate. For John Little, the former director of the Bruce Lee Educational Foundation, the similarities between the Gnostic tradition and Bruce Lee's philosophy speak to the universality of his thought. "The Gnostic gospels are very interesting as they not only share many similarities with Bruce Lee's thought, but, predating Bruce, they also share many similar positions as the Buddhists and the Hindus—which speaks to the 'there is but one family' human 'root' that Bruce was so interested in seeking."
"Both Gnostics and Bruce Lee rebelled against the idea of organized doctrine. The primary cause of the Catholic Church's attack on Gnosticism was that it spoke out against the "oppressive ecclesiastical forms" of the orthodox Christianity."

"Bruce Lee himself may have experienced some of these "oppressive ecclesiastical forms" when he was educated under the Catholic system at LaSalle College in Hong Kong. He may have been frustrated by the rigidity of the doctrine and the inability of Catholics to question its dogma. Father Donald W. Hendricks of the Archdiocese of New York writes: "What a Catholic believes by faith, he believes absolutely. He is ready to take the Church's word on what constitutes a danger to his faith." [56]

"La Verdad del Evangelio"
Al contrario de la iglesia católica, que insistía en que la redención solamente se podía conseguir por medio de los dictados de la iglesia física, las enseñanzas Gnósticas expresaban una idea de salvación que provenía del auto-descubrimiento interno de la verdadera naturaleza del "ser" y de su relación con Dios. Para los gnósticos, el "ser" es una chispa o semilla del Ser Supremo, aprisionada en forma humana y esperando su re-despertar."

[El Despertar de La Conciencia.]

[…]

"Para John Little, el ex director de la Fundación Educativa Bruce Lee, las similitudes entre la tradición gnóstica y la filosofía de Bruce Lee hablan de la universalidad de su pensamiento."

"Los evangelios Gnósticos son muy interesantes no solo porque comparten muchas similitudes con el pensamiento de Bruce Lee, sino que también, antes de Bruce, comparten muchas posiciones similares con los Budistas y los Hindúes, ––lo cual habla de que 'no hay sino una sola' 'raíz' de la 'familia' humana que Bruce estaba tan interesado en buscar."

"Tanto los Gnósticos como Bruce Lee se rebelaron contra la idea de una doctrina organizada. La causa principal del ataque de la iglesia católica al gnosticismo era que se pronunció en contra de las "formas eclesiásticas opresivas" del cristianismo ortodoxo."

"Bruce Lee mismo pudo haber vivido algunas de estas "formas eclesiásticas opresivas" cuando fue educado bajo el sistema católico en el colegio LaSalle en Hong Kong. Puede haber sido frustrado por la rigidez de la doctrina y por la incapacidad de los católicos a cuestionar su dogma. El Padre Donald W. Hendricks de la Archidiócesis de Nueva York escribe: "Lo que cree un Católico por fe [creencias], lo cree absolutamente. Él está listo para tomar la palabra de la Iglesia acerca de lo que constituye un peligro para su fe". [56]

["Hermes Trismegisto dijo: "Te doy Amor, en el cual está contenido todo el SÚMMUM DE LA SABIDURÍA"... Amar es lo fundamental, el Amor nos hace realmente Sabios, en el sentido más completo de la palabra, pues, es el Súmmum de la Sabiduría. La auténtica Sabiduría, mis caros hermanos, no es de la Mente, sino del Ser, es un funcionalismo, dijéramos, de la Conciencia (síntesis gloriosa de eso que se llama "Amor"). El Amor es el Súmmum de toda Ciencia, de todo Conocimiento Real y verdadero. La Mente, mis caros hermanos, no conoce la Verdad, está embotellada en el Ego, nada sabe sobre lo Real. Destruyamos el Ego [nuestros defectos psicológicos], libertémonos de la Mente [egoica, animal, razonadora, intelectual], para que quede en nosotros lo verdadero, lo que es el Ser, lo Real." (V.M. Samael Aun Weor).]

[Hay que hacer la diferencia entre "creencias" y "Fe". Las creencias son de la mente. La Fe es del Ser, del Espíritu, de la Realidad, es el Conocimiento Consciente e Intuitivo. Quien tiene verdadera FE, Sabe, y no necesita creer.]

"When later writing on the subject of Saint Thomas Aquinas, a staple of Catholic education, Lee reflected on his experience in the Catholic school, saying: "What is disturbing about those arguments (despite the fact that my early schooling in Hong Kong was directed along these lines by Roman Catholic priests) is the overwhelming fact that I can either accept them or reject them, regardless of their validity."[57]"

"It is highly probable that Lee's own experience with Catholicism may have influenced his decision to reject the concept of "styles" and rigid organization."

"The words of Bruce Lee in the book Artist of Life parallel the opinions of the Gnostic tradition:"

"By an error repeated throughout the ages, truth, becoming a law or faith, places obstacles in the way of knowledge. Method, which is at its very substance ignorance, encloses "truth" within a vicious circle. We should break such circles, not by seeking knowledge, but by discovering the cause of ignorance. [58]"

"Cuando más tarde escribió sobre el tema de Santo Tomás de Aquino, un pilar de la educación católica, Lee reflexionó sobre su experiencia en la escuela católica, diciendo: "Lo que inquieta de esos argumentos (a pesar del hecho de que mi educación primaria en Hong Kong fue dirigida en esa línea por los sacerdotes católicos romanos) es el hecho abrumador de que puedo aceptarlos o rechazarlos, independientemente de su validez". [57]
Es muy probable que la propia experiencia de Lee con el catolicismo pudiera haber influido en su decisión de rechazar el concepto de "estilos" y organización rígida."

"Las palabras de Bruce Lee en el libro Artist of Life (Artista de la vida) concuerdan con las opiniones de la tradición gnóstica:"

"Por un error repetido a lo largo de los siglos, la verdad, convirtiéndose en ley o fe, coloca obstáculos en el camino del conocimiento. Método, que en su misma esencia es ignorancia, encierra la "verdad" dentro de un círculo vicioso. Deberíamos romper esos círculos, no buscando el conocimiento, sino descubriendo la causa de la ignorancia. [58]"

[El ego que es la legión de yoes-diablos o defectos psicológicos que cargamos en nuestro interior y que, por lo mismo, mantienen al alma sumida en el sueño, con la conciencia dormida, es mecánico, y se mueve siempre dentro de un círculo vicioso. Solamente viviendo LA DOCTRINA DE LA ANIQUILACIÓN BUDDHISTA es que podemos realmente "romper esos círculos" viciosos que son "la causa de la ignorancia".]

"From the Gospel of Phillip: Names are given to the worldly are very deceptive, for they divert our thoughts from what is correct to what is incorrect. Thus one who hears the word "God" does not perceive what is correct, but perceives what is incorrect.
So also with "the Father" and "the Son" and "the Holy Spirit" and "life" and "light" and "resurrection" and "the Church (Ekklesia)" and all the rest—people do not perceive what is correct but they perceive what is incorrect, unless they have come to know what is correct. The names which are heard in the world deceive. [59] In the Gnostic view, organized religious dogma is a trap which blinds the believer into thinking that they have found salvation while their "true self" remains unawakened. This is an argument that Bruce Lee applied to the martial arts, specifically, and to life in general: The founder of a style may be exposed to some partial truth, but as time passes by, especially after the founder has passed away, "His" postulates, "His" inclination, "His" concluding formula— we constantly learn, we never conclude —become a sect, a law, or--worse still--a prejudicial faith. Creeds are invented, solemn, reinforcing ceremonies are prescribed, separative philosophies are formulated, and, finally, the institutions are erected, so what might have started off as some sort of fluidity of its founder is now solidified, fixed knowledge— organized and classified response presented in logical order—a preserved cure-all for mass conditioning. In so doing, the well-meaning followers have made this knowledge not only a holy shrine, but a tomb in which the founder's wisdom is buried.[60]"

"Del evangelio de Felipe: Los nombres dados a lo mundano son muy engañosos, puesto que apartan nuestros pensamientos de lo que es correcto a lo que es incorrecto. Así, uno que oye la palabra "Dios" no percibe lo que es correcto, sino que percibe lo que es incorrecto. Así también con "el Padre" y "el Hijo" y "el Espíritu Santo" y "vida" y "luz" y "Resurrección" y "la Iglesia (Ekklesia)" y todo lo demás, la gente no percibe lo que es correcto, sino percibe lo que es incorrecto, a menos que lleguen a conocer lo que es correcto. Los nombres que se oyen en el mundo engañan. [59] En la visión gnóstica, el dogma religioso organizado es una trampa que ciega al creyente en el pensar que ha encontrado la salvación, mientras su "verdadero ser" permanece sin despertar. Esto es un argumento que Bruce Lee aplicaba a las artes marciales, específicamente, y a la vida en general: El fundador de un estilo puede estar expuesto a una verdad parcial, pero con el pasar del tiempo, especialmente después de que el fundador fallece, "Sus" postulados, "Su" inclinación, "Su" fórmula concluyente—como aprendemos constantemente, sin concluirlo – se convierten en una secta, una ley o, peor aún, en una fe perjudicial. Los credos son inventados, se prescriben solemnes ceremonias de refuerzo, se formulan filosofías separatistas, y, finalmente, se erigen las instituciones, así que lo que podría haber comenzado como una especie de fluidez de su fundador, ahora es un conocimiento fijo solidificado— una respuesta organizada y clasificada presentada en orden lógico— una preservada panacea para el acondicionamiento masivo. Al hacerlo, los seguidores bien intencionados han hecho de este conocimiento no solamente un santuario sagrado, sino una tumba en la que la sabiduría del fundador es enterrada. [60]"

[El Guía en este final de los tiempos, es un Guía que no está atado por doctrinas o sistemas institucionales. Es un Guía que Orienta a Entrar y a Seguir en El Camino de su Corazón, el Camino a Seguir por donde Él lo recorrió y lo sigue recorriendo. Mas "El Guía" es también "El Guiado" porque tiene Su Guía Espiritual que es el Inmortal AL-JADIR, KHIZR, o HIDIR.]

[Siempre hay la Necesidad del Guía.]

[Un nieto del Rabbi Yitzhak Kaduri dijo que su Abuelo había dicho:
"Es difícil para muchas personas buenas en la sociedad entender la persona del Mesías. El liderazgo y un Mesías de carne y hueso es difícil de aceptar para muchos en la nación. Como líder, el Mesías no ejercerá ninguna función, pero estará entre el pueblo y usará los medios de comunicación. Su reino [su Reinado] será puro [mejor dicho, Justo o de Justicia, de Verdad] y sin deseos personales o políticos. Durante su dominio, sólo la justicia y la verdad reinarán".
"¿Todos creerán en el Mesías inmediatamente? No, al principio algunos de nosotros creerán en él y otros no. Será más fácil para las personas no religiosas seguir al Mesías que para las personas ortodoxas".
"La revelación del Mesías será cumplida en dos etapas: Primero, confirmará activamente su posición de Mesías, sin saber que él es el Mesías. Entonces se revelará a algunos Judíos, no necesariamente estudiosos de la Toráh. Puede a gente incluso simple. Sólo entonces se revelará a toda la nación. La gente se preguntará y dirán '¿Qué, este es el Mesías?'. Muchos han conocido su nombre, pero no han creído que él es el Mesías".]

"The Catholic Church could not overcome the inherent problems in its own organization, and even with the threat of heretical "Gnosticism" destroyed, the inevitable fracturing of the universal church finally came to pass with Martin Luther and the Reformation of the Middle Ages. From this movement blossomed many different sects of Christianity, each with its own religious doctrine, reflecting its own views and society. "All versions of Christ are interpretations," says Dr. Joe Barnhart, a Christian scholar and the author of Religion and the Challenge of Philosophy.!"

"Christ represents the identity of God in man." Thus, what was one became many again, with Christianity finding itself in a self-defeating cycle of dogmatic conflict. This, in Bruce Lee's opinion, was the logical end to any system that becomes too rigid and organized, lacking fluidity.!

"Many more 'different' approaches would spring up, probably as a direct reaction to 'the other's truth'. Pretty soon these approaches, too, would become large organizations with each claiming to possess the 'truth' to the exclusion of all else. [61]"

"La Iglesia católica no pudo superar los problemas inherentes en su propia organización, e incluso con la destrucción de la amenaza del "gnosticismo" herético, la inevitable fractura de la iglesia universal vino finalmente con Martín Lutero y la Reforma de la Edad Media. De este movimiento florecieron muchas sectas diferentes del Cristianismo, cada una con su propia doctrina religiosa, reflejando sus propias visiones y organización social. "Todas las versiones de Cristo son interpretaciones", dice el Dr. Joe Barnhart, un erudito cristiano y autor de Religion and the Challenge of Philosophy (La Religión y el desafío de la Filosofía)."

"Cristo representa la identidad de Dios en el hombre". Así, lo que era uno se convirtió en muchos otra vez, con el cristianismo, que se encontró en un ciclo autodestructivo de conflicto dogmático. Esto, en opinión de Bruce Lee, era el final lógico de cualquier sistema que se vuelve demasiado rígido y organizado, carente de fluidez".

[Es un error el que una y otra vez se pronuncie la palabra "cristianismo" aplicado a la Iglesia Católica que se ha autodenominado como "Iglesia Católica Apostólica y Romana". Los que escriben o hablan de este tema, deberían de ser más precisos, como por ejemplo: "Los Gnósticos Cristianos", "Los Católicos Apostólicos y Romanos", etc.]

"Muchos más enfoques "diferentes" surgirían, probablemente como una reacción a la "verdad de otros". Muy pronto estos planteamientos, también se convertirían en grandes organizaciones, cada una declarando poseer la "verdad" excluyendo a todas las demás. [61]"

["Todas las Religiones son Perlas Preciosas Engarzadas en el Hilo de Oro de la Divinidad" (V.M. Samael Aun Weor). Otra cosa es la interpretación, muchas veces equivocada, fanática e impositiva, de los Principios de La Sabiduría de Dios contenidos en la Doctrina de cada "Religión".]

"Teachers"
"Both Bruce Lee and Jesus were concerned with leading their students to freedom, whether it was the freedom of religious salvation or the freedom to express themselves in their totality. Like Bruce Lee, Jesus saw himself as a guide for the seeker—that through him one could find the seeds of his own transcendency.
As Lee said: "A teacher, a really good teacher, is never a giver of truth; he is a guide, a pointer to the truth."[62]
"Bruce Lee made me aware of the need to look into myself for direction, rather than depend on the outside," says Bruce Lee's friend Leo Fong, a Methodist minister."

"Some of the things that he talked about I felt was closely related to my own faith journey in studying the life and teachings of Jesus Christ." There was another characteristic that Bruce Lee shared with Jesus. Says Joe Hyams, a student of Lee's and the author of Zen in the Martial Arts: "He often spoke in parables." Both Bruce Lee and Jesus were inclined to use parables as a method of indirectly teaching a certain point that they wanted to get across. "

"Very often, like Jesus' teachings, it was left up to Lee's students to find the meaning in the story."

"One argument that the Catholic Church had with the Gnostic tradition is that the Gnostics claimed that they were privy to secret teachings of Jesus that he shared with a select few. This was directly opposed to the Catholic Church's position that all of Jesus' teachings were freely given and shared with all of his followers. To the Gnostics, Jesus was more selective."

"Said Jesus in the Gospel of Thomas: "I disclose my mysteries to those who are worthy of my mysteries. Do not let your left hand know what your right hand is doing".[63]"

"Maestros"
"Tanto Bruce Lee como Jesús estaban preocupados por liderar sus estudiantes a la libertad, ya sea la libertad de la salvación religiosa o la libertad de expresarse a sí mismos en su totalidad. Al igual que Bruce Lee, Jesús se vio a sí mismo como un guía para el buscador— para que a través de él uno pudiera encontrar el origen de su propia trascendencia. Como dijo Lee: "Un maestro, un maestro realmente bueno, nunca es un dador de verdad; él es un guía, un indicador de la verdad". [62] "Bruce Lee me hizo consciente de la necesidad de mirarme a mí mismo para direccionarme, en lugar de depender del exterior", dice un amigo de Bruce Lee, Leo Fong, un ministro metodista".

"Algunas de las cosas que habló, sentía que estaban estrechamente relacionadas con mi propio viaje de fe en el estudio de la vida y enseñanzas de Jesucristo".
"Había otra característica que Bruce Lee compartía con Jesús. Dice Joe Hyams, un estudiante de Lee y el autor de Zen in the Martial Arts (El Zen en las Artes Marciales): "Hablaba a menudo en parábolas". Tanto Bruce Lee como Jesús se inclinaban a usar parábolas como un método para enseñar de forma indirecta un cierto punto que querían hacer entender.
Muy a menudo, como las enseñanzas de Jesús, los estudiantes de Lee tenían que encontrar el significado en la historia."

[Un Verdadero Maestro es un Guía que ha recorrido El Camino de LA LIBERACIÓN TOTAL, y puede, por lo tanto, señalar EL CAMINO a seguir a otros Aspirantes al CAMINO del AUTO-CONOCIMIENTO DE LA VERDAD QUE ES LA VIDA. En este sentido UN VERDADERO GUÍA ES SIEMPRE, INEVITABLEMENTE, NECESARIO… "MOISÉS-CORD" sin EL GUÍA (AL-JADIR, KHIDR O HIZIR), nada hubiera podido lograr, realizar…]

["Conoced la Verdad y la Verdad os hará libres."]

["Quien posee la Gnosis de la Verdad es Libre."]

"Una polémica que tuvo la Iglesia Católica con la tradición gnóstica es que los gnósticos afirmaban que estaban en conocimiento de las enseñanzas secretas de Jesús, que compartió con unos pocos elegidos. Esto se oponía directamente a la posición de la Iglesia Católica de que todas las enseñanzas de Jesús fueron dadas libremente y compartidas con todos sus seguidores. Para los gnósticos, Jesús fue más selectivo."

"Dijo Jesús en el Evangelio de Tomás: "Revelo mis misterios a aquellos que son dignos de mis misterios. No dejes que tu mano izquierda sepa lo que está haciendo tu mano derecha. [63]"

["Y les habló muchas cosas por parábolas,…" (Mateo, 3:3). "9 Quien tiene oídos para oír, oiga.10 Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Y Él respondiendo, les dijo: Por que á vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas á ellos no es concedido. 12 Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no miraréis. 15 Porque el corazón de este pueblo está engrosado, Y de los oídos oyen pesadamente, Y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los oídos, Y del corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. 16 Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. 17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron: y oir lo que oís, y no lo oyeron." (Mateo 13: 9-17).

"34 Todo esto habló Jesús por parábolas á las gentes, y sin parábolas no les hablaba: 35 Para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta, que dijo: Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo." (Mateo 14: 34-35).]

"It is known that Bruce Lee did withhold information at times, and some he shared with only a select few of his students.
"Jeet Kune Do is not for everyone," said Lee. "I have taught many pupils, but very few become my disciples. Many of the students do not show their capability of understanding, nor the application of it in the right way." [64]"

"It has often been argued that Bruce Lee has been deified, turned into some sort of revered religious figure in his own right.
A recent post by a Bruce Lee fan on an Internet discussion forum suggested that, "It is not inconceivable that Bruce Lee was, in fact, the second Messiah; his message was so powerful."

"'Messiah' is simply anyone with a message, and Bruce Lee's message is one worth listening to" says Doctor George Braddock, a civil servant in the United Kingdom.
"He was radical. He was unique. And eventually his teachings may become a religion, although that may not necessarily be a good thing." For some fans, the division between reverence and "worship" has become blurred. Lee himself made no such claims, arguing that he was just a man with a vision. "Well, let me put it this way," he told British broadcaster Ted Thomas."

"To be honest and all that, I'm not as bad as some of them, but I definitely am not saying that I am a saint, okay? [65]"

"Se sabe que Bruce Lee algunas veces sí retuvo informaciones, y algunas las compartió solo con algunos de sus selectos estudiantes.
"Jeet Kune Do no es para todos" dijo Lee. "He enseñado a muchos alumnos, pero muy pocos se convierten en mis discípulos. Muchos de los estudiantes no muestran su capacidad de comprensión, ni la saben aplicar de la manera correcta." [64]"

"A menudo se ha argumentado que Bruce Lee ha sido deificado, convertido en una especie de figura religiosa venerada por derecho propio. Una publicación reciente de un fan de Bruce Lee en un foro de discusión en Internet sugirió que: "No es inverosímil que Bruce Lee fuera, de hecho, el segundo mesías [*]; su mensaje fue muy poderoso"."

" 'Mesías' [*] es simplemente cualquier persona con un mensaje, y el mensaje de Bruce Lee es digno de ser escuchado", dice el doctor George Braddock, un funcionario en el Reino Unido. "Él era radical. Era único. Y por ende sus enseñanzas pueden convertirse en una religión, aunque eso no sea necesariamente algo bueno". Para algunos fans, la distinción entre la reverencia y la "adoración" se ha vuelto borrosa. Lee mismo no hizo tales afirmaciones, argumentando que era solo un hombre con una visión. "Bueno, déjame ponerlo de esta manera", dijo al periodista británico Ted Thomas."
"Para ser honesto y todo eso, no soy tan malo como algunos de ellos, pero definitivamente no estoy diciendo que soy un santo, ¿de acuerdo? " [65]"

[* En su sentido Gnóstico-Cristiano, Esotérico, un Verdadero "Mesías" es quien ha sido Ungido Espiritualmente, Esotéricamente por El Espíritu Santo. Todo Buscador que Encarna en su Corazón al Mesías, Ungido o BUDDHA-CRISTO INTERIOR, se convierte en un Verdadero Mesías. Bruce Lee fue un Buscador del Auto-Conocimiento, y en su búsqueda se estaba acercando a su objetivo: LA GNOSIS. Si Bruce Lee hubiera sobrevivido por más años, seguramente habría leído, estudiado, los Evangelios Gnósticos Cristianos hallados en Nag-Hammadi en Egipto, y esto posiblemente lo hubiera conducido a llegar a estudiar las Obras del Zóhar del Gran Rabino Iluminado Shimon Bar Yojai, las Enseñanzas Kabalistas de Isaac Luria y las Enseñanzas Gnósticas del V.M. Samael Aun Weor y del V.M. Rabolú. Ver, por favor, nuestros Estudios sobre LOS TRES MESÍAS ANUNCIADOS EN LOS TEXTOS ESENIOS DE QUMRÁN.]

"It should be noted, however, that Gnostic Christians recognize that Jesus was not the only revealer of the truth, and that others will also speak of these things in the course of human history. They do, for instance, recognize the insights of Buddha, Mohammed and Lao-Tzu. For that matter, the Catholic Church itself is no longer the rigid institution that it used to be. The historic second Vatican council of 1962-1965 developed major advances in Catholic thought and doctrine. Under Pope John XXIII, the Catholic Church issued a declaration addressing religions and philosophies such as Buddhism and Taoism, acknowledging that "the Catholic Church rejects nothing which is true and holy in these religions… which often reflect a ray of that Truth which enlightens all men." [66]"
"More recently, Pope John Paul II made a trip to New Delhi, India, where he met with many religious leaders of Asian belief systems. His trip was intended to promote peace among the differing religious groups. "No state, no group has the right to control either directly or indirectly a person's religious convictions," the Pope told the religious leaders during his Apostolic Exhortation." [67]"
"Later, he paid homage to the late Mahatma Gandhi at a memorial where, before leaving, Pope John Paul II wrote in a visitors' book, quoting from Gandhi, "A culture cannot survive if it attempts to be exclusive." [68]"

"Debería notarse, sin embargo, que los cristianos gnósticos reconocen que Jesús no fue el único revelador de la verdad, y que otros también hablarán de estas cosas en el curso de la historia humana. Ellos, por ejemplo, reconocen las ideas de Buda, Mohammed y Lao-Tzu. Con respecto a este tema, la misma iglesia católica ya no es la institución rígida que solía ser. El histórico segundo concilio del Vaticano de 1962-1965 desarrolló mayores avances en el pensamiento y en la doctrina católica. Bajo el papa Juan XXIII, la Iglesia Católica emitió una declaración dirigiéndose a religiones y filosofías como el Budismo y el Taoísmo, reconociendo que "la Iglesia Católica no rechaza nada que sea verdadero y santo en estas religiones... que a menudo reflejan un rayo de esa Verdad que ilumina a todos los hombres" [66]."

"Más recientemente, el papa Juan Pablo II hizo un viaje a Nueva Delhi, India, donde se reunió con muchos líderes religiosos de sistemas de credo asiáticos. Su viaje se proponía promover la paz entre los diferentes grupos religiosos. "Ningún estado, ningún grupo tiene derecho a controlar ya sea directa o indirectamente las convicciones religiosas de una persona", dijo el papa a los líderes religiosos durante su exhortación apostólica. [67]
Más tarde, rindió homenaje al último Mahatma, Gandhi, en un memorial donde, antes de irse, el papa Juan Pablo II escribió en un libro de visitantes, citando a Gandhi, "Una cultura no puede sobrevivir si intenta ser exclusiva". [68]"

[...]

"... "Bruce believed in a higher force," insists his friend, Leo Fong. "He might not have believed in God in a traditional way by going to church. Bruce believed in himself, and he was very spiritual. Religion can get you in trouble. I'm not religious myself, and I am a minister. I'm a spiritual person. You can call it chi, ki, God, Jehovah or whatever you want; it's just this creative force that is within us and around us." In a letter to his friend Pearl Tso, Bruce Lee wrote: "Whether it is the God-head or not, I feel this great force, this untapped power, this dynamic something within me. The feeling defies description, and [there is] no experience with which this feeling may be compared. It is something like a strong emotion mixed with faith, but a lot stronger." [71]"

[...]

"... "Bruce creía en una fuerza superior", insiste su amigo Leo Fong. "Podría no haber creído en Dios de una manera tradicional yendo a la iglesia. Bruce creía en sí mismo, y era muy espiritual. La religión puede meterte en problemas. Yo mismo no soy religioso, y soy un ministro. Soy una persona espiritual. Puedes llamarlo chi, ki, Dios, Jehová o como quieras; es solo esta Fuerza creativa que está dentro de nosotros y a nuestro alrededor". En una carta a su amigo Pearl Tso, Bruce Lee escribió: "Ya sea la Divinidad o no, siento esta gran fuerza, este poder latente, este algo dinámico dentro de mí. El sentimiento desafía la descripción, y [no hay] experiencia con la que este sentir puede ser comparado. Es algo como una emoción fuerte entremezclada con la fe, pero mucho más fuerte". [71]"

"Today, Gnostic Christianity has been resurrected, phoenixlike, from the discoveries at Nag Hammadi. [...] Likewise, the philosophies of Bruce Lee have enjoyed a recent growing base of support, which in time will increase as more people are drawn to his message of self-actualization and personal exploration. As Lee stated: "Not conviction, not method, but perception is the way of truth." [72]"
"I wish neither to possess, Nor to be possessed. I no longer covet paradise, More important, I no longer fear hell. The medicine for my suffering I had within me from the very beginning, But I did not take it. My ailment came from within myself, But I did not observe it Until this moment. Now I see that I will never find the light Unless, like the candle, I am my own fuel, Consuming myself. [73]"

"Hoy en día, el Cristianismo Gnóstico ha resucitado, como un fénix, de los descubrimientos en Nag Hammadi. [...] Asimismo, las filosofías de Bruce Lee han gozado recientemente de una creciente base de apoyo, que con el tiempo aumentará a medida que más personas se sienten atraídas por su mensaje de autorrealización y exploración personal. Como Lee declaró: "No la convicción, no el método, sino la percepción es la forma de la verdad". [72] "
"No deseo ni poseer ni ser poseído. Ya no codicio el paraíso, más importante aún, ya no temo al infierno. La medicina para mi sufrimiento la tuve dentro de mí desde el principio, pero no la tomé. Mi dolencia vino de dentro de mí, pero no lo observé hasta este momento. Ahora veo que nunca encontraré la luz, a menos que, como la vela, yo sea mi propio combustible, consumiéndome a mí mismo." [73]"

- VII -
Historia que relata el encuentro de Moisés con su Maestro en la Confluencia
de los Dos Mares, según consta en la Sura 18, Aleyas 60 hasta la 82 del Sagrado KORÁN

 

60. Y cuando MOISÉS dijo a su Siervo:

"No descansaré hasta alcanzar la confluencia de los dos mares, aunque camine años y años."

61. Después, cuando ambos alcanzaron la Confluencia, olvidaron su pez, que tomó libremente el camino del mar.

62. Y cuando siguieron más adelante, dijo a su Siervo: "Tráenos el almuerzo. Nos hemos cansado en este viaje."

63. Respondió el Siervo: "¿Te acuerdas cuando nos refugiamos junto a la roca? Olvidé, entonces el pez -fue el demonio que me lo hizo olvidar- y él tomó el rumbo del mar, de modo casi milagroso."

64. Dijo MOISÉS: "Es lo que estábamos esperando." Y regresaron por el mismo camino.

65. Y ENCONTRARON UNO DE NUESTROS SIERVOS a quien concedimos misericordia y revelamos algo de Nuestros conocimientos.

66. MOISÉS, le dijo: "¿Puedo seguirte para que me enseñes lo que te fue revelado de la Verdad?"

67. Respondió: "No tendrías bastante paciencia conmigo.

68. ¿Cómo soportarías aquello que no puede discernirse por la razón?"

69. Dijo MOISÉS: "Me encontrarás, si Dios lo permite, paciente; no desobedeceré ninguna orden tuya..."

70. "Si me sigues, -dijo el MAESTRO-, no me preguntes sobre nada hasta que lo mencione."

71. Y partieron los dos. Y cuando entraron en un barco, el hombre (EL MAESTRO), lo perforó, haciéndole un hueco. MOISÉS le preguntó:

"¿Lo perforaste para ahogar a los que están en él? Hiciste una cosa reprobable."

72. Respondió (EL MAESTRO): "¿No te dije que no tendrías paciencia conmigo?"

73. Dijo MOISÉS: "No me censures por algo que olvidara. Y no me impongas condiciones demasiado duras..."

74. Y partieron de nuevo, hasta que encontraron un adolescente; y el hombre lo mató, y MOISÉS dijo: "¡Mataste un alma pura sin que fuera para vengar otra alma! ¡Cometiste un acto abominable!..."

75. Respondió (EL MAESTRO): "¿No te dije que no tendrías paciencia conmigo?"

76. Dijo MOISÉS: "Si vuelvo a interrogarte sobre lo que sea, no me acompañes más. Tienes mis disculpas."

77. Y partieron otra vez. Llegaron a una ciudad y pidieron hospitalidad a sus habitantes y fueron repelidos. Después vieron una pared pronta a caerse. El hombre la restauró. Dijo MOISÉS: "Si quisieras, exigirías un salario por ese servicio."

78. "Es la separación entre nosotros", dijo el hombre (EL MAESTRO). Ahora he de revelarte la interpretación de aquello que no pudiste soportar."

79. "En cuanto al barco, pertenece a hombres pobres que trabajan en el mar. Quise averiarlo, porque atrás de ellos hay un rey que se apodera de todo barco injustamente."

80. "En cuanto al adolescente, sus padres son creyentes y recelábamos que él los oprimiese por la rebelión y por el descreimiento."

81. "Y quisimos que su Señor lo substituyera por otro hijo mejor en pureza y sentimientos filiales."

82. "En cuanto a la pared, es la propiedad de dos jóvenes huérfanos de aquella ciudad. Por debajo de ella, hay un tesoro que les pertenece, pues su padre era un justo. TU SEÑOR quiso, por lo tanto, que ellos alcanzaran primero, su plenitud, antes que recuperasen su tesoro. Hay en todo eso una misericordia de TU SEÑOR. Pues nada hice por mi iniciativa."

"Ahí está la interpretación de los hechos que no conseguiste soportar."

-VIII -
Historia del Profeta y la Justicia de la Providencia
(Las Mil y Una Noches. Noche 801).

"Parábola encaminada a mostrar que los designios de ALÁ son impenetrables y el hombre debe abstenerse de juzgarlos."

"Esta misma intención informa la Sura XVIII del Korán, titulada AL-KAHF (La Ajaqueja), Aleyas 64 y siguientes."

"He aquí las susodichas Aleyas Koránicas relacionadas con la presente anécdota."

"En ellas se refiere EL ENCUENTRO DE MOISÉS (MUSA) CON UN SIERVO DE ALÁ, innominado, pero que los exegetas identifican con JIZR…" [KHIDR].

64. Y se encontraron (MUSA y SU CRIADO) CON UN SIERVO DE NUESTROS SIERVOS (que) le aportamos piedad de nuestra parte y le enseñamos de nuestra parte saber.

65. Díjole MUSA: ¿Acaso te seguiré para que me enseñes de lo que fuiste enseñado, dirección?

66. Dijo: En verdad, tú no podrás conmigo (tener) paciencia.

67. ¿Y cómo tendrías paciencia sobre lo que no abarcas noticia?

68. Dijo (MOISÉS): De cierto, me encontrarás, si quiere ALÁ, paciente y no me rebelaré contra ti en el mandato.

69. Dijo: Si me sigues, no me preguntes por cosa hasta que te cuente de ella mención.

70. Y echaron a andar los dos, hasta que, cuando montaron los dos en el barco, lo horadó, dijo (MOISÉS): ¿Cómo (lo) horadas para que se ahogue su gente? He aquí que obraste cosa grave.

71. Dijo: ¿No te dije que tú no podrías conmigo (tener) paciencia?

72. Dijo (MOISÉS): No me tomes a mal que me olvidara y no me impongas mandato difícil.

73. Y echaron a andar los dos, hasta que diz hallaron los dos un mocito, y lo mató. Dijo (MOISÉS):

¿Cómo mataste un alma pura sin (ser por otra) alma? He aquí que obraste cosa rara.

74. Dijo: ¿No te dije (que), en verdad, no podrías tú (tener) conmigo paciencia?

75. Dijo (MOISÉS): Si te pregunto por cosa, después de esto, no seas mi compañero. He aquí que recibiste de mi parte excusa.

76. Y echaron a andar los dos, hasta que diz llegaron a la gente de una ciudad (y) pidieron de comer a su gente y les negaron la adiafa a los dos, y encontraron en ella un muro (que) quería derrumbarse y lo levantó. Dijo: (MOISÉS) Si quisieras, tomaras sobre él alijara.

77. Dijo: Esta (es) la separación entre yo y tú; cierto que te declararé la interpretación (de) lo que no puedes (tener) sobre ello paciencia.

78. Y así, pues, cuanto al barco, era de pobres, que trabajaban en el mar, y quise hundirlo, y había detrás de ellos un rey (que) toma todo barco con ira.

79. Cuanto al mocito, eran sus padres creyentes, y temimos que forzara a los dos a la perversidad y el descreimiento.

80. Y quisimos que les diese en cambio su Señor (algo), mejor que él, en pureza, y más allegado en piedad.

81. Y cuanto al muro, es de dos mocitos huérfanos, de la ciudad, y hay debajo de él un tesoro de los dos y era su padre justo; y quiso tu Señor que alcanzasen los dos su mayoridad y sacasen su tesoro de los dos; piedad de TU SEÑOR y no lo hice por mi propio mandato. Esta es la interpretación de lo que no pudiste (tener) sobre ello paciencia. (Las Mil y Una Noches. Noche 801).

- IX-
Los Ocultos Designios de Dios
(Tomado de: "Relatos del Talmud").

EL RABÍ YOJANAM, HIJO DE LEVÍ, ayunó y oró al SEÑOR para que le permitiera ver el ÁNGEL ELÍAS... que subió al Cielo. DIOS oyó su oración, y ELÍAS se le apareció bajo la forma de un hombre.

- Permíteme que te acompañe en tus jornadas por el mundo, -rogó EL RABÍ a ELÍAS- déjame observar tus hechos y aumentar en sabiduría y entendimiento.

- No, -contestó ELÍAS,- no podrías entender mis actos; mis acciones te turbarían, por estar fuera de tu alcance. Aún insistió EL RABÍ:

- No te molestaré ni te preguntaré; sólo deseo que me permitas acompañarte.

- Ven, pues, -dijo ELÍAS- pero no hables, pues, a tu primera pregunta o a la primera muestra de asombro nos separaremos.

Así pues, ambos viajaron juntos. Se acercaron una vez a la casa de un pobre hombre cuya sola riqueza y medio de sustento era una vaca.

Al verlos llegar, el hombre y su mujer salieron de la choza y les rogaron que entraran a descansar y comer y beber de lo que tenían, así como que pasaran la noche en su cabaña. Así lo hicieron, recibiendo las mejores pruebas de hospitalidad por parte del pobre hombre y su mujer.

A la mañana siguiente, ELÍAS se levantó temprano y salió a orar, y tan pronto como acabó su oración, la vaca cayó muerta. Después, los caminantes prosiguieron su marcha.

El RABÍ YOJANAM estaba perplejo.

- No solamente, -pensaba,- hemos dejado de pagarles por su hospitalidad, sino que les hemos matado la vaca.

Entonces le dijo a ELÍAS:

- ¿Por qué has matado la vaca de esa pobre gente?

- Paz, interrumpió ELÍAS, - escucha, mira y calla, pues si te contesto, nos habremos de separar.

Y prosiguieron su camino.

Al anochecer, llegaron a una hermosa casa, residencia de un hombre muy rico. Fueron recibidos fríamente, se les dio un vaso con agua y un pedazo de pan y pasaron allí la noche sin ser atendidos por nadie.

A la mañana siguiente, ELÍAS notó que una de las paredes de la casa necesitaba arreglo, y envió a llamar al carpintero, pagando la reparación de su propio bolsillo, como agradecimiento a la hospitalidad recibida.

De nuevo se maravilló EL RABÍ YOJANAM, pero nada dijo y prosiguieron su camino.

Cuando anochecía, llegaron a una ciudad que tenía una sinagoga grande e imponente. Como fuera la hora del servicio, entraron en la Sinagoga, quedando encantados de su magnificencia y del lujo con que estaba decorada.

Cuando se acabó el servicio, ELÍAS se levantó y dijo en voz alta para que lo oyesen todos:

- ¿Quién de los aquí presentes está dispuesto a alojarnos esta noche?

Nadie contestó ni mostró interés por los caminantes.

A la mañana siguiente, sin embargo, ELÍAS volvió a la sinagoga, y dándoles la mano a sus miembros, dijo:

- Espero que todos vosotros seáis elegidos presidentes.

A la noche siguiente, llegaron a otro pueblo, en el cual el presidente de la sinagoga salió a recibirlos, y, como había comunicado a los miembros de su congregación la llegada de los dos extranjeros, fueron conducidos al mejor mesón y tratados con la mayor solicitud.

Al día siguiente, cuando partieron, ELÍAS dijo:

- Que EL SEÑOR permita solo a uno de vosotros ser jefe de la congregación.
YOJANAM ya no pudo resistir más su curiosidad.

- Dime,- preguntó a ELÍAS,- el significado de estos actos que he presenciado.
A los que nos han tratado fríamente, les has deseado buena suerte, y con los que han sido amables con nosotros, no has correspondido.

Aunque tengamos que separarnos, quiero me expliques el significado de tus actos.

- Escucha, pues -dijo ELÍAS,- y aprende la Verdad de DIOS, ya que no puedes entender sus caminos.

Primeramente entramos en casa de un pobre que nos trató muy amablemente. Has de saber que en aquel mismo día, su esposa había de morir. Y oré al SEÑOR para que permitiera que muriera la vaca en vez de la mujer. DIOS oyó mi oración y la mujer vivió.

El rico que nos hospedó después y nos trató tan fríamente, tenía una pared de su casa casi en ruinas.

Yo la mandé arreglar, pero, sin cimientos, sin quitar todo lo viejo. Si la hubiera arreglado él, hubiera hecho excavar a los albañiles y hubiera descubierto un tesoro que hay allí escondido, pero ahora no lo encontrará.

A los miembros de la sinagoga que nos trataron fríamente, les deseé que todos fueran jefes, pues cuando todos mandan, todo va mal; en cambio, a los que nos trataron tan bien, les deseé un solo jefe, pues donde manda uno, no hay malas interpretaciones ni rivalidades.

Ahora, si ves prosperar a los malos, no tengas envidia; si ves a los buenos en pobreza y contrariedad, no dudes de LA JUSTICIA DE DIOS. EL SEÑOR ES JUSTO, y SUS DESIGNIOS SON RECTOS. ÉL LO VE TODO, y NADIE PUEDE PREGUNTARLE: "¿Por qué haces esto?"

Después de estas palabras, ELÍAS desapareció, dejando solo a JOCHANAM...

- X -
Al-Jadir (Khidr) y Moisés (Musa)
en el Hadith

En El Hadith (Los Dichos y Hechos del Santo Profeta de ALLAH, Mahomah) está escrito:

"…regarding the companion of (the prophet) Musa (Moses), Ibn 'Abbas said that he was KHIDR."

"… con relación al compañero del (profeta) Musa (Moisés), Ibn 'Abbas dijo que él fue KHIDR."

"El Compañero" es el Maestro que acompañó al Profeta Moisés, como está relatado en la Sura XVIII del Sagrado Qurán (Qorán o Korán), en Las Mil y Una Noches (Noche 801), y en Los Ocultos Designios de Dios (Tomado de: "Relatos del Talmud"), como vimos antes.

En una traducción Inglesa del "Hadith" (Narraciones de Palabras y Hechos del Santo Profeta de ALAH, MAHOMA), se narra el encuentro del Santo Profeta de DIOS-ALAH, MOISÉS, con Su Santo Gurú KHIDR o AL-JADIR:

"Volume 1, Book 3, Number 124:" "Narrated Ubai bin Ka'b:"

"… Moisés dijo, 'Eso es lo que hemos estado buscando.' Entonces volvieron a recorrer sus pasos, hasta llegar a la roca. Allí vieron a un hombre cubierto con un vestido (o cubriéndose con su propia vestidura). Moisés lo saludó. Al-Khidr respondió diciendo: '¿Cómo se saludan los hombres en tu tierra?' Moisés dijo: 'Yo soy Moisés'. Él preguntó: '¿El Moisés de los Hijos de Israel?' Moisés respondió afirmativamente…"

Seguramente que quienes han leído nuestro testimonio de uno de los encuentros con nuestro Santo Gurú EL V.M. MORYA, le son familiares las anteriores palabras…

- XI -
Chang-Sha Rey de la Tribu Gitana
Origen Israelita de los Gitanos
Jethro Melkizedek Al-Jadir Hidir
El Patriarca de las Tribus Gitanas

En "La Flauta Silenciosa", "Cord", el Buscador del Libro de la Sabiduría, entre los varios encuentros con Su Gurú, su Maestro aparece entre una Tribu Gitana, bajo el nombre de Chang-Sha.

Después de someter El Rey de la Tribu Gitana Chang-Sha a muchas pruebas a su Discípulo "Cord", se enfrentan ambos en una lucha, en la que finalmente El Maestro felicita a Su Discípulo y le dice con alegría que él es el elegido para poder llegar a ver "El Libro de la Sabiduría".

La escena en donde Chang-Sha mata una vaca, es una indicación de la fusión del relato de la Sura 18 del Sagrado Qurán del encuentro entre el Maestro o Gurú AL-KHADIR y Su Discípulo MUSA o MOISÉS, con el Relato del Talmud "Los Oscuros Designios de Dios", como se puede ver en este Relato que hemos transcrito antes.

Esta relación de "Chang-Sha" (Al-Khadir, Khidr, Hidir) y de Musa o Moisés con La Tribu Gitana, tiene antiguas tradiciones que nos transmiten el Origen Egipcio de los Pueblos Gitanos.

La tradición del origen Egipcio de los Gitanos es muy antigua, y aunque se les ha querido asignar un origen Indostán, sus Leyes Religiosas tienen muchos paralelos con la Toráh Hebrea.

En "La Biblia en verso de Ignacio de Luzán [1702-1754] (257 octavas inéditas)...", de "La Biblioteca Nacional de Madrid" se conserva un antiguo manuscrito "con la signatura Mss. 2528..." En uno de sus versos, está escrito:

"XXXV - LA SARZA QUE VIO MOYSÉS"
"Ó Moysés, con pies desnudos
adora la Deidad sacra
que está escondida en el fuego
en que se quema la zarza.
No temas, embáxador
embiado a la aula gitana 21,
porque essa llama que miras
dará fuerza a tus palabras."

"21. Gitano, egitano o egiptano = egipcio."

Los Gitanos veneran a Abraham, a Isaac, a Jacob, a José, a Moisés, a Elías, a Jesús El Cristo nuestro Señor y a la Virgen María.

Un villancico Gitano, Flamenco, llamado "la Virgen Gitana", es dedicado a la Virgen María.

Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor describe Clarividentemente a la Virgen del Carmen "María, la Divina Madre de Jesús de Nazareth" de "ojos gitanos":

"No fue María aquella verdad mundanal pintada en todas las acuarelas. Con los ojos del Espíritu sólo contemplamos una virgen morena quemada por el sol del desierto. Ante nuestras atónitas miradas espirituales se desdibujan esbeltos cuerpos y rostros provocativos de figuras femeninas, para aparecer en su lugar una mujercita sencilla de pequeña estatura, cuerpo delgado, rostro pequeño y ovalado, nariz roma, labio superior algo saliente, ojos gitanos y amplia frente."

Los Gitanos veneran, asimismo a "Santa Sara Kali", interpretada equivocadamente por quienes desconocen sus tradiciones sagradas, con el aspecto negativo de "Kali".

El 24 de Mayo se celebra El Día y la Fiesta de SANTA SARAH KALI, GITANA, protectora de los Pueblos GITANOS.

Con la expulsión de los Judíos de España y de Portugal en los años finales del siglo XV, se originó una nueva dispersión no solamente a Tierra Santa, Egipto, y a otros lugares de Europa, sino también a América.

La Expulsión de los Judíos de España en el año de 1492, coincidió con el "descubrimiento de América" en ese mismo año.

Desde los primeros tiempos de la llegada de los conquistadores a las Indias llamada después América, la llegada a estas tierras de Judíos Portugueses fue muy numerosa:

"Estos tenían más arraigadas la ley Mosaica y su fe religiosa. Constituían un núcleo más cerrado que el español".

Muchos Judíos Españoles se vieron forzados a trasladarse a Portugal, antes de emigrar a América: Argentina, Brasil, la zona Andina, las Islas y tierras del Mar Caribe, etc.

Por el año de 1882, y a partir de entonces, se hicieron muy conocidas unas "Palabras atribuidas al oidor Manuel Antonio del Campo y Rivas", de las que transcribimos algunos párrafos textuales en la forma de escribir de aquella época:

"Ya hemos dicho que [el mariscal] Jorge Robledo, uno de los tenientes de Belalcázar…, fundó las ciudades de Anserma…, Cartago, Arma i Antioquia…"

"El mariscal, de ánimo mui esforzado, como lo manifestó en todas sus empresas, trajo bastantes familias jitanas, esto es, de orijen egipcio; porque jitano en nuestro romance no es sino la transformación de esa misma palabra. Dejó catorce familias en Antioquia, o Santafé, que trasladó Juan de Cabrera al otro lado del río grande de Santamarta o Cauca; cuatro en Cartago, pues en Arma i Anserma no dejó, i las otras pocas en los llanos de Buga…"

"Pero los jitanos se bajaron todos al valle de Aburrá…" (Medellín).

"Decíamos que los jitanos o egipcios se habían establecido en el valle de Aburrá, i allí se han aumentado en todo ese dilatado país; siendo con ellos que se fundó la villa de la Candelaria de Medellín… Porque conviene saber que estos jitanos son judíos establecidos desde el tiempo de los Faraones en ejipto…"

"… A éstos les dió el mariscal la tierra de Aburrá hasta el cerro llamado de Buriticá [*] que hoy es el límite con la Gobernación de Popayán en lo civil…"

* [según el sitio web oficial de Buriticá en Antioquia, Colombia, el municipio de Buriticá (limitando al sur con Santafé de Antioquia), se encuentra a una distancia de 93 kilómetros de Medellín].

"De los jitanos de que hemos hablado, i su mezcla con las indias, porque el mariscal sí obligó a casarse a sus soldados con las indias, es casi toda la jente que hay en esa comarca…"

Muchas polémicas han suscitado estas palabras, que algunos atribuyeron al citado "Oidor del Reino de Guatemala, subdecano de la Real Audiencia de Guadalajara en el Reino de Galicia, Virreinato de Nueva España y colegial de San Bartolomé de Bogotá…" Otros argumentan que le fueron atribuidas injustamente a él, en vista de que no se ha hallado ningún documento que confirme su autoría.

En todo caso, entre quienes acompañaron a Jorge Robledo desde Cartagena, para la colonización de Antioquia, venían Judíos Conversos.

La tradición del origen Egipcio de los Gitanos es muy antigua, y aunque se les ha querido asignar un origen Indostán, sus Leyes Religiosas tienen muchos paralelos con la Toráh Hebrea.

***

El Pueblo de Israel (todas las 12 Tribus) son descendientes del Patriarca Jacob o Moisés (pues Moisés fue la Reencarnación de Jacob).

El Pueblo Gitano, Las Tribus Gitanas, son, así como Los "BETA ISRAEL" de Etiopía, descendientes de los Israelitas que salieron de Egipto y estuvieron durante 40 años con el Profeta Moisés en el Desierto del Sinaí.

Los Gitanos siempre han afirmado, desde tiempos muy antiguos, que son de Origen Egipcio, afirmación con la que estoy completamente de acuerdo.

Los Gitanos, sin haber leído antes la Biblia, tenían - y tienen - Tradiciones y Leyes muy semejantes a las Tradiciones y Leyes de La Toráh, entregadas por DIOS al Profeta Moisés, las que solamente las han tenido y conservado los Judíos y los Gitanos.

***

"… el termino oficial de la denominación para la tribu gitana, es Romá o Romaní, del Egipcio "Remec", que significa gente o pueblo, en Israel llaman a los gitanos en hebreo moderno "Tzoanim" (…) que significa los de tzoan, por su posible vínculo con el pueblo de tzoan, en Egipto durante la época del éxodo de Moisés…"

***

"… el antiguo pueblo de los posibles antepasados de los romaní, es el antiguo pueblo de los Ceneos, distinto a los Cananeos, descritos en el libro de jueces (sefer shoftim) 1:16 que lo describen de este modo "Y los hijos del cineo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmas con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está al mediodía de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo." El ceneo que se identifica como suegro de Moisés, no es nada más y nada menos de Jetro, que fue el que lo acogió durante su asilo en el desierto. Y otro versículo de la biblia (Tanakh) en el mismo libro 4:11 menciona este pueblo peculiar."

"Y Heber cineo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y puesto su tienda hasta el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes."

[...]

"… en la mitología romaní, mencionan que los mismos romaní de Egipto fueron esclavos del faraón, al mismo tiempo que los hebreos…"

***

Entre los Sufis es bien conocida la tradición que identifica a Al-Jadir con Melkizedek y con Jethro el "suegro" de Moisés. En una nota relacionada con algunos comentarios a la Sura 18 del Korán, titulada "La Cueva" o "La Caverna", se dice que posiblemente

"... the name Khidr is formed from Jethto." [The Koran (Al-Qur'An).]

"... el nombre Khidr es formado de (del nombre de) Jethro..." (The Quran. Notes Sura 18).

***

"… entre los gitanos calé de España y tzoanim de Israel, conocen a Eva con el nombre de jayah yj (vida en hebreo) así como javah, yahvah, jayah significan la madre de todos los vivientes…"

"El romaní, como pueblo nómada, misterioso, monoteísta de manera excepcional, con sus leyendas y sus orígenes misteriosos, tiene unos mismos principios que la [Ley] de los hebreos,... la ley en la que se rigen sus vidas, en las que se dan los rituales de nacimiento, boda, muerte, dentro de una cosmovisión más cercana con los principios de la biblia que la de las mitologías hindúes o indoeuropeas."

***

"La similitud entre los judíos y los gitanos no está conformada únicamente por el paralelismo de sus vicisitudes históricas sino también por ciertos parecidos en sus costumbres y tradiciones. Según los gitanos que se consideran judeo-descendientes, en el pasado, cuando eran parte del pueblo de Israel cumplían completamente con la observancia de los preceptos de la Torá. Sin embargo con el correr de los años y en virtud de las influencias que sobre ellos ejercieron otras naciones y otras religiones la observancia se fue desdibujando conservándose únicamente una serie de costumbres hasta el día de hoy."

- XII -
"Hidirellez, la fiesta gitana que marca el inicio de la primavera en Turquía"

"Cada año, los días 5 y 6 de mayo, la comunidad gitana de Turquía celebra Hidirellez [o “Hidrellez”] la fiesta que marca el inicio de la primavera."

Esta Fiesta es celebrada principalmente en Honor de AL-KHADIR, KHIDR O HIZIR (que se suele confundir con el Profeta Elías), mas se corresponde con el Maestro o Gurú del Profeta Moisés, así como lo hemos escrito y explicado en capítulos anteriores.

"En la celebración de este evento tienen lugar ceremonias y rituales vinculados a la naturaleza, con vistas a impetrar para el año venidero el bienestar, la fecundidad y la prosperidad de las familias, así como la protección de los cultivos y el ganado."

El Grande y Venerable MAESTRO y GURÚ AL-JADIR O "HIZIR" es también "REY ESPIRITUAL DE LOS GITANOS".

- XIII -
El Sacromonte el Barrio Gitano más Flamenco del Mundo

- La Alhambra Vista desde El Sacromonte -

El Día Miércoles 20 de Febrero de este año de 2019, en una Visión Extracorpórea muy real recibí las siguientes palabras de mi Santo Gurú "Al-Khadir" o "Hidir":

"¡Tu Barrio Oriental en España está en Andalucía...!"

Después de algunas investigaciones supe por Intuición que es el Barrio Gitano Sacromonte, "un barrio de la ciudad de Granada, en España, situado en la zona oriental de la capital granadina."

Al Día siguiente, el Jueves, 21 de Febrero de 2019, me fue confirmada la revelación anterior: en mi Cuerpo Astral me vi varias veces entre grupos de Gitanos en el Barrio Gitano Sacromonte en Granada. En una de estas reuniones vi que en una casa en donde se estaba celebrando una Fiesta Gitana, entró un Señor montado en un Caballo Blanco y se acercó ante una Joven Gitana que estaba Bailando Flamenco. El Caballo Blanco dirigido por el Señor que estaba montado sobre él, bailaba también Flamenco al frente de la Joven Bailaora… Había mucha Alegría, Luz y Colores en esta Familiar Fiesta Gitana.

Nunca antes, nada había visto, ni leído, ni escuchado, sobre esta Fiesta Nupcial Gitana en la que un Caballo llevando a su jinete danza Hermosamente al ritmo de la Música Flamenca, frente a la Dama que va a ser Desposada, Bailando también Flamenco.

Cuando entré a investigar por internet quedé asombrado, maravillado, al ver que efectivamente existe la tradición en España del Caballo que baila Flamenco llevando a su jinete, danzando maravillosamente con una "Bailaora" de Flamenco.

"Granada es una de las principales referencias del flamenco en España, y el Sacromonte una de sus cunas. Este barrio gitano es epicentro de lo que los expertos llaman la jondura y el duende y origen de la zambra, una fiesta de cante y baile flamenco que se remonta al siglo XVI, en concreto, a los rituales nupciales de los moriscos de la ciudad."

El Sacromonte "se encuentra en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra, lugares emblemáticos de Granada, que se hallan situados en cada una de las orillas del río Darro, cuyo nombre parece derivar de la expresión "D'auro" («de oro») por sus famosos yacimientos sedimentarios de este metal precioso. Es un hermoso paraje compuesto por bosque mediterráneo y de ribera."

- XIV -
¡Estamos en los Tiempos de MOISÉS!

22 de febrero de 1996 (hoy hace 23 AÑOS...), y otros días siguientes, en la casa de la Junta Coordinadora Nacional del Movimiento Gnóstico.

"Hoy 22 de febrero, estando reunidos con el Maestro, mi persona, mi esposa y algunos miembros de la Junta, nos dijo:"

"En la noche de hoy, me dieron a beber la copa amarga y la copa dulce.""Y entonces le pregunté: Maestro, ¿qué significan esas dos copas, la amarga y la dulce, que le dieron a Usted? Y nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, mirándome a los ojos, con un inmenso Amor, inmediatamente se le vinieron las lágrimas, y se puso a llorar como un Niño, con mucho dolor, con mucha amargura y con fuertes exclamaciones desgarradoras, durante varios minutos. Al comenzar a llorar, extendió su mano derecha para alcanzar la mía y me dijo:

"¡Ay, Luis...!"

"Sentí también un dolor tan grande, que no pude contenerme, y también me puse a llorar intensamente, presa de una terrible angustia, junto con nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú. Estos llantos y exclamaciones desgarradoras, sinceras,
abiertas y sin podernos contener, duraron varios minutos..."

"Después, cuando el Maestro pudo hablar, dijo a todos:"

"Aquí hemos llorado los Hombres Verdaderos, porque los Hombres Verdaderos también lloran... Pero valió la pena. Es muy duro beber la copa amarga, y cuando vivan esto mismo que estoy viviendo ahora, se darán cuenta de lo duro, doloroso y amargo que es... Pero al final viene la copa dulce que es el triunfo..."

"¡Estamos en los Tiempos de MOISÉS!... ¡MOISÉS es un Profeta, que en otra época se había Liberado! ¡Mas, en estos tiempos, se repite ahora todo igualito! ¡Sólo cambian los personajes!..." (V.M. RABOLÚ, el Profeta ELÍAS (JUAN EL BAUTISTA) Reencarnado).

* "... Moisés se corresponde con el último Redentor, es decir, el Mesías..." (Isaac Luria).

"En el Zóhar el Mesías es descrito como la "Columna Central"... "La columna del centro es Metatrón [Metratón]..." (C.G. Jung, "AION...").

Ver, por favor:

"AHORA TÚ [MOISÉS] ESTÁS COMO EN AQUEL TIEMPO DEL ÉXODO DE EGIPTO." (EL ZÓHAR).

MOISÉS EL ÚLTIMO LIBERTADOR Y REDENTOR EL REGRESO DE MOISÉS.

“... el Primer Pastor, Moshéh [Moisés], él mismo será el Pastor final...” (Isaac Luria)

- Este Estudio lo he terminado de Escribir, con la Ayuda de Dios,
En la Víspera del Shabbath del Viernes 22 de Febrero del Año 2019 EN EL ANIVERSARIO 23 DE LA REVELACIÓN DE NUESTRO V.M. RABOLÚ EL PROFETA ELÍAS:
"¡Estamos en los Tiempos de MOISÉS!"


Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"
"¡Que todos los Seres nos Brindemos Amor!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés


Index - Esenios Gnosis - Guía Práctica del Estudiante Gnóstico