EL BUDDHA-CRISTO
ESTUDIOS ESOTÉRICOS

- Primera Parte -

BUDDHA-CRISTO
 

- I -
EL GRAN BUDDHA-CRISTO
EL
LOGOS SOLAR

 

"... el porvenir esotérico y religioso de la humanidad del mañana, tendrá, indudablemente, lo mejor del ESOTERISMO CRÍSTICO y lo mejor del ESOTERISMO BUDISTA, es decir, el Esoterismo Budista y el Esoterismo Crístico tienen que integrarse, fusionarse..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"En lugar de codiciar grados, poderes, iniciaciones y señoríos divinos debemos esforzarnos en ser hombres útiles a la humanidad doliente." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"Debemos esforzarnos en la ley del gran servicio. Debemos buscar el trabajo fecundo en la Gran Obra del PADRE [Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia]. Debemos buscar los medios para ser cada vez más y más útiles a la pobre humanidad doliente. Esto es mejor que codiciar títulos internos, iniciaciones, grados esotéricos y reinos planetarios." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Practicando durante toda la vida Los Tres Factores, inevitablemente el Iniciado llega a las Iniciaciones más elevadas. Las Iniciaciones las recibe es el Maestro Íntimo, y no la persona física del Maestro. Comprender esto es urgente, y saber, por lo tanto, que la persona física de un Maestro, no es el Maestro. Porque todo es del Ser, que es lo que siempre Es, lo que siempre ha sido, y lo que siempre Será. Las Iniciaciones Esotéricas, los Grados Esotéricos, etc., los recibe el Ser y no la persona física de uno.

"... mediante la Iniciación más elevada, llevada a efecto por un protegido del "Espíritu de Buddha"... un candidato se convierte... en Bodhisattva, creado tal por el sumo Iniciador [Sanat Kumara]... " (H.P. Blavatsky).

- II -
"NADA ES EN DIOS
QUE NO SEA DIOS"

El Logos Solar Encarnado en nuestro Señor Jesús el Cristo el Hijo Unigénito, es Emanación Directa del Padre-Madre Celestial Inmanifestado Absoluto.

El Logos Solar Encarnado en nuestro Señor el Gran Buddha Amitabha es el Espíritu Santo Emanado del Padre-Madre Celestial Inmanifestado Absoluto y del Hijo Unigénito.

El Espíritu Santo que es el Gran Buddha procede del Padre y del Hijo.

El Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, son una Unidad, una misma Substancia, una misma Cosa.

El Cristo y el Buddha, son una misma Cosa: el CRISTO-BUDDHA, el Logos Solar, Emanación del PADRE-MADRE INMANIFESTADO ABSOLUTO.

"El Espíritu Santo [es] el Espíritu de Cristo [y del Padre], el Espíritu prometido y enviado de Cristo."

"... todo el Padre es en el Hijo, todo el Hijo es en el Padre, y todo el Espíritu Santo es en el Padre y en el Hijo."

***

"Empero cuando viniere el Consolador, el cual Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de Mí." (De El Santo Evangelio según San Juan, 15: 26).

"El Veltro [el Gran Lebrel, el Lobo-Espíritu, Hermes-Anubis-Thoth] será otro Salvador, un segundo Libertador, un continuador de Cristo. Él es, en verdad, el Espíritu Santo, procediendo del Padre y del Hijo..."

"Cristo ha abierto el camino de salvación a todos; el Veltro, el Espíritu Santo, removerá [como Ganesha] los grandes obstáculos..." (De "Dante Vivo", de Giovanni Papini).

El Gran Veltro, el Lobo-Espíritu, es, como Hermes-Anubis-Thoth o Agathodaemon, Mercurio, el Buddha, y como Ganesha, el removedor de "los grandes obstáculos" en el Camino de la Cristificación y Liberación Total...

- III -
RENUNCIA A LAS TENTACIONES NIRVÁNICAS
Y A LOS REINOS PLANETARIOS, ETC.

"En sus formas más complicadas el yo se vuelve sutilmente codicioso, ya no codicia títulos de nobleza, pero codicia títulos divinos, quiere que todos lo llamen maestro, quiere títulos jerárquicos y esotéricos, y pierde larguísimas eternidades infinitas enredado entre el karma de los mundos, ya no codicia oro ni plata, pero codicia poderes ocultos. Ya no codicia honores y grandezas pero sí iniciaciones y grados. Ya no codicia señoríos ni reinos terrenales, pero codicia reinos internos, señoríos y majestades en los mundos superiores, goza gobernando paraísos y aunque os parezca increíble llega hasta a sentirse celoso de su propia jerarquía divina y se convierte en tentador inefable. Goza gobernando mundos y soles, y ofrece sus edenes a los Bodhisattvas de compasión. Ya no quiere descansar en mullidos lechos y en cómodas mansiones terrenales, pero sí anhela descansar en la dicha inefable del nirvana, a estos seres no les gusta el camino estrecho, duro y difícil [El Camino Directo, la Vía Directa de los Bodhisattwas de Corazón Compasivo]. Goza en descansos nirvánicos, celestiales, mientras la pobre humanidad sufre y llora; y nos ofrecen sus paraísos seductores para impedirnos la entrada en el Absoluto."

"En verdad os digo amados discípulos que es mejor renunciar a la dicha del nirvana para seguir la senda del deber largo y amargo."

"El deber nos lleva directo al Absoluto, esto es mejor que la dicha del nirvana, no nos dejemos caer en esas divinas tentaciones nirvánicas."

"El Bodhisattva que renuncia a las tentaciones nirvánicas, a los reinos planetarios que le ofrecen los Dioses tentadores y renuncia al nirvana (dicha celestial) por amor a la humanidad, es confirmado tres veces honrado y después de eternidades se gana el derecho de entrar al Absoluto: El Absoluto es la vida libre en su movimiento, es la suprema realidad, espacio abstracto que solo se expresa como movimiento abstracto absoluto, felicidad sin límites, omnisciencia total. El Absoluto es Luz increada y plenitud perfecta, felicidad absoluta, vida libre en su movimiento, vida sin condiciones sin límites".

"Tenemos que terminar el proceso del yo para tener derecho a SER absolutamente. En su forma más sutilmente refinada, el yo se transforma en un niño peligroso. El yo de muchos maestros nirvánicos nos tienta diciéndonos:"

"Abandona el duro camino y ven al nirvana nosotros somos felices".

"Compadecidos de nuestro dolor nos tientan con la dicha nirvánica. El yo de los Ángeles, Arcángeles, Serafines, Potestades, Virtudes, Tronos, y Jerarquías de diferentes esplendores, siempre tiene el aspecto inocente de niños llenos de belleza, ese yo "divino" codicia grados, iniciaciones, poderes, títulos divinos, majestades nirvánicas y divinos señoríos. El yo "divino" es el mismo yo hombre, totalmente refinado."

"¡Escuchadme! Hombres y Dioses. ¡Escuchadme!"

"¡Oh! ángeles del nirvana. ¡Escuchadme! Dioses planetarios, seres felices, divinos nirvanis, ¡escuchadme! Nosotros decimos:"

"El sendero largo y amargo del deber que nos lleva directo al Absoluto es mejor que la dicha nirvánica. Los que seguimos la senda del deber no queremos apartarnos de esa senda. ¡Ay! de aquellos que se apartan de la dura senda, quedarían enredados entre el karma de los mundos. Nosotros los que amamos mucho a la humanidad decimos: mientras haya una sola lágrima en los ojos humanos, mientras haya un solo corazón doliente, nos negamos a aceptar la felicidad."

"En lugar de codiciar grados, poderes iniciaciones y señoríos divinos debemos esforzarnos en ser hombres útiles a la humanidad doliente."

"Debemos esforzarnos en la ley del gran servicio. Debemos buscar el trabajo fecundo en la Gran Obra del PADRE [Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia]. Debemos buscar los medios para ser cada vez más y más útiles a la pobre humanidad doliente. Esto es mejor que codiciar títulos internos, iniciaciones, grados esotéricos y reinos planetarios." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

- IV -
LA INTEGRACIÓN DEL ESOTERISMO CRÍSTICO CON EL ESOTERISMO BUDISTA

El nivel del Buddha tal y como estuvo reencarnado en el Príncipe Siddhartha Gautama, no se ha vuelto a Reencarnar; mas, después de haber logrado Su Liberación total, para poder continuar auxiliando a las Almas de la Pobre Humanidad Doliente, ha seguido actuando desde entonces, desde Su elevadísima región Celestial, ya sea por medio de Su Bodhisattwa o Espíritu Santo (como sucedió por medio de Adi-Shankaracharya), ya sea "Animando" "a un mismo tiempo el cuerpo de varios hombres,...":

"... no sólo un Buddha, un Shankarâchârya o un Jesús pueden animar a un mismo tiempo el cuerpo de varios hombres, sino que el visible tabernáculo del vulgo de los mortales puede estar animado por los principios superiores de un elevado adepto. Un cierto rayo (principio) de Sanat Kumâra espiritualizó (animó) a Pradyumna, hijo de Krishna, durante el período del Mahâbhârata, mientras que al propio tiempo el mismo Sanat Kumâra instruía espiritualmente al rey Dhritarâshtra. Además, conviene recordar que Sanat Kumâra goza de perpetua juventud y, como "un eterno joven de diez y seis años", mora en Jana Loka, la peculiar esfera de su estado espiritual." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", Volumen VI.)

La integración del Esoterismo Budista y del Esoterismo Crístico tiene que acontecer interiormente y exteriormente...

Interiormente, cuando el Buddha y el Cristo se Integran Realizados dentro del Iniciado en los procesos Esotéricos del Camino Directo, el Camino de Las Tres Montañas que nos conduce a la Cristificación y Liberación Total.

Exteriormente, estudiando y comprendiendo conscientemente, y difundiendo gratuitamente a toda la pobre humanidad doliente, la Doctrina Esotérica del Cristo y del Buddha, integradas en la Doctrina del CRISTO-BUDDHA, DEL BUDDHA-CRISTO.

"... Mucho se ha hablado de los Buddhas. No hay duda que hay Buddhas de Contemplación y Buddhas de la Manifestación. Pero éstos, son criaturas que dominaron a la Mente, que destruyeron el Ego, que no dieron en sus corazones entrada a las emociones negativas, que no se dieron el mal gusto de crearse Efigies mentales en su propia mente ni en mentes ajenas. Recordemos a Tsong-Kha-pa, es el mismo Buddha Gautama reencarnado en el Tíbet. Otra cosa es el Buddha del Buda: Amithaba, su verdadero prototipo divinal. Amithaba es el Buddha de Contemplación y Gautama, dijéramos, el Buddha terrenal o Bodhisattva. No podemos negar que a través de ese Gautama se expresara brillantemente Amithaba. No podemos negar que más tarde Amithaba enviara directamente a Gautama (el Bodhisattva o Buddha terrenal) a una nueva reencarnación. Entonces se expresó como Tsong-Kha-pa. Estos son Buddhas de Contemplación, son Amos de la Mente, criaturas que se liberaron de la Mente, Señores del Fuego. Es claro, todos esos Buddhas adoran al Gran Buddha, es decir, al LOGOS y le rinden culto. Miradas las cosas desde este ángulo, desde este punto de vista, vamos comprendiendo cada vez más la forma de libertarnos de la Mente, de aprender a vivir sabiamente, si es que queremos en realidad, de verdad, convertirnos en Buddhas de Contemplación. Eso es obvio. Debemos sentir la NECESIDAD de la liberación final; de lo contrario no sería posible la LIBERACIÓN." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"... Gautama el Buda en los mundos internos se llama Amithaba..." (V.M. Samael Aun Weor).

- V -
AMITABHA
(Amita-Abha: Infinita Luz)
EL ANCIANO DE LOS DÍAS

"Amitâbha" significa literalmente "edad sin límites", y es sinónimo de En-Soph o Ain-Soph, el "Anciano de los Días"; siendo un epíteto que le relaciona directamente con el Ilimitado Âdi-Buddhi de los indos,..." (H.P. Blavatsky).

El Anciano de los Días es el Kether de la Kabbaláh, Brahmá, el Primer Logos, el Padre, nuestro Padre interior y celestial en cada Ser, en una clave. En otro significado, es Amitabha el Buddha, y emanación del Adi-Buddha.

"... 'Âdi-sanat', traducido literalmente, es el Primero o 'Primitivo Anciano', cuyo nombre identifica al 'Anciano de los Días' de que se habla en la Kabaláh, y al 'Santo Anciano' (Sephira y Adam Kadmon) con Brahmâ, el Creador, llamado Sanat, entre otros de sus nombres y títulos" (H.P. Blavatsky).

"Sabe que si quieres llegar a ser cooperador de Amitâbha, la «Edad sin fin», debes, a manera de los Bôdhisattvas gemelos (34), difundir la luz adquirida sobre toda la extensión de los tres mundos..." (H.P. Blavatsky, "La Voz del Silencio").

"(34) En el simbolismo Buddhista del Norte, se dice de Amitâbha, o «Espacio sin límites» (Parabrahm), que tiene en su paraíso dos Bodhisattvas, Kwan-shi-yin y Tashishi, quienes irradian constantemente luz sobre los tres mundos en que vivieron, incluso el nuestro (véase la nota siguiente), con el objeto de contribuir con tal luz (del conocimiento) a la instrucción de los Yoguis, quienes salvarán hombres a su vez. Su encumbrada posición en el reino de Amitabha, es debida a los actos de compasión llevados a cabo por ambos, como tales Yoguis, cuando vivían en la tierra, dice la alegoría. 35) Estos tres mundos son los tres planos de existencia: terrestre, astral y espiritual." (H.P. Blavatsky, "La Voz del Silencio").

***

"409- En el Oriente dicen que los BUDDHAS son dobles.
410- Existe el hombre celeste y el hombre terrenal.
411- Existen los Buddhas terrenales, y los Buddhas de contemplación.
412- Cincuenta años después de su desencarnación, Budha envió a la Tierra su alma humana [Tiphéreth] o Espíritu Santo, encerrado y absorbido en su MANAS Superior, para que se encarnara nuevamente y terminara su obra.
413- Esta misión la cumplió su Bodhisattva, bajo la dirección de Sankara-Charya.
414- Sankara, era un rayo de luz primitiva, era una llama...
415- Sankara enlazó la doctrina Budhista con la filosofía Advaita.
416- Así fue como el Bodhisattva astral de Budha terminó la obra del Maestro interno.
417- Un Bodhisattva está formado por el Espíritu Santo de un Maestro, vestido con los cuatro cuerpos inferiores.
418- Éste es el misterio más grande de la personalidad humana.
419- Éste es el misterio de la doble personalidad humana. Éste es uno de los misterios más grandes del ocultismo.
420- El Maestro Interno, puede enviar su Espíritu Santo a la tierra, para que envuelto en un cuerpo mental, astral, vital y físico, realice alguna misión importante.
421- CRISTO, el Divino Redentor del Mundo, ha enviado después de su muerte terrenal a su Bodhisattva humano [Su Espíritu Santo], pero los hombres no lo han conocido.
422- Empero, en la edad de ACUARIO se reencarnará la TRÍADA CRÍSTICA, en forma integral para enseñarle a la humanidad el esoterismo Crístico.
423- Entonces el movimiento Gnóstico habrá dado sus frutos, y toda la humanidad Acuariana estará preparada para entender las últimas explicaciones del Maestro.
424- Hay que distinguir entre qué son los Avataras y qué es el Salvador.
425- Juan Bautista fue el Avatar de PISCIS y yo soy el Avatar de ACUARIO.
426- El Salvador del Mundo no es Avatar, es más que todos los Avataras, es el SALVADOR.
427- Los Avataras somos tan sólo los instructores y fundadores de una nueva era.
428- CRISTO es más que todos los instructores, es el Salvador." (De la Obra "Rosa Ígnea" de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

- VI -
THOTH EL BUDDHA INTERIOR

"Thoth, el Buddha íntimo de cada hombre, Señor de los Misterios procede a las libaciones ante el amo de los millones de años (EL LOGOS Universal de la Vida) y le abre el camino a través del firmamento".

"Es Thoth que inmoviliza los huracanes y los encierra en sus fortalezas (Es ciertamente el BUDDHA INTERIOR de cada viviente, el Señor de los poderes)." (De la Obra "Tratado de Alquimia Sexual" de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

En cada Ser, Thoth como una de las Partes del Ser, es el Buddha Íntimo, Interior, Divinal, particular.

Como Jerarquía Superior y Cósmica de la Venerable Gran Logia Blanca, el Dios Thoth Hermes-Anubis o Ganesha ("El Dios del Amor") es el Gran Buddha, el Logos Solar, IEÚ, el Espíritu Santo del Padre Celestial y de Su Hijo Unigénito nuestro Señor Jesús el Cristo.

"MITHRA, HERMES TRISMEGISTO, el tres veces grande Dios, Ibis de THOTH, es, en realidad de verdad, el SOL ESPIRITUAL... [El Logos Solar]." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

JEÚ, o YEW, como Jerarquía Cósmica Superior de la Venerable Gran Logia Blanca, es el LOGOS-BUDDHA; el CRISTO-BUDDHA; THOTH, EL SOL ESPIRITUAL, EL LOGOS SOLAR; el Espíritu Santo del Padre Celestial y de Su Hijo Unigénito; el Padre del Padre de nuestro Señor Jesús el Cristo (el Hijo Unigénito) el Divino Rabbí de Galilea; el Helyón, el Muy Alto, nuestro Dios Verdadero.

"... Jesús - es decir Aberamentho- dijo: 'Verdaderamente el Padre de mi Padre - es decir Ieú- es el previsor de todos los arcontes, dioses y potestades que han surgido de la materia de la Luz del Tesoro'..." (De la "Pistis Sophía", Capítulo 139).

El Gran Buddha es el Espíritu Santo del Hijo Unigénito del Padre (nuestro Señor Jesús el Cristo) y del Padre Celestial Absoluto...

- VII -
EL ANCIANO DE LOS DÍAS
EL BUDDHA MANIFIESTO

"... Alguien, trabajando en la Gran Obra del Padre, podría integrarse totalmente y llegar hasta la fusión con el Anciano de los Días (con el Buddha Manifiesto, el Purusha [el Elohim Particular]), pero integrarse con el Adi-Buddha Particular, individual de cada uno de nos, sólo es posible en la Noche Cósmica, en el Gran Pralaya, después de la disolución de todo el Universo..." (De una Cátedra Esotérica de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

- VIII -
ADI-BUDDHA

"... Pero hay un punto sobre el que yo quiero recalcar esta noche: Que si bien es cierto que el Santo Afirmar [el Padre, Kether], el Santo Negar [el Hijo, el Cristo, Jojmáh] y el Santo Conciliar [el Espíritu Santo, Bináh], es decir, el LOGOI INTERIOR de cada uno de nosotros, es radical, es el BUDDHA ÍNTIMO de cada uno de nos (porque cada cual carga su Buddha Íntimo, aunque no lo haya encarnado), ese Buddha Íntimo, a su vez, emana de ADI-BUDDHA y Adi-Buddha es el Incognoscible. Individualizando, diríamos que cada uno de nosotros tiene su Adi-Buddha en el Incognoscible Espacio Abstracto Absoluto. De él emana nuestro Logoi (y estoy ya particularizando y concretando), y del Logoi, a su vez, emanan los siete aspectos del Fohat, del Fuego." (De una Cátedra Esotérica de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"Adhi-Buddha, es el Padre de nuestro Padre. Jesús lo llamaba Ieú y decía de Él: "el Padre de mí Padre". Ieú, el Incognoscible, el Inmanifestado, jamás entra en la manifestación. Luego viene el Anciano de los Días, primer desdoblamiento de Ieú, del Inmanifestado Adhi-Buddha. Luego el Hijo, luego el Espíritu Santo. La Trinidad emana directamente del Adhi-Buddha, el Incognoscible." (De la Obra "Misterios Mayas", de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor)

- IX -
LOS SIETE DHYANI-BUDDHAS

"Ante todo, tenemos que recordar que existen SIETE SEÑORES SUBLIMES y SIETE VERDADES, y esto nos invita a la reflexión."

"Ciertamente hay SIETE DHYANI BUDDHAS: cinco, en realidad de verdad, han actuado hasta esta Raza Aria [Gabriel, Raphael, Uriel, Miguel, Samael]; dos [Zachariel y Oriphiel] vendrán en las dos Razas futuras: el Sexto [Zachariel] para la Sexta Raza y el Séptimo [Oriphiel] para la Séptima Raza."

"Ése que está aquí, dentro de mi insignificante persona que nada vale, es el último de esta raza, el Quinto [Samael Aun Weor]."

"Mas debemos hacer una plena diferenciación entre lo que son los BUDDHAS DE CONTEMPLACIÓN y los BODHISATTVAS TERRENALES."

"Incuestionablemente, los Buddhas de Contemplación son el Prototipo del Bodhisattva Terrenal. Los Buddhas de Contemplación, en sí mismos, son Padre-Madre, porque todo Buddha es dual. En todo Buddha existe un Principio Masculino, el Padre, y un Principio Femenino, la Divina Madre Kundalini-Shakti."

"Algunos autores orientalistas piensan que ANUPADAKA, es decir, el Buddha de Contemplación (por ser en sí mismo el Padre-Madre [el Anciano de los Días y Su Esposa la Madre Divina Kundalini o Sagrada Shejináh], el Complemento Glorioso de cualquier Bodhisattva Terrenal) no tiene Padre-Madre. Tal concepto me parece equivocado, porque cualquier Buddha de Contemplación, cualquier PADRE-MADRE (complemento glorioso del Bodhisattva), obviamente ha sido emanado del Eterno Padre Cósmico Común (eso hay que saberlo entender) y de la Divina Madre Inmanifestada, la Inmanifestada Prakriti."

"El Eterno Padre Cósmico Común es dual, es el Padre-Madre. De él emana, a su vez, el Buddha de Contemplación, el Padre-Madre particular de cualquier Bodhisattva, y esto lo deben ustedes entender..."

"Así pues, no pienso que Anupadaka, el Padre-Madre, sea huérfano. Pienso que el Padre-Madre Interior de cada uno de nos emana del Eterno Padre-Madre Cósmico Común, coesencial con el Espacio Abstracto Absoluto."

"Así pues, me permito disentir con algunos autores sobre el término "Anupadaka", o sea del Buddha de Contemplación desprovisto de Padre y Madre, por ser él, en sí mismo, el Padre y Madre de un Bodhisattva. Realmente Anupadaka es algo más que todo eso, es aquel Buddha de Contemplación que ha emanado del Eterno Padre Cósmico Común."

"Cada uno de nosotros tiene a su Padre que está en secreto y cada uno de nosotros tiene su Divina Madre Kundalini, y los Bodhisattvas de los Buddhas de Contemplación no somos una excepción: Somos el desdoblamiento del Padre-Madre y aparecemos aquí, entre la humanidad, para mostrar la Senda, el Camino, a los demás. Es necesario que todo esto lo vayan entendiendo..."

"Obviamente, los Siete somos los prototipos para todos los Buddhas de este planeta Tierra."
.
"Esto no significa que los Buddhas, por sí mismos, no tengan su Prototipo Individual, su Padre-Madre. Sólo aclaramos que los Siete, en sí mismos, constituyen el Prototipo para cualquier Buddha, y esto se ha de saber entender..."

"Así pues, existen Siete Señores Sublimes y Siete Verdades. CADA VERDAD LA CONTIENE CADA UNO DE LOS SIETE: Si mi Dios Interior profundo tiene la Verdad sobre la Fuerza, obviamente, el de Mercurio, Rafael tendrá la Verdad sobre la Ciencia, sobre la Sabiduría; y Saturno-Orifiel sobre la Muerte, etc. Así pues, hay Siete Verdades, eso es obvio. Pero esto que estoy diciendo se repite en cada ser humano..." (De una Cátedra Esotérica de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

- X -
EL LOGOS SOLAR
EL LOGOS-BUDDHA
LA SÍNTESIS DE
LOS SIETE BUDDHAS

"En cuanto a los Siete Buddhas, tienen su síntesis en AVALOKITESVARA. ¿Quién es Avalokitesvara? Es la síntesis de los Siete, es el Logos, estrictamente el Logos Solar. Gautama Sakyamuni, por ejemplo, es el Bodhisattva del Buddha Amita o Amitabha, pero Gautama no es sino el Bodhisattva Terrenal. Lo importante en Gautama es el Buddha de Contemplación; eso es lo fundamental." (De una Cátedra Esotérica de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.).

"... En todo caso debemos aclarar lo siguiente: Siete son los BUDDHAS-PROTOTIPOS; la síntesis es Avalokitesvara, el Logos-Buddha. Muy bien, y luego viene una gran cantidad de Buddhas que tienen que marchar de acuerdo con el Prototipo de los Siete, aunque esa cantidad tenga cada uno su Rayo o su Prototipo Individual, su Buddha de Contemplación propio."

"Dentro del término "Buddha de Contemplación", que es el Padre-Madre de cualquier Bodhisattva, hay una gran cantidad de virtudes, facetas, etc., porque un Buddha de Contemplación estará especializado en la Fuerza, otro Buddha de Contemplación podrá estar también especializado en la Ciencia, otro puede estar especializado en el Arte, otro en las Leyes, etc., pero eso no significa que por tal motivo no existieran los Buddhas de Piedad, los Buddhas de Sabiduría, los Buddhas de Ciencia, ¡no!, es que el término "BUDDHA DE CONTEMPLACIÓN" se relaciona siempre con el PROTOTIPO DIVINAL de cualquier Bodhisattva, con el Complemento Glorioso de cualquier Bodhisattva, sea éste de la naturaleza que fuere."

"De manera que los Buddhas de Contemplación, incuestionablemente están especializados, unos en un ramo, otros en otros. Así es como se debe entender la cuestión Búddhica..." (De una Cátedra Esotérica de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.).

"... Pero distíngase entre lo que son los Siete Buddhas de Contemplación y lo que son los Siete Bodhisattvas, los siete desdoblamientos de los Buddhas de Contemplación. Los Siete Bodhisattvas son siete seres humanos que aparecen en el mundo, trabajan en el mundo, hacen una obra en el mundo y se van. Es claro que los Siete, en un futuro Maha-Manvantara, tendrán una actividad gloriosa, ENTRARÁN EN ACTIVIDAD, pero EN UN ORDEN SUPERIOR Y EN UN NUEVO UNIVERSO." (De una Cátedra Esotérica de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.).

El Gran Buddha es un Ser tan inefable que desde Su lugar en las alturas espirituales más elevadas, actúa por intermedio de algunos verdaderos Bodhisattwas, Iniciados que habiendo renunciado definitivamente al Nirvana por Amor a la Pobre Humanidad Doliente, escogieron El Camino Directo de la Cristificación Total, de la Liberación Total.

El Gran Buddha no se ha vuelto a Reencarnar en el Planeta Tierra, desde su Encarnación en el siglo VI anterior a nuestra Era Cristiana.

Sin embargo, el Gran Buddha ha actuado, desde entonces, por intermedio de algunos Bodhisattwas de Corazón Compasivo, Iniciados del Camino Directo, para seguir auxiliando a la Humanidad:

"... Ahora bien; decir que Buddha reencarnó nuevamente [...] sería una herejía desde los puntos de vista del hinduísmo y el buddhismo. Aun en la escuela exotérica Mahâyâna, al tratar de los tres cuerpos "búddhicos" (5), se dice que una vez revestido el Buddha del arúpico cuerpo ideal del dharmakâya, deja para siempre el mundo de la sensación y de los efectos y ya no tiene ni puede tener relación con él. Pero es perfectamente ortodoxo decir, de acuerdo con las escuelas Mahayana y Prasanga Mâdhyâmika (la última de las cuales es completamente contraria al esoterismo y de lo más racionalista), y según enseña la filosofía esotérica, que aunque un Buddha está en el nirvâna [y, al renunciar al Nirvana para Sacrificarse por la Pobre Humanidad Doliente], puede dejar tras sí al nirmânakâya (o bodhisattva) para trabajar después de él. Porque en el comentario al Kâla Chakra se indica que existen:
1º El Âdi-Buddha eterno e incondicionado.
2º Los Sambhogakâya-Buddhas o Dhyâni-Buddhas, existentes desde la eónica eternidad y que jamás desaparecen. Son los Buddhas Causales.
3º Los Mânushaya-Bodhisattvas. La relación entre ellos queda determinada por la definición dada. Âdi-Buddha es Vajradhara, y los Dhyâni-Buddhas son Vajrasattva; pero aunque en su respectivo plano sean distintos, son en realidad lo mismo, pues el uno actúa por medio del otro, del mismo modo que un Dhyâni actúa por medio de un Buddha humano. Adi es la "inteligencia ilimitada"; el Dhyâni es tan sólo "inteligencia suprema". De Phra Bodhisattva, que fue después en la tierra Gautama Budha, se dice que: Después de cumplir todas las condiciones para el logro inmediato de la perfecta iluminación, el bendito Ser, movido de su ilimitada compasión por todo ser viviente, prefirió encarnarse una vez más en beneficio del hombre… "

"Se considera a Shankarâchârya como un avatâra; y como tal encarnó en el cuerpo del hijo recién nacido de un brahmán del Sur de la India; al cual, por motivos tan poderosos como ocultos, lo animaron, a lo que se dice, los residuos personales astrales de Gautama, por haberlo escogido [...] como base física o upâdhi y apropiado vehículo para el Espíritu que descendió a este mundo de la forma..."

"... el "astral" o nirmânakâya de Gautama fue el upâdhi [Vehículo] del espíritu de Shankarâchârya, pero ... éste no fue reencarnación de aquél…"

"... De aquí que lo más acertado sería decir que los diversos principios, el bodhisattva, de Gautama Buddha, no entraron en el nirvâna, y se reunieron para formar los principios medios de la entidad terrenal de Shankarâchârya…"

"... Gautama, el Buddha humano, que tenía a Amitâbha por su Bodhisattva, y Avalokiteshavara por su Dhyâni-Buddha (la tríada emanada directamente de Âdi-Buddha), se los asimiló por su "Dhyâna" (meditación), y así llegó a ser un Buddha o "iluminado"…"

"... veinte años después de Su muerte física, movido Tathâgata [el Buddha] de su inmenso amor y "piadosa gracia" a los hombres, renunció al paranirvâna con propósito de auxiliar a la ignorante humanidad extraviada..." (Párrafos tomados de las enseñanzas de la V.M. H.P. Blavatsky).

- XI -
EL LOGOS DEL BUDDHISMO: EL ÁNGEL DE LA FAZ DEL SEÑOR

"... Vajradhara o Vajrasattva (en tibetano: Dorjechang y Dorjedzin o Dorjesempa) es el "Vencedor Supremo", el "Señor de los Misterios", el "Ser sin principio ni fin", el más alto, el Supremo Buddha personal; en suma, el Logos del buddhismo..."

"Por lo tanto, este personaje dual representa en el canónico y dogmático buddhismo tibetano, el mismo papel que … el Metatrón entre los kabalistas… "Mi faz irá delante de ti" (en inglés: "Presencia"), es decir, delante de los Israelitas, dice [YHVH=IEVE=JEÚ-YEW-IAO] a Moisés. "El ángel de Mi [Su] Presencia" (Hebreo: "de mi faz"),… Éste es precisamente el concepto de Vajradhara o Vajrasattva en el Buddhismo septentrional; porque Vajrasattva en su aspecto superior de Vajradhara (o Dorjechang) sólo se manifiesta a los siete Dhyân Chohans o primitivos constructores y esotéricamente es el Atman o séptimo principio de los "Siete" colectivamente considerados… Se dice que Vajradhara o Dorjechang (la sabiduría) reside en el segundo mundo arûpico, lo que lo relaciona con el Metatrón del primer mundo de los espíritus puros, o mundo briático de los kabalistas, quienes llaman a este ángel El-Shaddai, el Omnipotente y Poderoso. Metatrón es en griego ... (Mensajero), o Gran Instructor...". (Párrafos tomados de las enseñanzas de la V.M. H.P. Blavatsky).

- XII -
NUESTROS TESTIMONIOS

A través de la propia experiencia viva, consciente, esotérica, hemos podido comprobar de que realmente, la Fuerza Búddhico-Crística se ha vuelto Guerrera...

Sabemos, por ejemplo, que el Hermano Francisco de Asís tenía, y tiene una poderosa Fuerza Mística; mas también sabemos que el Hermano Francisco de Asís se ha impregnado de la Fuerza Guerrera, porque Francisco de Asís es también Discípulo del Cristo-Buddha, del Logos Solar, el Muy Alto, el Helyón...

Ilustramos este hecho, con la siguiente experiencia o desdoblamiento astral consciente, confirmado por Carta por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú.

Vamos a relatar primeramente, en detalle, lo que viví en aquel Desdoblamiento Astral Consciente, y luego, vamos a transcribir la respuesta que nos escribió por Carta nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú.

Feira de Santana, Bahía, Brasil. 8 de Julio de 1995.

Me salí de mi cuerpo físico, conscientemente, en mi Cuerpo Astral, y vi todo exactamente como estaba también en el mundo físico, con mucha realidad. La diferencia estaba en mi persona, que me vi como un niño, con un chupón o entretenedor en mi boca, como los que las madres le colocan en la boca a los niños cuando todavía son muy pequeños, y jugando a las escondidas con mi Esposa, que me encontró...

Luego arrojé el entretenedor al piso, subí por unas escalas al segundo piso, y mirando a través de una ventana, vi que en la hamaca en donde estaba descansando, estaba reposando plácidamente mi cuerpo físico.

Entonces, miré al Sol que estaba resplandeciente en medio de un hermoso y brillante cielo azul...

Elevándome en vuelo como si fuera un águila, haciendo grandes esfuerzos, llegué al Sol, acercándome cada vez más a su Luz...

Llegué a la superficie del Sol, a los pies de una gigantesca Montaña, muy verde, muy alta, y seguí volando hasta llegar a su cima en la que había una estatua gigante, viva, de un Sacerdote vestido con una vestidura Franciscana, que me estaba esperando con sus brazos extendidos hacia mí...

Volando me acerqué allí, y se transformó en un Guerrero, con casco de Guerra sobre su cabeza...

Volando me acerqué más y más y la estatua del gigantesco Guerrero que estaba en esa región tan verde en la cima de la Montaña del Sol, se transformó en una estatua viva, gigante también, de una Diosa Guerrera Griega, Blanca, muy hermosa... A su lado había un letrero muy grande, que decía: "..."

Estaba ese lugar, o sea, la cima de la Montaña del Sol, separado en Lotes... con cercas muy bonitas.

En el Lote de al lado, había también, como en el primero, otra estatua de otro Dios-Diosa o Elohim, Andrógino, gigante, con el letrero: "..."

Y así, volando por encima de la cima de la Montaña del Sol, vi varios de esos Lotes...

Después regresé a mi cuerpo físico que continuaba descansando en la hamaca, recordando nítidamente esta experiencia en un Desdoblamiento Astral Consciente.

Le informé, en síntesis, por carta, sobre esta experiencia, a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y el Maestro me escribió la respuesta con las siguiente palabras en la Carta "1254", del "20 de septiembre de 1995", y dice textualmente así:

"Luis Palacio Acosta
Sao Paulo, Brasil"

"Paz Inverencial!"

"Maravillosa la salida en astral. Le mostraron un pasado suyo, en todo eso que vió. De modo, pues, que tiene que afinar duramente la muerte y la transmutación y verá que conquista rápidamente lo que antes había tenido. El niño simboliza ser como un niño, sea la muerte para poder escalar las cimas más elevadas."

Asunción, Paraguay. 24 de Agosto 2010.

Flotando en mi Cuerpo Astral y acompañado de otra persona, estuve viendo a Ashoka y a muchos de sus guerreros en cruentas batallas.

Después de muchas batallas, cansados de tantas violencias, Ashoka y un grupo selecto de sus guerreros, se retiraron al desierto. Pero como extrañaban las luchas en las batallas, practicaban combatiendo entre sí en grupos de a dos, formando un círculo alrededor de Ashoka que estaba en el centro.

Mientras sus guerreros practicaban el combate, apareció frente a Ashoka y en el círculo, un Niño Oriental, sentado al estilo oriental sobre un cojín que estaba sobre una pequeña alfombra.

El Niño era EL BUDDHA ILUMINADO que sonriéndose se dirigía a Ashoka...

Luego le apareció al Niño Buddha, un cubreboca que le cubría su nariz y su boca...

Entonces Ashoka se dirigió a uno de los guerreros que estaban en el círculo y le ordenó enérgicamente que abriera bien su boca. Y Ashoka le dijo:

"¡Qué horrible todo lo que veo allá en la profundidad a través de tu boca, cosas muy feas, y no las has desintegrado, y tienes que desintegrarlas!"

Seguidamente Ashoka se dirigió a otro de los guerreros que estaba al lado, en el círculo, y le ordenó enérgicamente que abriera bien su boca, pero no quería hacerlo por miedo a lo que Ashoka le iba a ver y le iba a decir. Ashoka muy enojado le ordenó muy enérgicamente que abriera la boca y la abrió, y Ashoka miró a través de su boca en la profundidad y le dijo:

"¡Pero qué cosa tan horrible la que estoy viendo, un demonio muy perverso, sanguinario, violento... que lo cargas desde hace miles de años y lo sigues cargando todavía!"

Entonces Ashoka le metió su mano derecha por entre la boca hasta su profundidad y le sacó una persona (un yo-diablo o defecto psicológico, un yo de la ira) muy sanguinaria y perversa y se la mostró y le dijo que la tenía que liquidar...

Mientras todo esto sucedía, vi que el Niño BUDDHA ILUMINADO observaba todo esto...

Luego vi y escuché que estuvo nombrando e invocando a las grandes Jerarquías Superiores de la Logia Blanca, invocando al final el Nombre del Maestro Moisés.

Son ayudas que internamente, el Buddha Iluminado y el V.M. Thoth-Moisés, le están dando a algunas personas...

Esta es "La Doctrina de la Aniquilación Budista".

"... Necesitamos pasar por la ANIQUILACIÓN BUDISTA, aquí y ahora; necesitamos "MORIR" de instante en instante, sólo con la Muerte adviene lo nuevo; si el germen no muere, la planta no nace"... (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

La "Aniquilación Budista" es la Doctrina del Buddha, la desintegración de cada uno de nuestros yoes o defectos psicológicos, "de instante en instante, de momento en momento", en pensamientos, sentimientos y acciones, "AQUÍ Y AHORA", y durante toda la vida, tal y como nos ha sido enseñado por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y de cuyas enseñanzas da testimonios el V.M. Thoth-Moisés.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

Domingo, 1 de Mayo del Año 2011
- Revisado y ampliado en la Víspera del Shabbath del día Viernes 6 de Mayo del Año 2011-

- Nueva Revisión terminada de realizar, con la Ayuda de Dios, en la Víspera del Shabbath del Viernes 6 de Marzo del Año 2015 -
De todo Corazón, y para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés.

Índex - Esenios-Gnosis -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico -
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres