K'AWIIL
LA VOZ DEL TRUENO

- I -

La Serpiente es el "Nagual" o el "Disfraz Esotérico" del
"Dios K" o K'awiil

K'awiil es "el Tres Veces Manifestado Dios", "el Retoño", "el Niño K'awiil", "el Joven K'awiil", el Dios Maya del Rayo, del Relámpago y del Trueno, de la Agricultura, y del Cetro del Linaje de los Reyes Mayas.

"Entonces vino la Palabra 10; vino aquí de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche: fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; hablaron: entonces celebraron consejo, entonces pensaron, se comprendieron, unieron sus palabras, sus sabidurías. Entonces se mostraron, meditaron, en el momento del alba; decidieron [construir] al hombre, mientras celebraban consejo sobre la producción, la existencia, de los árboles, de los bejucos, la producción de la vida, de la existencia, en las tinieblas, en la noche, por los Espíritus del Cielo llamados Maestros Gigantes. Maestro Gigante Relámpago es el primero. Huella del Relámpago es el segundo. Esplendor del Relámpago es el tercero: estos tres son los Espíritus del Cielo." (De "El Popol Vuh").

El "Maestro Gigante Relámpago es el primero", El Padre; "Huella del Relámpago es el segundo", El Hijo, El Cristo; "Esplendor del Relámpago es el tercero", El Espíritu Santo del Padre y del Hijo; "estos tres son los Espíritus del Cielo", La Santísima Tri-Unidad.

K'awiil, y el Dios Tajín [el Prometeo de los Totonacas], son idénticos; su Luz es el Relámpago y el Trueno es su Voz.

La Pierna-Serpiente, el Espejo y la Antorcha sobre la frente, el Cetro del Linaje Real, el Hacha de Piedra, el Relámpago del Rayo, el Trueno, entre otros, son signos característicos del Dios K'awiil, un Aspecto del Dios Chaak o Tlaloc.

Itzamná, emanación del Dios Supremo Hunab Ku, el inventor de "las letras del lenguaje Maya", y su encarnación Humana K'awill, son identificados en la iconografía Maya como el "Dios D" y el "Dios K".

Itzamná el Dios de la Sabiduría y de la Escritura Maya es idéntico al Dios Ganesha Hindú, Dios de la Sabiduría y de la Escritura, y al Dios Thoth Egipcio, Dios de la Sabiduría y de la Escritura.

En Maya Tzeltal "TOT" significa Padre y "ME", significa Madre. ("Kaufman: preliminary Mayan Etymological Dictionary"). "... padre; tot -madre, me', (Diccionario "Español a raíz tzotzil"). "Tot: Padre, Abuelo, Anciano. Me: Madre, Abuela, Anciana." ("The Great Tzotzil Dictionary of San Lorenzo Zinacantan").

"TOT Me", significa por lo tanto, "Padre-Madre".

K'awiil en lo Macrocósmico es una Jerarquía Superior de la Gran Logia Blanca.

K'awiil en lo Microcósmico es el Cristo-Lucifer-Prometeo Íntimo, Individual, Particular, dentro de cada uno de nosotros. Él es el que da el Cetro a los Reyes Magos cuando se logra la Resurrección Esotérica.

Todo Maestro Cristificado Resurrecto, al convertirse en una Serpiente Emplumada, en un Quetzalcóatl o Kukulcán, en un Cristo-Lucifer, recibe esotéricamente el Cetro de K'awiil.

Algunos Reyes que recibían el Cetro de K'awiil fueron Maestros Cristificados y podían agregar apropiadamente y esotéricamente a su nombre el nombre de K'awiil. Otros lo recibían como un símbolo de la sucesión de la realeza en el gobierno.

La representación Maya del Dios K'awiil o el Espíritu Santo, Lucifer-Prometeo, el Cristo-Lucifer, con su pierna derecha convertida en una enorme Serpiente, enroscando en un círculo a una Doncella Virgen que tiene a la altura de su cabeza el signo de la Cruz TAU, y a quien se le acerca un Anciano, representa algo tan Sagrado como lo es la Fecundación del Espíritu Santo a una Doncella Virgen en las diferentes Culturas, o la "Ancestral Pareja" Celestial, lo cual debería de ser tenido en cuenta por los intérpretes para no caer en blasfemias y profanaciones de la simbología sagrada.

La Doncella Virgen es "La Mujer Serpiente" y el Anciano que emerge de las fauces de la Serpiente es Su Celestial Esposo, el Espíritu Santo del Padre.

El Anciano que emerge de la Serpiente es el mismo Dios K'awiil en su forma de Anciano o Itzamná llamado el "Dios D", un aspecto del "Dios N" o el "Dios Anciano".

K'awiil, la Serpiente y el Anciano son uno y el mismo.

K'awiil es Niño, Joven y Anciano.

La Serpiente es el "Way", "Nahual", "Nagual" o "Disfraz Esotérico" de K'awiil.

El Espejo, la Antorcha, el Hacha, "el Fuego de origen celeste" o "el Fuego Celeste", son sus atributos, y lo identifican esotéricamente con "Prometeo" o "Lucifer" el Portador de Luz:

"LUCIFER es, metafóricamente, la antorcha conductora que ayuda al hombre a encontrar su ruta a través de los arrecifes y los bancos de arena de la vida..." (Venerable Maestro Samael Aun Weor).

"LUCIFER ciertamente es el Espíritu de la Iluminación Espiritual de la Humanidad y de la Libertad de Elección y, metafísicamente, la antorcha de la humanidad; el LOGOS en su aspecto superior, y el adversario en su aspecto inferior; el Divino y encadenado PROMETEO; la energía activa y centrífuga del universo; fuego, luz, vida, lucha, esfuerzo, conciencia, libertad, independencia, etc., etc., etc." (Venerable Maestro Samael Aun Weor).

".... es el espejo del arte, la antorcha (...), la lámpara o la linterna, la brillantez de los astros y el esplendor del Sol (splendor solis), y también, unida al oro filosófico, se convertirá en el planeta metálico Mercurio (... ), el nido del pájaro (... ), nuestro fénix y su piedrecita..." (Fulcanelli).

El Ave Fénix es el Espíritu Santo, y su Piedrecita es la Piedra Filosofal.

El Cetro de Mando del linaje de los Reyes Mayas tiene la imagen del Dios K'awiil.

En un Vaso Cilíndrico, México, Tabasco, el Dios K'awiil está representado sentado con las piernas entrecruzadas al estilo oriental entre dos grupos de serpientes que ascienden entrelazadas como en el caduceo de Mercurio. Uno de sus pies tiene la forma de una cabeza de serpiente

K'awil-la o K'awil-li son nombres que se refieren asimismo al Dios K'awiil.

El Cetro de la Realeza Maya tenía la forma de un Hacha (el Martillo de Thor o Thoth) con la imagen del Dios K'awiil, el cual era entregado en la sucesión del poder, cuando un nuevo Rey recibía el Cetro Real del Gobernante.

K'awiil es llamado "Unen K'awiil": "El Bebé K'awiil" o "El (Dios) Niño K'awiil" el aspecto infantil del Dios K'awiil, y es representado en forma jeroglífica como un Niño sentado o recostado, apareciendo en algunas representaciones acompañado por el jeroglífico Maya "ch'o-ko" o "ch'ok" que significa: "niño, joven". También se le representa como un "Bebé Jaguar" o "Unen Balam".

En representaciones de Resurrección de algunos Reyes Mayas, el Rey Resurrecto se transformaba en una Encarnación de K'awiil, el equivalente a la Resurrección de Osiris como Horus, y a la Resurrección de nuestro Señor Jesús El Cristo después de su descenso al Infierno.

En la "Tableta Central del Templo de la Cruz Foliada", en Palenque, en los textos en donde está escrita la fecha "1 Ahau 3 Mak" del "nacimiento" del dios Unen-K'awiil 2360 a.C.] (A1-D2), como el Tercero en Nacer de los Tres Dioses de Palenque, el Dios K'awiil es llamado "el Tres Veces Manifestado Dios, el Retoño, el Infante K'awiil."

La Tríada Divina de los antiguos Mayas de Palenque (Chiapas, México), está integrada por Tres Deidades llamadas "GI" (El Dios de la Estrella Venus), "GII" ("K'awiil Niño" y "K'awiil Joven", la forma Infantil del "Dios K"), y "GIII" (el "Dios L"), cuya simbólica fecha de "Nacimiento" se sitúa en la "Tierra de Matwiil" en el año 2360 anterior a nuestra era Cristiana.

Paralelamente, hacia el año 2360 anterior a nuestra era Cristiana, el Rey Sargón el Grande comenzó la conquista de Sumer y fundó el Imperio Acadio.

"Es sumamente curiosa la historia de Sargón, tal como aparece en las tablillas asirias, que tradujo Smith en los siguientes versículos:
1. Yo soy el poderoso rey Sargón, rey de Akkad.
2. Mi madre era una princesa; no conocí a mi padre; un hermano de mi padre reinaba en el país.
3. En la ciudad de Azupirana que está a orillas del Éufrates.
4. Me concibió la princesa mi madre, y parióme con mucho sufrimiento.
5. Me puso en una cesta de mimbres sellada con betún.
6. En ella me botó al río, pero el río no me ahogó.
7. El río me condujo a manos del aguador Akki, quien me recogió.
8. Akki, el aguador, me llevó solícitamente, etc., etc.
Este relato concuerda substancialmente con el bíblico que dice: Salió después de esto un hombre de la casa de Leví y tomó mujer de su linaje.
La cual concibió y parió un hijo, y viéndole que era hermoso le tuvo escondido tres meses.
Pero no pudiendo ya ocultarle, tomó una cestilla de juncos y la calafateo con betún y pez y puso dentro al niño y lo abandonó en un carrizal de la orilla del río." (H.P. Blavatsky, "Isis Sin Velo", Tomo IV).

El último y el menor de los Tres Dioses de Palenque es llamado "GII", y también "Dios K", el Dios K'awiil el Dios del Rayo, del Relámpago y del Trueno, de la Agricultura, del Cetro de la Realeza y de los Linajes de los Reyes Mayas.

Palenque México

- Sitio Maya de Palenque, Chiapas, México -

El "Dios L" es uno de los Tres Dioses de la llamada "Trinidad de Palenque" (indicados como "GI", "GII" y "GIII").

Palenque México

- Palenque Maya - México -

Los Tres Templos de Palenque son:

Palenque Templo del Sol y Templo de la Cruz

- Palenque, Templo del Sol (derecha) y Templo de la Cruz (izquierda) -

1. El Templo de la Cruz: Su Jefe es llamado "GI", Kukulkán, Quetzalcóatl, el Dios del Planeta Venus.

Ruinas-del-Templo-de-la-Cruz-Foliada

2. El Templo de la Cruz Foliada. Su Jefe es llamado "GII". Es "el Dios K'awiil" o "el Dios K", y el Dios "Tohil" de los Mayas Quiché o k'iche'. Dios del Relámpago y del Trueno y un aspecto del Dios de la Lluvia Chaak. La Serpiente es el Nagual de GII.

De los Tres Templos de Palenque el "Templo de la Cruz Foliada" "(una cruz con hojas de maíz"), fue dedicado al Dios K'awiil.

Palenque-Templo-del-Sol

- Palenque Templo del Sol -

3. El Templo del Sol. Su Jefe es llamado "el Dios GIII" (El "Dios L"). Es "El Dios Jaguar del Mundo Subterráneo" y "el Dios del Número Siete". El Jaguar es el Nagual de GIII.

 

- II -

La Cultura Serpentina

- Kukulcán o Quetzalcóatl la Serpiente Emplumada -

"... aparece, en la Sabiduría Antigua, MOISÉS y la SERPIENTE DE BRONCE que se enroscaba en la TAU, o LINGAM GENERADOR (ésa es la Kundalini)." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

La "Sabiduría Oculta" es la Sabiduría de los Misterios de la Serpiente.

Toda la Sabiduría de los Olmecas, Mayas, Quichés, Toltecas, Aztecas, Chibchas, Incas, Guaraníes, y de todas las antiguas Culturas del Norte y del Sur, del Oriente, y del Occidente, es completamente Serpentina.

El Jefe de los Misterios de la Serpiente es el Ángel Metratón, Enoch, o Moisés:

"6. El jefe de la Sabiduría de la Culebra, es el Ángel METRATÓN."
"7. METRATÓN fue el Profeta ENOCH, de que habla LA BIBLIA."

"La ZARZA FLAMÍGERA de MOISÉS, [es] idéntica al TUNAL ARDIENDO de la fundación de MÉXICO;..." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).

La Culebra o Serpiente es el Fuego Sagrado del Kundalini, la Serpiente que Moisés levantó en la Vara o Columna del sistema nervioso central que es la Zarza Flamígera y el Tunal Ardiente.

Enoch, es "Metratón Sar haPanim", "El Príncipe de los Rostros" Divinos, y Moisés de quien dice en El Zóhar Simeón Ben Yojai:

"... Pues nadie más que tú puede usar Metatrón Sar haPaním, puesto que tu nombre se sugiere en las iniciales del suyo, pues las letras iniciales de las palabras Metratón Sar haPaním son Mem Shin He, que forman la palabra Moshéh (Moisés)." (El Zóhar, "Parashát Pínjas", Tomo I, 103).

Nuestro Señor Jesús El Cristo da Testimonios de los Misterios de la Serpiente de Moisés:

"13 Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; 15 Para que todo aquel que en Él creyere [tuviere FE], no se pierda, sino que tenga vida eterna" (.El Santo Evangelio Según San Juan 3: 13-15).

La Sabiduría de la Serpiente son los Misterios de nuestra Madre Divina Kundalini, llamados los Misterios de los "Sodales" cuyo Jefe es Moisés:

"... Moisés fue el jefe de los sodales ["... El Léxicon latino de Freund (IV, 448) dice que los sacerdotes colegiados se llamaban sodales. "Las sodalidades (colegios sacerdotales) se constituyeron en los Misterios ideanos de la POTENTE MADRE" (Cicerón: De senectute, 13); Dunlap: Misterios de Adonis."] (H.P. Blavatsky. Isis Sin Velo, Tomo II).

En "El Chilam Balam de Chumayel", Moisés es identificado con uno de los Cuatro Pahua o Pahuatun, el Pauah Amarillo que es el Pauah del Sur:

"The Yellow Pauahtun was Moses." ("El Pauahtun Amarillo fue Moisés."

El Venerable Maestro Judas de Kariot en "El Vuelo de la Serpiente Emplumada", refiriéndose a "las sagradas palabras que había escrito con potestad de Tzicbenthan el Santo Señor Moisés, en su Katun de Luz...", nos dice que "... estas palabras eran:"

"Porque este mandamiento que yo te intimo hoy no te es encubierto, ni está lejos. No está en el cielo para que digas: ¿Quién subirá al cielo por nosotros y nos lo traerá, y nos lo representará para que lo cumplamos? Ni está de la otra parte de la mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros la mar para que nos lo traiga y nos lo represente, a fin de que lo cumplamos? Por que muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas."

"Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal".

"Así había escrito el Santo Señor Moisés, Pauah que comía la comida del Muy Grande Sol que ilumina todos lo mundos, y da vida a todos los soles."

"PAUAH.-'Los que distribuyen o dispersan el chorro de la vida'. Cuatro espíritus celestes."
"TZICBENTHAN.- Palabra que hay que obedecer". ("El Vuelo de la Serpiente Emplumada")

"... los Bacab se llamaban sucesivamente Kanxibchac ó el hombre fuerte amarillo, Chacxibchac ó el hombre fuerte rojo, Zacxibchac ó el hombre fuerte blanco, y Ekxibchac ó el hombre fuerte negro." "(2) Relación de las cosas de Yucatán. Página 208." ("Calendario de Palenque", Alfredo Chavero, 1906).

El Dios "Chaak" Maya tiene Cuatro Aspectos, cada uno tiene el nombre del Dios "Chaak", llamados los Cuatro "Pauahs" o "Bacabs", y son representados con los cuatro colores: rojo, blanco, negro y amarillo.

El Dios "Chac-Xib'-Chac", es el Primer Pauah o Bacab, el Pauah Rojo del Este, el "Pauahtun Rojo": "Chac-Pauahtun-Chac", el "Rojo Pauahtun Chac", siendo Su Hacha el símbolo de otro de Sus aspectos: el Dios K'awiil, el Dios del Trueno, del Relámpago y del Rayo, "Kan-Xib'-Chac", "Kan-Pauahtun-Chac", cuyo color es el Amarillo, el Pauah Amarillo del Sur.

"Chac-Xib'-Chac", "Zac-Xib'-Chac", "Ek-Xib'-Chac", y "Kan-Xib-Chac", son los nombres de los cuatro Bacabs o Pauahs.

El Primer Chaak o "Chac-Xib'-Chac", el Chaak de Color Rojo, es el Primero de los Cuatro Aspectos del Dios Chaak Maya o del Tlaloc Azteca.

El Dios Tlaloc, (uno de los Cuatro Chaacs), se reencarnará en la futura Edad de Oro. Así nos lo enseña el V.M. Samael Aun Weor.

Chac significa rojo, Zac blanco, Ek negro, Kan amarillo.

En la edición en Inglés de 1933 de "El Chilam Balam de Chumayel" ("The Book of Chilam Balam of Chumayel by Ralph L. Roys Washington D.C.; Carnegie Institution"), Los Cuatro Pauah o Pauahtun tienen los siguientes nombres:

Traducción:

"El Pauahtun Rojo fue Utcorusis."

"El Pauahtun Blanco fue Corocalbo."

"El Pauahtun Negro fue Corusi-provento."

"El Pauahtun Amarillo fue Moisés."

Los correspondientes nombres Mayas de los Cuatro Pauahtun son:

Chac Pauahtun Chac (Rojo Pauahtun Chac).

Sac Pauahtun Chac (Blanco Pauahtun Chac).

Ek Pauahtun Chac (Negro Pauahtun Chac).

Kan Pauahtun Chac (Amarillo Pauahtun Chac).

Son llamados los Cuatro Itzamná, los Cuatro Naguales, los Cuatro Ixchels.

Otros de los nombres de los Cuatro Bacabs son:

Zac-cimi e Ix (Norte), Cantzicnal y Muluc (Este), Hosan-ek y Cauac (Oeste), Hobnil y Kan (Sur).

El "Libro de los Linajes" del "Chilam Balam de Chumayel" (Capítulo I), llamado también en la edición en Inglés "The Ritual of the Four World Quarters", describe a los Cuatro Bacabs de los cuatro puntos cardinales: norte, oriente, occidente y sur, con sus respectivos atributos, y sus colores: rojo, blanco, negro y amarillo y de sus Cuatro Ceibas Sagradas.

El "Náhuatl o disfraz esotérico" del Profeta Moisés es la Serpiente de Fuego levantada en la Vara.

El "Nahual" o "Nagual" del Padre es el León, el Nahual del Cristo es el Cordero, el Nahual del Espíritu Santo es la Paloma; el Nahual de la Sagrada Shejináh es la Nube Blanca de Luz; el Jaguar o Tepeyóllotl es el Nagual de Votán, así también, el Nagual del Profeta Moisés es la Serpiente de Fuego levantada en la Vara, la Kundalini.

Entre los Mayas la Serpiente es el "Way", "Nahual", "Nagual" o "Disfraz Esotérico" del Dios del Rayo, del Relámpago y del Trueno, K'awiil.

- III -

La Expiación de K'awiil Representada en el Códice Dresde

En un estudio anterior titulado "El 4 Ahau Katún 1993-2012", nos referimos a la encarnación, expiación e investidura de Balún Yokte' K'uh.

En la página 46 del Códice Dresde, el "Anciano Dios L" actúa como Guerrero-Sacrificador que realiza el Rito Sacerdotal de la Expiación, siendo la Víctima Expiatoria Balún Yokte' K'uh o el Dios K'awiil.

- Almanaque de Venus, Códice Dresde, página 46 -

En la parte superior a la derecha aparece representado "Hun Ajaw" el Dios Anciano de la Estrella de la Mañana (Lucifer), cuando Venus aparece en su Ascenso Heliacal, volviendo a emerger desde el "Submundo".

En el medio, se representa al "Dios L" (Votán) como un aspecto de Venus, el "Bacab de Color Negro", el Guerrero-Sacrificador, que dirige su lanza contra el Dios K'awiil o el "Dios K" como Víctima Expiatoria.

El Dios K'awiil está representado en la tercera imagen, al final y a la derecha de la página 46 del Códice Dresde.

A la salida heliacal de Venus, en el oriente, el Dios L, como Dios Guerrero/Sacrificador, realiza el rito expiatorio sobre el Dios K'awiil que en su auto sacrificio voluntario y como víctima propiciatoria, representa a un Rey o a un Monarca.

Antes del final del Baktun 13 del 23 de Diciembre 2012, hubo dos tránsitos de Venus ante el Sol: el 8 de Junio del año 2004 y el 5/6 de Junio del año 2012, aconteciendo este último algunos meses antes del final del Baktun 13.

El 6 de Junio 2012 hubo también un encuentro sinódico de Venus con la Tierra, alineándose Venus entre la Tierra y el Sol. Este ciclo sinódico o de encuentro entre Venus y la Tierra ocurre cada 584 días.

El tránsito de Venus ante el Sol acontece en parejas de dos tránsitos con un intervalo de ocho años cada tránsito. Este par de tránsitos ocurren distanciados en el tiempo por más de un siglo.

Los siguientes sucederán en los años 2117 y 2125, en los tiempos del Pueblo Elegido morando en "La Isla del Éxodo".

Esta acción sacrificial expiatoria es concordante con la expiación de Balún Yokte' K'uh representada en el Monumento 6 de Tortuguero en el final del Baktún 13 que concluyó el 23 de Diciembre 2012.

La verdadera interpretación de esta Expiación aunque pudiera ser entendida como una muerte de Balún Yokte' K'uh o K'awiil, no significa una muerte física, sino que se refiere a acontecimientos expiatorios que son equivalentes a una muerte.

Balún Yokte' K'uh, K'awiil o Bolon Tzacab, se convierte por lo tanto en un Dios, cuya Humana persona al encarnarse en él, no solamente expía por su propio "Karma" sino que expía por la Humanidad, como asimismo acontece con cada auténtico Maestro Cristificado.

La fecha del 23 de Diciembre del año 2012 no significa que en esa misma fecha el Dios Balun Yokte' K'uh se encarna, sino que es una recreación, conmemoración, y confirmación de este acontecimiento que ya ha sucedido antes del cierre de la "Cuenta Larga", durante el 4 Ahau Katún (1993-2012) de este gran ciclo de tiempo.

Ah Bolon Ts'akab, o Bolon Tzacab, es el "Dios K" (K'awiil) "el aspecto terrestre" o Bodhisattwa del Dios Itzamná el Ganesha-Hanuman y el Thoth Maya.

Como un aspecto del Ser dentro de cada uno de nosotros, es el Espíritu Santo, el Tercer Logos.

Este Estudio lo hemos terminado de escribir
con la Ayuda de Dios en la Víspera del Shabbath del Día Viernes 28 de Junio del Año 2013.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V. M. Thoth-Moisés

http://www.testimonios-de-un-discipulo.com