YOM KIPPUR Y SUKKOT


- I -

Jacob-Moisés

 

En los estudios de "Beethoven, Bacchus, Jacob y Moisés", publicados en la Víspera del Yom Kippur (Día del Perdón) escribimos que el Real Ser del Profeta Moisés es el Prototipo de Bacchus encarnado en Jacob, y muchos siglos después, reencarnado en Beethoven.

Plutarco en su libro "Isis y Osiris" dice que Osiris y Bacchus son uno y el mismo: "... Osiris es realmente el mismo que Bacchus,..."

En el libro "Los Misterios Hebraicos O La Francmasonería religiosa más antigua", de "Karl Leonhard Reinhold" (1757-1823), el autor explica que: "... Moisés sería mucho más que un Iniciado de los Misterios;…"; y dice que de acuerdo a "los relatos bíblicos de la persona y de los acontecimientos de Moisés… encontramos... la mística Persona de Osiris, o del Bacchus Egipcio… Este Osiris, el cual, así como en los himnos órficos figura como Moisés…"

En este libro se halla la fuente de las palabras (tomadas del mismo por Schiller para su ensayo "La Misión de Moisés") que Luis van Beethoven escribió sobre la Madre Divina Isis. ¡Si Beethoven leyó este libro -lo cual es muy posible-, tuvo conocimiento de la identidad entre Bacchus y Moisés!, como es explicada por su autor en esa obra ("Los Misterios Hebraicos,...") cuyos textos traducidos al Español hemos escrito en el párrafo anterior.

Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor explica en "El Parsifal Develado" que "IAO, BACO, JEHOVÁ" son idénticos.

La V.M. H.P. Blavatsky dice que "Iacchus es también Iao…, lo mismo que Baco,..." (La Doctrina Secreta").

Don Mario Roso de Luna identifica al "patriarca Jacob" con "Iao, Baco". ("El Simbolismo de las Religiones", "Capítulo VIII"). Donde en otro libro dice que "... el José y el Benjamín hebreos, ... [son] hijos de Jacob, Iaco o Iao,... , [que] tenían por madre a Raquel,..." ("El Libro que Mata a la Muerte", "Capítulo XXIII".)

Beethoven declaró que Él es "Bacchus encarnado": "Yo soy Bacchus encarnado, para dar a la humanidad el vino [de la Música] para ahogar [las penas de] su dolor... [Cada persona] que vislumbre el secreto de mi música es liberada de la miseria que ronda el mundo." (LUDWIG VAN BEETHOVEN, Sinfonía No. 7 en A Major, Op. 92").

Moisés fue Jacob o Bacchus encarnado. Beethoven fue también "Bacchus encarnado".

En las enseñanzas esotéricas del Zohar se explica que Jacob y José son uno y el mismo, aunque hayan sido presentados aparentemente como dos personas diferentes. Mas esta era una forma de escribir antiguamente sobre las enseñanzas ocultas. En realidad, no se trata de dos personas diferentes, sino que se habla de dos aspectos del mismo Jacob encarnados en José: Jacob es el Padre Espiritual y José es su Hijo o Bodhisattwa o el aspecto Humano de Jacob, cuya persona física fue llamada José o Yehoseph. Este es uno de los significados de las palabras. "Estas son las generaciones de Jacob: José."

Uno de los nombres del Profeta Moisés fue "Osarsiph", que es una "egipcianización" del Nombre de "Iehoseph".

Por lo tanto, Jacob-José, Iehoseph, Yehoseph u Osarsiph, fue Moisés en una reencarnación anterior.

Isaac Luria explica que en José el Justo ("Yosef HaTzaddik") estaba encarnada "la Neshamáh de Henoch", es decir, el Alma (Neshamáh) de Henoch, llamada "aidie" que significa "Mi Testigo" o "Testimonio". Asimismo enseña Isaac Luria que la palabra "Pasim" (Colores) de "Kesones Pasim" que significa "Chaqueta de Colores" (que Jacob obsequió a José) "contiene las letras iniciales (peh-samech-yud-mem) para [significar]: P'sachon-S'guron-Yosef-Mattatron, o 'Moshe'..." Es decir, que la Neshamáh o Alma de Henoch es la misma Alma de José-Metratón o Moisés, indicadas en uno de los significados esotéricos de la "Chaqueta de Colores" de José, Yehoseph, Osarsiph o Moisés.

"Kesones" o "Ketonet" significa "Túnica", y "Chaqueta". "Passim" significa "Colores", los Colores del Arco Iris (o la Sagrada Shejináh), con los que se Viste Metratón o Jacob-José-Moisés o el Ángel que aparece en la Nube con los Colores del Arco Iris en el Apocalipsis...

Flavio Josefo en "Apion, I, 26", habla de un sacerdote Egipcio de Heliópolis llamado "Osarsiph", y dice que este nombre "fue derivado de Osiris, el Dios de Heliópolis; pero que cuando él fue" a visitar el pueblo (de Israel) "su nombre fue cambiado, y fue llamado Moisés."

"Ieho" o "Yeho" es una de las formas escritas del Nombre de Dios "Yaho" (IAO), "Yako" (Baco) o "Jacob". En el nombre de "Yehoseph" está contenido el nombre de "Yacob" o "Jacob".

En los Himnos Órficos, Dyonisus o Bacchus es llamado "Liberador Yaco" (Himno XLII, "A Mise"); el "estruendoso Yaco" (Himno XLIX "A Hipta".)

"Yaco" (Ιακχος, en Griego), es una de las formas del nombre de "Iacchus", (Bacchus o Baco), "Iakchos", o "Iakkhos".

"Yacov" (escrito también "Yaacov" y "Yaacob"), es una de las varias transliteraciones del Hebreo, del nombre de "Jacob".

"Escrito está con carbones encendidos en el libro de la vida, que durante la Edad de Oro del Lacio y de la Liguria, el Rey Divino Jano o Saturno (IAO, BACO, JEHOVÁ) imperó sabiamente sobre aquellas santas gentes, tribus Arias todas, aunque de muy diversas épocas y orígenes." (De "El Parsifal Develado" por nuestro V.M. Samael Aun Weor).

"Yehoseph" u "Osarsiph" (Moisés), es por lo tanto "Jacob-José".

Hay que tener en cuenta que los "Libros de Moisés", son libros cuya escritura es atribuida a Moisés. En el Libro del Génesis, las "Vidas" de los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, y "las generaciones de Jacob: José", se refieren, no solamente a reencarnaciones anteriores del Alma del Profeta Moisés (ilustradas en personajes aparentemente diferentes), sino también a sus procesos esotéricos, espirituales.

"Estas son las generaciones de Jacob José" (Génesis, 37:2). Esto enseña que ellos [Jacob y José] estaban integrados uno en el otro. Moisés no se unió con Ella, con la Femenina [con la Nukváh o Shejináh], hasta que él logró la unión [la encarnación] con [o del Alma o Neshamáh de] José."

"Cuando la Shejináh retornó del Exilio de Egipto, Moisés -quien es el aspecto interno de Zeir Anpín- fue capaz de unirse con la Shejináh solamente a través [o cuando encarnó la Neshamáh] de José, como está escrito: "Y Moisés tomó los huesos de José con él" (Shemot 13:19).

"¿Por qué está escrito "con él"? Porque el aspecto del Cuerpo no es apto para Unirse con la Femenina hasta que primero no se haya unido con la Alianza que es Yesod. Esto es por qué Moisés tomó con él a José. Porque, desde que José estuvo ligado con Él, Zeir Anpín pudo unirse con su Principio Femenino adecuadamente. Así, es considerado que YAACOV, MOSHÉH [MOISÉS] y YOSEF [JOSÉ] estuvieron juntos como uno, porque ambos JACOB Y MOISÉS habían integrado a JOSÉ.

"Cuando Jacob murió, su cuerpo fue sepultado en la Tierra Santa, pero cuando José murió, solamente sus huesos fueron sepultados en la Tierra Santa por Moisés,..."

"Jacob fue el Primer Esposo de la Reina [Maljut], mas después de que Jacob murió, el Principio Femenino [la Nukváh] se unió con el aspecto interno de Zeir Anpín, que es llamado Moisés. Mientras que Moisés estuvo Vestido en un cuerpo en este mundo, Él la visitó a ella, como era apropiado. Porque Él tenía una afinidad de forma con Ella, Él se convirtió en el Segundo Esposo de la Femenina (Nukváh)."

Jacob-Israel son los dos aspectos de Zeir Anpín y Rajel-Leáh es Su Esposa: Rajel es la Esposa de Zeir Anpín o Jacob "del Pecho hacia abajo", es decir, desde las Sephiroth Tiphéreth hasta Maljut; y Léah es la Esposa de Zeir Anpín o Israel que es Moisés, "del Pecho hacia Arriba", esto es, desde la Sephiráh Tiphéreth hasta Kether, incluyemdo a la Sephiráh Da'ath.

Estas explicaciones tienen sus correspondencias en el Árbol de la Kabbaláh dentro de cada Ser.

Mas el Real Ser del Profeta Moisés (o Jacob-Israel incluyendo a Sus Dos Esposas Rajel y Leáh), es el Arquetipo de las Sephiroth del "Árbol de la Vida".

En la Restauración o Tikkún, Jacob queda incluido o integrado en Israel, y Rajel queda Vestida con Leáh, y todos son Uno: ¡Ejadd!

Cuando Jacob luchó con el Ángel y lo venció, el Ángel le dijo que su nombre no sería llamado Jacob, sino Israel (Génesis, 32:29), porque Jacob quedaba integrado en Israel.

"Todas las doce tribus representan sobre la tierra sus prototipos celestiales, y porque en realidad eran "hijos" en este mundo, la Shejiná se perfeccionó en ellos en los doce "linajes" (frontera) de Israel, que se llaman "Eleh" (éstas), como está dicho" "Estas (eleh) son todas las tribus de Israel", (Génesis XLIX, 28) pues esta palabra, en conjunción con Mi (¿Quién?) forman el nombre Elohim y así completan la construcción."

"Por causa de esto el representante celestial de Esaú dijo a Jacob: "No serás llamado más Jacob, sino Israel, porque has luchado con el ángel de Dios y con hombres y has prevalecido" (Génesis XXXII, 29), es decir, has prevalecido, por medio de la perfecta y original estructura, que también indican las palabras "todas estas". Por eso Israel nunca puede dejar de existir, pues este divino Nombre terminaría igualmente, como está escrito: "cuando ellos (los cananeos) cortaran nuestro nombre de sobre la tierra, ¿entonces Tú qué harás por tu gran nombre?" (Josué VII). El "gran nombre" es el primer edificio, el primer Nombre, Elohim, Y ahora, cuando Israel está en exilio, todo el edificio ha caído. Pero en el tiempo por venir, cuando el Santo redimirá a Sus hijos del exilio, el "Mi" y la "Eleh", que cuando estaban en exilio se hallaban separados, se unirán como uno y el Nombre Elohim será perfectamente establecido y el mundo será curado. Por eso está escrito: "¿Quiénes (mi) son estas (eleh) que vuelan como una nube y como las palomas a sus ventanas?" (Isaías LX, 8). El Nombre, sin ninguna separación, es decir, Elohim. Porque a causa del exilio el Mi ascendió y dejó el edificio y, consiguientemente, el edificio cayó, y cayó el Nombre que era perfecto, es decir, el superior gran Nombre que era desde el comienzo. Por eso en las sinagogas oramos para que este Nombre sea restaurado como era: "que Su gran Nombre sea magnificado y santificado": "que el gran Nombre sea bendecido". ¿Qué es este "gran Nombre"? Es el nombre que estaba en el comienzo, el primero de todos, sin el cual no puede haber edificio. El "Mi" nunca será construido sin "Eleh". Por eso, en ese tiempo, la edad Mesiánica, "Mi" y "Eleh" "Volarán como nube" y todo el mundo verá que el Nombre Superior fue restaurado a su perfección; y cuando el Nombre sea restaurado y reconstruido, Israel gobernará [espiritualmente, esotéricamente] sobre todos y todos los otros Nombres serán restaurados; porque todos los Nombres dependen de ese gran Nombre, el primero de todos los edificios." (El Zohar).

"La Edad Mesiánica" es esta Edad de "Los Tres Mesías y el Mesías Celeste".


- II -

La Restauración
de
Leáh y Rajel

En el Evangelio según San Mateo, el Apóstol Pedro, en revelación por el Padre que está en los cielos, le dice a nuestro Señor Jesús que Él es "el Cristo, el Hijo del Dios Viviente". Y luego nuestro Señor le dice que él es "Simón Hijo de Jonás" (en Hebreo "Shimon Ben Yochanan", o en Arameo "Simon Bar Jochanan"):

"El les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, mas mi Padre que está en los cielos. Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos." (San Mateo, 16: 15-19).

El Dios Viviente es IEVÉ nuestro ELOHIM, el Dios que le habló a Moisés "de en medio del fuego":

"Porque, ¿qué es toda carne, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y viva? Llega tú, y oye todas las cosas que dijere YHVH nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que YHVH nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos." (Deuteronomio 5: 26, 27).

Lo que está escrito en el capítulo 16: 15-19 del Apóstol San Mateo, sucedió durante la celebración del "Yom Kippur", puesto que "después de seis días", aconteció la Transfiguración.

El arrepentimiento o "Teshuva", precede al Día del "Yom Kippur", o de la Expiación. Esto significa que Expiando por nuestros pecados por medio de "trabajos conscientes y de padecimientos voluntarios", podemos arrepentirnos, muriendo "de instante en instante, de momento en momento", a cada uno de nuestros "yoes pecadores".

"18 Empero, Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 [*] Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor, 20 Y enviará á Jesucristo, que os fué antes anunciado: 21 Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo. 22 Porque Moisés dijo á los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de vuestros hermanos, como yo; á Él oiréis en todas las cosas que os hablare (Deut. 18:15). 23 Y será, que cualquiera alma que no oyere á aquel profeta, será desarraigada del pueblo. (Deut. 18:18-19)" (Hechos, 3: 18-23).

[*] "|19| "Therefore, make teshuva (repentance, turning from chet [sin] to G-d) and turn in order that your chatta'im, your averos (sins) may be removed, [TEHILLIM 51:1; YESHAYAH 43:25; 44:22]" ("OJB". Hechos de los Apóstoles, 3:19).

"9 Y pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, porque ya era pasado el ayuno, Pablo amonestaba,…" (Biblia "Reina-Valera", Hechos… 27:9).

"{27:9} Now when much time was spent, and when sailing was now dangerous, because the fast was now already past, Paul admonished [them,]..." (Acts, "King James Version Bible".)

|9| And since considerable time had been lost and it was already unsafe for a voyage, because Yom Kippur had already come and gone; therefore, Rav Sha'ul gave them this eitza (suggestion),..." (Ac 27: 9, "Ortodox Jewish Bible").

"El Ayuno", "The Fast", o "Yom Kippur", es la "Expiación", que debe de ir acompañada del verdadero arrepentimiento de hechos o "Teshuva", no solamente en un determinado momento del año, sino continuamente, de instante en instante, de momento en momento. Porque el verdadero arrepentimiento lo demostramos con hechos, estando siempre en Temor de Dios que es el Temor a Pecar. Si no hay Temor a Pecar, no hay Temor de Dios, y tampoco hay verdadero arrepentimiento.

Esotéricamente el "Yom Kippur" se realiza cuando se termina la "Tercera Purificación", que es el trabajo esotérico que hay que realizar en la cima de la Segunda Montaña, para poder, después de la Resurrección del Cristo Interior, celebrar en la Tercera Montaña la Fiesta de "Sukkot" o de las "Cabañas" en la Transfiguración, las Bodas Espirituales entre el Cristo o el Alma Humana y el Buddhi o la Walkiria que es la Bien Amada Espiritual.

La Transfiguración (que prefiguró la Glorificacuón después de la Resurrección), tuvo lugar después del "Yom Kippur" o "Día del Perdón", y durante la celebración de la Fiesta de las Cabañas o "Sukkot".

"La Transfiguración interpreta con suma inteligencia la Ley de Moisés, enseñando a las gentes y desplegando en su trabajo todo el celo maravilloso de un Elías." (De "La Iniciación Venusta" por nuestro V.M. Samael Aun Weor).

En la celebración del "Yom Kippur" (Día de la Expiación y del Perdón), el Apóstol Pedro declara que nuestro Señor Jesús es El Cristo el Hijo del Dios Viviente. Y Jesús Cristo nuestro Señor llamando al Apóstol Pedro "Simón, hijo de Jonás" ("Shimon Ben Yochanan", o en Arameo, "Simon bar Jochanan"), le dice: "tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia;..."

"1 Y DESPUÉS de seis días, Jesús toma á Pedro, y á Jacobo, y á Juan su hermano, y los lleva aparte á un monte alto: Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Él. Y respondiendo Pedro, dijo á Jesús: Señor, bien es que nos quedemos [a morar] aquí: si quieres, hagamos aquí tres pabellones ["three tabernacles" - King James Bible-, o *sukkot]: para ti uno, y para Moisés otro, y otro para Elías. Y estando aún Él hablando, he aquí una nube de luz que los cubrió; y he aquí una voz de la nube, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oíd. Y oyendo esto los discípulos, cayeron sobre sus rostros, y temieron en gran manera. Entonces Jesús llegando, los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. Y alzando ellos sus ojos, á nadie vieron, sino á solo Jesús. Y como descendieron del monte, les mandó Jesús, diciendo: No digáis á nadie la visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de los muertos." (San Mateo, 17: 1-9).

"{17:4} Then answered Peter, and said unto Jesus, Lord, it is good for us to be here: if thou wilt, let us make here three tabernacles; one for thee, and one for Moses, and one for Elias." "(Matthew King James Version Bible".)

[*] "... If you wish, I will make shalosh sukkot here: one for you, and one for Moshe Rabbenu, and one for Eliyahu HaNavi." ("Ortodox Jewish Bible".)

"Pabellones", o "Tabernáculos" (en Hebreo "Sukkot"), significan también "Tiendas", "Chozas" o "Cabañas", que se refieren esotéricamente a Leáh y a Rajel.

"Está escrito respecto de Jacob que era "un Hombre perfecto, que reside en tiendas" (Génesis XXV, 27.) La designación "Hombre perfecto" se le dio porque residía en los dos Tabernáculos superiores [Leáh y Rajel] y corporizaba [encarnaba] en sí este lado y aquel lado, y así se hizo completo." (El Zohar).

"... Rabbí Aba dijo: Está escrito que Jacob fue "un Hombre completo, morando en tiendas" (Génesis, 25:27). Él fue llamado "un Hombre completo" porque su morada fue en dos templos superiores, Bináh [Leáh] y Maljut [Rajel], el secreo de la Tienda de Rajel y la Tienda de Leáh. Él reconcilia ambos lados, lo que significa que Él balanceó y perfeccionó las Columnas Derecha e Izquierda."

"... Nosotros hemos aprendido que Rabbí Simeón dijo: 'Y la barra en el medio de las tablas alcanzará desde el fin hasta el fin" (Éxodo, 26:28). Esí se refiere al santo y perfecto Jacob, como hemos establecido. Está escrito: "Y Jacob fue un Hombre completo, morando en Tiendas" (Génesis 25:27). No está escrito 'tienda' sino 'tiendas', que significan dos, porque él está unido a uno y a otro, a saber, en Maljut que es arriba del Pecho de Zeir Anpín que es llamada 'Leáh' y en Maljut abajo del Pecho de Zeir Anpín llamada 'Rajel'. Está escrito aquí también: 'Y la barra en el medio de las tablas alcanzará desde el fin hasta el fin", de tal manera que está unido aquí y allá, a Leáh y Rajel, significando completamente la estatura de Zeir Anpín desde fin a fin."

"Sukkot" es llamada "la Fiesta del Señor, regocijo aceptable al Dios Altísimo". (Jubileos 16:27; 18:18). El Zóhar explica que "... Sucot [significa] (literalmente, tabernáculos), un nombre que indica la fe verdadera..."

"... Moraréis en cabañas. La palabra Sucot (cabañas) está escrita sin una vav, para mostrar que hay una nube [la Shejináh] a la cual todas las otras están ligadas..." (El Zohar).

La Shejináh es nuestra Madre Divina Kundalini, en un aspecto; y en otro aspecto, es nuestra Alma Espiritual, el Buddhi, la Walkyria, nuestra Bien Amada Espiritual en sus dos aspectos de Rajel y Leáh.

"... Observad que cuando un hombre está sentado en esta morada a la sombra de la fe, la Schejináh tiende sus alas sobre él desde arriba y Abraham y otros cinco justos hacen su morada con él. R. Abba dijo: Abraham y cinco justos y David con ellos. De ahí que está escrito, "En cabañas moraréis siete días", que es como decir, "Vosotros siete días, moraréis en cabañas", y un hombre ha de regocijarse cada día de la festividad con los visitantes que moran con él." (El Zóhar).

Los "siete días", son esotéricos. Son los "Siete Días" del Génesis Alquímico, los "Siete Días" de la Semana Santa o de la Cristificación interior, y cuyas enseñanzas esotéricas nos han sido entregadas por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, y por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y de las cuales da testimonios fieles y verdaderos el V.M. Thoth-Moisés.

Las palabras Moraréis, Cabañas (Sukkot), Nube, y la Shejináh, y el número de seis Justos, y luego de siete, están integradas en estos párrafos del Zóhar para indicar, la celebración de la Fiesta de las Cabañas, quedándose a morar en ellas durante siete días.

En la Transfiguración la palabra "Moraréis", tiene su correspondiente en las palabras del Apóstol Pedro: "bien es que nos quedemos [a morar] aquí"; Cabañas" o "Sukkot" en "los tres pabellones" ("Sukkot"); "Nube", en la "nube de luz que los cubrió;...", siendo asimismo la Nube, "la Nube de la Shejináh" (El Zóhar); y el número de "seis justos": Jesús, Moisés, Elías, Pedro, Santiago y Juan.

En el "Evangelio según los Hebreos" o de los "Nazarenos" (de inicios del Siglo I de nuestra Era Cristiana), el Salvador, nuestro Señor Jesús el Cristo, dice:

"Poco tiempo hace que me ha tomado mi Madre el Espíritu Santo, por uno de mis cabellos, y me ha transportado al monte sublime Tabor..." (Fragmento del Evangelio según los Hebreos, citado por Orígenes).

"La Shejináh, que es la Sukká ('cabaña', 'tabernáculo'), los protege [a 'aquellos que guardan la señal del pacto' de la Alianza, la verdadera Castidad] y extiende sus alas sobre ellos, como la Madre sobre sus hijuelos..." (El Zóhar).

En la "Pistis Sophía", se describe cómo el Padre o el Primer Misterio, ve interiormente el Rayo de Luz que rodea a Pistis Sophía, que por mandato del Cristo aparece transfigurada en medio de la Luz "formando una aureola alrededor de su cabeza...."

"Sukkot" (plural de "Sukká") significa "Tabernáculos", "Cabañas" o "Chozas", cuya Fiesta es celebrada, algunos días después del "Día de la Expiación" o "Yom Kippur".

Tanto el término "Sukkot" ("Pabellones") expresado por el Apóstol Pedro, como la "nube de luz que los cubrió", revelan que allí en aquel "monte alto", Jesús y Sus Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, y estando como Testigos Moisés y Elías, se celebró en esplendor, la "Fiesta de Sukkot", "Chag HaSukkot", con el Testimonio de la "voz de la nube", el Padre Celestial, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oíd." (Deuteronomio, 18:15). Luego "los discípulos, cayeron sobre sus rostros, y temieron en gran manera...".

En la Transfiguración se representa, asimismo, la Alegría de la entrega y de la recepción de la Sagrada Toráh que emana del Padre, del Santo Anciano de los Días por medio del Hijo muy Amado que es El Cristo Jesús nuestro Señor y de Su Espíritu Santo la Sagrada Shejináh,"la Gloria de Dios", contenida en La Ley y los Profetas, representados por Moisés y Elías.

"15 Entonces Moisés subió al monte [de Dios], y una nube [la Nube de la Shejináh] cubrió el monte. 16 Y la Gloria [la Shejináh] de YHVH reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó á Moisés de en medio de la nube. 17 Y el parecer de la Gloria de YHVH era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, á los ojos de los hijos de Israel. 18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte: y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches." (Éxodo, 24: 15-18).

Todos estos procesos los vive, asimismo, todo Iniciado Cristificado, en la Segunda y en la Tercera Montaña.

Durante el tiempo que Moisés estuvo en el Monte del Sinaí, Dios le indicó cómo hacer el Arca de la Alianza y el Tabernáculo, y todo lo sagrado y concerniente al Arca y al Templo; y al final le entregó las Tablas del Testimonio con los Mandamientos de la Ley de Dios. (Éxodo, capítulos 25 al 31), "... tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." (Éxodo, 31:18); es decir, "con el Dedo de Thoth."

"La solemnidad de las cabañas harás por siete días, cuando hubieres hecho la cosecha de tu era y de tu lagar." (Deuteronomio 16:13)

Días antes de la celebración de la Fiesta de las Cabañas o de "Sukkot" se celebra el Día de la Expiación o "Yom Kippur". Y es en "Yom Kippur" que nuestro Señor Jesús El Cristo, llama al Apóstol Pedro "Simón, Hijo de Jonás" o "Shimon Ben Yochanan", y le da un Nuevo Nombre: "Kefa":

"Mas Yo también te digo, que tú eres Pedro [Kefa], y sobre esta piedra edificaré mi iglesia..." (Mateo, 16:18).

El Apóstol Pedro o "Shimon Ben Yochanan", como "Kefa", es declarado con estas palabras por nuestro Señor Jesús El Cristo como el verdadero y "Sumo Sacerdote", en representación del Sumo Sacerdote según el Orden de Melkizedek en nuestro Señor Jesús El Cristo, el Representante de Jesús y de Su "Iglesia" o "Rebaño".

(Sobre los significados de la "Iglesia" o "Rebaño" del Cristo Jesús nuestro Señor, y del Cristo Íntimo, ver, por favor, nuestro reciente estudio "La Restauración de la Iglesia Interior".)

En "Ep Clem 1, 3", el Apóstol Pedro es llamado:

"... la primicia del Señor, el primero entre los apóstoles".

En la Fiesta de la Expiación o "Yom Kippur", nuestro Señor Jesús El Cristo, llamando al Apóstol Pedro "Simón Hijo de Jonás", le da también el nuevo nombre de "Kefa".

En el Evangelio según San Juan, nuestro Señor Jesús El Cristo llama al Apóstol Pedro por "tres veces" con el nombre de "Simón Hijo de Jonás" o "Shimon Ben Yochanan":

"17 Dícele la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Entristecióse Pedro de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y dícele: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Dícele Jesús: Apacienta mis ovejas...." (San Juan, 21:17).

"|17| Rebbe, Melech HaMoshiach says to him the shlishit time, Shimon Ben Yochanan, do you have ahavah for me?..." (OJB") (De el Evangelio según San Juan, 21: 17, en la versión de la "Ortodox Jewish Bible").

Esotéricamente quiere decir que nuestro Señor Jesús El Cristo le dice al Apóstol Pedro: Consuela Mis Corderos y Mis Ovejas, interpretándoles revelándoles y enseñándoles la enseñanza Justa guiándolos en el Camino del Corazón; es decir, en el Camino de Tiphéreth que es el Camino Directo, el Camino de la Cristificación y Liberación total.

Cuando el Profeta Moisés subió por segunda vez (Éxodo 34) a la cima del Sinaí para recibir las Tablas de la Nueva Alianza con YHVH, se Desposó con Leáh (Éxodo 34:6), después cuando descendió portando las Nuevas Tablas de la Ley de Dios, se Desposó definitivamente con Rajel, como es explicado de acuerdo a las enseñanzas de Isaac Luria.

Este es el Jubileo y la Glorificación Superior que los vive el Maestro Cristificado, Resurrecto, en la Tercera Montaña, el Desposorio en Bodas Edénicas con la Walkiria, con la Eternamente Amada Espiritual particular, interior, individual, espiritual, en cada Ser.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

- Terminado de realizar con la Ayuda de Dios en el Día del Shabbath del 14 de Septiembre 2013, en el Día del "Yom Kippur" -

De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. THOTH-MOISÉS

Índex - Guía Práctica del Estudiante Gnóstico -
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres