ISRAELITAS PRECOLOMBINOS
DE LOS ANDES Y COLONIZACIÓN SEFARDITA EN ANTIOQUIA

 

Uno de estos Misterios es el de la llegada de "los hijos de Israel" a las Cordilleras de los Andes y la posterior colonización de Judíos Sefarditas en las Montañas y en los Montes y en los Valles Andinos de Antioquia, para el resurgimiento de la corriente del Cristianismo Gnóstico Primitivo, como en otros tiempos en Antioquía de Siria.


Ver también por favor:

Genealogías y Herencia Genética
Víspera del Shabbath del Viernes 17 de Julio 2015

IAO es Nuestro Dios Verdadero
El Maestro de Justicia
La Resurreccion del Profeta Moisés

La Toráh es la Palabra de Dios
La Profecía de las Setenta Semanas
Ampliación a la Profecía de las Setenta Semanas
Los Tres Libros 4Q534 Enoch-Noé
¡Son Dos Profetas!
El Maestro de Justicia Esenio
Jesús es Immanu-Él

El Nombre del Padre de Jesús El Cristo

Los Tres Mesías y el Mesías Celeste

La Resurrección de Adam-Moisés
Mes de Elul 5760 y el Sexto Milenio
Isaac Luria y Hayyim Vital -
El Matrimonio Místico de Tiphereth con Maljhut - Pdft
La Nube de Luz - Pdf
La Serpiente Kundalini y el Hijo del Hombre
Israelitas Precolombinos de los Andes
Elohim es el Justo - Yahweh es el Injusto

 

- Prólogo -

El Mayab de los Andes es Espiritual e Individual. No es un grupo de personas. Tampoco hay que irse a vivir a una montaña, monte o a una región en particular, ni ser seguidores de personas, para formar parte del Pueblo de Israel de la parte espiritual. Esotéricamente las Montañas o Montes Andinos son "Las Tres Montañas": el recorrido por el Camino Esotérico de la Cristificación. En donde quiera que se esté en el Planeta, sin dejar ni el hogar, ni la ciudad, ni el país en donde se está, si se trabaja con Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, allí se forma, interiormente, espiritualmente, el Camino del Mayab, individual, particular dentro de cada Ser.

Todas las Sagradas Enseñanzas Gnósticas se las debemos a nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor y a nuestro Venerable Maestro Rabolú y de las cuales da fieles testimonios el Venerable Maestro Thoth-Moisés.

Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia y el Camino Iniciático Esotérico de Las Tres Montañas nunca antes habían sido develados a la Humanidad. Esta Misión le ha correspondido al Avatara de la Nueva Era de Acuario nuestro V.M. Samael Aun Weor el Quinto Ángel del Apocalipsis, y al Profeta Elías reencarnado en nuestro V.M. Rabolú, y de quienes el V.M. Thoth-Moisés el Profeta Moisés reencarnado da fieles testimonios.

El Venerable Maestro Samael Aun Weor que es el auténtico Avatara de Acuario tiene su Cuerpo Egipcio Resurrecto y es un Maestro completamente Cristificado, Liberado; y no es una persona ahora conocida que esté actuando públicamente o dirigiendo grupos de personas en México, Colombia, o Perú, etc. Él continúa Trabajando en la Gran Obra del Padre ayudándonos a toda la pobre Humanidad Doliente con su Cuerpo Resurrecto dentro de la Cuarta Dimensión, y vendrá al final, tal y como está escrito en el Libro del Apocalipsis de San Juan sobre el Quinto Ángel. El Venerable Maestro Rabolú es también un Maestro que logró la Cristificación y Liberación total, y no va a volver a Reencarnarse en estos tiempos del fin. Así nos lo declaró el Maestro personalmente en el año de 1996. El Venerable Maestro Rabolú sigue Trabajando continuamente en la Gran Obra del Padre desde las Dimensiones Superiores auxiliándonos a toda la pobre Humanidad Doliente, así como el Profeta Elías lo hiciera en tiempos pasados. El V.M. Thoth-Moisés, a través de la persona de su Bodhisattwa está solamente dando testimonios de Sus Enseñanzas.

Jesús de Nazareth o Yeshúa "el Divino Rabbí de Galilea" es nuestro Mesías (Ungido o Cristo) Supremo, el Hijo Unigénito de Dios, del Padre Celestial Absoluto, nuestro Dios Verdadero.

"23 Y rodeó Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Y corría su fama por toda la Siria; y le trajeron todos los que tenían mal: los tomados de diversas enfermedades y tormentos, y los endemoniados, y lunáticos, y paralíticos, y los sanó. 25 Y le siguieron muchas gentes de Galilea y de Decápolis y de Jerusalem y de Judea y de la otra parte del Jordán." (Mateo 4: 23-25).

- I -

Los Misterios de nuestro Padre que está en los Cielos son inescrutables. Los entendemos a medida en que de acuerdo a Su Santa Voluntad Él nos revela su comprensión y su cumplimiento que nos ha de conducir "a una fuente más allá de las cumbres de los montes [andinos], en vez de conducir al mar." Por esa corriente vive y sirve el Santo Apóstol Judas de Kariot "para que otros remonten también el río de los destinos".

"... el destino no está ni ha estado nunca en las manos de los hombres, sino en la voluntad del Gran Señor Escondido en lo Más Alto y Sagrado del Mayab, más allá de la cumbre de los montes andinos." ("El Vuelo de la Serpiente Emplumada")

Uno de estos Misterios es el de la llegada de "los hijos de Israel" a las Cordilleras de los Andes y la posterior colonización de Judíos Sefarditas en las Montañas y en los Montes y en los Valles Andinos de Antioquia, para el resurgimiento de la corriente del Cristianismo Gnóstico Primitivo, como en otros tiempos en Antioquía de Siria.

"Antioquía [de Siria] llega a ser el centro desde donde se hace la propaganda, metódica, consecuente. En ese grupo de judíos y gentiles que creen que Jesús ha sido el Mesías de los Judíos se usa por vez primera la palabra griega "Cristo", que es la traducción literal de Meschiaj (Mesías) y los innominados creyentes se llaman desde entonces, cristianos."

(...)

"... Entre estas doctrinas la gnosis ocupó un lugar importante en Antioquía, su escuela filosófica es una mezcla del cristianismo, creencias judías y orientales."

"La gnosis tuvo su importancia durante los primeros años del cristianismo y encontró en Antioquía numerosos adeptos. Era una doctrina filosófica religiosa que pretendía la naturaleza y atributos de Dios con la intervención de la magia; otras sectas sostenían tener un conocimiento intuitivo de los atributos divinos." ("De los Judíos en la Historia de Colombia", por Daniel Mesa Bernal).

Fue en Antioquía de Siria en donde el Rebaño de nuestro Señor Jesús El Cristo comenzó a ser llamado con el nombre de Cristianos: "... y los discípulos fueron llamados Cristianos primeramente en Antioquía." (Hechos de los Apóstoles, 11:26).

La corriente espiritual de los antiguos Cristianos de Antioquía de Siria, quedó contenida muy especialmente en el lenguaje poético y "marcadamente optimista" y de Salvación de las "Odas de Salomón" con contenido de las doctrinas Esenias y Gnósticas, de una antigüedad que se remonta hasta el año 70 de nuestra Era Cristiana.

Las Odas de Salomón son uno de los testimonios más antiguos de las Comunidades del Cristianismo Primitivo.

"Las Odas de Salomón", conteniendo "una Gnosis en sentido amplio", abarcan desde un Conocimiento o Gnosis Esenia, enraizada en los albores del Cristianismo Primitivo, hasta su nuevo florecimiento y nueva fructificación en la Gnosis Cristiana, y luego en la Gnosis Cristiana Valentiniana.

Las "Odas de Salomón" son consideradas por los eruditos como uno de los más grandes descubrimientos "para el conocimiento del cristianismo primitivo"; como "el más antiguo Libro de Himnos Cristianos"; "un Himnario Gnóstico del siglo II"; con contenido de "una Gnosis en sentido amplio"; o escritas por un autor perteneciente a la Comunidad Esenia de Qumrán integrado en el seno del Cristianismo Primitivo.

"Recientemente han sido notados ulteriores paralelos, especialmente con el Evangelio de la Verdad [del Maestro Gnóstico Valentín] y con los Hodayoth [Himnos], los cantos de Acción de Gracias de la comunidad de Qumrán."

La Gnosis Cristiana de Valentín y de los Valentinianos continuó a través del lenguaje esotérico de la Kabbaláh de Simeón ben Yohai en el Zohar, y de las enseñanzas de la Kabbaláh de Isaac Luria (Siglo XVI, 1534-1572).

Las explicaciones que Isaac Luria transmitió a su Discípulo Hayyim Vital sobre el "En Soph" o Sagrado Infinito (el Padre Infinito), su contracción, recogida o retraimiento en Sí mismo, y Su emanación de la primera Luz tiene mucha similitud con las concepciones de los Gnósticos (Valentinianos) del Cristianismo Primitivo, del Absoluto o Pleroma, de Su retraimiento (del Ser Supremo, del Dios Inaccesible, del Padre Absoluto) a Sí mismo, desde el exacto punto central de Su Luz Infinita, y de Su primera emanación: "La Pequeña Idea": Jesús, como consta, por ejemplo, en "Los Libros de Jeú" ("Libro 1 de Jeú"), mencionados por Jesús el Cristo nuestro Señor en la "Pistis Sophía", lo que indica que fueron escritos en una época más temprana, mas provenientes del mismo círculo Gnóstico Esotérico.

La Doctrina Kabalística de Isaac Luria está "profundamente relacionada" con la Doctrina Gnóstica de los verdaderos Gnósticos Cristianos del Cristianismo Primitivo la cual tiene su máxima y cabal expresión en "Los Libros de Jeú" y en la "Pistis Sophía".

Isaac Luria nació en Jerusalem en el año de 1534, unos 40 años después de haber sido expulsados los Judíos de España. Durante muchos años se dedicó a estudiar las enseñanzas de Simeón ben Yojai contenidas en El Zohar, cuya comprensión le llegó por lo que el Profeta Elías le reveló espiritualmente, enseñanzas que transmitió a su Discípulo Hayyim Vital y a otros Discípulos, en Safed, Galilea.

Las enseñanzas de Simeón ben Yojai y de Isaac Luria prepararon el resurgimiento de la corriente de las enseñanzas Gnósticas en la Nueva Era de Acuario que comenzó el 4 de Febrero del año de 1962.

- II -
De Safed a Ámsterdam - De Ámsterdam a los Andes de Colombia

La Corriente Gnóstica Cristiana fluyó desde Palestina a Antioquía de Siria y de allí, como en otros lugares, tuvo una gran acogida entre los Kabalistas de Safed en Galilea, muy especialmente en las enseñanzas de Isaac Luria transmitidas en los escritos de su Discípulo Hayyim Vital, llegando hasta los círculos Místicos Cristianos y Judíos de Ámsterdam, Holanda, en donde tuvo muchos seguidores.

En Ámsterdam Menasseh ben Israel (Manoel Dias Soeiro, 1604-1657), Judío Portugués, estaba integrado dentro de un amplio círculo de amistades Judías y Cristianas, llamado por ello: "the father of Judeo-Christian friendship" ("el padre de la amistad Judeo-Cristiana").

En el siglo XVII hubo muchos Judíos conversos en Holanda.

Menasseh ben Israel estudió las enseñanzas de la Kabbaláh de Simeón ben Yojai y de Isaac Luria.

Los Sefarditas de origen Portugués que de alguna manera llegaron a conocer los estudios de la Mística Judía que se realizaban en los círculos de los Kabalistas de Ámsterdam, y que formaron parte de los primeros colonos Judíos que llegaron a Suramérica, habiéndose establecido una parte de ellos en las montañas de la antigua Antioquia (*1), Colombia, indudablemente transmitieron estos conocimientos a sus descendientes, revistiéndolos con nombres, costumbres y tradiciones adaptadas al modo de ser de acuerdo a su época. Los "recuerdos" de aquellas enseñanzas esotéricas de la Toráh quedaron depositados en el subconciente y en la memoria genética de los Paisas (*2), aunque su memoria ya los hubiera olvidado, debido a la necesidad en la cual se vieron obligados a aparecer como no judíos ante los demás pobladores que no eran de origen Sefardita, quedando ocultadas por el velo de la simbología en muchas de sus costumbres y tradiciones.

(*1) Utilizamos aquí las palabras "antigua Antioquia" como referencia para identificar el posible territorio en la cordillera en donde Aharón Leví se encontró con un grupo de Israelitas que ya estaban allí, mucho antes de la llegada de los Europeos, y mucho antes obviamente de habérsele dado a esa parte del territorio de la cordillera el nombre de Antioquia.

(*2) "Paisas" es un término que abarca a los oriundos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Líbano (Tolima), y de otros Departamentos de Colombia en donde hubo colonización Antioqueña.

El escritor Eduardo Santa nacido en el Líbano, Departamento del Tolima, desarrolla ampliamente "el fenómeno" de "La Colonización Antioqueña" en su libro que lleva este título.

Hay que tener en cuenta además que el mapa del territorto Antioqueño ha cambiado muchas veces: 1580, 1644, 1760, 1800, 1813, 1824, 1830, 1847, 1851, 1856, 1863, 1886, 1905, 1908, 1910, 1926, 1960...

Un buen número de tradiciones y costumbres religiosas de los antioqueños son a la vez Sefarditas y Cristianas, mas enraizadas en antiguas tradiciones Israelitas.

De los Andes de Colombia ha vuelto a brotar la fuente y el retoño del árbol del Judeo-Cristianismo Gnóstico Primitivo: allí nacieron las humanas personas de los Tres Mesías anunciados en los Textos Esenios de Qumrán.

Con la expulsión de los judíos de España y de Portugal en los años finales del siglo XV, se originó una nueva dispersión no solamente a Tierra Santa, Egipto, y a otros lugares de Europa, sino también a América.

La Expulsión de los Judíos de España en el año de 1492, coincidió con el "descubrimiento de América" en ese mismo año.

Desde los primeros tiempos de la llegada de los conquistadores a las Indias llamada después América, la llegada a estas tierras de judíos portugueses fue muy numerosa. "Estos tenían más arraigadas la ley Mosaica y su fe religiosa. Constituían un núcleo más cerrado que el español".

Muchos judíos españoles se vieron forzados a trasladarse a Portugal, antes de emigrar a América: Argentina, Brasil, la zona Andina, las Islas y tierras del Mar Caribe, etc.

Por el año de 1882, y a partir de entonces, se hicieron muy conocidas unas "Palabras atribuidas al oidor Manuel Antonio del Campo y Rivas", de las que transcribimos algunos párrafos textuales en la forma de escribir de aquella época:

"Ya hemos dicho que [el mariscal] jorge Robledo, uno de los tenientes de Belalcázar…, fundó las ciudades de Anserma…, Cartago, Arma i Antioquia…"

"El mariscal, de ánimo mui esforzado, como lo manifestó en todas sus empresas, trajo bastantes familias jitanas, esto es, de orijen egipcio; porque jitano en nuestro romance no es sino la transformación de esa misma palabra. Dejó catorce familias en Antioquia, o Santafé, que trasladó Juan de Cabrera al otro lado del río grande de Santamarta o Cauca; cuatro en Cartago, pues en Arma i Anserma no dejó, i las otras pocas en los llanos de Buga…"

"Pero los jitanos se bajaron todos al valle de Aburrá…" (Medellín).

"Decíamos que los jitanos o egipcios se habían establecido en el valle de Aburrá, i allí se han aumentado en todo ese dilatado país; siendo con ellos que se fundó la villa de la Candelaria de Medellín… Porque conviene saber que estos jitanos son judíos establecidos desde el tiempo de los Faraones en ejipto…"

"… A éstos les dió el mariscal la tierra de Aburrá hasta el cerro llamado de Buriticá [*] que hoy es el límite con la Gobernación de Popayán en lo civil…"

* [según el sitio web oficial de Buriticá en Antioquia, Colombia, el municipio de Buriticá (limitando al sur con Santafé de Antioquia), se encuentra a una distancia de 93 kilómetros de Medellín].

"De los jitanos de que hemos hablado, i su mezcla con las indias, porque el mariscal sí obligó a casarse a sus soldados con las indias, es casi toda la jente que hay en esa comarca…"

Muchas polémicas han suscitado estas palabras, que algunos atribuyeron al citado "Oidor del Reino de Guatemala, subdecano de la Real Audiencia de Guadalajara en el Reino de Galicia, Virreinato de Nueva España y colegial de San Bartolomé de Bogotá…" Otros argumentan que le fueron atribuidas injustamente a él, en vista de que no se ha hallado ningún documento que confirme su autoría.

En todo caso, entre quienes acompañaron a Jorge Robledo desde Cartagena, para la colonización de Antioquia, venían judíos conversos.

La tradición del origen Egipcio de los Gitanos es muy antigua, y aunque se les ha querido asignar un origen Indostán, sus Leyes Religiosas tienen muchos paralelos con la Toráh Hebrea.

En "La Biblia en verso de Ignacio de Luzán [1702-1754] (257 octavas inéditas)...", de "La Biblioteca Nacional de Madrid" se conserva un antiguo manuscrito "con la signatura Mss. 2528..." En uno de sus versos, está escrito:

"XXXV - LA SARZA QUE VIO MOYSÉS"
"Ó Moysés, con pies desnudos
adora la Deidad sacra
que está escondida en el fuego
en que se quema la zarza.
No temas, embáxador
embiado a la aula gitana 21,
porque essa llama que miras
dará fuerza a tus palabras."

"21. Gitano, egitano o egiptano = egipcio."

Los Gitanos veneran a Abraham, a Isaac, a Jacob, a José, a Moisés, a Elías, a Jesús El Cristo nuestro Señor y a la Virgen María.

Un villancico Gitano, Flamenco, llamado "la Virgen Gitana", es dedicado a la Virgen María.

Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor describe Clarividentemente a la Virgen del Carmen "María, la Divina Madre de Jesús de Nazareth" de "ojos gitanos":

"No fue María aquella verdad mundanal pintada en todas las acuarelas. Con los ojos del Espíritu sólo contemplamos una virgen morena quemada por el sol del desierto. Ante nuestras atónitas miradas espirituales se desdibujan esbeltos cuerpos y rostros provocativos de figuras femeninas, para aparecer en su lugar una mujercita sencilla de pequeña estatura, cuerpo delgado, rostro pequeño y ovalado, nariz roma, labio superior algo saliente, ojos gitanos y amplia frente."

Los Gitanos veneran, asimismo a "Santa Sara Kali", interpretada equivocadamente por quienes desconocen sus tradiciones sagradas, con el aspecto negativo de "Kali".

"Kali" tiene dos aspectos: el aspecto Positivo, Celestial, de Kali es nuestra Madre Divina KUNDALINI, la Serpiente que Moisés levantó en el desierto. El aspecto negativo de Kali es "el abominable órgano kundartiguador", la serpiente tenebrosa, perversa, infernal.

"En la India se adora a Kali la Divina Madre Kundalini, pero también se adora a Kali en su aspecto negro fatal. Estas son las dos Marías: la blanca y la negra." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor.)

"Cristo es siempre Hijo de la divina Madre Kundalini. Ella concibe siempre a su hijo por obra y gracia del Tercer Logos. Ella es siempre virgen, antes del parto, en el parto y después del parto. Entre los egipcios, la virgen es Isis. Entre los indostanes, Kali (en su aspecto positivo). Entre los aztecas Tonantzín. Ella es Rea, Cibeles, María, Adonía, Insoberta, etc., etc., etc." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor.)

La Virgen "Santa Sara Kali" de los Gitanos representa el aspecto Positivo de Kali, la Madre Divina Kundalini.

La Virgen "Santa Sara" de los Gitanos representa a Sarah la Esposa de Abraham y a Sarasvati la Esposa de Brahmá.

De las primeras ciudades que fundó Jorge Robledo con los nombres de Cartago y Antioquia, en Colombia, estos nombres evocan antiguas historias y grandes acontecimientos con profundas huellas marcadas en la memoria del Pueblo de Israel, Judío y Cristiano.

Un corregimiento de la Ciudad de Cartago en el Departamento del Valle del Cauca en Colombia es llamado "Modín".

Con relación al nombre de "la Villa de Medellín", que algunos lo atribuyen al "Conde de Medellín" (de origen Judío), otros atribuyen su origen a "la Villa de Medeín" o "Modín" del Sacerdote Matatyahu y sus hijos los Macabeos.

En Antioquia, Colombia, hay muchos nombres de origen Hebreo que fueron dados por sus fundadores a un gran número de pueblos.

Nombres bíblicos en los antioqueños son muy frecuentes. Su forma de hablar tiene mucho en común con el acento Sefardita. El trato de "Usted" y de "Vos" es casi general hasta hoy en día.

"El tuteo no existe entre los sefarditas y prácticamente no se usaba en Antioquia." [...] "Se ha dicho que la forma de hablar y el acento de los antioqueños se presentan en algunas comunidades sefarditas..." ("De los Judíos en la Historia de Colombia", Daniel Mesa Bernal).

Tradiciones y costumbres de origen Sefardita se conservan por tradición familiar.

El pan de los antioqueños es la tradicional y original "arepa" elaborada a mano, con maíz y agua, sin levadura y sin sal, plana o redonda, o el pan correspondiente con la "Matzá", el pan ácimo y sin levadura del Pueblo de Israel a partir de la noche del Éxodo en las celebraciones de "Pesaj" o "Pascua Judía". La preparación para la elaboración de las "arepas" es llamada "la masa", fonéticamente similar a las palabras "la Matzá". El maíz para nuestra "Matzá" se deja remojando en agua durante la noche antes de su cocimiento para su posterior transformación en masa en la manual "máquina (molino) de moler".

La celebración de la "Hanukkáh" en Antioquia, Colombia, se perpetuó en la tradicional "Fiesta de los Alumbrados" o de las "Velitas" los días 7 y 8 del mes de Diciembre, cada año, en "recuerdo" de la celebración de "Los Ocho Días de Miláh" o "Los Ocho Días de Hanukkáh" (Tikunei Zohar, 13), en conmemoración del Pacto de la Alianza.

"Ocho"… días después de la celebración de nuestra "Hanukkáh" o "Janucá" se da inicio en muchos hogares, y ante el "pesebre", con su humilde Sukká (Cabaña, o choza, en donde habrá de "nacer" el "Pequeño y Hermoso Salvador"), a la tradicional "Novena de Aguinaldos" del fraile franciscano Fernando de Jesús Larrea, de origen Quiteño, de padre Colombiano y de madre Ecuatoriana, inspirada "en las Canciones Medievales de la Navidad".

En "Compendio y descripción de las Indias occidentales", escrito hacia el año de 1629 (publicado en 1948), Antonio Vásquez de Espinosa, dijo:

"... No haze poca fe a nuestro proposito, que quando se conquistaron las Prouincias donde al presente esta fundada la ciudad de Antioquia del nueuo Reino, el Rei, Cazique dellas se llamaba Isac, y su muger ludit."

En el libro "De los Judíos en la Historia de Colombia" el escritor Daniel Mesa Bernal, dice:

"Se cree que durante la Conquista y la Colonia llegaron de Portugal numerosos judíos conversos a la Montaña (como le solían decir a Antioquia). Luis Eduardo Agudelo Ramírez considera que "Por eso, si algo o mucho tiene de judío el pueblo antioqueño, herencia fue de este primer siglo, obtenida no tanto de andaluces, extremeños y primeros vascos sino mas bien de los judeo-portugueses o cristianos de procedencia lusitana que, en su mayoría, no fueron otra cosa que sefarditas refugiados en Portugal después de la expulsión de España, todavía a la espera de un análisis objetivo sobre su historia secreta y sobre su verdadera influencia en la nueva sociedad americana.".

Se cuestiona el origen Hebreo de los antioqueños según estudios de las genealogías. Mas hay que tener en cuenta que los Israelitas que llegaron a Antioquia solían cambiar sus nombres y "apellidos" para protegerse ante los tribunales de la Inquisición, posiblemente destruyendo cualquier documento en donde constaran sus primeros nombres. Un ejemplo es el apellido "Acosta", que inicialmente era "de Acosta".

Era costumbre en los Judíos conversos o "Criptojudíos" ("Judíos Ocultos") despectivamente llamados "marranos", cambiarse nombres y apellidos.

En Colombia a los Paisas todavía hoy en día se les da el calificativo de "Berracos", con "B" labial, aunque en castellano se escribe con "V" labiodental.

El "Verraco" es una designación del "Jabalí".

En el lejano Oriente el Jabalí es una de las formas simbólicas de la encarnación del Dios Hindú Vishnú, llamado "el Avatar Varaja", o "el Verraco Avatar".

En España y en Portugal hay monumentos megalíticos llamados "Verracos" con formas zoomorfas de toros, jabalíes, etc.

La Cultura de origen Celta de los "Vetones" es llamada también la "Cultura de los Verracos".

En el poema épico anglosajón llamado "Beowulf", traducido al Español, se menciona varias veces la palabra "Verraco", que era el animal consagrado al Dios Nórdico Frey.

El Venerable Maestro Samael Aun Weor llama al actual "Maha-Manvantara" o Gran Día Cósmico: 'el Maha-Manvantara del Verraco', término completamente Sánscrito..."

"Vishnu había tomado en su primer avatar forma de verraco, a fin de separar la tierra de las aguas." (H. P. Blavatskt, Volumen V de "La Doctrina Secreta").

Para los Paisas de Colombia el calificativo de "Berraco" no es ofensivo; por el contrario, tiene significados positivos.

La conciencia del alma Cripto-Judía de Antioquia supo cambiar el calificativo ofensivo de "marranos" aplicado a los judíos conversos por la Inquisición, por el calificativo (no el académico Castellano sino el tradicional de los Paisas) elogioso de "verraco" o "berraco", pronunciado y escrito por los Paisas con "b" labial, pero que es escrito en castellano con "v" labiodental, tal vez como una especie de rebeldía "Cripto-Judía" subconciente en contra de su significación castellana con "v" como está en los diccionarios académicos de la lengua Española.

No obstante la negación de varios escritores, inclusive de Antioquia y de otros Departamentos de Colombia, de una marcada herencia Israelita entre los antioqueños, "Varios israelíes han defendido la influencia Judía en los Paisas. Recordemos a Isch Ivri, Itic Croitoru Rotbaum, Julio Guberek, Pablo Link, Alberto Gerchunoff y Simon Wiesenthal, entre otros" ("De los Judíos en la Historia de Colombia", de Daniel Mesa Bernal.)

- III -
La Esperanza de Israel

El siguiente relato ha sido tomado de la obra "La Esperanza de Israel", escrita en Ámsterdam, por "Menasseh Ben Israel" (Sabio Hebreo de origen Portugués, muy Erudito, Políglota, Comentarista de los Libros Sagrados y del Talmud, y dedicada "... entre otros, al Rabino Joseph da Costa, Deputado Parnassim del Kahal Kadosh de Israel."

La obra contiene el relato del Judío "Aharón Levi" (que se hacía llamar Antonio de Montezinos), sobre el encuentro que tuvo con aproximadamente unos 300 "hijos de Israel", en las Montañas de la Cordillera de la Antigua Antioquia en Colombia, por el año de 1642.

Se ha creido que este encuentro acaeció en un territorio separado por el Río La Miel que está entre los actuales Departamentos de Antioquia y de Caldas, Colombia. Por aquella época las delimitaciones territoriales no estaban definitivamente establecidas y hubo muchos cambios en las mismas desde entonces. En todo caso, el encuentro tuvo que haber sucedido en las márgenes de uno de los ríos de la Cordillera Central de los Andes, antiguamente poblada por los Indígenas Pijaos, Panches y Nutabes, entre otros.

El Cronista Fray Pedro Simón en el Volumen V, Capítulo XLI, de sus "Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales", describe a una Indígena Pijao Cristiana "blanca de rostro, pequeña de cuerpo, flaca y de edad hasta de cincuenta años,... que se llamaba Anica,...", y a quien los Pijaos del Cacique Calarcá llamaban "Bota Anica" o "Madre Anica".

"Relación de Aharón Levi, alias, Antonio de Montezinos"

"En 18 de Ilul del año 5404, vulgo 1644, llegó a esta ciudad de Ámsterdam Aharón Levi, y en otro tiempo en España Antonio de Montezinos, y declaró delante de diversas personas de la nación Portuguesa la relación siguiente."

"Que hará dos años y medio, que saliendo del puerto de Honda [en la ribera occidental del río Magdalena, en el actual Departamento del Tolima en Colombia] en las Indias Occidentales, para hacer su viaje a la gobernación de Popayán, [en el actual Departamento del Cauca] alquiló unas mulas a un Indio mestizo, llamado Francisco del Castillo, en cuya compañía por arriero con otros Indios, llamaban Cacique, y con este al pasar de la montaña, llamada Cordillera, un día de mucha agua y viento, le sucedió, que cayendo muchas cargas, los Indios enfadados del trabajo del día, empezaron a decir mal de su fortuna, diciendo que eso y mucho más merecían por sus pecados: a lo que el dicho Indio Francisco, animándolos dijo: que tuviesen paciencia, que en breve tendrían algún día de descanso, que no era justo le tuviesen, pues que trataron tan mal a una gente santa y la mejor del mundo, y que todos los trabajos e inhumanidades que los Españoles usaban con ellos, tenían bien merecidas por esta culpa..."

Luego el Indio Francisco le habló a Montezinos de la ayuda que les vendría a ellos "por vía de una gente oculta…"

Tiempo después, y habiendo viajado Montezinos a la Ciudad de Cartagena en Colombia, fue tomado prisionero por la Inquisición.

En prisión se prometió a sí mismo, si salía libre de allí, volver al mismo lugar donde había hablado con el Indio Francisco, "para informarse de raíz, del sentido de las palabras que en dicha jornada, le había dicho. Y así luego que Dios por su misericordia le libró de la prisión, se fue al dicho puerto de Honda, donde fue su ventura, que halló al mismo Indio Francisco..."

Incluimos los siguientes párrafos con la ortografía de la antigua edición de 1881:

"Seanos pues licito, introduzir la opinión de nuestro Montezinos, como mas prouable: por que del mismo modo que los Britanos antiguamente, por los Saxones que les hizieron guerra, fueron constringidos a recogerse a las montañas en Cambria: assi aviendo los Israelitas poblado primeramente la America passando de Tartaria por el estrecho de Annian, como auemos dicho, los de la India Oriental, o mas provablemente, y en que mas me afirmo, los mismos Tártaros por el mismo camino, ya dellos conocido, les siguieron, y hizieron guerra: con que les fue necessario [a los Israelitas Aborígenes de los Andes de Colombia] retirarse detras de las cordilleras [del Antiguo Departamento de Antioquia]: donde por permission diuina boluieron de nueuo, siendo por estos descubiertos, a ocultarse, y perderse la memoria dellos. Y esta es la opinión que tiene mas aparencia de verdad, que todas las de mas precedentes..."

El Indígena y Cacique Francisco, después de someter a pruebas a Montezinos para saber si era sincero, lo llevó partiendo desde el puerto de Honda localizado en la ribera occidental del río Magdalena, en el actual Departamento del Tolima en Colombia, a través de un viaje muy difícil, a pie, durante más de una semana, y de continuos riesgos, por las Montañas de la Cordillera de la Antigua Antioquia, en Colombia.

"En esta forma pues caminaron toda aquella semana hasta el Sábado, en el qual reposaron, y bolvieron a caminar el domingo y lunes, y Martes a las. 8. de la mañana, llegando a un rio mayor que el Duero [posiblemente el Río "la Miel", en límites actuales entre el Departamento de Antioquia y el Departamento de Caldas], le dixo el Indio, aqui as de ver a tus hermanos, y haziendo vandera de dos paños de algodón que llevaban ceñidos al cuerpo, hizo vna señal, de allí un rato vieron grande humo, y el Indio dixo, ya saben que aqui estamos, y al momento en respuesta, hizieron la misma señal, levantando otra bandera, y luego.3.hombres con una muger se partieron en una Canoa, y se vinieron donde ellos estavan: la muger salió en tierra, y los hombres se quedaron en la Canoa, y esta después de largos coloquios que tubo con Francisco, que Montezinos no pudo entender, relató lo que passaba á los 3. hombres que estavan aun en la Canoa, los quales aviendo estado hasta entonces, mirándole con gran atención, saltaron della fuera, y le abraçaron, y lo mismo hizo la muger, y esto echo, vno dellos se bolvio a la Canoa, y los dos con la muger quedaron. Llegandosse pues estos dos hombres para el Indio. Francisco, del se arrojo a sus pies, pero ellos le levantaron con muestras de humanidad y aficion y puestos a hablar con el, de alli, a un rato le dixo Francisco, no te asonbres, ni perturbes, ni imagines que estos hombres, te an de dezir segunda cosa hasta que ayas bien apercebido la primera, y luego los dos le metieron a Montezinos entre si, y dixeron el verso del Deut. cap. 6.4. SEMAH ISRAEL .A. EL OHENV.A.EHAD oye Israel.A.nuestro Dio, .A. vno. y después In formándose primero en cada cosa del interprete Francisco, aprendiendo del como se dezia aquello en lengua Española, y en ella, misma, ellos mismos le dixeron lo siguiente, intremetiendo algún tiempo entre una razón á otra."
"Primera, Mi padre, es Abraham, Ishak lahacob, Israel, y señalando 3. dedos nombravan estos quatro: y luego acrecentaron, Reuben, y señalaron 4. dedos."
"Segunda. Los que quisieren venir a vivir con nosotros, les daremos tierras."
"Tercera. loseph, vive en medio de la mar, haziendo señal con dos dedos cerrados, y después, abriéndolos, dixeron, en dos partes."
"Quarta. Luego con brevedad (diziendo muy de prissa) saldremos unos pocos a ver y a pizar, y a este tiempo señalaron con los ojos, y patearon con los pies."
"Quinta, un dia hablaremos todos, haziendo en este tiempo con la boca, ba, ba, ba, y saldremos como que nos parió la tierra."
"Sexta. Ira mensagero."
"Séptima. Francisco dirá mas vn poquito, señalando con el dedo, cosa poca."
"Octava. Danos lugar para que nos apercebamos, y moviendo la mano a una y otra parte, dezian con la boca y con la mano, no te detengas mucho."
"Novena. Embia .12. hombres de todos señalando barbas, que escrivan."
"Acabando estos puntos en los quales se empleó aquel dia, al Miércoles y Jueves bolvieron a repetirle lo mismo sin ser possible poder sacarles otra cosa: por lo qual enfadado Montezinos de que no le respondían a lo que les preguntava, ni consedian passar de la otra parte, se llego dissimuladamente a la Canoa para en ella passarse de la otra parte, pero ellos la retiraron con un palo, y cayendo en el agua, se fue a pique, por no saber nadar: lo que visto por ellos, súpitamente se arrojaron al rio, y le sacaron, y mostrándose airados, le dixeron, tu no piensses que por fuerça o locura as de salir con lo que intentas: cuyas palabras declaró el Indio, mostrándolas ellos, por señas y palabras."
"Es de advertir, que la Canoa, nunca en estos 3. dias estuvo parada, mas ivan quatro hombres y bolvian, otros quatro, y siempre le hablavan por una misma boca, las nueve cosas que avemos referido, siendo todos los hombres que en estos dias concurrieron a verle, cosa de 300: poco mas a menos."
"Es esta gente algo tostada del sol, el cabello en algunos les llegava hasta las rodillas, otros le trahian mas corto, otros como se trahe cumunmente en general cortado por parejo, buenos talles, buenas caras, buen pie, y pierna: en las cabeças un paño al derredor."
"Declaró mas Montezinos, como saliendo deste lugar, Iueves a la tarde, con gran cantidad de bastimentos, y regalos que ellos le truxeron, se despidió dellos, aviendole en aquellos .3. dias que alli estuvo, mostrado, como gozavan de todas las cosas que los Españoles tienen en las Indias, assi de comer, como de vestir, gado [ganado], semillas y todo lo demás. Dicho Iueves, después de haber llegado a parte donde se aloxaron aquella noche, dixo Montezinos al Indio Francisco, aduierdtote que me, dixeron mis hermanos, que tu me dirias mas un poquito, por lo qual te pido, me digas agora algo de lo que tanto dezeo saber. El Indio Francisco respondió, yo te diré lo que supiere sin que me apures y te referiré la verdad como la supe por tradición de mis padres, y si me apuras que lo temo, según te veo especulativo, as me de obligar a que te diga mentiras: y assi pues yo de tan buena gana te digo la verdad, no me apures por amor de Dios, y ten cuenta. Tus hermanos los hijos de Israel, los truxo Dios a esta tierra, haziendo con ellos grandes maravillas, muchos asombros, cosas que si te las digo, no las as de crer, y esto me lo dixeron assi mis padres."
"Venimos los Indios a esta tierra, hezimos les guerra, tratamoslos peor, de lo que los Españoles nos tratan. Después por mandado de nuestros Mohanes [*] [sacerdotes] entravamos hasta aquella parte adonde vimos á tus hermanos, tropas de soldados a hazerles guerra, y de quantos entravan, ninguno salia bivo: hizieron grande exercito entraron alia dentro, y todos ellos murieron, y finalmente la ultima y postrera vez, despoblaron toda la tierra, para ir a esta guerra, dexando solo mugeres, viejos, y niños, y de todos ellos, no quedó uno bivo: lo qual visto por los que quedaron, dixeron, que sus Mohanes les avian engañado, y que por respeto de sus consejos, avia perecido vna tan gran multitud de gente: por lo cual era justo que ellos pereciessen con los demas, y matando gran cantidad dellos, quedando solos vnos pocos, pidieron, les diessen algún tiempo de vida para dezengañarles, y dezirles en todo la verdad que sabían, y concediéndoseles, declararon lo siguiente."
"El Dios destos hijos de Israel, es el verdadero Dios, todo lo que está escrito en sus piedras, es verdad; al cabo de los tiempos, ellos serán señores de todas las gentes del mundo, vendrá a esta tierra gente que os trayga muchas cosas, y después de estar toda la tierra abastecida, estos hijos de Israel saldrán de donde están, y se enseñorearan de toda la tierra, como era suya de antes. Algunos de vos otros que quizierdes ser venturosos, pegaos a ellos."
"Aviendo el Indio Francisco acabado de relatar este pronostico de los Mohanes, prosiguió diziendo, Mis padres fueron Caziques y otros cuatro, entre todos cinco, estos sabiendo destos pronósticos que los Mohanes hablavan por boca de Hebreos sabios, que quanto dezian sucedia, se vinieron a morar cerca destas partes, por ver si podrían tener entrada para hablar con tus hermanos y andando muchos dias la vinieron a alcançar, por muchos ruegos y persuaciones, por que tus hermanos nunca quisieron hablar á mis padres, ni se consentía que los unos hablassen con los otros: por que el que entrava de los Indios en aquella tierra, moria, y de tus hermanos ninguno passava á estas partes. Hizose el concierto por medio desta muger la qual hazia lo que le mandaban tus hermanos, con estas condiciones. Que cinco hombres hijos de los Casique, o sus herederos, vendrían cada 70. lunas, á verlos. Que no vendrían mas otros hombres, y que el hombre al qual se declarase este secreto, tendría de edad 300. lunas, y nada desto se le podría revelar en poblado, sino en el campo, y que cuando se reuelasse, avian de estar los Casique juntos."
"Desta manera prosiguió el Indio conservamos entre nos aquel secreto por el gran premio que esperamos tener por los grandes servicios que avemos hecho a tus hermanos: nos otros no podemos hir allá, sino es de 70. á 70 lunas no aviendo alguna novedad: no la ha ávido em mis tiempos, sino esta que ellos estavan dezeando, y aguardando. Por mi cuenta, no uvo mas de 3. novedades, la primera, la venida de los Españoles a estos reynos, la segunda, la venida de navios en la mar del Sur; la terçera, tu venida: todas tres las an festejado mucho, porque dizen se cumplen prophecias."
"Dixo mas Montezinos, que después de aver buelto a Honda, le truxo Francisco 3. hombres Indios, hombres mançebos cuyos nombres le encubrieron, y le dixo, .bien puedes hablar con estos, que son mis compañeros, de que tantas vezes te he hablado: el otro, que es el quinto, es viejo, y no ha podido venir. Los tres Indios llegaron a abraçarlo preguntando, quien eres.? a que Montezinos respondió, ser vn Hebreo del Tribo de Levi, que. A. [Adonay] era su Dio con otras cosas mas, que oydo por ellos juntos de nuevo le abraçaron, diziendo, algún dia nos veras, y no nos conoceras: todos somos hermanos, merced es que Dios nos hizo..."

[* ] Los "Mohanes" eran los Sacerdotes o Guías Espirituales de los antiguos Indígenas Pijaos de la Cordillera Central en Colombia.

Menasseh ben Israel, después de hacer una larga exposición sobre los lugares del Planeta en donde podrían haberse refugiado "Las Tribus perdidas de Israel", dice más adelante en su libro:

“§ XIII. XLVII. Según lo que hasta agora avemos escrito, los avemos colocado, en las Indias Occidentales; en la China, en los confines de Tartaria; de la otra parte del rio Sabation; y del Euphrates en la Media; y en la Ethiopia confines de los Abissines. De todos pues estos lugares parece que habla el Propheta Esayas cap. 1 donde tratando de la venida del Messias, dize, y sera en el dia el esse, añadirá el Señor segunda vez, para adquerir al resto de su pueblo, que restará de Assiria, y de Egipto, y de Pairos y de Ethiopia, y Elam y de Sinhar, y Hamat, y de las islas del Occidente." (11. “Y en aquel tiempo acaecerá que volverá YHVH una vez más con su poder para librar al resto de su pueblo que aún quede de Asiria, y Egipto, de Patros, de Etiopía y de Elam, de Babilonia, de Hamat y de las Islas del Mar.” (Tárgum de Isaías, XI: 11).“(…)”

"... Hamat, En muchos lugares, se haze en las divinas letras, mension de Hamat. La paraphrases Chaldea dize, ser Antiochia, y lo mismo sienten diversos expositores."

Definiendo Menasseh ben Israel:

"... la opinión de nuestro Montezinos, como [la] más probable,..."

(Menasseh Ben Israel en "ORIGEN DE LOS AMERICANOS esto es Esperanza de Israel." Madrid, 1881).

El relato de Montezinos, cuya veracidad él mismo la sostuvo hasta los últimos días de su vida, para algunos es inverosímil, argumentándose de que no hay pruebas, ni es científico. Mas estos argumentos tampoco prueban que su relato no haya sido verdadero.

En aquel encuentro en la Cordillera (Central) de los Andes, los Israelitas mencionados por Montezinos no hablaban ni el Hebreo de Montezinos ni el Español. Montezinos "no pudo entender" lo que hablaban. El Indígena Francisco era el intérprete para ambos, lo que supondría que, o los Israelitas hablaban la lengua Indígena de Francisco, o Francisco conocía algo de la lengua de los Israelitas desconocida por Montezinos, que hablaban más por señas y gestos que con palabras, aunque pronunciaban algunas palabras en Español aprendidas del Indígena Francisco "aprendiendo del como se dezia aquello en lengua Española,..."

¿Cómo no se entendían en su lengua los Hebreos de la Cordillera de los Andes y Montezinos que era Judío?

La Lengua Hebrea Antigua quedó perdida. Inclusive en la época del Exilio en Babilonia, los Libros de Moisés fueron reescritos por Esdrás... porque los Libros Originales hacía ya tiempos que estaban "perdidos" u ocultos... "y en la transmisión no quedaron íntegros" porque fueron deformados...

El Indígena Francisco dio testimonio de que los Israelitas de aquella Cordillera de los Andes tenían todo escrito en piedras: "todo lo que está escrito en sus piedras, es verdad..."

La lengua hablada por "los hijos de Israel", de los Andes, si era Hebrea era un Hebreo desconocido por el Judío Aharón Leví o Montezinos "vn Hebreo del Tribo de Levi,..."

¿Cómo llegaron "los hijos de Israel" a la Cordillera de los Andes? ¿Qué huellas dejaron a su paso? ¿Por qué no volvieron a aparecer?, etc., son preguntas que algunos han hecho para cuestionar la veracidad del testimonio de Montezinos, sin tenerse en cuenta que los antiguos habitantes de la hoy llamada América, hablaron de comunicaciones, inclusive entre grandes distancias, a través de grutas, cavernas, túneles, caminos y ciudades por el interior de la Tierra.

En el "Título de Totonicapán" escrito en Maya-Quiché, en el año de 1554, (contemporáneo a la compilación final del "Popol Vuh" o "Libro de las Tradiciones" entre los años 1554-1559), dicen los antiguos Mayas Quichés que ellos fueron los Hebreos conducidos por Moisés por el camino seco en medio del mar; que ellos fueron formados en el Paraíso Terrenal, al que llamaron "Tulán", situado "en la cueva... en el oriente":

"Así vinieron los hijos de Israel, los del pueblo de Dios. Los hijos e hijas de Israel, los de Canaán, es decir nosotros los hebreos vinimos con grandes sufrimientos. Entonces fueron llevados por Moisés, y llegaron a la orilla del mar. Luego dijo Dios a Moisés: "Tira doce piedras (?) al mar, y recógelas". Entonces el mar fue secado por Dios el gran Señor. Doce caminos grandes había en el mar, y pasamos a este lado. Sólo faltaba un poco para completar nuestros cuatro grupos de gente, de nosotros las hijas y los hijos de los israelitas, de los cananeos, nosotros los hebreos. Así fue nuestra venida de la salida del sol."

[...].

"... israelitas, cananeos y hebreos se les llamaban a nuestros abuelos y padres..."

"Y fue en el Paraíso Terrenal donde fuimos formados y creados por Dios el gran Señor. No estimaron su nombre debido a sus pecados. Y lo llamaron Sewán Tulán y Sineyetón, dice la historia. Y éste es Wukub Pec, Wukub Siwán que verdaderamente fue en la cueva, en la barranca donde durmieron en el oriente. Moraban allí antes de venir. Tal vez, entonces, se perdieron en Asiria por causa de Salmanasar."

"Este es otro capítulo que voy a relatar, el de la composición del señorío, es decir, el principio de la historia, el cuento del cerro amarillo, del cerro verde del territorio en Pasewán Patulán, y la escritura llamada "de la cueva, de la barranca de Tulán".

Narran, asimismo, que ellos eran Israelitas descendientes del Profeta Moisés:

"Nosotros somos descendientes de los israelitas, de San Moisés. De las parcialidades de los israelitas salieron nuestros abuelos y padres. Vinieron de donde sale el sol, allá en Babilonia (donde) celebraron rituales con el señor Nacxit; (tal fue) el origen de nuestro linaje. Entonces, la gente mágica proyectó su venida. Su mirada llegaba lejos, al cielo y a la tierra; no había nada que se igualara con lo que ellos vieron bajo el cielo. (Eran) los grandes, los sabios, los jefes de todas las parcialidades de Tecpán. Así fue su venida del otro lado del mar, de Tulán, de Sewán."

[...]

"Estas parcialidades de los q'uichés tenían una sola lengua y unidad. Son descendientes de los israelitas, de nosotros la gente q'uiché que vinimos de Babilonia donde sale el sol."

"En esta forma vinieron de donde sale el sol, y cuando fueron traídos, sus jefes eran Balam Q'uitsé, Balam Ak'ab, Majucotaj e Iquí Balam. Vinieron cuando el señor Nacxit les dio el Pisom C'ac'al."

"Cuando vinieron aquí estaban desnudos, estaban descubiertos, sólo tenían sus taparrabos y armaduras de malla. Cuando llegaron a la orilla del mar, Balam Q'uitsé tomó su bastón y golpeó el mar. Inmediatamente el mar se secó, y se convirtió en arena lisa. Así, los tres grupos de los primeros q'uichés, junto con los trece grupos de parcialidades de Tecpán que seguían tras ellos, pasaron hacia acá. No más pasaron el mar cuando éste se cerró. En verdad, dijeron que fue un acto de amor hecho por Dios hacia ellos, porque rezaron a un solo dios, a Ts'akol-Bitol,* en medio del cielo y la tierra. Porque ciertamente eran verdaderos descendientes de Abrahán y Jacob."

"Entonces pasaron hacia acá desde el otro lado del mar. Trajeron raíces de árboles y de bejucos; no tenían comida ni bebida. Sólo olían las cabezas de sus bastones, y en esa forma consolaban sus corazones cuando vinieron." (De "El Título de Totonicapán", "Primera Parte").

(*) "Tzakol, de tzak, edificar; ol, partícula de pluralidad: el Edificador." "Bitol, de bit, manifestar; ol, ya explicado: el Manifestador."

Investigaciones arqueológicas realizadas en el actual Departamento del Tolima (en la Cordillera Central de los Andes de Colombia), han reportado que esta región ya estaba habitada por aborígenes desde hace más de doce mil años.

El Indígena (¿Pijao?) Francisco le dio a entender a Montezinos que aquellos "hijos de Israel" ya estaban allí cuando llegaron los Indígenas "a esta tierra": "Venimos los Indios a esta tierra, hezimos les guerra, tratamoslos peor, de lo que los Españoles nos tratan."

Es posible que "los hijos de Israel" se hayan referido al Mundo Oculto del Interior de la Tierra como lugar de donde provenían, en las siguientes palabras:

"Quarta. Luego con brevedad (diziendo muy de prissa) saldremos unos pocos a ver y a pizar, y a este tiempo señalaron con los ojos, y patearon con los pies."
"Quinta, un dia hablaremos todos, haziendo en este tiempo con la boca, ba, ba, ba, y saldremos como que nos parió la tierra."

Otro testimonio (no muy lejos de allí), de la procedencia del interior de la Tierra de los "primeros padres" de los Indígenas Aborígenes de las Cordilleras de los Andes cuyos sacerdotes eran llamados "Mohanes", lo hallamos en las siguientes palabras del Cronista Fray Pedro Simón:

"... los indios que llaman Pijaos en este Reino (de quien trataremos largo en nuestra tercera parte) dicen que nacieron sus primeros padres en el centro de la tierra, y que salieron á este mundo por las montañas que están entre el río de Cacataima y el valle de Anaima." ("Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales por Fray Pedro Simón del Orden de San Francisco del Nuevo Reino de Granada", "Segunda Parte", edición de "1891").

Los "Mohanes" de los Indígenas a los que perteneció el Indio Francisco (posiblemente un Indígena Pijao), eran también los "Mohanes" o Sacerdotes de los Pijaos cuyos ancestros vinieron del interior de la Tierra a través de las montañas.

Tornando a la colonización y expansión de los descendientes del pueblo que se formó en los Andes de Colombia, de "la jente que" se formó "en esa comarca" de "La Villa de la Candelaria de Medellín", por su rápida colonización se formaron muchos otros núcleos en distintos lugares de Colombia, uno de los cuales mencionaremos brevemente por estar relacionado con las Esperanzas Mesiánicas del Israel de los Andes de la parte espiritual:

"... Un considerable número de colonos traspasa la Cordilerra Central, penetrando al Departamento del Tolima..."

[...]

"En 1851 ya existía un caserío conocido como Aldea del Líbano [Departamento del Tolima, Colombia], caserío que fue colonizado por antioqueños. Paisas que a punta de pica y hacha, tumbaron árboles de finas maderas como el cedro, para construir allí una aldea de tierras bondadosas a la que fueron llegando poco a poco avanzadas de familias antioqueñas, factor que constituye la idiosincrasia Paisa que caracteriza a los libanenses." (Del libro "La Colonización Antioqueña" de Eduardo Santa).

Allí, en la "Aldea del Líbano", Tolima, Colombia, transformada en Ciudad años después, nació la humana persona de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú o el Profeta Elías reencarnado (quien en otros tiempos fuera el Gran Matatyahú de "la Villa de Modiin" o "Medein") con fuerte herencia genética Sefardita proveniente de Antioquia, cuyo crisol de indígenas, judíos, gitanos, vascos "y moros tornadizos y moriscos", se fue formando en la Villa de la Candelaria de Medellín (¿la Villa de Medeiin, Modeiin o Modiin?), Antioquia, en las cordilleras de los Andes de Colombia.

Allí en la Villa de la Candelaria de Medellín, nacieron la humana persona del Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés y su Bien Amada Esposa también.

El Poeta Colombiano Jorge Isaacs, autor de la Novela "María", y procedente de una familia Israelita, en su Poema "La Tierra de Córdoba", le canta a la belleza de las mujeres de Antioquia, donde dice:

"... gala es de tus hijas y orgullo de Israel."

Elías y Moisés, son, en una clave, los Dos Testigos del Apocalipsis, las Dos Luces, a lado y lado, del "Candelero de Oro" de Siete Brazos o Menoráh, que integrado en un todo, forma un Candelabro de Nueve Brazos o Hanukkia, cuya Fiesta o Festival de las Luces, se celebra en tradición en Modeiin o Medeiin; y con gran despliegue de Luces, en la Villa de la Candelaria en Medellín, en toda Antioquia, y en el resto de Colombia.

El nombre de "Antioquia" le fue dado a este departamento de los Andes de Colombia en conmemoración de haber comenzado a ser llamados Cristianos "los discípulos" de los Apóstoles de nuestro Señor Jesús el Cristo, primeramente en Antioquía de Siria.

Desde los Andes de Colombia se dio el inicio del "Tikkun" o Restauración del Israel de los Andes de la parte espiritual, y a partir de allí el comienzo de un nuevo "Tikkún" o "Restauración" del Templo Espiritual del Santo, Bendito Sea y de la Sagrada Shejináh, por medio de todo lo que simboliza y representa la Menorah o Candelero de Siete Luces, más las Dos Lámparas a lado y lado, que representan a los Dos Testigos Elías y Moisés, integrándose, para dar forma a la Hanukkia o Candelero de nueve lámparas encendidas, para iluminar con la Luz del Cristo, del Hijo del Hombre que está en medio de los siete candeleros de oro la Sabiduría Oculta de la Sagrada Torah.

En el año de 1917, en el "Barrio Egipto" de Santafé de Bogotá, departamento de Cundinamarca, en Colombia, nació la humana persona del Bodhisattwa de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, "El León de la Tribu de Judah", el Rey Mesías Sacerdote Guerrero anunciado en los Textos Esenios hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán.

En el año de 1926, en "El Líbano", departamento del Tolima, en Colombia, "colonizado por antioqueños", nació la humana persona del Bodhisattwa de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, el Rey Mesías Gobernante anunciado en los Textos Esenios hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán.

En el año de 1951, en Medellín, departamento de Antioquia, en Colombia, nació la humana persona del Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés, el Rey Mesías Profeta anunciado en los Textos Esenios hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán.

Cumpliéndose así, en parte, lo anunciado en "El Vuelo de la Serpiente Emplumada" de nuestro Venerable y Amado Maestro Judas de Kariot, donde dice:

"Y el Mayab de los Andes sea pues la cuna de la nueva civilización".

Cumpliéndose asimismo el comienzo de "La Esperanza de Israel", el Israel de los Andes, de Latinoamérica, de la parte espiritual.

"Sólo con el Gran Arcano podemos ser salvos y recibir el nombre del Padre en la frente. El pueblo de Sión, es el pueblo de Israel (espiritual de Dios). Este pueblo está formado por todos aquellos que practican magia sexual (pueblo de castidad)." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor en "El Mensaje de Acuario").

"En realidad, aquí Latinoamérica, o sea los Andes, está llamado a la Cuna de la Civilización, o sea de la parte Espiritual, está llamado a cumplir una gran misión, como lo cumplió, éste…, en Israel, por allá por todo esto, en Egipto… [*]" (Enseñanzas del Venerable Maestro Rabolú).

[*] - "¡Ah!, sí, Israel por Egipto, Moisés y todos Ellos…

Simeón ben Yojai, explicando esotéricamente la profecía del Patriarca Jacob en el Libro del Génesis, 49: 10, dice en El Zóhar, (colocando algunas explicaciones nuestras entre corchetes):

"... 'El cetro no partirá de Judá ni el báculo del gobernante de entre sus pies'; 'el cetro' se refiere al Mesías de la casa de Judá [el Mesías Rey Sacerdote Guerrero, 'el León de la Tribu de Judáh', el Venerable Maestro Samael Aun Weor, 'el Verbo Iniciador de la Nueva Era Acuaria'] y 'el báculo', al Mesías de la casa de José [el Mesías Rey Gobernante, el Profeta Elías Reencarnado, nuestro Venerable Maestro Rabolú]. 'Hasta que viene Shilóh': este es Moisés [el Mesías Rey Profeta, el V.M. Thoth-Moisés], siendo el valor numérico de los nombre Shilóh y Moisés el mismo." (El Zohar).

El estudio y la práctica de las enseñanzas esotéricas contenidas en el Zohar (estudiándolo con "ojo avizor" pues hay adulteraciones e interpolaciones que fueron introducidas a través del tiempo) y a la luz de las enseñanzas Gnósticas del Venerable Maestro Samael Aun Weor, del Venerable Maestro Rabolú y de los testimonios del V.M. Thoth-Moisés, contiene las claves que nos permiten llegar a ser "Hijos de Israel" de la parte espiritual, porque cada persona que encarna a Tiphéreth que es el Hijo del Hombre, el Cristo Íntimo, Interior, se convierte en un Israelita en su alma y en su corazón.

Simeón ben Yojai, situando sus enseñanzas proféticas en un futuro, mas cumplidas antes (una de las formas de interpretación profética que puede hallarse también en los textos Esenios de Qumrán), se refirió a la llegada del Supremo Mesías en aquellos tiempos:

"... el Mesías se ha revelado en el país de Galilea. Y todos los que sean diligentes en el estudio de la Torá —y habrá pocos así en el mundo— se juntarán en torno de él." (El Zohar).

Las anteriores palabras, en una Interpretación, se refieren a nuestro Señor Jesús El Cristo el Mesías Supremo que se reveló "en el país de Galilea".

En este final de los tiempos la "Galilea" esjatológica, es Latinoamérica, las tierras de donde brotaron los Tres Mesías enviados por el Supremo Mesías que es nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto, nuestro Padre que está en los Cielos.

Este Estudio lo hemos terminado de escribir
con la Ayuda de Dios en la Víspera del Shabbath del Día Viernes 19 de Julio y en el Día del Shabbath del 20 de Julio del Año 2013.

- Nueva revisión y ampliación terminada de realizar, con la Ayuda de Dios, el 28 de Enero del año 2015 -

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V. M. Thoth-Moisés

Index
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico